http://es.paperblog.com/

sábado, 1 de enero de 2011

FACTORES DE RIESGO DE LA OSTEOPOROSIS

Ciertos estudios recientes revelan que un importante factor de riesgo es la herencia. Cuando los padres tienen antecedentes de fractura de cadera, el riesgo de que sus hijos sufran ese tipo de fractura podria incluso duplicarse. Otro factor de riesgo es la desnutrición fetal que da lugar a una densidad ósea inferior durante la infancia. Luego está la edad. Por lo general, cuando mayor es la persona, más frágiles son sus huesos. Además, algunas afecciones, como la enfermedad de Cushing, la diabetes y el hipertiroidismo, pueden propiciar el desarrollo de la osteoporosis.
Al llegar a la menopausia, las mujeres experimentan una disminución de los niveles de estrógenos, los cuales protegen la masa ósea. De ahí la cantidad de mujeres con osteoporosis sea casi cuatro veces mayor que la de hombres. Además, la extracción de ovarios crea una deficiencia de estrógenos que ocasionan la menopausia prematura.
No obstante, hay factores de riesgo que uno puede modificar, entre los cuales están los hábitos alimentarios y el estilo de vida. Una dieta baja en calcio y vitamina D contribuye el deterioro de los huesos. El consumo excesivo de sal aumenta la eliminación de calcio del organismo, lo que pudiera agravar el riesgo. Otro factor que también contribuye a la disminución de masa ósea es el exceso de alcohol, acompañado por lo general de la mala alimentación.
Anna de 19 años (anorexia nerviosa) desarrollo osteoporosis como consecuencia de un transtorno alimentario que le provocó bajo peso corporal, carencias alimenticias y hasta la ausencia de menstruación. Debido a ello, su organismo dejó de producir estrógenos, con lo que se debilitaron los huesos.
Otro factor que propicia el desarrollo de la osteoporosis es una vida sedentaria. El tabaco también supone un riesgo importante, pues puede disminuir la densidad mineral ósea.
De acuerdo con la OMS, 1 de cada 8 fracturas de cadera está relacionada con el tabaquismo. Pero se ha comprobado que cuando la persona deja de fumar , tanto la pérdida de la masa ósea como el riesgo de sufrir una fractura decrecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario