http://es.paperblog.com/

martes, 8 de enero de 2013

SUPERA EL AFÁN DE PERFECCIONISMO

Esclavos de nuestras demandas
"Deberiamos renunciar a la ambición de vivir una vida perfecta", dice el prestigioso psicólogo Albert Ellis no sólo porque cometer errores es de humanos, sin porque-"quienes se aceptan  incondicionalmente están más sanos y viven más años". Y es que, según los expertos, las personas muy exigentes sufren más problemas digestivos-ardores, colon irritable...-, cefaleas, fatiga crónica, insomnio  y desórdenes alimenticios como la anorexia, entre otros problemas de salud. Y, por si no bastara, el exceso de autocrítica debilita las defensas.

Suelta el lastre
A bajar nuestro nivel de experiencias, también se aprende :
  • Expectativas realistas. Cuando  las demandas son muy elevadas-"no esperaba esto de tal o cual persona", "he fallado por no haber sabido...", es fácil caer en la decepción. Evitalo adecuando las expectativas a la realidad; aveces no llegamos a todo por falta de tiempo, de medios, etc.
  • Sé más flexible contigo mismo y con los demás. Asumir que no hay una única forma de hacer bien las cosas facilita mucho la vida.
  • Guarda la lupa. No pierdass el tiempo con detalles ni te censures cuando  cometas algún fallo. Antes de tirarte toda la caballería, piens si el error tiene solución y si es tan grave como te parece. Las equivocaciones no disminuyen nuestra valía ni son un impedimento para seguir adelante; son oportunidades para aprender. "De hombres es equivocarse, de locos es persistir en el error", decia el escritor y político Cicerón.
  • Valora el conjunto. En ese afán de perfeccionismo casi siempre "falta" o "sobra" algo o muy a menudo hay algo que "podría" o "debería" mejorarse. No dejes, sin embargo, que esos "peros" te arruinen la fiesta. Casi siempre son detalles insignificantes, que no afectan al conjunto.
  • Encajar la fustración. Es decir, aceptar las limitaciones sin que eso altere nuestra valoración, es tan importante como ser constante o estar motivado/a. Cuando abandonamos la obsesión por mejorarlo todo, nos sentimos más en paz con nosostros mismos.
  • Aparta las críticas. Generalmente, las personas que buscan la perfección son su más acérrimos críticos. Cuantos menos jucios de valor emitas sobre ti mismo/a y los demás mejor.
  • ¿A quién quieres satisfacer? Muchas personas eligen la senda de la perfección por temor al rechazo. En esos casos, el perfeccionismo es el resultado de una baja autoestima. Valora el coste que te produce tener una conducta intachable a ojos de los demás y, si no te compensa , empieza a ¡romper moldes!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario