http://es.paperblog.com/

jueves, 18 de julio de 2013

¿ES LEGÍTIMO ELEGIR EL SEXO DE TU BEBÉ?

La reproducción asistida y las técnicas de fecundación in vitro se han convertido en algo cotidiano en los países occidentales. Están ayudando a miles de mujeres y parejas a cumplir el sueño de ser padres, pero ¿es legítimo poder elegir el sexo de nuestro futuro bebé? El debate ético vuelve a estar de actualidad.
 
En España se prohibe la elección del sexo de los hijos salvo existencia de riesgo de enfermedad. (Fotolia)En los Estados Unidos estas prácticas son absolutamente legales y ya ha pasado un tiempo desde que se popularizaron los embarazos mediante técnicas de reproducción asistida para aquellas parejas que no podían tener hijos por medios naturales. Por su parte, Gran Bretaña no permite la elección salvo en el caso de riesgo de enfermedades congénitas ligadas al sexo, igual que España, donde el Instituto de Reproducción Cefer con el apoyo de la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (Anacer) acaba de lanzar una iniciativa para pedir un cambio de ley, según informa Europa Press.
 
Para los impulsores de esta propuesta, elegir el sexo de un hijo es un derecho y un ejercicio de libertad, por lo que no se plantean que pueda existir un riesgo de desequilibrio en la distribución entre hombres y mujeres en la población dentro de unos años.
También en Gran Bretaña se ha reabierto el debate a partir de un informe elaborado por dos expertos en ética médica, Stephen Wilkinson, profesor de bioética en la Universidad de Lancaster, y Eva Garrard, de la Universidad de Manchester, quienes proponen levantar la prohibición de seleccionar embriones por género tal y como aparece en la legislación.
En su informe, rechazan la posibilidad de que las familias británicas elijan el sexo de sus bebés sobre bases de discriminación. “La sociedad es menos sexista y por tanto la elección de sexo es completamente aceptable”, argumentan. Lo que defienden es que, a menudo, las parejas puedan elegir para equilibrar la propia familia. Por ejemplo, si ha nacido ya un varón pueden optar por tener una hija.
 
En un artículo de la periodista Melanie McDonagh en Telegraph uno de los expertos ya mencionados, el profesor Wilkinson, considera que "muchas veces los padres piensan en tener una relación que solo consideran posible con un hijo de un sexo determinado".
También puede ocurrir que alguien busque desesperadamente tener un hijo con un determinado sexo y que al final sus expectativas no se vean cumplidas, como es el caso de Victoria Beckham, quien llegó a obligar a su marido, el ex futbolista David Beckham, a seguir una dieta vegetariana estricta que supuestamente podría acabar con la racha de varones en la familia. Al final este método fracasó y la cantante tuvo que conformarse con tener otro niño.
Por último, la iniciativa legislativa popular lanzada en España desea reunir 500.000 firmas con vistas a ser llevada al Congreso y así promover un cambio de ley. Se pretende que mujeres y parejas que acudan a la fertilización in vitro decidan con libertad el cómo, el cuándo y el sexo de su futuro bebé. ¿Crees que esto sería un problema en la pirámide poblacional? ¿O piensas que los futuros padres tienen el derecho a poder elegir con libertad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario