http://es.paperblog.com/

miércoles, 12 de enero de 2011

COMO PREVENIR LA OSTEOPOROSIS


Las bases para prevenir la osteoporosis se sientan en la infancia y la adolescencia. Es en esa etapa de la vida que se alcanza el 90% de la masa ósea total. Para una estructura ósea fuerte es esencial el calcio, nutriente que se almacena sobre todo en los huesos. Entre las principales fuentes de calcio están la leche y sus derivados-como el yogur y el queso-, las sardinas y el salmón enlatados (con todo y espinas), las almendras, la avena, las semillas de ajonjolí, el tofu y las verduras de color verde oscuro.
Ahora bien, para que el organismo absorba el calcio, necesita vitamina D la cual se sintetiza en la piel por exposición a la luz solar. Manuel Mirassou Ortega, doctor de Medicina Interna y miembro de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseoy Mineral, dijo: "Asolearse durante 10 minutos diarios contribuye a evitar el desarrollo de osteoporosis, ya que brinda unas 600 unidades de vitamina D". Esta vitamina también se obtiene en la yema del huevo, el pescado de mar y el hígado.
No está de mas insistir en la necesidad de hacer ejercicios para prevenir la osteoporosis. Durante la infancia y la adolescencia, la actividad física ayuda a aumentar la masa ósea, y en la vejez ayuda a prevenir su pérdida. Ños ejercicios que más recomiendan son los de carga y de resistencia, es decir, aquellos que hacen trabajar los músculos contra la gravedad y otras fuerzas sin sobrecargar demasiado los huesos y las articulaciones. Algunos ejercicios de carga sencillos, y al mismo tiempo eficaces, son caminar, subir escaleras y hasta bailar.
No hay duda de que la prevención es fundamental para combatir esta enfermedad silenciosa. Como hemos visto, podría implicar ciertos cambios en la dieta y en el estilo de vida a fin de conservar la masa ósea y fortalecer los huesos . Hay que reconocer que no es nada fácil romper, por ejemplo, con el sedentarismo, pero vale la pena el esfuerzo. Entre los muchos beneficios que estos cambios reportarn pudiera estar el de librarse de una enfermedad que afecta a millones de personas de todo el mundo: la osteoporosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario