http://es.paperblog.com/

martes, 11 de enero de 2011

PÉRDIDA DE CABELLO Y CALVICIE

La pérdida de cabello y la calvicie son otros transtornos capilares típicos, conocidos desde hace mucho tiempo. En el antiguo Egipto se utilizaba un remedio contra la calvicie incluía, entre otros ingredientes, la grasa de los leones, hipopótamos, cocodrilos, gatos, serpientes y gansos. En la actualidad, el mercado está inundado de productos supuestamente eficaces para el tratamiento del cabello y del cuero cabelludo, y cada año se gastan enormes sumas de dinero en ellos.
La calvicie es consecuencia de una alteración del ciclo capilar. Un cicl normal puede verse afectado por una anomalía física, como desnutrición, fiebre elevada y prolongada, o diversas enfermedades de la piel. El embarazo y el parto también pueden provocar que se caiga mucho pelo antes de haber completado el ciclo normal. Sin embargo cuando las causas desaparecen, la caída cesa y el ciclo capilar vuelve a normalizarse.
Existe otro tipo de pérdida del cabello que se denomina alopecia. A menudo, cuando se padece este problema, la caída solo se produce en algunas zonas del cuero cabelludo. Investigacionoes médicas recientes indican que la alopecia se debe probablemente a un transtorno del sistema inmunológico.
La pérdida de cabello más habitual se denomina calvicie masculina común. Como su nombre indica, afecta a los hombres. Comienza por una recesión en la linea frontal del cuero cabelludo o por una caída de pelo en la coronilla, y avanza gradualmente. El ciclo capilar de la zona afectada se va alterando hasta que se detiene. The Encyclopedia Britannica explica: "Sobre las zonas afectadas del cuero cabelludo aparece una pelusa suave denominada vello, el cual reemplaza al pelo largo, resistente y pigmentado que habia antes". Eso significa que, con cada ciclo capilar, el pelo se vuelve más escaso y menos duradero, y con el tiempo deja de crecer como resultado de una combinación de factores hereditarios y hormonas masculinas.
La calvicie masculina común puede comenzar incluso en la adolescencia, pero es más probable que surja alrededor o después de los 40 años. Aunque muchos hombres experimentan este tipo de pérdida del cabello, su incidencia varía de una raza a otra y de persona a persona. Por desgracia, hasta ahora no se ha encontrado una cura definitiva. Hay quienes optan por llevar un postizo o someterse a transplantes capilares. En muchos casos resulta práctico cuidr bien el pelo restante para reducir su pérdida.
Decir que la cabellera de alguien se ve menos poblada no significa necesariamente que esté perdiendo el cabello. Más bien, puede indicar que los cabellos se vuelven más finos, o delgados, y por ello la cabellera pierde su volumen. ¿Cuál es el grosor de un pelo? Según un estudio, puede variar desde 50 micras en algunas personas hasta 100 en otras, y con la edad se vuele más fino. Unas micras de diferencia quizás no parezcan significativas, pero recuerde que tenemos alrededor de cien mil cabellos, de modo que una ligera reducción del volumen de cada uno provoca una gran diferencia en el volumen total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario