http://es.paperblog.com/

domingo, 31 de mayo de 2015

CAÍDA DEL CABELLO EN LA MUJER




CAÍDA NORMAL. Los cabellos crecen durante unos 1,000 días, su actividad decrece unos 20 y , por ultimo, quedan en reposo unos 100, hasta que caen.  Estas fases no ocurren al mismo tiempo en todos ellos, sino que el 85-90% están en la primera, un 1% en la segunda y un 10% en la última. En total, hay unos 100.000 cabellos, por lo que , si en 1.000 días se renuevan todos, es normal que caigan unos 100 cada día.

AUMENTO DE LA CAÍDA NORMAL. La pérdida excesiva de pelos se llama alopecia en recuerdo del cambio de pelaje del zorro (alopex). Puede ser por:
  • El acortamiento progresivo de la fase de crecimiento, por lo que son débiles y caen antes, sobre todo en la parte alta y media de la cabeza . Es la alopecia más frecuente que es debida a una predisposición heredada y al efecto de las hormonas sexuales masculinas (la mujer también tiene), por lo que se conoce como alopecia androgenética ("andros=varón"). Estas hormonas estimulan las glándulas sebáceas y, a menudo, hay un aumento de la secreción de grasa, pero no  causa la caída del pelo.
  • La interrupción brusca de la proliferación de las células que  toman el pelo.  Entre sus causas, están el exceso o déficit de hormonas tiroideas, la falta de hierro o de proteínas y el exceso de vitamina A.
  • La aceleración del crecimiento del cabello por lo que muchos entran en la fase de reposo y después cae a la vez una gran cantidad. Puede ocurrir al final del embarazo, después del parto o de un aborto, por fiebre alta, estrés o por tener un déficit nutritivo.  Estos pelos tienen la raíz abultada y blanquecina.
CAUSAS DE LA PÉRDIDA DEL CABELLO
  • Agresiones externas. Se detecta porque hay pelos rotos (a veces, por la tirantez de una cola de caballo, los rulos o las fricciones enérgicas).  También son nocivos el cloro de las piscinas y el agua oxigenada.
  • Cicatrices en el cuero cabelludo. Debido a quemaduras, heridas, infecciones o enfermedades de la piel.
  • Defensas anómalas que atacan a las células que forman pelos. Es la possible causa de la alopecia areata, es decir, cuando se cae el pelo en una zona redondeada del cuero cabelludo (a veces en las cejas o pubis). En ocasiones desaparece todo el pelo de la cabeza e, incluso, del cuerpo.
TRATAMIENTO. Lo más eficaces para mejorar la alopecia androgenética son las lociones de minoxidil y , a veces , algún medicamento que bloquee las hormonas masculinas (el que se usa en hombres está contraindicado).  En otras alopecias, siempre que sea posible, se debe eliminar la causa.  Las debidas a una fase de reposo del pelo muy larga se recuperan solas en unos meses. La alopecia areata se suele tartar con inyecciones locales de cortisona, pero la mayoría de las localizadas se curan incluso solas, mientras que las muy extensas no suelen responder al tratamiento. Las cicatriciales son irreversibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario