http://es.paperblog.com/

domingo, 28 de julio de 2013

EL FENÓMENO DIETOX Y LOS ZUMOS DEPURATIVOS

En total, 1.000 calorías
 
Las dietas detox siempre han estado ahí, generando a su paso detractores y partidarios casi a partes iguales. Algunos alaban las bondades que tiene para el organismo y para la mente depurar el cuerpo de toxinas. Otros, sin embargo, creen que este tipo de rituales no brindan el aporte adecuado de los principales nutrientes inmediatos. Y los menos extremistas invocan a la prudencia, sobre todo en el número de días en los que pueden llevarse a cabo. “Puede ser de utilidad realizar un día de ayuno para depurar cuando se han tenido excesos durante varios días”, nos cuenta Valeria Castagna, nutricionista de Clínica Ravenna, que recomienda hacer este tipo de terapias “una vez cada tres meses como máximo. Lo importante es cambiar los hábitos para tener una dieta equilibrada y variada y evitar los excesos para no tener que depurarnos luego”, afirma.

Sea como fuere, la realidad es que los rituales detox están de moda. Digamos que siempre han existido pero ahora viven uno de sus momentos de gloria por obra y gracia de los programas desintoxicantes a base de zumos que han conseguido cautivar a celebs, tops, it girls y mortales que no paran de relatar (vía Twitter, Instragram o similar) su experiencia con estos métodos. Uno de los que está pisando con más fuerza (y es made in Spain) es Dietox,  creado por Virginie Rogé –y avalado por nutricionistas y neurópatas como la doctora Montserrat Folch, mediconutricionista de la  Clínica Teknon de Barcelona– para “poder limpiar el cuerpo de la vida acelerada que llevamos hoy en día, de los excesos, de la mala nutrición…”, nos cuenta el equipo de expertos de esta empresa catalana, que define así su terapia (así es como les gusta llamarlo). “Dietox no está pensado para ser una dieta. Efectivamente pierdes peso, pero damos prioridad a otros beneficios”, nos explican cuando les pedimos que definan su objetivo. Y continúan: “Es muy saludable depurar el cuerpo de manera habitual, resetear el organismo, ponerlo a 0, aliviarlo de todos los excesos, de las copas del fin de semana, de los bocaditos entre horas, de las comidas en 5 minutos and go”.
 
Aspectos que han cautivado a una de sus adeptas confesas, Gala Gonzáles, que nos resume así por qué le gusta hacer este método. “Debido a mi estilo de vida, que implica viajar más de tres veces por semana y no me permite tener una rutina marcada, a veces noto el desgaste físico. Por eso me gusta hacer detox que limpien la piel y el cuerpo. Ya había probado algunos antes y quizás lo más difícil siempre suele ser el sabor y el hecho de no poder comer nada sólido durante su duración. No resulta una experiencia muy agradable en general pero con Dietox es todo lo contrario. Son seis zumos, tienen un sabor diferente y son deliciosos”, nos cuenta convencida.
 
Para hacer frente a los estragos que causa la vida moderna (y los excesos culinarios que tanto placer nos regalan y a los que no tenemos por qué renunciar), Dietox propone un programa de un día o tres días seguidos a base de seis licuados totalmente naturales (realizados con vegetales, frutas y suplementos naturales como el camu camu o el acai) que deben beberse en determinados momentos del día. No contienen colorantes ni conservantes ni están pasteurizados para preservar todas las vitaminas y enzimas. De ahí que cada pedido se haga con mimo por un chef crudivegano y se lleve a casa refrigerado el día anterior al inicio del programa. Una terapia a la que ya se han rendido, entre otras, Gala González y María León y Teresa Baca, que alaban las bondades que han experimentado tras este ayuno. Analizamos el fenómeno Dietox –que acaba de aterrizar en Reino Unido y cuyos licuados pueden comprarse ya en el Mandarin Oriental de Barcelonal– y explicamos el por qué de su éxito.
 
El fenómeno Dietox
Dietox está pensado, sobre todo, para cualquier persona que tenga una vida profesional dinámica y una vida social muy activa, aunque sus equipos de nutricionistas advierten que embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, personas con problemas cardiovasculares o renales, tuberculosis o alergias a frutos secos o a las frutas o verduras que están presentes en los licuados, no pueden llevarlo a cabo. Valeria Castagna, de Clínica Ravenna, recomienda, como normal general para cualquier tipo de ayuno detox, que solo lo lleven a cabo “personas sanas que estén en su peso o tenga pocos kilos por bajar y siempre bajo supervisión profesional”, apunta.
 
En total 1,000 calorías
En total, seis zumos con los que ingieres 15 vegetales entre frutas y verduras (como plátano, tomate o frambuesa) y 6 superalimentos como el acai, las semillas de cáñamo o la espirulina. Y tan solo 1.000 calorías. Una cifra que puede asustar a más de uno pero que desde Dietox se insiste en que no es peligrosa. “No resulta peligrosa la ingesta de solo 1.000 calorías diarias, lo importante es la calidad de esas calorías. La energía y los nutrientes que aportan a tu organismo”, afirman. Y añaden: "Es un día de nutrición completa con lo que es saludable ayunar y acostumbrar al cuerpo a ello".
 
¿Puedes continuar con tu ritmo a diario?
 El equipo de expertos de Dietox promete que se puede continuar con la actividad diaria habitual cuando se está practicando su terapia, compuesta por seis licuados que deben tomarse en orden determinado y a una horas concretas. “Te permite no tener prisa en acabar de comer, estar hidratada en todo momento y que en ningún caso tu cuerpo decaiga a lo largo del día. Además, cuando sea la hora de irse a la cama, te ayudará a descansar y a conciliar el sueño”, nos explican. Eso sí, recomiendan evitar reuniones sociales el día que estés llevando a cabo la terapia. “Si se pone en práctica este consejo te ayuda a cumplir tu objetivo de ayunar”.
 
Algo sólido
 Uno de los grandes retos a los que se enfrenta una persona que decide hacer un ritual como Dietox a base de líquidos es aliviar esa necesidad, a veces irrefrenable, de querer tomar algo sólido. No en vano, tal y como recuerda Valeria Castagna de Clínica Ravenna, es necesario y beneficioso que el sistema digestivo funcione normalmente con alimentos sólidos y que mastiquemos para proporcionar a nuestro cuerpo “una sensación natural a la hora de alimentarnos”, afirma. Desde Dietox nos cuentan la clave para sobrevivir a la tentación: “A lo largo del día y a través de las redes sociales recibimos algún que otro ‘auxilio, quiero comer. La solución está en tomar té verde, beber agua y entrenar la mente con alguna actividad para que el momento de ansiedad pase tranquilamente”.
 
¿Estaré de mal humor?
La restricción de ciertos alimentos puede ponernos de mal humor. Sin embargo los nutricionistas de Dietox nos avisan de que un día de ayuno a base de zumos que saben a chocolate, frutos rojos o gazpacho no tiene por qué pasar factura a tu estado emocional. “Los licuados son ricos de sabor y te llenan de energía y optimismo. El contraste entre la ligereza y vitalidad hacen que tu humor sea más positivo que nunca”, sentencian. Aunque advierten: las ganas de abandonar existen. “En este caso siempre animamos a continuar, el segundo día el cuerpo ya conoce la segunda asimilación de esas frutas y verduras y notas los efectos sintiéndote mucho mejor”, apuntan.
En la imagen una instantánea que Gala González subió a su cuenta en twitter cuando estaba llevando a cabo el método: "Mi zumo número 3 de Dietox y de camino a la Riviera Francesa!", rezaba el tweet que la acompañaba.
 
¿Qué comer antes y después?
Pasar de un día de comida sólida a uno a base de líquidos puede resultar algo brusco para nuestro organismo. De ahí que el equipo de Dietox nos insista en lo importancia de hacer una dieta blanda antes y después de poner en práctica el método. “Lo ideal sería cuidar la ingesta de fritos, carbohidratos y grasas, apostando por la plancha y el hervido, sobre todo el día anterior y posterior a la terapia", nos cuentan.
 
Pérdida de peso
  Aunque Dietox no está concebido como una dieta –“Pierdes peso pero damos prioridad a otros beneficios”, nos cuenta el equipo– la realidad es que se pueden perder hasta dos kilos, una consecuencia habitual de las dietas detox. “Los métodos depurativos pueden resultar útiles a algunas personas con kilos estéticos por bajar, unos dos o tres como máximo”, nos cuenta Castagna cuando le preguntamos por este aspecto de las dietas depurativas. “Para las personas con más de 5 kilos de sobrepeso y con un historial de dietas en su pasado no es más que un placebo para aplacar durante un momento el desborde de su comida”, explica.
 
¿Cuantós días duran los programas?
 La terapia depurativa completa de Dietox puede ser de hasta tres días consecutivos, aunque tal y como nos cuentan desde la marca “a las personas que no están preparadas para hacer tres días se les recomienda probar un día para degustar los licuados, su textura, el sabor y así poder lanzarse más adelante a hacer una terapia completa”.
 
¿Cuál es el mejor día de la semana para practicarlo?
 El objetivo de Dietox no es que renuncies a la comida que te gusta (y que engorda), sino que compenses esos excesos mediante el ayuno. “Ayunar una vez a la semana ayuda a drenar líquidos, a tener sensación de ligereza, a facilitar el sueño y el descanso y a combatir excesos”, nos cuentan. Dicho esto, y aunque tú puedes elegir el día para llevarlo a cabo, uno de los momentos preferidos por los nutricionistas de Dietox para ponerlo en práctica es después del fin de semana. “Es muy beneficioso para poner a 0 tu organismo de cara a la semana entrante”, nos cuentan.
 
Cuidados con los excesos
Tanto si decides llevar a cabo Dietox como cualquier otro ritual depurativo, debes tener en cuenta que son terapias puntuales y que nuestro organismo necesita de forma inexcusable alimentos sólidos. “Una dieta líquida y solo a base de frutas y verduras carecerá de los nutrientes fundamentales que nos aportan elementos que el cuerpo no puede sintetizar y necesita incorporarlos a través de la dieta, como por ejemplo, los ácidos grasos y aminoácidos esenciales, así como las vitaminas liposolubles”, nos cuenta la experta de Clínica Ravenna.
 
Palabra de it girl
Dietox nos confirma que son varias las celebs que han probado su método: María León y Gala González, entre ellas. Precisamente una de las cosas que más le gusta a Gala, habituada a llevar a cabo rituales detox que "limpien la piel y el cuerpo", nos cuenta, es el sabor de los licuados de Dietox. "Comenzar la mañana con un zumo de sabor naranja y zanahoria es casi como un desayuno habitual. Los de frutas son especialmente ricos. Por la noche tocan las verduras, pero yo soy muy fan de todo lo verde así que es un auténtico placer digerirlos. Y por supuesto, para las que tenemos un punto dulce tenemos uno de cacao que nos quita el ansia de comer chocolate", nos cuenta. Y cuando le preguntamos cómo se sintió tras completar un programa Dietox de tres día contesta así: "No perdí peso porque yo ya estoy bastante delgada, pero sí me sentí mucho más ligera que otras veces ¡y mi estómago nunca ha estado tan plano!", bromea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario