http://es.paperblog.com/

sábado, 9 de abril de 2011

DIETAS PELIGROSAS


Se acerca el buen tiempo y con él nuestras ganas de lucir un tipazo. Por ello, a estas alturas del año son muchas las mujeres que comienzan una dieta con el objetivo de perder peso y conseguir estar estupendas y listas para lucir bikini.

Existen muchas dietas "de moda" que pueden generar problemas en tu salud y queremos mostrarte cuales son. Como nos recomiendan los autores de No más dieta (ed. Debolsillo) desconfía de las que prometen resultados milagrosos, de las que prohíben grupos de alimentos y de las típicas frases como "mi amiga la hizo y le fue muy bien". Para perder peso de forma sana lo mejor es acudir a tu médico para que diseñe un plan de alimentación seguro, acorde a tus necesidades reales.

Dieta de las proteínas

Esta dieta tan popular restringe el consumo de alimentos como cereales (integrales también), pan, pasta, arroz e incluso frutas, incrementando la ingesta de carne (sobre todo roja), aunque también pescado, mariscos y huevos. Se dice que la proteína es más saciante y nos ayudará a perder peso de forma sana, ganando músculo.
Pero tomar más proteínas de las necesarias resulta perjudicial y, según datos de la Organización Mundial de la Salud, en España consumimos el doble de las necesarias para el organismo. Estas dietas, según la misma organización, no se consideran seguras, y diferentes estudios médicos han demostrado que el consumo excesivo de carnes eleva el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Además la falta de fibra causa estreñimiento y favorece el desarrollo de cáncer de colón.

Dietas de choque

Se basan en un consumo diario de entre 450 y 800 kcal (normalmente en forma de barritas, batidos, snacks,etc) y hacen perder mucho peso al principio como consecuencia de una restricción muy severa de lo que se puede comer.
La OMS las considera muy bajas en calorías y no efectivas a la hora de perder peso de forma definitiva. Estas dietas, aparte de no crearnos un hábito sano a la hora de alimentarnos, son peligrosas en personas que no padecen obesidad (con un índice de masa corporal inferior a 30), que lo único que desean es perder unos pocos kilos.

Dietas disociadas

Se pretende que conozcamos la composición de los alimentos que consumimos y los separemos en función de proteínas y carbohidratos para no mezclarlos en la misma comida (e incluso el mismo día) y así digerir cada cosa de forma independiente y mejor. Además casi todas prohíben tomar fruta después de la comida.
Según la Fundación Española de Nutrición no existen indicios científicos de que el cuerpo no sea capaz de digerir a la vez y con eficacia proteínas y carbohidratos, o de que la fruta sea perjudicial después de comer. A parte de ser desequilibrada nutricionalmente, a largo plazo, al no haber educado nuestro hábito alimentario de forma correcta, seremos presa del “efecto rebote”.

Ayunos para adelgazar

Proponen unos días o semanas de ayuno o semi-ayuno para desintoxicar el organismo y permitir la pérdida de peso. Ten en cuenta que este peso que pierdes, al no ingerir la suficiente cantidad de alimentos, viene de tus músculos por lo que empezarás a gastar menos energía, que es precisamente lo que quema la grasa.
Pero además, cuando reducimos drásticamente el consumo de calorías habitual, el cuerpo detecta que “algo pasa” y activa mecanismos de ahorro de energía preparándose para una posible falta de alimentos. Esto provocará que no pierdas peso, y que incluso ganes algún kilo más.
Otros riesgos relacionados con la no ingesta de alimentos son las cefaleas, la halitosis, los mareos, la intolerancia al frío o la sequedad de la piel.

Dietas tóxicas

Se pusieron de moda cuando comenzó el rumor de que Victoria Beckham hacía una dieta basada en el consumo de alcohol, y se fundamentan en sustancias tóxicas, principalmente bebidas alcohólicas, como la dieta de la cerveza. Sólo debes saber que una de cada diez muertes en Europa está relacionadas con el consumo de alcohol.
Otras dietas de este tipo incluyen complejos farmacéuticos a base de hormonas tiroideas, diuréticos o laxantes que afectan al equilibrio de nuestro cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario