http://es.paperblog.com/

lunes, 20 de junio de 2011

NÓDULOS EN LOS SENOS


Realizando tu autoexamen mensual de los senos, detectas una masa suave bajo la piel que se mueve cuando los tocas.
"Todos los meses me examino bien los senos", confiesa Nadia, de 25 años. "Me quedé paralizada cuando me sentí un bultito de tamaño de un frijol en mi seno derecho".

POR QUE NO DEBES ASUSTARTE:
Porque existen muchas probabilidades de que se trate de un nódulo benigno.

CUANDO LLAMAR A TU MÉDICO: Pide una cita de inmeiato, pero no te desesperes. "Siempre que descubras un nódulo en tu senos debes someterte a un chequeo para estar segura", recomienda la doctora Rache Simmons, cirujana y directora asociada del Strang-Cornell Breast Center, de Nueva York. Pero eso no es motivo para que pienses lo peor. De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (de Estados Unidos), sólo una de cada 2.525 mujeres corre el riesgo de desarrollar un cáncer de mama antes de los 30 años. Y el 80% de los tumores que son sometidos a una biopsia resultan ser benignos.

POR QUE TÚ, POR QUE AHORA. Los nódulos beningnos en los senos son comunes en las mujeres jóvenes. Por lo general, se clasifican en tres categorias:

(1).Quistes: bolsas llenas de líquido,suaves o duras. Los quistes pueden aparecer de la noche a la mañana y suelen ser blando al tacto. Con frecuencia se agrandan antes las menstruación y se achica después de ella.
(2).Fibroadenomas: causados por formación excesiva del tejido conector y otros tejidos. A diferencia de los tumores malignos-que generalmente son duros, angulosos e inmóviles-los fibroadenomas son nódulos firmes que al palparlos se mueven con facilidad, pero que en la mayoría de los casos no son cancerosos.
(3).Los senos fibroquísticos: término usado para describir un tejido de las mamas plagado de nódulos. Estos son ocasionados por la fluctuación de los niveles hormonales. Pueden presentarse al comienzo del ciclo menstrual y suelen disiparse después del período.

LO QUE HARÁ TU MÉDICO: Si él no logra determinar la causa del nódulo, o si le preocupa que pueda ser cáncer, te remitirá a un especialista, y si él considera que se trata de un quiste, te extraerá cierta cantidad de fluido con una aguja insertada en el mismo. Este procedimiento se hace en la consulta y sólo requiere anestesia local. Si se trata de un quiste, éste irá reduciéndose y desaparecerá. Si el doctor sospecha la presencia de un fibroadenoma, podría hacerte un ultrasonido, una mamografía u optar por extraer células del nódulo para analizarlas.
"Mi doctor sospechaba que mi tumor era un fibroadenoma y ordenó que me hiciera una mamografía, lo cual confirmo su diagnóstico", dice Nadia. "Cuando me dio la noticia, sentí, que habia vuelto a nacer".
Por lo general, los fibroadenomas no reciben tratamiento, a menos que sean demasiado grandes, aumenten de tamaño, tengan bordes irregulares o exista un historial de cáncer del seno en la familia de la paciente. Si estas condiciones están presentes, el tumor es extirpado sin necesidad de hospitalización. Pero si te diagnostican senos fibroquísticos, no se puede hacer mucho; pero recuerda:ésta no es una dolencia peligrosa. Cualquiera que sea el diagnóstico, el doctor debe volver a examinar el nódulo al cabo de unos meses para asegurarse de que es inofensivo. Y si notas que está creciendo o que aparecen otros, debes regresar a tu médico para que te haga un nuevo examen.

1 comentario:

  1. hola. yo tambien tengo esos nodulos en mis dos senos
    mi doctor dice que es mejor operarlos sin me molestaban pero no me molesta y tampoco me duelen solo me lo siento

    ResponderEliminar