http://es.paperblog.com/

lunes, 24 de febrero de 2014

QUINUA, EL CEREAL MÁS RICO EN PROTEÍNAS

La quinua o la quinoa, a la que los incas llamaban "la madre de todos los granos", debido a su gran riqueza nutricional, es un cereal de textura fina y crujiente, con un sabor que recuerda al arroz integral y al cuscús.
Alimenta más que el arroz
No es de extrañar que fuera el alimento básico de los incas durante miles de años. Y es que, en comparación con otros cereales, la quinua destacada por su altísimo contenido de proteínas. Aunque dobla el aporte protéico del arroz, una ración individual de quinoa proporciona unas 40 Kcal menos que el arroz o la pasta de trigo.

Controla el colesterol y el azúcar 
La quinua triplica el contenido de fibra del maíz y dobla el arroz integral, Este beneficio la convierte en uno de los cereales más indicados en la dieta de las personas diabéticas o con colesterol.

Excelente fuente de hierro
La quinua encabeza la lista de cereales con mayor contenido en hierro. Una ración de 80 gr aporta el 75% de la cantidad que necesita un hombre y el 60% de los requerimientos diarios de una mujer. Para mejorar la absorción del hierro vegetal, conviene acompañar la comida de algún alimento rico en vitamina C, como el tomate crudo, el kiwi o la naranja.

Recarga de los depósitos de energía
El consumo regular de este cereal compensa el déficit de vitamina B2, que pueden sufrir las personas que abusan de los dulces, los alimentos refinados y el alcohol. Este nutriente, además de contribuir a la fabricación de anticuerpos, interviene en el proceso de obtención de energía.

¿Cómo se cocina?
Se prepara igual que el arroz, empleado tres medidas de agua por cada una de las de arroz. Lo más importante de todo es que hay que lavar los granos antes de introducirlos en el agua de cocción y esperar a que ésta hierva. Tapa la olla y cuece a fuego medio bajo durante un cuarto de hora.

EL DATO. No contiene gluten de tal forma que pueden consumirlo sin problemas a las personas celíacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario