http://es.paperblog.com/

martes, 23 de septiembre de 2014

¿MANCHAS EN LA PIEL?

encuentro digital sobre manchas en la piel rostro

La doctora Carmen Carranza, de la Academia Española de Dermatología y Venereología, responderá todas sus preguntas.

Los problemas de hiperpigmentación –esas manchas oscuras que salen sobre todo tras la exposición solar en rostro, manos y escote– no son un caso aislado, de hecho aparecen siempre en algún momento de la vida y cada vez son más las mujeres que se ven afectadas por ellas. "En Europa, el 20% de las mujeres mayores de 25 años se sienten particularmente incómodas con la aparición de las manchas oscuras. Esta preocupación aumenta con la edad ya que a partir de los 40 años, 1 de cada 3 mujeres tiene alguna hiperpigmentación, llegando a ser el 90% de las mujeres a partir de los 50 años", explican los expertos.
 
Como es un problema muy común y es más que importante revisar este tipo de manchas, el próximo miércoles 10 de septiembre ha estado en nuestra redacción Carmen Carranza, Médico especialista en Dermatología  en la Fundación Jiménez Díaz con más de 5 años de exnperiencia en Dermatología Médica y Estética, además es miembro de la Asociación Española de Dermatología y Venereología y profesora en la Facultad de Medicina CEU.
 
Con una dilatada experiencia en el mundo de la dermatología, Carmen ha compartido con nosotros los mejores trucos según las necesidades y problemas de las manchas en la piel.


-1-
Tengo 30 años, soy de piel blanca pero en verano suelo broncearme un poco y con ello, las manchas de mi cara se acentúan aún más. A pesar de que utilizo el 50 de protección solar y por las noches me doy crema especial para manchas sigo igual, no se quitan. Cuál es el tratamiento más efectivo para esas dichosas manchas? He visto que hay laser para quitarlas, es recomendable a mi edad? Además, a parte de la mancha bastante grande que tengo en la frente y alguna pequeña en los pómulos, la parte de arriba del labio superior también se me oscurece muchísimo, hay algún tratamiento específico para tratar y eliminar esto? Muchas gracias, Susana.
Hola, es cierto que durante el verano el sol es el principal protagonista y es fuente de radiaciones que pueden tener como consecuencia la aparición de manchas en la piel. En tu caso, por lo que me cuentas, impresiona que tienes un melasma. El láser puede ser una herramienta muy eficaz en función del tipo de pigmentación que se tenga en la piel, sin embargo, hay que tener presente que determinados láseres y fuentes de luz como el IPL pueden dar lugar a una hiperpigmentación postinflamatoria (una hiperpigmentación secundaria al tratamiento). Este tipo de terapias se aconsejan cuando otras opciones terapeúticas han fracasado y además deben usarse con precaución en fototipos altos. La edad no sería un factor limitante. Te aconsejo que siempre acudas a un profesional entrenado en este tipo de tratamiento. Muchas gracias

-2-
¿Cual es el mejor tratamiento para los lentigos solares?
El tratamiento de los lentigos es sencillo, con una única sesión pueden resolverse la mayoría de los casos. Se pueden emplear diversos tratamientos ablativos superficiales, como la criocirugía en spray, el peeling y el láser. Gracias

-3-
Hola doctora, me salio una mancha en el área de bigote, nunca he retirado el poco bello que tengo en esa área, pero me preocupa la mancha ya que estéticamente se ve horrible, tengo 41 años y vivo en un puerto, que puedo usar para desaparecerla? Muchas gracias! Saludos Nury
Hola Nury, en tu caso también sería un melasma localizado en el labio superior. Es clave el uso de un fotoprotector con un filtro alto durante todo el año. Además, es necesario combinar fórmulas despigmentantes con productos queratolíticos (como alfa-hidroxiacidos o retinoides). Este tipo de tratamientos tienen que ser prescritos por personal cualificado. Espero que te sirva.

-4-
Mis manchas son debidas a un tratamiento hormonal, diane 35 diario. Hay algun tratamiento posible para poder reducirlas?? Las partes en las que han aparecido son frente y pomulos sobre todo. Gracias
Hola, la causa del melasma sigue siendo desconocida. Existen ciertos factores que favorecen su aparición cómo el embarazo, la toma de anticonceptivos orales, la radiación ultravioleta, la predisposición genética... La relación de las hormonas con el melsma no está clara, pero si recomienda a los pacientes que han desarrollado un melasma durante la toma de anticonceptivos que cesen la toma de este tratamiento y eviten su uso en un futuro siempre y cuando sea posible. Y para el tratamiento te recomiendo que te evalúe tu dermatólogo de referencia. Gracias

