"El porvenir pertenece a los innovadores", decía el escritor André Gide. Si quieres mejorar como persona y conseguir éxito, es necesario atreverse a ser más imaginativo/a.
Si le pedimos a alguién que nos dibuje un paisaje, lo más probable es que represente una casita blanca con el tejado de pizarra, un prado verde y un cielo azul. Para realizar este dibujo, esta persona no ha utilizado su inventiva, sino que se ha eliminado a reproducir una imagen típica que ha visto centenares de veces. Sí, por el contrario, se esfuerza un poco más original (por ejemplo, un racacielos en una playa desierta), habrá conseguido dar un gran paso: romper con los patrones establecidos y pensar de forma diferente, una habilidad que nos puede resultar de gran utilidad en nuestra vida diaria.
Estimular esta capacidad
En el Foro Económico de Davos, el director de orquesta Benjamin Zender puso el siguiente ejemplo. Dos vendedores de zapatos viajan a África para buscar nuevos mercados. Cuando llegan a su destino, el primero envía el siguiente mensaje: "Ninguna esperanza, aquí la gente no usa zapatos", mientras que el segundo dice: "Increíble oportunidad la gente aquí todavía no utiliza zapatos". Los dos vendedores se encontraron con el mismo problema, pero tan sólo el segundo supo darle la vuelta a la cuestión y buscar una solución creativa: "Si no usan zapatos, ¡les convenceré que lo hagan!".
Mucha gente piensa que tan sólo los artistas o inventores son creativos, pero no es cierto. Todos podemos tener esta capacidad, siempre y cuando nos atrevamos a desarrollarlo. Para conseguirlo, sigue estos consejos:
- Cuestiona las verdades absolutas. No te limites a aceptar las cosas tal como son. Trata de verlas desde otra perspectiva y atrévete a hacer preguntas. Es posible que descubras muchas cosas que ignorabas.
- Gana autoconfianza y no temas al ridículo. Las personas insegura pueden ser muy creativas pero, si no se atreven a expresar sus ideas, nunca podrán demostrarlo. Es necesario, por lo tanto, supera la verguenza y opinar sin miedo.
- Atrévete a ser original. Llega un momento en la vida en el que debes olvidarte de lo aprendido e iniciar un nuevo camino. "Crear es no copiar", es el lema del gran cocinero y mago de la creatividad, Ferrán Adriá. Haz tú lo mismo y lograrás innovar.
- No le tengas miedo al cambio. Hacer siempre las mismas cosas mata la imaginación. Para evitarlo, debes estar abierto a las nuevas posibilidades que te ofrece la vida. Introduce cada día un cambio en tu rutina, por pequeño que sea, y ganarás en estímulo, ilusión y creatividad.
Técnicas para "llamar a la imaginación"
Cuando te notes estancado/a y sin ideas creativas, realiza estos sencillos ejercicios:
- Escritura automática. Consiste en escribir lo primero que se te ocurra de forma libre, sin preocuparte por las reglas gramaticales y sin autocensurarse. cuando hayas acabado, rompe el papel y tíralo. Ya estás preparado/a para pensar sin trabas.
- Visualiza imágenes agradables. Unas montañas nevadas, un espacioso ático de lujo...se trata de imágenes que abrirán tu mente y librarte de los pensamientos repititivos.
- Buscate un alter ego. En ocasiones, estamos tan condicionados por la idea que tenemos de nosotros mismo por la idea que tenemos de nosotros mismos que somos incapaces de crear. Para evitarlo, una buena idea es "salir de uno mismo" creando un personaje inventado. Ponle un nombre sugerente y haza que sea el/ella quien piense y actúe de una forma distinta.
"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento"
Albert Einstein
científico alemán
No hay comentarios:
Publicar un comentario