http://es.paperblog.com/

viernes, 9 de noviembre de 2012

¿ESTRÉS? ¿Y ESO QUÉ ES?

Masajes, escritura, yoga o bailar Zumba. Adiós, ansiedad. Hola, tranquilidad.
 
 
No es nada extraño; hoy en día quien más quien menos sufre falta de relajación, contracturas, insomnio, o sucumbe a la prisa. La buena noticia es que existen tratamientos y nuevos hábitos saludables que no sólo ayudan a paliar estos efectos negativos –derivados en gran parte del panorama socioeconómico que vivimos–, sino que pueden transportarnos a un estado de bienestar físico y mental superior al que teníamos cuando estábamos supuestamente "mejor".
Por ejemplo, comenzar a practicar yoga, una de las disciplinas más requeridas en estos tiempos de crisis –"es un antídoto natural contra la ansiedad y el miedo", asegura Víctor M. Flores, director pedagógico del Instituto de Estudios del Yoga– es una buena opción. Como también lo es realizar ejercicio cardiovascular. "Es tan fácil como concentrarte al cien por ciendurante unos minutos al día en otra actividad. Esa desconexión cerebral ayuda a volver a la rutina con una perspectiva nueva, distinta y fresca", afirma Gustavo David González, director técnico deportivo de Reebok Sports Club España.
Pero si los formatos tradicionales no nos convencen, existen nuevas y excitantes terapias de moda. Bailar Zumba –pasos de baile rápidos que juntos forman originales coreografías y nos hacen sentir como auténticos bailarines–, es una de ellas. O practicar Boot Camp, que consiste en realizar ejercicios inspirados en el entrenamiento militar que te ordena un entrenador a golpe de silbato. Sea como sea, el objetivo es el mismo: recuperar la energía perdida y afrontar el presente con optimismo.
Otros consejos que pueden ayudarnos a encontrar la felicidad pasan por ser conscientes de lo que deberíamos comer para eliminar toxinas de nuestro organismo. Una buena dieta detox energiza cuerpo y mente. E igual de importante es trabajar nuestro interior. Es decir, tareas que nos refuerzan positivamente y nos aportan seguridad en nosotros mismos: como escribir un diario o apuntar nuestros logros del pasado para mirar de otra forma el futuro.
Y si crees que nada de esto va contigo, ponte unos guantes de boxeo y prepárate para sudar. A la vez que repartes derechazos a diestro y siniestro, tu nivel de estrés se reducirá y tu autoestima se ampliará considerablemente. "Sentarse en el sofá después de un largo día de trabajo no ayuda a desconectar. Porque como dice Gustavo David González, "el verdadero descanso para tu cerebro llega cuando te concentras en otra actividad".
 
Antes de empezar... ¿Qué debemos tener en cuenta antes de comenzar a luchar contra el estrés? Según los especialistas, la clave está en la práctica del deporte. "Debemos estar mentalizados ya que es el comienzo de un nuevo estilo de vida, y por lo tanto de nuevos hábitos alimenticios, de descanso y de nuestra salud. Si la razón para realizar ejercicio es únicamente estética, es muy posible fracasar en el intento", explica Alejandro Escudero, director deportivo de Caroli Health Club. La fusión cuerpo y mente es fundamental.
 
Un masaje relajante. Los masajes llevan existiendo más de 2.500 años. Ya en la tradición tailandesa formaban parte de un ritual de curación que estaba reservado para los templos sagrados. Hoy en día son uno de los mejores remedios para paliar el estrés. Hay muchísimos tipos para elegir, pero si lo que buscamos es encontrar algo de paz interior y calma, lo ideal es dejarnos llevar por un ritual relajante y sumamente placentero. "Aplicamos técnicas ancestrales de diferentes lugares del mundo", explican desde The Sanctuary City Spa. "Si lo que necesitas es reencontrar tu equilibrio, la mejor opción es el masaje Hindú que se realiza con aceite caliente y se trabajan ciertos puntos energéticos del cuerpo. El Geotermal se aplica con una mascarilla de piedras calientes en la espalda. Y mediante el masaje Balinés se trabajan distintas partes del cuerpo con la ayuda de aromas".
 
Un masaje relajante. Los masajes llevan existiendo más de 2.500 años. Ya en la tradición tailandesa formaban parte de un ritual de curación que estaba reservado para los templos sagrados. Hoy en día son uno de los mejores remedios para paliar el estrés. Hay muchísimos tipos para elegir, pero si lo que buscamos es encontrar algo de paz interior y calma, lo ideal es dejarnos llevar por un ritual relajante y sumamente placentero. "Aplicamos técnicas ancestrales de diferentes lugares del mundo", explican desde  The Sanctuay City. "Si lo que necesitas es reencontrar tu equilibrio, la mejor opción es el masaje Hindú que se realiza con aceite caliente y se trabajan ciertos puntos energéticos del cuerpo. El Geotermal se aplica con una mascarilla de piedras calientes en la espalda. Y mediante el masaje Balinés se trabajan distintas partes del cuerpo con la ayuda de aromas".

Consigue tu estado de Om. "No hay que confundir el estado de meditación con la relajación. Al primero es muy difícil llegar y se consigue tras muchos años de práctica. El segundo -más fácil de conseguir mediante la respiración- es el que más gente viene buscando cuando comienza a practicar yoga", apunta Víctor M. Flores. "Yo recomiendo practicar Hatha Yoga, si te consideras buen deportista, y Kundaliní Yoga si lo que buscas es tranquilidad mental y vitalidad".
 
Ríndete al deporte cardiovascular. En época de crisis, no hay nada mejor para evadirte de tus preocupaciones que practicar ejercicio. "La principal herramienta es la concentración. Cuando haces deporte, sobre todo si es cardiovascular, es fundamental centrarte en la actividad que estás realizando y olvidarte de todo lo demás. Este es el mejor mecanismo para dejar a un lado los problemas", advierte Gustavo David González, director técnico deportivo de Reebok Sports Club España.

Boom Zumba. Bailar no es fácil, no sabe todo el mundo y a veces produce vergüenza, así que la clave del éxito de Zumba está en que ha simplificado todo al máximo. "Son clases lúdicas en las que se bailan tracks muy cortos y se aprenden coreografías sencillas. Crea un estado de bienestar inmediato porque al bailar Zumba sientes que sabes bailar. Es un deporte aspiracional", explica David González Iglesias, director técnico deportivo de Reebok Sports Club España. Un auténtico boom.
 
¿Danza del vientre? No solo bailar Zumba ayuda a nuestro bienestar personal. Existen ritmos más conocidos que potencian la vitalidad y la creatividad. "La danza del vientre es uno de ellos. Sus movimientos logran alinear nuestros principales chacras permitiendo equilibrar mente, cuerpo y espíritu. Por tanto, consiguen combatir problemas como la ansiedad, la depresión, las tensiones musculares, además de explorar nuevas formas de expresión femeninas".
 
Saca tu parte más femenina bailando Lavni. Otro de los bailes de moda llega directamente desde Mumbai. Se llama Lavni y consiste en rápidos movimientos sensuales bajo hipnóticos ritmos de percusión. Es un baile sólo para mujeres y ayuda a potenciar tu parte más sensual y femenina.
 
Estira tu espalda con pilates. El estrés suele provocar fuertes dolores de espalda y esta técnica puede aliviarlos. "Practicar pilates ayuda a ser conscientes se nuestro cuerpo y a controlarlo. Además se le da mucha importancia a la columna vertebral y practicando sus ejercicios conseguimos una espalda fuerte y flexible".
 
Ejercicio en el agua. Los deportes acuáticos aportan beneficios, se mire por donde se mire. El cuerpo entero se tonifica y el impacto sobre las articulaciones es mínimo. Pero además, el fitness en el agua ayuda a divertirse, elimina estrés, libera tensiones, mejora el sueño... Elige la disciplina 'aqua' que más te motive: aquarunning, aquabox, aquagym, aquastretch... Y date un buen chapuzón.
 
Cambia de hábitos. Aumentar la energía es el objetivo principal en épocas de estrés, cansancio, frustración... Por eso debemos seguir a rajatabla, como si fuera un mantra, un estilo de vida saludable, una alimentación adecuada y cuidar con mimo de nuestra belleza. Si llevamos a cabo estas pautas, nuestro bienestar saldrá beneficiado y las ganas de hacer cosas crecerán.
 
Ponte unos guantes de boxeo y prepárate para sudar. No hace falta subir al ring, pero disciplinas como el kick boxing, cardiobox, kimax, aerobox, body combat... cada vez son más populares. Físicamente, los músculos se fortalecen, incrementa la resistencia cardiovascular, mejora la flexibilidad de las articulaciones, la fuerza y la coordinación. "Además, quienes lo practican dicen que el nivel de estrés se reduce al tiempo que aumenta la autoestima".
 
Deja que tu piel respire. Otra de las consecuencias directas del estrés es el envejecimiento prematuro de la piel. "Si sientes que tu piel tiene un aspecto apagado, cetrino, cansado, ajado y sensibilizado, es que te está pidiendo a gritos un respiro". La oxigenoterapia es un protocolo que infunde a la piel una verdadera inyección de vida gracias al aporte de oxígeno puro, que devuelve la energía a las células cansadas de la piel para recuperar su esplendor y juventud. "La piel se muestra jugosa, hidratada y recupera la luz y la claridad. La sensibilidad".
 
Practica varios deportes. "Lo recomendable para combatir la ansiedad o el estrés que provoca estos tiempos tan inciertos es mezclar varias disciplinas", recomienda Alejandro Escudero, director deportivo de  Caroli Health club. "El ejercicio cardiovascular (running, bici, natación) actúa como regulador hormonal (serotonina y endorfinas) actuando sobre el cortisol, que es uno de los generadores de estrés. Y el pilates, tai chi, yoga, etc. aportan el complemento idóneo para movilizar nuestro aparato esqueleto-muscular y nos evitarán molestias articulares", afirma Alejandro Escudero.
 
Refuerzo en positivo. Entre la ansiedad que provocan las subidas y bajadas de la prima de riesgo, los rescates y las cifras de desempleados... Es fácil olvidarse del valor individual y vivir asfixiados por el pesimismo circundante. Con el objetivo de no olvidar los logros valiosos de cada uno a nivel individual nació hace unos meses Lo mejor de mí. "Es una herramienta gratuita recién lanzada por la fundación Vivo Sano que quiere ayudar al individuo a tomar conciencia de su pasado, identificar sus capacidades y emplearlas después de manera efectiva", explican en su página web. En definitiva, ayuda para salir a flote en momentos difíciles.
 
Empieza un diario. Escribir brevemente las cosas positivas que nos han pasado durante el día es un hábito saludable y recomendado por los psicólogos adscritos a la psicología positiva. ¿Y si vamos más allá? Leo Babauta, fundador de Zen Habits, afirmaba hace unos meses en The New York Times: "Escribir un diario ayuda, entre otras cosas, a objetivar los problemas y actúa como un muro de contención contra esos pensamientos repetitivos que nos persiguen durante el día. Sólo escribe unas cuantas palabras clave, en lugar de frases completas, para recordar las cosas interesantes que ocurrieran a lo largo del día".
 
Limpieza general. Si sientes falta de energía, agotamiento, ojeras, piel reseca o acumulación de líquidos y no sabes por qué... prueba con una dieta detox. A veces, la cafeína, demasiado azúcar, comidas procesadas, poco ejercicio y estrés son factores que ralentizan nuestra capacidad natural de eliminación de toxinas. Prueba a energizar tu cuerpo y tu mente con una limpieza general.
 
Y por último... Ríete a carcajadas. Está comprobado científicamente que la risa promueve la secreción de hormonas beneficiosas para el organismo. La serotonina tiene un efecto analgésico y regula el sueño, el dolor y el placer; las endorfinas estimulan y potencian la sensación de bienestar, y la dopamina facilita la agilidad mental y el estado general de euforia y alegría. Reírse a carcajadas es el acto más natural –y beneficioso– del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario