http://es.paperblog.com/

miércoles, 18 de enero de 2012

QUÉ COMER PARA COMBATIR LA HINCHAZÓN

La hinchazón puede tener múltiples causas, pero también es algo sorprendentemente evitable, con una mala postura, comida procesada y un estilo de vida frenético como causas más comunes. Aquí tienes los mejores consejos para ayudarte a combatir los gases.



Hinchazón para principiantesPrimero, lo básico. Los gases afectan a la mayoría de la gente en algún momento de su vida. "Sentir hinchazón es un problema muy común y lo sufre el 30% de la población según algunos estudios", dice la doctora Sally Parry, gastroenteróloga. "Subjetivamente es la sensación que se asocia frecuentemente con la distensión abdominal (incremento visible del contorno abdominal). No todo el mundo que se queja de estar hinchado tiene por qué tener distensión abdominal. Los gases están comúnmente asociados a personas que sufren síntomas de desórdenes intestinales o síndrome del colon irritable. Éste último se asocia más a mujeres jóvenes, por lo que los gases suelen ser asociados a este grupo de población".
  • COMIDA PARA PENSAR. Mientras las judías han sido consideradas tradicionalmente como causantes de hinchazón, la gente muchas veces se sorprende de la cantidad de alimentos que pueden tener el mismo efecto. "Los vegetales crucíferos, como el brócoli, las coles de Bruselas o la coliflor, son ejemplos de alimentos que pueden causar gases", revela S. Radi Shamsi, un gastroenterólogo con consulta en Los Angeles. "Las judías son la respuesta común y obvia. La intolerancia a la lactosa o la deficiencia en una enzima genética pueden también causar hinchazón a muchas personas. Cualquier producto lácteo puede causar un comienzo gradual de estos síntomas, así como diarrea o estreñimiento.
  • MASTICA. Si eres el tipo de persona que engulle rápidamente antes de salir por la puerta, puede que necesites cambiar tus hábitos alimenticios. "Otro factor que puede provocar gases es que el cuerpo no esté produciendo suficiente (o no tenga suficiente tiempo para producir) ácido en el estómago o enzimas digestivas", señala Angela Walker, terapeuta nutricional en Faboulous Nutrition.
    "Tómate tu tiempo para comer y mastica a conciencia. Recomiendo masticar al menos 25 veces cada bocado. Masticar como es debido permite que las señales vayan al estómago y al páncreas para iniciar la secrección de juegos gástricos. Además, intenta tomar una cucharadita de vinagre de manzana en un vaso de agua templada antes de cada comida, puede ayudarte a estimular la digestión".
  • LOS GASES Y EL ALCOHOL. No sólo la cerveza puede hacerte sentir hinchada, su alto contenido en azúcar nos dice que la mayoría de las bebidas alcohólicas pueden tener el mismo efecto, señala Angela Walker. "El alcohol es una fuente concentrada de azúcares que puede potenciar los gases en ciertas personas. El azúcar también ayuda a a alimentar las bacterias, así que no es lo ideal para la salud intestinal".
  • VIGILA TU INGESTA DE AGUA. Aunque el agua es esencial para mantener el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, beber demasiada puede dificultar el trabajo de los jugos gástricos. "Un poquito de agua con las comidas puede ayudar, pero beber demasiado diluye los jugos, inhibiendo la óptima digestión", alerta Angela Walker. "Un pequeño vaso de agua durante la comida ayuda. Opta mejor por el agua sin gas".
  • FAN DEL DULCE. Si no puedes pasar un día sin tomar un donuts puede que merezca la pena buscar un snack diferente. "Los alimentos con azúcares procesados- tartas y galletas- y los edulcorantes artificiales pueden causar gases", dice la doctora Sally Parry. "La fruta, especialmente aquella que contiene fructosa (las peras en concreto), los zumos de frutas y la fruta escarchada también pueden provocar hinchazón".
  • DI SÍ AL YOGUR. Un estudio reciente realizado por investigadores del hospital de la Universidad de South Manchester sugiere que los yogures probióticos ayudan a reducir los gases acelerando el tránsito intestinal. "Los probióticos se han mostrado beneficiosos en algunos estudios y es bueno probarlos", añade la doctora Sally Parry. "El yogur natural puede ayudar. Ciertas personas también toman suplementos de aceite de linaza".
  • EL DILEMA DE LA MASA. Para complicar más las cosas, los procesos industriales utilizados para procesar ciertos alimentos que causan gases han cambiado. "Hay nuevos granos de trigo, mientras que los agricultores añaden sulfuro y nitrógeno al trigo al final de su crecimiento para aumentar la producción", explica Amanda Griggs, directora de salud y nutrición en la Clínica London Balance. "La harina resultante contiene el doble de proteínas de trigo, lo que puede provocar inflamación intestinal".
    "Luego está la forma en que procesan el pan. Se añaden muchos aditivos para mejorar la harina y se obtienen grandes cantidades sin tiempo para fermentar. Antiguamente, como se daba tiempo a que la masa fermentara, se neutralizaban las partículas que podían producir inflamación. Actualmente se deja que la masa 'fermente' en el intestino causando una hinchazón muy desagradable".
  • CUIDADO CON EL CHICLE. Si tienes tendencia a los gases, puede ser muy fácil pensar que la solución sea comer menos, pero hacerlo puede tener el efecto contrario (y no tomes chicle o bebidas light para despistar el hambre). "No pases largos períodos sin comer", alerta Amanda Griggs. "Asegúrate de comer regularmente. Evita las bebidas light y los chicles sin azúcar que contienen sorbitol, esta sustancia no puede ser absorbida por el cuerpo y provocará gas en el colon".
  • ¿TE SIENTAS MAL? Todos sabemos lo importante que es la postura para evitar el dolor de espalda, pero también es crucial para el sistema digestivo. "La razón por la que nos sentimos hinchados es la escasa producción de enzimas necesarias para la digestión y el hecho de que cuando tenemos prisa no nos esforzamos en hacer la comida", dice Amanda Griggs. "Comemos con ansiedad en la mesa de trabajo. Te sorprenderías de saber cómo sentarte encorvada sobre la mesa puede crear gas, ya que comprime la columna que al fin y al cabo soporta todas nuestras funciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario