http://es.paperblog.com/

sábado, 31 de marzo de 2012

ABRAZOS PROHIBIDOS

Prohíben los abrazos en un colegio de Estados Unidos, nosotros por el contrario recomendados encarecidamente los abrazos por sus saludables y beneficiosos efectos.

Leemos con consternación la noticia que el director de una escuela estadounidense ha prohibido a los alumnos que se abracen, al detectar, según dice, contactos físicos inadecuados. ¡Qué barbaridad! Si los humanos necesitamos el contacto físico como el comer. Desde hace años la psicología ha tenido clara la importancia de ese contacto en el desarrollo de las personas. Rene Spitz comprobó en sus estudios que los niños que habían sido criados en una institución, enfermaban y morían más si no eran acariciados y abrazados por sus cuidadoras. Y esto ocurría aunque tuvieran satisfechas sus necesidades de alimento, higiene y otros cuidados. Afortunadamente hoy día, las personas que trabajan con estos menores saben lo importante que es el contacto físico y actúan en consecuencia.

La ausencia de contacto físico hace a la gente estar más irritable y distante. Y eso no es bueno para una comunidad escolar ni para ninguna otra. Los seres humanos, como todos los mamíferos, apreciamos ese contacto y lo buscamos. Por eso nos preguntamos ¿qué grandes males trata de evitar el señor director de la escuela para prohibir los abrazos? ¿Qué elucubrará su mente sucia y enferma? Y digo sucia, no porque tenga ver con lo sexual, que para nada es sucio, si no por su mezquindad al relacionar el contacto humano con algo negativo y pernicioso.
 El abrazo es una expresión de afecto esencial en las relaciones humanas: conforta, consuela, nos hace compartir y sentirnos unidos. ¿Quién no ha disfrutado al dar o recibir un sincero abrazo? Los abrazos son buenos para el que los da y para el que los recibe ¿Hay algo más bonito que ver a dos personas abrazadas? Por otro lado, y ese dato debería conocerlo el director, cuando las personas se abrazan se sienten mejor, menos predispuestas a conflictos, los abrazos bajan los niveles de estrés y mejoran nuestro estado de ánimo. Hoy sabemos que cuando nos abrazamos se libera oxitocina. Esta hormona también se libera cuando el bebé mama y favorece las relaciones entre madre e hijo. También se han destacado las acciones de esta hormona en las relaciones sociales, ya que entre sus efectos conductuales figuran el aumento de confianza, la reducción del miedo social, la acción sobre la generosidad y el aumento de la empatía. Resumiendo, es una hormona que nos hace sentir bien y más sociables y podemos estimularla con un abrazo y también con los besos.

Por favor, acariciemos a nuestros niños, abracemos y besemos a nuestros hijos, a nuestros amigos, compartamos caricias. Cualquier excusa es buena para dar y recibir amor, y los abrazos son excelentes mensajeros.

1 comentario:

  1. Lo que se pierden,yo me parto en trocitos de placer cuando tu hij@ te da un abrazo.

    ResponderEliminar