-5-
¿Qué cremas son buenas para reducir la hiperpigmentación en el rostro sin resultar agresivas a la piel?
Hola, existen multitud de tratamientos para acabar con las manchas; sin embargo, la prevención es el más efectivo de todos. El uso diario de fotoprotectores, gorro y gafas de sol y evitar las horas de mayor exposición solar (entre las 12 y las 16 horas) son las medidas más importantes. Una vez que la mancha está en la piel va a ser fundamental: el uso de fotoprotectores y el uso de fórmulas despigmentantes. Existen fórmulas comerciales o magistrales con sustancias como la hidroquinona, ácido azelaico, vitamina C... Pero es cierto que el mal uso de este tipo de productos puede irritar y perjudicar nuestra piel. Por eso, este tipo de tratamientos tienen que ser siempre recomendados y supervisados por un dermatólogo.

-6-
Después de que nos salen las manchas,pueden eliminarse completamente? Qué métodos son los más óptimos?
A grosso modo podemos destacaría tres tipos de manchas:
El lentigo senil o actínico, es una respuesta de la piel a la radiación ultravioleta. Afecta a zonas como fotoexpuestas como son la cara, cuello, escote y brazos. Está relacionado con una historia de larga exposición solar y quemaduras intermitentes. Una vez que aparece, va a persistir aunque cese la exposición solar.
El melasma, aparece como manchas irregulares en cara (a destacar, frente, pómulos y labio superior), cuello y antebrazos. Estas manchas tienen una tonalidad marronácea, en mayor o menos intesidad y pueden dar lugar a un efecto antiestético muy llamativo. Es un trastorno muy frecuente y tiene un marcado predominio en mujeres a partir de los 20 años. Estas manchas pueden durar años y su pigmentación se incrementa durante los meses de verano por la mayor exposición solar. Son lesiones benignas y su tratamiento se hace por razones estéticas.
El melanoma, aparece como una mancha de distintos tonos que varían del marrón claro al negro. Puede surgir de un lunar previo o aparecer de modo súbito. Tiene los bordes irregulares, mal definifos y una cierta simetría. Ante cualquier cambio de color, tamaño o simetría de un lunar debes consultar a tu dermatólogo de referencia, ya que son la forma más grave de cáncer de piel y su tratamiento es fundamental.

-7-
Hola! Me sale manchas en la cara muy oscuras con muy poco q me de el sol. Llevo todo el verano usando protección del 50 y sombrero. Mi rostro esta x lo tanto muy pálido. He oido q ir a tomar el sol con polvos y maquillajes puede darte algun tipo de reaccion solar, es esto cierto?Me gustaría usar algún tipo de maquillaje xa disimularlo y poder ir con el playa o a la piscina tranquila.
Hola, en tu caso te recomiendo un fotoprotector adecuado a tu tipo de piel. Hoy día existen distintas formas galénicas como puede ser la crema para piel seca, el gel o gel-cream para piel grasa, el spray para amplias zonas o cuero cabelludo, el stick en el contorno de ojos y cicatrices, la emulsión oil-free para pieles grasas o acnéicas y fotoprotectores con color, para conseguir un efecto maquillaje. Además, debes usar un fotoprotector con una cobertura frente a todas las radiaciones UVB, UVA, infrarojo-A y radiación visible. Recientemente, han salido al mercado fotoprotectores que además neutralizan los radicales libres gracias a sustancias antioxidantes y tienen efecto antienvejecimiento. En resumen, el uso de un buen fotoprotector es clave para el cuidado y prevención de tu piel.

-8-
Hola Carmen, desde hace un par de años tengo una mancha en la frente y otra en el labio superior.Y desde el momento en que me han salido no he vuelto a tomar el sol en el rostro y utilizo todo el año una crema de protección +50.He probado con varias cremas, Bella Aurora Bio 10,una de Algologie y también rosa mosqueta.Después de seguir el tratamiento específico,no me han desaparecido o atenuado notablemente.Qué opción es la que me recomienda?Gracias.
Hola, en tu caso lo más idóneo sería hacer un tratamiento combinado bajo la supervisión de un dermatólogo. Una vez utilizadas cremas comerciales sin resultado, sería necesario recurrir a tratamientos más específicos con fórmulas magistrales combiandas con el uso de peeling químicos. El tipo de peeling y su frecuencia va a depender del tipo de melasma que tengas y de tu tipo de piel. Te recomiendo que mantengas el fotoprotector todo el año y que recibas un tratamiento personalizado bajo supervisión médica.

-9-
¡Buenas Tardes! tengo la piel grasa es mi lucha diaria, utilizo una rutina personal estricta para esto (limpieza,cremas, protector solar, exfoliaciones al menos 2 veces a la semana con arcilla, y por supuerto buena alimentacion) sin embargo, tengo manchas en la piel debido al acne en la adolescencia y tambien algunos huecos, los disimulo pero me encantaria no tenerlo al igual que los poros visibles,espero me puedas brindar opciones. Saludos!
Hola, en tu caso te recomendaría el uso de cremas con alfahidroxiacidos o retinoides. Este tipo de productos deben ser prescritos por un facultativo para indicarlos a la concentración más adecuada a tu tipo de piel. Con estas moléculas se consigue favorecer la regeneración epidérmica, es decir, una piel más lisa, suave y uniforme. Además, combinado con sustancias despigmentantes van a favorecer la penetración de los activos formulados.

-10-
Quiero más información sobre los últimos avances en los tratamientos antimanchas "efectivos",Gracias
Hola, el pilar fundamental sigue siendo la prevención mediante el uso de fotoprotectores con una cobertura amplia, como ya hemos explicado. A día de hoy existen fórmulas mejoradas con moléculas más específicas y mejor toleradas. Podemos encontrar productos comerciales cargados de nanopartículas que consiguen que los activos penetren a capas más profundas de la piel. Una novedad en este campo son los peeling nanosomados.
 
-11-
Buenas tardes Dra Carmen, Tengo 36 anos y melasma (arriba del lábio superior e mejillas) desde hace 2\3 anos sensiblemente. Sé que és um problema estético y que en un princípio no és um problema de salud pero la verdad és que afecta nuestra autoestima y hoy dia sou incapaz de salir de casa sin maquillage. Leí que una distância natural llamada pycnogenol (derivada de la cascara del pino marítimo) puede ayudar a disminuir lá aparência de las manchas oscuras. Ha oído alguma vez hablar de esta sustancia? Como se deve tomar y por cuanto tiempo? Hay algo nuevo de toma oral para ayudar en el melasma, una vez que en mi opinión las cremas sob bastante limitadas? Tenho bastante medo al peeling quimico por el efecto rebote aún peor. Qual és su opinión con relación a este aspecto? Gracias por su atención! Rita Mateus
Hola Rita, el pycnogenol es un cosmoceútico que como tu bien dices deriva de la corteza del pino marítimo frances, rico en polifenoles como las catequinas, procianidinas, ácidos gálico, cafeico y ferúlico, con potente capacidad antioxidante y muy empleado en la industria cosmética para la elaboración de cremas antiarrugas. En tu caso, si tienes un melasma te recomiendo que te evalúe (como hemos contestado a otras lectoras) un dermatólogo para un correcto diagnóstico de tu afección dermatológica y así poder plantear el mejor tratamiento para ti. Gracias

-12-
Hola, tengo una mancha oscura en el rostro a la altura de la frente que no sé si me quedó luego del embarazo o fue posterior. Hace años que no me expongo al sol. He usado exfoliante con acido glicolico en el invierno y no he logrado resultados, que se puede hacer además del protector solar. Saludos Edi.
Hola Edi, debes saber que no todos los melasmas son iguales. Distinguimos un melasma de tipo epidérmico, un melasma de tipo dérmico y un melasma tipo mixto dermoepidérmico. El tipo epidérmico suele ser el más frecuente y el que mejor responde al tratamiento. El paciente tiene que ser consciente de que en la mayoría de los casos vamos a conseguir blanquear de una manera notoria el melasma, sin embargo, existe una minoría en la que no responde a ningún tratamiento. Por eso es fundamental la correcta evaluación de tu tipo de melasma. Muchas gracias

-13-
La alimentación juega un papel importante para su aparición o eliminación?
No, la verdad es que la alimentación no influye en la aparición ni en la eliminación de manchas. Pero es clave llevar una vida sana y una dieta equilibrada que incluya la ingesta de frutas y verduras para tener una piel sana. En caso de que estés tomando algún tipo de medicación, sí tienes que tener presente que algunos fármacos pueden ser fototóxicos, por lo que debes consultar siempre a tu médico.

-14-
¿Realmente existe una técnica para eliminar DEL TODO las manchas??? Quiero saber cual!!!
Hola, como ya hemos comentado lo primeor es saber qué tipo de mancha tienes, por lo que es fundamental que acudas al especialista para un correcto diagnóstico. Una vez que sabemos tu tipo de mancha vamos a poder ofrecerte el tratamiento más específico para ti. En caso de presentar un lentigo el tratamiento va a ser más sencillo y en muchas ocasiones sólo es necesario una única sesión. Todo lo contrario ocurre en el melasma, en el que un tratamiento combiando y de mantenimiento van a ser clave para su erradicación. Gracias

-15-
Hay algún método casero para aclarar las pecas que salen en verano por el sol? En mi caso me salen en el escote y hombros. Gracias, un saludo!
No existen extudios clínicos ni evidencias científicas que prueben la eficacia de remedios caseros tipo el agua de arroz o limón para el tratamiento de las manchas. Por ello, y desde un punto de vista médico, no estarían indicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario