http://es.paperblog.com/

viernes, 11 de abril de 2014

¿CUIDAS BIEN TU CABELLO?

encuentro digital sobre cuidado de cabell

Encuentro sobre cuidado del cabello con el shampunier de Pantene

Sobre técnicas de lavado, elección y aplicación de productos capilares. Rafael Artero ha respondido todas vuestras dudas.

¿Sabes que antes de lavar el pelo hay que cepillarlo? ¿Y que antes de aplicar el champú hay que mojar el cabello con agua tibia porque la fría no elimina la grasa y la caliente lo reseca? ¿Y cómo hacer un análisis de tu cuero cabelludo para elegir el champú más adecuado? Sobre todo esto y sobre todo lo que tiene que ver con cuidado del cabello, selección de producto y técnicas de lavado y aplicación de cosméticos capilares, ha respondido un shampunier como Rafael Artero, autor del libro Natural Cutting –sobre cómo cortar el cabello de forma natural– y shampunier de Pantene desde hace 15 años.

 Porque el cuidado del cabello preocupa y mucho (y porque nos falta mucho por aprender sobre todo ello), Artero ha contestado a todas vuestras dudas sobre cuidado, corte y peinado. No en vano, lleva muchos años impartiendo cursos sobre cuidado del cabello tanto en España como en Rusia, como miembro del Comité Evaluador de OMAT (Organización Mundial de Artes y Técnicas) y vicepresidente de la ANCEPE (Asociación Nacional de Centros de Enseñanza de Peluquerías y Estética).
  

1. Hola, me gustaria conocer algún remedio para las puntas frágiles. Un saludo, Ana R.
Hola Ana:
Es muy importante la hidratación y la protección de esas puntas. La hidratación para mejorar su aspecto y la protección para que no se sigan deteriorando. Por eso te recomiendo alguna mascarilla sin apelmazamiento, ya que al tener las puntas quebradizas es importante que no aporte peso al cabello.

2. Tengo el pelo muy seco a pesar que uso champú para cabello seco y mascarillas, hay alguna manera de evitarlo?
Me imagino que lo que tendrás seco son medios y puntas. Si ese es el caso, es importante, además de la hidratación mediante la mascarilla, utilizar algún acondicionador sin aclarado que te va aporte hidratación, nutrición y brillo durante más tiempo.

3. Buenos días! Soy una chica con el pelo súper rizado y seco que, después de muchos tratamientos de alisado, tengo las puntas (como unos 4 o 5 cm) totalmente rotas y por eso tengo la sensación de que el pelo no me crece. Me da mucha mucha pena cortarlo, aunque he accedido a cortar 1 cm cada 3 meses. Me gustaría saber si así he hecho una elección adecuada para sanearlo poco a poco o si es mejor cortar todo lo que está mal de una sola vez, y si estoy haciendo bien en usar una mascarilla sin aclarado para mantenerlo hidratado, o si es mejor usar únicamente un sérum. Ayuda! Gracias!
Haces muy bien lo de la mascarilla, pero respecto al corte es mejor sanearlo del todo porque con un centímetro no estás saneando lo suficiente. Pide a tu peluquero que te recomiende la medida del corte para eliminar toda la zona dañada del pelo. Y para que no te vuelva a pasar, aplica tratamientos protectores para preparar tu cabello y fortalecerlo antes de hacerte un protocolo de alisado. 

4. Hola, me gustaría saber que productos me irían bien para mi cabello, ya que tengo un pelo muy fino y lacio. Últimamente lo veo más pobre y me noto la parte de arriba del cuero cabelludo más sensible, que supongo que será debido a la caída. Me gustaría que me aconsejaras algunos productos para aportar volumen y para frenar un poco la caída, que sobre todo me pasa al cepillar lo, y que fuesen asequibles. Muchas gracias de antemano, un saludo!
Para dar movimiento y volumen sin apelmazar te recomiendo la línea Aqua Light de Pantene, así como el spray redensificante que aportará cuerpo a tu cabello. Como me dices que la caída es al cepillarte, probablemente gran parte de ella sea por rotura. Para confirmarlo, observa el cabello que se te cae y si tiene la raíz en la base (lo sabrás si hay una especie de bolita), significa que es caída, que puede ser por diferentes razones. Si no la tiene, será por rotura. De ser así, ten en cuenta estas recomendaciones: el lavado tiene que hacerse sin subir el cabello a la parte superior de la cabeza; evita frotar el cabello al secarlo y desenrédalo con un peine ancho, nunca con el cepillo.

5. Buenos días Rafael. Tengo el pelo fino y la verdad es que no es graso. ¿Cuántos días a la semana debo lavarlo? Si lo lavas todos los días, ¿puede tender a engrasarse? ¿es malo? Por favor aconsejame un champú para mi tipo de pelo. Gracias!
La frecuencia del lavado, si se hace bien, no afecta a la salud del cabello, por lo tanto, te lo debes lavar cada vez que lo necesites. Respecto al producto, te recomiendo un champú que te aporte cuerpo sin apelmazar. Y utiliza acondicionador.

6. Hola, yo tengo el cabello muy fino y graso a pesar de tener mechas... He de lavarlo casi a diario por la grasa pero no puedo utilizar un champú para cabello graso porque me estropea el pelo a causa de las mechas y, por estas, he de hidratarlo mucho... ¿qué me recomendais para tenerlo sano sin estropear una cosa o la otra? Gracias!
Te recomiendo un champú para la raíz (uno equilibrante para la grasa, que no la quite sino que la equilibre) y un acondicionador o mascarilla para utilizar de medios a puntas ya que es la zona del cabello que está reseca. Para saber si lo que realmente tienes es grasa o hiperidrosis (sudor), haz la prueba del papel: pon un trocito de pañuelo de papel sobre la raíz para que se impregne. Una vez que se haya secado ese papel, si aparece una mancha amarillenta, confirmado que es grasa. De no ser así, es un exceso de sudoración, y por tanto, no deberías tratarlo como un exceso de grasa.

7. Hola! Pues a mi me gustaria saber que debo hacer para que el pelo me aguante mas de un dia limpio sin tener qe lavarlo de seguido y que serum puedo aplicar para mantener las puntas en buen estado! Gracias! Espero tu respuesta!
Dependiendo de tu tipo de cabello (además de otros factores externos y también internos), te aguantará más o menos tiempo limpio. Para mantener las puntas en buen estado te recomiendo el Reparador de puntas abiertas de Pantene Expert.

8. Hola, tengo el pelo bastante largo, muy fino y se me cae a menudo, además lo tengo graso y con caspa, lo que si utilizo champús purificantes y para la grasa me cría caspa, y si decido utilizar champú anticaspa, el pelo sólo me dura limpio un día. También he de decir que mi pelo es ondulado, pero con forma que hay que matizar con espuma lo cual me lo ensucia más, y me gusta llevarlo liso, por lo que recurro a plancha. Me gustaría si me pueden aclarar cada cuánto tiempo hay que lavar el pelo (ya que suelen decir que lavarlo a menudo es malo) y qué champú me iría mejor tanto para caspa como para grasa! Un saludo! y gracias por estos tutoriales!
La caspa es un problema de salud capilar que tienes que tratar con un champú anticaspa hasta que remita el problema. Una vez curado, podrás utilizar un tratamiento equilibrante de grasa.  Respecto a la frecuencia del lavado, lávalo cada vez que sea necesario porque lavarlo a menudo no es malo.

9. Buenas. Me gustaría saber con que tipo de cepillo y cuando (Si antes o después de la ducha) me tengo que cepillar el pelo. Además si me pudierais decir alguna forma de hacer ondas naturales pero con MUCHO volumen en la raiz me haríais un gran favor :)
Respecto al tipo de cepillo, lo más recomendable es uno de cerdas, siempre con el cabello seco antes de la ducha para que no se rompa el cabello. Para hacerte las ondas, te recomiendo aplicar nuestra espuma Rizos Naturales y Suaves, seca tu melena boca abajo para dar más volumen a la raíz y realiza las ondas, bien con anillas, bien con tenacillas, deshaciéndolas después con los dedos.

10. Hola yo tengo el cuero cabelludo graso y siempre irritado como con granos ,normalmente uso un champu de la farmacia por los picores que tengo en la cabeza pero me deja el pelo reseco y si me lavo el pelo con un champu normal me pica la cabeza ,no hay ninguno que valga para los dos casos que me deje el pelo limpio y que no me pique la cabeza ,a parte tengo el pelo mas bien rizado y muy encrespado y uso una mascarilla si no no puedo peinarme que se me atasca el peine,me lavo el pelo dia si dia no ,porque mas dias no me aguanta limpio ya lo tengo grasiento,gracias
Sigue utilizando mascarilla para hidratar, proteger tu cabello y evitar el encrespamiento. Si aún así se te encrespa, utiliza un tratamiento sin aclarado (sérum, aceite...). Y respecto al cuero cabelludo, te recomiendo que acudas al dermatólogo para que te haga un seguimiento de tu problema.

11. Buenos días, Es verdad que es mejor el uso de mascarillas que acondicionadores? Incluso para uso diario? Gracias, Elsa
Si tienes el cabello dañado, es recomendable utilizar mascarilla y puedes hacerlo a diario, siempre y cuando lo hagas correctamente, es decir, de medios a puntas, para evitar que se engrase la raíz.

12. Es cierto que el agua fría le da brillo al pelo? Y qué es aconsejable terminar el baño con agua fría?
Es cierto, el aclarado final con un golpe de agua fría activa la circulación del cuero cabelludo y cierra la cutícula. No obstante, el lavado debes hacerlo con agua tibia, ya que la fría no disuelve la grasa, y el agua caliente daña el cabello.

13. Estimado Rafael, Hace un año mi pelo, que siempre ha sido muy liso, de repente se volvió fosco, sobre todo la capa superior. Incluso hay algún pelo que es rizado. No hice nada en particular, ni teñirlo, ni rizarlo ni cambié ningún hábito. Utilizo mascarilla, acondicionador y un tratamiento antes de usar el secador, pero sigue igual. ¿A qué puede deberse? Y lo más importante, ¿qué puedo hacer? ¡Muchísimas gracias! Vanesa
Hola Vanesa. El cabello pierde queratina de forma natural con el paso dle tiempo, aunque no hayas cambiado nada en tu rutina. De hecho, tu rutina es muy acertada. Pero probablemente, debido a la pérdida de queratina, lo que le pasa a tu cabello es que está dañado, por lo que te recomiendo, es que realices un tratamiento reparador como Advanced Keratin Repair de Pantene.

14. Hola. Siempre he tenido, a lo máximo, el pelo hasta los hombros y a partir de esta medida no me crece más. ¿Cómo es esto posible? Gracias.
El cabello a todos nos crece, aproximadamente, entre un centímetro y un centímetro y medio, al mes. Sí que es cierto, que si el cabello está deteriorado, se afinan las puntas y se rompen cuando alcanza una cierta medida y esto puede dar la sensación de que el cabello deja de crecer. Para evitarlo, es conveniente proteger el cabello y mantenerlo hidratado.

15. Como puedo saber y conocer que tipo de champu necesita mi cabello y cuanto tiempo hay que lavar el pelo
Para conocer cuál es el champú adecuado, es imprescindible conocer tu tipo de cabello. Y eso lo puedes hacer de la siguiente forma: abre un raya en tu cuero cabelludo y observa su color. Si el color es rosado, está sano. Si tiene un color opaco o grisáceo, posiblemente tengas un problema de riego sanguíneo y también el cabello seco. O si es un color amarillento, son indicios de tendencia grasa. En función del resultado, podrás elegir el champú más adecuado a tus necesidades. Si tu cabello está sano, podrás elegir el champú en función del resultado que quieras conseguir: liso, más volumen, más rizo...

16. Tengo el pelo demasiado graso. No me aguanta limpio mas de un día y quería saber que tipo de champús son los mas recomendados para este tipo de cabello y si hay alguna técnica de lavado para el mismo. Un saludo y gracias.
El champú recomendado es el Purificante. Respecto a la técnica de lavado, te recomiendo que no frotes en absoluto el cuero cabelludo ya que activarás las glándulas sebáceas y se producirá un efecto rebote.  Lo que realmente limpia el cabello es el champú. La función de los dedos es únicamente la de repartir el champú en todo el cuero cabelludo. 

17. Hola, tengo varias dudas: 1. ¿Que debemos proner primer? El sérum y luego el protector de calor o primero el protector de calos y cuando el pelo este seco el serum? 2. ¿Hay algun truco real para aumentar el crecimiento del cabello? 3 La sauna es buena para el pelo? Acostumbro a entrar en la sauna 10 min con una mascarilla capilar, pero desconozco si es del todo adecuado Muchiísimas gracias!!!
Con respecto a tu primera pregunta, aplica primero el protector de calor para protegerlo del secado, y una vez seco, el sérum. Para el crecimiento del cabello, más que aumentarlo, lo que puedes hacer es mejorar el estado de cabello y, de esta forma, su aspecto se verá más sano y brillante. Respecto a tu pregunta sobre cabello y sauna, si pones la mascarilla en medios y puntas, me parece una buena opción porque el calor facilita la absorción del producto. 

18. Artero un placer.. no consigo tener una melena tan larga como deseo. Lo cuido con buenos productos y lo mejor que sé pero las puntas siempre las tengo estropeadas y me es imposible prescindir de planchas y tenacillas. Si lo corto cada vez que lo veo estropeado jamás lo veré como me gusta. Muchas g aunque lo suelo cortar cada 6 meses. Graciasss
Si no puedes prescindir de las planchas y las tenacillas, es muy importante utilizar un protector de calor y mantenerlo hidratado con acondicionador y mascarilla. No esperes a tener el cabello muy deteriorado para cortarlo.

19. Queria saber como lo cuido mi pelo del cloro de la pileta,hago natación 2 vezes a la semana. que producto uso ,shammpooo tengo los pelos con reflejos y es muy poroso,hago baños de crema 1 X POR semana en casa pero SIGUE MUY poroso. RITA SALUDOS
Hola Rita. Efectivamente el cloro daña el cabello. En primer lugar es importante proteger tu cabello antes de ir a nadar. Elige un gorro de lycra, ya que los de goma o silicona pueden dañar tu cabello. Y sustituye los baños de crema por una mascarilla reparadora. 

20. ¿Cuál es la causa por la que el pelo tiene electricidad estática?
Hay dos motivos por los cuales aparece la electricidad estática. Por un lado la falta de hidratación y humedad del cabello (sequedad). Y por otro, la fricción de los cabellos al frotarlos, ya sea al secarlos o al lavarlos. Para reducir la electricidad estática es conveniente usar productos humectantes como un sérum, un aceite...

21. Hola! Mi pelo es rizado y siempre lo lavo día de por medio ya que es muy seco. uso potion 9 de Sebastián que es el único producto que controla mis rebeldes rizos. como debo cuidar mejor mi pelo para poder controlar el frizz? es malo si lo lavo todos los días? Gracias
Me parece muy bien lo que haces para controlar tus rizos y lávalo cada vez que lo creas conveniente. Efectivamente el pelo rizado es un cabello con tendencia al encrespamiento y, por tanto, además de usar Potion 9, puedes complementarlo con el Antiencrespamiento de Pantene. 

22. Buenas tardes! Es todo un placer que un gurú del cabello como usted responda a mis dudas. La primera es que qué puedo hacer para eliminar la electricidad estática de mi pelo. Otra duda que me ronda es que tengo el pelo con tendencia a engrasarse, pero me encantan los aceites, podría usarlos y como. Muchas gracias. Un saludo.
Efectivamente, para eliminar el encrespamiento es una buena opción un aceite en seco, que no engrase tu cabello, siempre utilizándolo de medios a puntas. Puedes usar el Aceite de argán suave y liso de Pantene. Y en caso de tenerlo muy deteriorado, utiliza el aceite con vitamina E, que además lo mantendrás protegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario