http://es.paperblog.com/

domingo, 13 de febrero de 2011

UNA CLASE DE BELLEZA


¿Te has planteado alguna vez si los gestos de belleza que repites día tras día son los correctos? Sin necesidad de que cunda el pánico, aventuramos una respuesta que podría valer para (practicamente) cualquiera que lea este artículo: en muchos casos, no.

Porque queremos que tus rituales de belleza sean sensatos y completamente efectivos –usar excelentes cosméticos y no aplicarlos correctamente les resta eficacia-, hemos hablado con expertos en piel y cabello como Rafa Artero, María Baras o Leticia Carrera, para elaborar el correcto manual de uso de todos tus productos.

¿Cómo debe aplicarse el champú?
Si pensabas que tienes que depositarlo por todo el cabello, te equivocabas. Rafa Artero, shampunier de Pantene, es tajante. “Aplica el producto por todo el cuero cabelludo, dando un pequeño masaje circular, dejando que el pelo cuelgue de forma natural y asegurándote de que el producto se distribuya por toda la cabeza. Lo más importante es no retorcer el pelo”.

¿Por qué parte de la cabeza debemos empezar el ritual de lavado?

“Por la parte superior, siguiendo por los laterales, coronilla y zonas medias, puntas y nuca”, nos cuenta Rafa. Apréndete casi de memoria este protocolo para obtener mayor efectividad y no olvides nunca cepillar tu cabello en seco antes de cada lavado.

¿Qué cantidad de producto debemos aplicar?
Es suficiente con una cantidad similar a una nuez, una o dos veces, según las necesidades.

Y el acondicionador, ¿cómo debe extenderse?
Si eres de ese extenso grupo que lo aplica justo después del champú sin quitar la humedad previamente a tu cabello, te estás equivocando. Tal y como afirma José Angel García, director de educación de Sebastian, es imprescindible secar con una toalla antes “para que el producto no resbale y penetre”. Eso sí, debe hacerse sin frotar el cabello con la toalla ya que se podría romper.

¿Qué cantidad de mascarilla debo aplicar para obtener buenos resultados?
Rafa Artero insiste en que, aunque depende de las necesidades, sabremos que la cantidad es la suficiente siempre que podamos distribuir la mascarilla uniformemente por el cabello.

¿Cómo debemos aclarar el cabello?
Efectivamente, si has oído por activa y por pasiva que es mejor hacerlo con agua fría, estás en lo cierto. José Ángel García recomienda que el agua sea templada ya que así se consigue contraer la cutícula.

¿Cómo debemos cepillar el cabello para no fragilizarlo?
María Baras, estilista de Pantene, nos da la clave. “Debe hacerse poco a poco, desde las puntas y desde la parte más interna”. Respecto a las herramienta de trabajo, María nos recomienda un cepillo de cerdas naturales.

A la hora de hacernos un brushing, ¿de qué manera debemos usar el secador?
Olvídate de acelerar el proceso acortando las distancias entre secador y pelo. “Lo mejor es mantener el secador lo más lejos posible del cabello. Las raíces deben trabajarse hacia arriba para aportar volumen", afirma María Baras.

¿Es mejor secar el cabello con aire frío o caliente?
A la hora de decidir debes tener en cuenta esta máxima: el aire caliente da forma y el frío sólo fija esa forma.

¿Qué cantidad de crema hidratante es la idónea para no saturar la piel?

Leticia Carrera, asesora de Olay, lo tiene claro. “Un gramo de producto (equivalente al tamaño de una almendra) que depositaremos en el dorso de la mano con una pequeña espátula. Desde ahí con la yema del dedo corazón iremos cogiendo producto, depositándolo en mentón, pómulos, frente y nariz", afirma.

¿Qué movimientos debemos realizar al aplicar una crema?“Pases horizontales repetitivos, desde el centro hacia los laterales, realizando movimientos de barrido suaves que vayan depositando el producto en la piel sin dejar ninguna zona sin tratar", nos confirma Leticia. Después, el gesto de aplicación debe ser siempre el mismo. "Se realiza un suave masaje con los yemas de los dedos, sin desplazar la piel y dibujando círculos en sentido ascendente."

¿Dónde se aplica el contorno de ojos?
Si limitas el uso de este producto sólo a la zona de las ojeras te equivocas. Leticia Carrera nos cuenta que debe extenderse tanto en el párpado inferior como en el superior.

¿Cómo debe hacerse?
"Extendiendo el contorno con alisamientos desde el lagrimal y hacia los laterales, de forma que haya suficiente crema para que los dedos se desplacen con facilidad", especifica Leticia. Para que sea realmente efectivo este gesto, debe repetirse tres veces en cada lado.

¿Y si tenemos arruguitas en la zona del contorno de ojos?

El trabajo de aplicación ha ser algo más minucioso. Tal y como nos cuenta Leticia, “se abren las arrugas y se dibujan pequeños circulitos a lo largo de su recorrido”.

¿Cuánto tiempo puede aguantar en perfecto estado un cosmético cerrado?
“Pueden durar hasta cinco años”, nos cuenta Leticia. Y añade. “A no ser que en la etiqueta se especifique una fecha concreta de caducidad”. Pasado este tiempo, los principios activos pueden haber perdido efectividad de manera que el producto puede no tener ningún tipo de efecto o provocar una reacción en la piel si está contaminado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario