http://es.paperblog.com/

viernes, 13 de septiembre de 2013

SUPERALIMENTOS: LOS INGREDIENTES "MÁGICOS" DE LA DIETA ECOLÓGICA

Con a de acerola, c de chia, e de espirulina y M de milagro. La  alimetanción bio con tantos beneficios como pocas calorías.
 
Suelen presentarse en polvo y su alta concentración en nutrientes es inversamente proporcional a su contenido calórico. Hasta ahí lo que podríamos considerar la definición de superalimentos o esos 'milagros de la naturaleza' que, gracias al auge del estilo de vida eco-friendly -en parte impulsado por las celebrities- están conquistando los especieros de todo el mundo. Orégano, perejil, quinoa, lúcuma... Los sazonadores tradicionales tienen que hacer frente a estas novedades de la cocina bio que apenas ocupan espacio, ofrecen mil posibilidades culinarias y no aportan más que beneficios.
Gracias a Miranda Kerr conocimos la espirulina y otras joyas de la alimentación ecológica que la top  desayuna en un zumo cada mañana pero, entre tanto nombre impronunciable es difícil perderse, así que hemos elaborado el ABC con todos los productos de la dieta eco que, a partir de ahora, querrás incluir en la tuya.
 
Acerola
Que no os despiste su color, este polvo dorado es la versión deshidradatada y triturada de la fruta roja que crece en arbustos de Europa central y sudamérica. Puede encontrarse en herbolarios y tiendas especializadas en las dos condiciones y ambas resultan igualmente beneficiosas. La acerola es rica en vitamina C y antioxidantes y de ahí su uso terapeútico para curar enfermedades pero también para prevenir el envejecimiento de la piel. Huelga decir que, como buen, superalimento sus altas dosis de nutrientes son inversamente proporcionales a su contenido calorica .
 
Açaí
El fruto es parecido al arándano, aunque también se comercializa, en polvo, y sus propiedades son similares. Entre sus beneficios, aporta vitamina C, fibra, contribuye a una buena digestión, disminuye los nieveles de colesterol y previene el envecimiento cutáneo. ¿Lo mejor? Su textura y su sabor hacen que pueda incluirse en cualquier receta como extra de vitaminas. 
 
Algarroba
El nuevo chocolate, dicen algunos. Y apto para veganos, añaden otros. Porque no requiere azúcares ni grasas añadidadas. Esta vaina es dulce por naturaleza y su harina se utiliza para preparar tartas o bizcochos light. Para preparar un sucedáneo de chocolate basta con secar las vainas en una olla, triturarlas con el mortero ahsta obtener un polvo similar al cacao y añadir leche o agua.
 
Bayas de Goji
Originaria del Himalaya, esta fruta deshidratada en apariencia inofensiva abrió un debate entre quienes la consideran el secreto de la longevidad tibetana y quienes alertan de los peligros de la credulidad. Si bien es cierto que la OCU en 2010 se vio obligada a retirar de herbolarios y supermercados algunas de las marcas que las comercializaban por su alto contenido en metales pesados; en principio, este producto es completamente inocuo. Es decir, posee las mismas propiedades que las frutas y las verduras y, además, la medicina oriental les atribuye propiedades curativas.
 
Chlorella
Como la espirulina, este alga es uno de los alimentos más completos del mundo (y la planta con más porcentaje de clorofila). Además de ser ricas en proteíasn vitaminas B y hierro, actúa como regenadorr celular y tiene la capacidad de desintoxicar el organismo.
 
Chia
Estas semillas son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 de origen vegetal y, gracias a su efecto saciante se incluyen en muchas dietas.
 
Espirulina
El alga capaz de erradicar el hambre que muchos denominan oro azul y que ofrece tantos beneficias como posibilidades de cocinarse.
 
Flores de Bach
Flores, brandy y agua, esos son los ingredientes fundamentales de estos remedios naturales para el estrés, el insomnio, la hipertensión o el dolor de cabeza. En homeopatía gozan de una gran reputación.
 
Gomasio
Se trata de un preparado de sal marina y sésamo que, como la semilla, resulta 6 veces más rico en calcio que la leche y 5 veces más que la carne en  proteínas. Se emplea en comida japonesa, untado como paté o dispuesto sobre el arroz o el onigri.
 
Kombucha
El hongo manchuriano -y que no engañe su nombre porque es una delicia japonesa- se sirve con té fermentado y resulta en una bebida exquisita con un ligero sabor ácido con propiedades digetivas.
 
Lúcuma
Su harina es muy popular en repostería pero la fruta contiene las mismas propiedades. Concentra el hierro, betacaroteno y niacin, un potente aliado contra la depresión. 
 
Maca
Es otro de los polvos mágicos que Miranda Kerr incluye en su zumo matutino y se obtiene de la raíz de una planta andina del mismo nombre. La cultura quechua le atribuye poderes afrodisíacos y análgesicos -sobre todo para dolores menstruales- y además, es rica en vitaminas.
 
Matcha
Es la forma más pura de té verde, empleado en la ceremonia del té japonesa y puede servirve en infusión o incluirse en bizcochos, tartas y cupcakes con un único posible resultado: la conquista del paladar.
 
Quinoa
Se ha hecho popular en sandwiches, ensaladas y preparados de muesli y cereales. Es el nuevo boom gastronómico llegado a nuestro país desde Bolivia donde antiguamente se consideraba el alimento de los dioses. Y puede que ahora también porque la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) dice que este pseudo cereal ayuda a curar más de veintidós dolencias: anginas, catarro, heridas y contusiones entre ellas.
 
Polen
Más que un alimento, como todos sus compañeros de la categoría super, es un concentrado de vitaminas con una variada lista de enzimas y aminoácidos y,además, refuerzan el sistemas inmunológico. Para aprovechar mejor su absorción, es conveniente no tomarlo con líquidos calientes ya que el calor desnaturaliza sus proteínas,pero puede consumirse sólo, en ensalada, con miel, con yogur...
 
Proteína de soja
O soja texturizada, otra forma de consumir este beneficioso producto que emplean los veganos a modo de carne picada. Las deliciosas hamburguesas de soja (aunque pueden elaborarse con tofu) podrían cocinarse hidratando  el producto y salpimentándolo al gusto para después hervirlo.
 
Stevia
Este edulcorante natural es de 30 a 45 veces más dulce que la sacarosa y contiene únicamente 0,2 calorías por gramo. Además, se emplea en tratamientos contra la obesidad y la hipertensión arterial y la Organización Mundial de la Salud no le encontró efectos adversos a pesar de que en la antigüedad se creía en sus propiedades anticonceptivas.
 
 Sirope de agave
Se extrae de las hojas de la planta del mismo nombre y se emplea como edulcorante natural, sustituvo del azúcar, debido a su bajo índice glucémico. Pero aunque resulta muy saludable deben tenerse en cuenta varias consideraciones. La primera, que este jarabe, refinado, pierde sus propiedades y la segunda que para usarlo en nuestras recetas en vez del azúcar hay que tener en cuenta que la mezcla que resulte será más pegajosa (¡cuidado con los moldes!) y que debe reducirse el líquido en la receta o bien añadir más harina.
 
Tofu
No es más que leche de soja fermentada pero es el alimento más habitual de las dieta vegana por su contenido en proteínas (y sus posibilidades de preparación: en crudo, empanado, en ensalada, al horno...)
 
Wakame
Como la chlorella o la espirulina este alga comestible demuestra que este tipo de productos tienen más vida conocida después del sushi. Pero esta en concreto está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo1 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Se emplea en ensaladas y sopas como la de miso y se le atribuyen propiedades beneficiosas para la piel y el cabello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario