http://es.paperblog.com/

martes, 3 de enero de 2012

TERAPIAS CON ANIMALES

Enfermedades de tipo físico y psicológico tienen una alternativa más en su tratamiento: las terapias con animales. Los beneficios que reportan son tan claros y sencillos que son una opción a tener en cuenta. Caballos, perros, gatos, delfines o monos son algunos de los animales que actúan como coterapeutas en muchas dolencias. ¿Quieres conocer algo más sobre la zooterapia? Echa un vistazo y sorpréndete.

HISTORIA.
Es una disciplina que utiliza animales tanto en la prevención como en el tratamiento de patologías físicas y psíquicas de los humanos. Su historia se remonta a 1792, cuando se trató con animales domésticos a modo de coterapeutas a enfermos mentales en Inglaterra, mejorando así las condiciones de los manicomios de la época. Casi un siglo después, en 1867, se utilizó en Alemania como terapia en un centro de epilepsia. En el siglo XX ya se ha demostrado sus beneficios y hay centros que usan la zooterapia de forma natural.

EMPATÍA
Entre los beneficios más obvios de esta terapia hay que destacar la empatía, el enfoque exterior (se trata de que las personas se olviden de sus males y enfoquen toda su energía en los animales), relaciones (apertura de una comunicación de forma sencilla), aceptación y entretenimiento.

BENEFICIOS
Entre los beneficios demostrados está la socialización (relaja a los pacientes y les facilita ser más sociables con su entorno), estímulo mental (les ayuda con los recuerdos e incluso con la depresión al sentirse más alegres por estar acompañados) y una serie de beneficios fisiológicos tales como una reducción del ritmo cardiaco.

PERROS
La terapia con perros está más que instaurada. Gracias a su olfato y oído son capaces de prevenir una bajada de glucosa, subida de la presión arterial o incluso debido a nuestro cambio de tono de voz. Este animal es capaz de avisar a su dueño con tiempo de que algo raro está pasando en él. De ahí que sea una terapia utilizada en residencias de ancianos principalmente.

EQUINOTERAPIA
La equinoterapia o terapia con caballos está indicada para enfermedades de tipo neuronales y neuromusculares que afectan al movimiento. Estas son algunas: parálisis cerebral, esclerosis múltiple o accidentes vasculares en el cerebro. Sus objetivos son mejorar el tono muscular del paciente e incrementar la habilidad para las funciones diarias. Se ha demostrado también sus beneficios en el autismo y en niños con Síndrome Down.

DELFINOTERAPIA
La terapia con delfines está indicada tanto para enfermedades físicas como psíquicas. Niños y adultos mejoran la atención por sus ganas de interactuar con estos animales. Los ejercicios de realizan tanto dentro como fuera del agua. Entre otras cosas, tras el tratamiento se ha demostrado una mayor sincronía entre ambos hemisferios cerebrales.

GATOS
Se ha demostrado hace poco que la presencia de un gato en la vida de una persona con problemas del corazón le reporta una gran mejoría. Esto es así por la tranquilidad que le reporta el animal, la reducción de estrés y la distensión que sienten.

CONEJOS
Los conejos son animales que se dejan acariciar con facilidad, manejables y que inspiran ternura. Esta terapia está indicada para gente principalmente con depresión y con problemas en la comunicación. El hecho de tener el animal en sus brazos les hace sentirse importantes, protegidos y seguros de lo que están haciendo.

ANIMALES SALVAJES
Sus beneficios son idénticos que en el caso de la terapia con conejos. Los cachorros de animales salvajes (leones, monos, ardillas, cobayas, osos, tortugas de tierra...) favorecen el contacto físico y espantan la sensación de soledad de los pacientes.

AVES DE CORRAL
Es la terapia más reciente y está enfocada a ancianos que han crecido en el medio rural. Tener que hacerse cargo de una de estas aves les hace recordar su época más feliz y previene la pérdida de la memoria. Mientras que las gallinas son nobles, hay que tener más cuidado con los gallos porque pueden llegar a ser agresivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario