http://es.paperblog.com/

miércoles, 30 de junio de 2010

ALERGIAS NASALES


Alergenos de espacio cerrados. Las alergias de este tipo son más violentas y guardan mayor relación con el asma, enfermedad frecuentemente alérgica que ocaciona más de 5000 muertes al año. Dos de las causas más comunes son los ácaros del polvo y los gatos.
Los ácaros son arácnidos microscópicos que aveces se encuentran con más frecuencia en alfombras, almohadas, tapices y muñecos de trapo y peluche. El calor y la humedad favorecen a su proliferación.
Las mascotas son causa frecuete de alergias, y no es nada fácil evitar el contacto con ellas por el cariño que se les tiene. Cuando una señora le dijieron que su hijo era alérgico al gato de la familia, se echó a llorar. "No puedo deshacerme de él", dijo. "Mi hija se moriría".
Por asombroso que parezaca, no es el pelo del animal lo que ocasiona la alergia, sino las proteínas de su saliva. Por eso los gatos, que se lamen constantemente, causan más problemas que los perros. Por consiguiente, si el gato ha de quedarse, conviene tener menos contacto con él. No le permita entrar en los dormitorios ni subirse a los muebles más usados y, de ser posible, báñelo con frecuencia.
En cuanto a los ácaros del polvo, ho hay manera de eliminarlos totalmente, pero sí de reducir su número y sus efector perjudiciales:
- Esterilice el dormitorio, donde permanece de ocho a diez horas diarias. "Esto puede mitigar mucho los síntomas", señala el alergólogo Jay Slater, de la Dirección de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos. Para ello envuelva colchones y almohadas con fundas de tela impermeable. No use edredones ni almohadas de plumas, ni mantas de lana.
- Lave toda la ropa de cama en agua caliente, a 55ºC., cada dos semanas. Los muñecos de trapo deben lavarse de la misma manera.
- Purifique el aire de la habitación con un filtro de alto rendimiento que retenga partículas.
- Deseche las alfombras, sobre todo si en casa hay niños, "que se pasan la vida jugando en el suelo", dice el alergólogo Floyd Malveaux.
- Desempolve los muebles y limpie los pisos con un trapo húmedo al menos una vez a la semana.
- Las aspiradoras comunes dispersan los ácaros del polvo por toda la habitación. Para evitarlo utilice bolsas hipoalergénicas especiales provistas de filtros más cerrados, o compre una aspiradora industrial de acción filtrante, como las de los hospitales.
Evitar exposición a los alergenos es la primera medida para combatir las alergias nasales. La segunda son los medicamentos. En años recientes ha salido almercado una nueva generación de antihistamínicos eficaces (Clarityne, Hismanal, diclorhidrato de cetrizina) que, diferencia de sus predecesores, no causan aturdimiento. Las desventajas de estos fármacos es que no producen alivio cuando ya está congestionado.
Para ello es necesario aplicarse un corticosteroide e forma de aerosol nasal, como Flixonase, Beconase o Nasacort, que mitigan mucho a la inflamación de la mucosa nasal y los estornudos. Los corticosteroides resultan más eficaces si empiezan a administrarse antes de que sobrevenga la alergia.
Un nuevo antialérgico nasal en aerosol, el cromogliato de sodio, no contiene esteroides y también puede prevenir de la reacción alérgica. Actúa bloqueando localmente la secresión de histamina (la sustancia que causa los estornudos y la inflamación) y tiene mínimos efectos secundarios.
En cuanto a la teraia de desensibilización, Malveux explica: "Es eficaz para las alergias nasales intensas internas en que no es es posible evitar la exposición al alergeno y que no se ha podido controlar con el uso de fármacos".
En cuanto a la terapia de desensibilización, Malveux explica: "Es eficaz par alas alergias nasales internas en que no es posible evitar la exposicion al alergeno y que no se han podido controlar con el uso de fármacos".
Como su nombre lo indica, la terapia de desensibilización elimina la sensibilidad excesiva del sistema humanitario obligando al organismo a tolerar dosis crecientes del alergeno administrado por la inyección. Los estudios indican que cuatro de cada cincos personas alérgicas al polen de ambrosía y otras plantas gramíneas responden bien al tratamiento. Al parecer, la desensibilización también alivia las alergias a los ácaros y a los ggatos. El incoveniente es que puede requerir de tres a cinco años de tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario