http://es.paperblog.com/

sábado, 5 de junio de 2010

HIERBALUISA


Esta digestiva infusión es muy apreciada, no sólo por su agradable sabor, sino también por lo mucho que nos ayuda a disfrutar de una sobremesa tranquila.

Malestar estomacal
Después de una comida copiosa o pesada, es muy buena idea tomar una tisana de hierbaluisa, sobre todo si tienes ardor de estómago, te notas empachado/a o sufres gases.

Desánimo

Combinada con melisa, con la que comparte cualidades terapeúticas, aparte de su fragante aroma a limón, la hierbaluisa actúa como un tranquilizante suave que ayuda a elevar el ánimo y a combatir la depresión. Una cucharada de postre de la combinación herbal por taza de agua

Mal de altura
Tanto en infusión, como en tintura o en extracto fluido, esta planta ayuda a tratar los síntomas del mal de altura, como los vómitos, el mareo y el vértigo.

Insomnio
La refrescante infusión de hierbaluisa también ayuda a conciliar el sueño en las calurosas noches de verano. Para que haga más efecto, endúlzala con miel de flores de alzahar.

Mal aliento
Combate la halitosis haciendo enjuagues bucales con una tisana tibia de hierbaluisa

FICHA
PROPIEDADES

. Digestiva.
. Aperitiva.
. Relajante suave.
. Carminativa.
. Diurética.
. Analgésica.
. Antiespasmódica.

DOSIS
. Adultos
: En infusión, emplea una cucharaditade hojas secas ( o dos si son frescas) por taza de agua hirviendo.

PRECAUCIONES
. No se conoce efectos secundarios derivados de esta planta.

HIERBALUISA EN PERIÓDOS DE CONVALECENCIA
Tomada media hora antes de las comidas, la infusión de hierbaluisa es capaz de abrir el apetito. Debido a su suave y refrescante sabor alimonada, esta agradable infusión también aumenta la segregación de saliva en la boca. Por este doble motivo, su consumo resulta aconsejable en períodos de convalecencia y entre personas mayores con problemas de masticación.

OTROS USOS

COCINA.
Las hojas frescas de hierbaluisa se usan para aromatizar el aceite y el vinagre y aportan un refrescate toque cítrico a los sorbetes, helados y macedonias.

HOGAR. Las hojas secas de la hierbaluisa son excelentes en pupurris aromáticos, ya que retienen su perfume durante años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario