http://es.paperblog.com/

miércoles, 9 de abril de 2014

1 DE 4 BEBÉS, NO CONSIGUE DORMIR TODA LA NOCHE

Sueño: 1 de cada 4 bebés no consigue dormir toda la noche del tirón
¿Qué rutinas sigues para dormir a tu bebé? ¿Baño, cena y...? ¿Se queda dormido toda la noche? ¿Cualquier ruido le despierta? ¿Os toca hacer malabarismos para colocarle el chupete a oscuras? ¿Si le cambias el pañal a media noche luego le cuesta conciliar el sueño? Si os pasa alguna de estas situaciones os encontráis entre el 60% de la población española con bebés que asegura tener "dificultades para quedarse dormido", así lo desvela el Estudio del Sueño de Dodot. 

De hecho, un 25% de los bebés españoles no consigue dormir toda la noche sin interrupciones. Para llegar a esta conclusión se ha realizado un análisis sobre los hábitos de los bebés a la hora de dormir para entender cómo viven esta situación las familias españolas, en colaboración con la Sociedad Española del Sueño (SES).

“Casi un 60% de los bebés tiene dificultades para quedarse dormido y despertares frecuentes, lo que justifica que sean muchos los padres que se interesan por este tema. En concreto, el 70% de los padres españoles reconoce que está preocupado por el sueño de su bebé”, explicó Anna Fuertes, Responsable de Comunicación de Dodot. El Dr. Diego García-Borreguero, Presidente de la SES y Director del Instituto de Investigaciones del Sueño; y la Dra. Merino, Médico responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Ruber Internacional de Madrid, y Secretaria de la Junta Directiva de la SES, estuvieron en la presentación y revelaron algunos de los consejos sobre el sueño infantil que se incluyen en el Estudio del Sueño de Dodot.

Ante esta situación, los padres recurren a diferentes métodos para ayudar a sus hijos a dormirse. El clásico chupete es, con mucha diferencia, el más utilizado por un 60% de los padres seguido por el peluche o muñeco al que recurren un 29% de las familias. Lo cierto es que en este caso no existe una ciencia exacta que garantice a los padres que sus bebés conciliarán el sueño con facilidad cada noche ya que influye mucho el carácter, los miedos y los gustos de cada niño. Pero al final, cada padre encuentra su propio truco para hacer que sus hijos se queden dormidos. 

Las 5 claves para dormir del tirón

En el caso de los despertares nocturnos sí existen elementos que, a diferencia de lo que sucede con la conciliación del sueño, ayudan a todos los niños a dormir toda la noche de un tirón. Los 5 factores más citados que se tienen en cuenta para asegurar la calidad del sueño del bebé son la ropa de cama, la temperatura de la habitación, el ruido ambiental, la posición del bebé y la capacidad de absorción del pañal. 

En este sentido, un 92% de los padres considera que es importante usar un buen pañal para conseguir que su bebé duerma de un tirón ya que evita muchas situaciones que provocan la interrupción del sueño de su hijo. Un 72% considera que es fundamental ya que garantiza que su bebé esté seco, un 69% lo considera importante para que su hijo esté cómodo y un 68% opina que es necesario para que no se le irrite la piel del culito. 

Preocupación por dormir al bebé

¿Le pides consejos a tus amigos con hijos? ¿Has hablado con tu madre o de suegra sobre el sueño del bebé? Si es así te encuentras entre el 37% de los casos que consulta con familiares y amigos. El sueño de sus bebés es un tema que preocupa a muchas familias, principalmente por el bienestar de los pequeños. El 76% de los padres considera que los problemas del sueño de su hijo afectan al descanso del bebé. Esta preocupación les lleva a consultar con profesionales en un 45%. El sueño de sus bebés es una de las principales preocupaciones de los padres y, al mismo tiempo, que duerman bien es una de sus mayores alegrías. 

Lo cierto es que no existe una fórmula mágica a la hora de tratar el tema del sueño infantil pero sí existen muchos elementos que pueden ayudar a mejorar la calidad del descanso de los más pequeños. 

Consejos para hacer la rutina del sueño

En este sentido, con este estudio, Dodot de la mano del Dr. Diego García-Borreguero, Presidente de la Sociedad Española del Sueño, y de Milagros Merino, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española del Sueño, quiere ayudar con algunos consejos prácticos (sabidos por muchos padres pero merece la pena recordarlos) que les ayudarán a adquirir unos buenos hábitos de sueño:
  • Hay que sincronizar el ritmo de sueño y vigilia del bebé con el ciclo noche-día. Desde el primer día, es importante ayudarle a distinguir el día de la noche.
  •  Los horarios deben ser regulares y el sueño debe estar precedido de actividades rutinarias. Si cada noche antes de irse a dormir se siguen los mismos pasos (baño, cena y canción de cuna o cuento), los niños estarán más dispuestos a conciliar el sueño.
  • La siesta es un fenómeno normal en niños. El bebé realiza una siesta por la mañana y otra por la tarde a partir de los cuatro o cinco meses. A medida que el niño crece, necesita menos siestas y a partir de los 18 meses ya no suele dormir por la mañana. No es recomendable obligarles a dormir si ellos no quieren.
  •  Los despertares nocturnos pueden ser un fenómeno normal en lactantes. Si se despiertan, se les debe atender siempre y tranquilizarlos; a veces bastará con la presencia de los padres y una caricia, pero otras necesitarán que los cojan en brazos unos minutos para que dejen de llorar y vuelvan a la cuna.
  •  ¿Dormir solo o acompañado? Durante los primeros cuatro meses de vida, el lactante se despierta más por la noche y se puede optar por poner la cuna en la habitación de los padres. Sin embargo, es recomendable que duerma en su propia habitación a partir de los 6-12 meses.
  •  Actividad física por la noche. Es recomendable disminuir la actividad física después de cenar para evitar que el niño se acueste nervioso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario