http://es.paperblog.com/

domingo, 12 de junio de 2011

¿QUÉ ES COMER BIEN?


Una de las mejores formas de cuidarte y quererte es aprender a comer bien. Basa tu dieta diaria en estos tres pilares: variedad, equilibrio y disfrute.

Has oído hablar mil veces de dieta equilibrada, dieta ideal, dieta sana, comer sano… pero no siempre te queda claro qué es exactamente. En principio, cuando nos referimos a dieta sana, estamos hablando de una forma de comer que nos asegura sobre todo, y ante todo, mantener la salud y que nuestro cuerpo funcione a pleno rendimiento.

Dieta sana es la que te permite realizar tus actividades diarias, tanto si estás sentada todo el día en una silla como si eres una atleta. Y todavía hay más: dieta sana es también la que ayuda a prevenir enfermedades y a que tu cuerpo se mantenga lo mejor posible durante el mayor tiempo posible. Por supuesto, comer bien es también comer con un aporte energético idóneo para poder mantener un peso adecuado. O sea, tomar las calorías suficientes para que tu cuerpo no tenga ni exceso ni déficit de grasa. Ahora bien: la fórmula para comer sano no es única ni mágica.

Los expertos en nutrición estamos de acuerdo en que hay una cierta manera general de comer sano que es la más adecuada y que consiste en llevar una dieta equilibrada, es decir, aquella cuyo aporte energético proceda en un 55-60 % de los carbohidratos, un 12-15 % de las proteínas y en un 25-30% de las grasas.

A partir de esta fórmula, por Don Flood supuesto, las posibilidades son muchas, pero debe quedarte claro que los nutrientes más abundantes de tu dieta tienen que ser los alimentos ricos en hidratos de carbono, que te aportan el máximo de energía, es decir los carbohidratos (pasta, arroz, cereales, patatas...). Y los que menos las proteínas, es decir, carne, queso, pescado, huevos... (aunque también los necesitas y no debes eliminarlos en absoluto).

¿Y las calorías que debemos ingerir en esta dieta sana?
Serán distintas según nuestro sexo, edad y actividad física pero en general oscilarán entre las 1.800 kcal y las 3.500 kcal por día. No todos necesitamos el mismo aporte, por eso las cantidades a la hora de comer sano no son las mismas para todo el mundo, aunque sus bases sí son parecidas. Por último, siempre es necesario acompañar tu dieta de una dosis abundante de agua: la cantidad viene marcada por tu sensación de sed pero beber un litro y medio de agua al día es una media adecuada.

A tener en cuenta...

● Las cantidades que debes comer y el número de calorías que tienes que ingerir al día variarán dependiendo de tu metabolismo, tu edad y la actividad física que realices.

● Las mujeres siempre necesitamos menos aporte energético que los hombres, aunque tengamos la misma edad y realicemos una actividad física similar (sí, es injusto pero cierto).

● Es esencial variar los tipos de alimentos que comes: durante la semana te aconsejamos alternar como primer plato pasta, arroz, patatas, legumbres... y como segundo carne, pescado, huevos…

● La grasa más recomendable y sana es el aceite de oliva.

● La bebida que más te conviene es el agua.

● Es importantísimo que cada día tu dieta contenga vegetales y frutas variadas.

1 comentario:

  1. Muy interesante aporte. La nutrición es muy importante en la vida de cualquier ser vivo, por lo que crear adecuados hábitos de alimentación es indispensable a la hora de llevar una vida saludable.

    ResponderEliminar