http://es.paperblog.com/

martes, 14 de diciembre de 2010

PROTÉJASE: INTOXICACIÓN POR PLOMO



En los últimos años, varios gobiernos han ordenado la retirada inmediata del mercado de algunos juguetes y alhajas, entre otros productos. ¿Por qué razón? Porque contienen altos niveles de plomo, y los niños tienden achupar o morder estos objetos. La intoxicación por plomo es especialmente peligrosa para los menores de seis años, pues su sistema nervioso todavia esta en desarrollo.
Según un estudio auspiciado por la Escuela de Salud Pública Jhons Hopkins Bloomberg, el plomo inhibe una proteína indispensable para el desarrollo cerebral y cognitivo. Y mientras los adultos solo absorven del 10 al 15% del plomo ingerido, los niños absorven hasta el 50%.
Investigaciones recientes indican que incluso los niveles de plomo inferiores a los límites de toxicidad fijados por algunas autoridades son dañinos. Los efectos, de acuerdo con el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, incluyen "discapacidad de aprendizaje, transtorno de déficit de atención, alteracones de la conducta, retraso del crecimiento, pérdida de la audición y enfermedad renal". Las mujeres en edad fértil deben ser aún más precavidas, pues la exposición al plomo es nociva para el feto".
Los alimentos y bebidaspueden contaminarse si se preparan en recipientes de barro vidriados a base de plomo, tan comunes en algunas partes de Asia y Latinoamerica. A veces se guarda el agua destinada al consumo humano en vasijas de barro para conservarla fria, y ls bebidas calientes se sirven en tazas vidriadas. Un estudio realizado en Ciudad de México con niños menores de cinco años reveló que casi la mitad de infantes menores de 18 meses presentaban altas concentraciones de plomo en la sangre porque sus alimentos se preparaban en vasijas de cerámica vidriada. El plomo confiere a los objetos de barro la suavidad y transparencia del vidrio, pero se disuelve, sobre todo cuando el recipiente se caliente o entra en contacto con ciertas fruta u hortalizas.

*LOS ADULTOS TAMBIÉN SON SUCEPTIBLES DE INTOXICACIÓN, LA CUAL DA LUGAR A TRANSTORNOS NEUROLÓGICOS, DOLORES MUSCULARES Y ARTICULARES, PÉRDIDA DE LA MEMORIA Y DIFICULTAD PARA CONCENTRARSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario