http://es.paperblog.com/

domingo, 3 de marzo de 2013

SONRÍE TU BEBÉ TE ESTÁ OBSERVANDO

 
Tu pequeño está cobrando autonomía, Rondando los 10 meses, comenzará a adquirir independencia rápidamente. Esta transición del bebé “bajo control” al bebé “atrápame si puedes” puede transfigurar la cara de cualquier padre. Pero, atención, tu bebé te observa…

Hoy Sofía ha descubierto las borlas rojas bonitas colgando del borde del mantel. Ella no puede ver lo que hay en la parte superior de la mesa, y no se da cuenta de que si se tira en una de las borlas un jarrón de flores caerá al suelo. Al otro lado de la habitación, su madre mira con temor y sorpresa cuando se da cuenta de que está demasiado lejos para detenerla. Sofía comienza a alcanzar la borla, mientras mira a mamá como buscando su aprobación. La expresión del rostro de mamá, le dice lo que necesita saber, y la hace vacilar el tiempo suficiente para que su madre llegue al rescate. Mamá, con un suspiro de alivio, elimina rápidamente el atractivo mantel.
 
Está en tu cara
Sofía utilizó lo que los investigadores llaman "referencia social" para decidir qué hacer. En otras palabras, "leer" el rostro de su madre, en el cual reconoció la expresión de miedo, y se dio cuenta de que podría no ser seguro para tirar de la borla.
Sofía, al igual que otros bebés cerca de 12 meses de edad, puede interpretar las emociones que ve en el rostro de su madre. Sorprendentemente, ella sabe lo que ciertas expresiones faciales y tonos de voz significan, comprende la diferencia entre “no hagas eso” y “está bien jugar con eso”. Al observar las expresiones faciales de los adultos y escuchar su tono de voz, los niños a la temprana edad de 10 meses pueden usar la información emocional para decidir qué hacer. Como adultos, podemos hacer esto todo el tiempo para obtener la retroalimentación del mundo que nos rodea, pero es fascinante saber que esta habilidad se desarrolla tan temprano.
La investigación ha demostrado que a los 12 meses, los bebés utilizan información visual de los rostros de sus cuidadores para dar sentido a situaciones que son nuevas o poco clara. Por ejemplo, tu hijo puede comprobar la expresión de tu cara y la emoción mostrada antes de decidirse a recoger un juguete nuevo.
Esto es importante para varias cosas, ya sea reprobar una conducta no segura para tu bebé o estimularlo y darle seguridad cuando va a dar sus primeros pasos.
 
Reconocer las señales visuales para la toma de decisiones
Para ver si los bebés usaría referencia social para tomar decisiones, los investigadores tuvieron que crear una situación que sería algo nuevo y claro para los niños pequeños.
En un experimento, los investigadores crearon un "precipicio visual" - un espacio cubierto de cristal que tenía un "abismo profundo" y parecía inseguro para cruzar. A medida que se gateaban o caminaban sobre el cristal para obtener un juguete, y llegaban a la parte más peligrosa, los pequeños volteaban a mirar a sus madres.
Las madres y sus bebés fueron divididos en dos grupos. Las madres en el primer grupo animaban a sus hijos a ir hacia el juguete. A medida que cada niño se acercaba al precipicio visual, la madre sonreía con una expresión de felicidad y animaba a su bebé al cruzar usando sólo sus expresiones faciales.
El segundo grupo de madres también se colocó el juguete en la parte más profunda del acantilado. Pero a medida que sus hijos se acercaban al "borde", estas madres mostraron una cara de miedo, de nuevo sin hablar ni usar sus manos para agregar a la comunicación.

 Esto es lo que pasó ...
Cuando las madres planteaba una expresión de miedo, ni uno de los 17 bebés se aventuró a través de la parte de mayor profundidad. Sin embargo, casi todos los bebés que veían las caras sonrientes de sus madres - 14 de 19 - se acercaron a la parte más profunda. Estos bebés reconocieron "expresiones y decidieron qué hacer en función de lo que leían en la cara de sus madres.
Los bebés también utilizan la referencia social para tomar decisiones sobre los objetos nuevos. Un estudio examinó si los bebés juegan con ciertos juguetes nuevos, cuando sus madres reaccionaban frente a los mismos. Los resultados fueron claros, los bebés de un año de edad eran menos propensos a jugar con un juguete nuevo, si su madre reaccionaba negativamente al mismo, en cambio tendían a jugar si su madre expresaba emociones positivas al respecto.
Los bebés utilizan la referencia social entre los 10-13 meses. Los bebés de 6-9 meses de edad miran a sus madres en situaciones poco claras, sin preocuparse demasiado por las demostraciones emocionales. Los bebés mayores (14-22 meses) utilizan la referencia social a veces, pero otras veces no. Los investigadores pensaron que estos niños podrían saber si las emociones de sus padres eran reales o estaban fingiendo.

 Consejos útiles para padres
  • Diviértete interactuando cara a cara con tu bebé. Deja que vea y aprenda sobre diferentes expresiones emocionales.
  • Debido a que su bebé está "lee" tus emociones, trata de proporcionar ejemplos claros de estas emociones. A veces, nuestros rostros podría decir una cosa mientras nuestras voces y acciones dicen otra.
  • Tu cara le dice a tu bebé mucho acerca de cómo te sientes. Comparte las cosas que disfrutas con tu bebé y hazle saber aquellas que te parecen peligrosas para él.
  • Utiliza las emociones positivas para introducir nuevas cosas para tu bebé, como gente nueva, nuevas mascotas y juguetes nuevos.
  • La referencia social es algo que hacemos todos los días, en forma consciente o inconsciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario