http://es.paperblog.com/

martes, 22 de mayo de 2012

CACAO

Llamado también cacaotero.

Pequeño árbol originario de América Central, el cacaotero puede alcanzar 10 m de altura. El árbol tiene grandes hojas ovaladas de extremidades puntiagudas. Las flores, de tamaño pequeño, brotan directamente del tronco y las ramas. El fruto se desarolla incluso en la corteza y contiene una pulpa de color blanco amarillento, con 20 a 40 semillas esparcidas, las habas, que son cotiledones grasos.
Partes empleadas
Las habas o semillas
Se les aplican tratamientos diferentes (torrefacción, laminación) para obtener el cacao, del cual se hace chocolate.
El uso del cacao es esencialmente alimenticio. Sus derivados, como la manteca de cacao, se aplican tanto en farmacología como en cosmetología.
Lo demás de utiliza en el sector agroalimentario.
Componentes
La semilla, rica en lípidos, contiene ácidos grasos (palmítico, esteárico, oleico) y triglicéridos. Su contenido varía según el origen el cacao: xantinas básicas (teobromina y cafeína en pequeñas cantidades), proteínas, flavonoides, minerales (magnesio esencialmente) y sobre todo polifenoles y procianidinas que combaten el exceso de radicales libres.

Ciertas propiedades del cacao provienen de los fenoles, que reducen la oxidación de las lipoproteínas LDL (colesterol malo). Los flavonoides actúan en el sistema vascular y evitan la formación excesiva de plaquetas sanguíneas. Hay trabajos que indican un efecto inhibitorio, del 60 al 80 por ciento, en la producción de la interleuquina2, modulando así la función inmunitaria.
Usos medicinales
Esencialmente considerado un alimento delicioso, también se le reconoce como remedio general y tónico, así como astringente en caso e diarreas. Sus otros usos se explican porque investigaciones universitarias en oncología y hematología han hallado propiedades interesantes. Por ello se prescribe el chocolate tanto como remedio, como factor de prevención en alimentación y en terapia nutricional. En uso externo, se recomienda la manteca de cacao para ciertas molestias de la piel y el agrietamiento de los labios.
Cultivo
El cacao se cultiva a partir de semillas seleccionadas, en suelos muy ricos y húmedos. Plántelo en lugares bajo la sombra de otros árboles; requiere clima tropical.
Preparación y dosis
El cacao no se cultiva con la finalidad de usarlo en preparados farmacéuticos; su consumo queda a la decisión de cada persona.
Irritaciones de la piel, labios agrietados.
 Manteca de cacao 4 o 5 aplicaciones al día.
Si persisten los síntomas, consulte su médico.
 Precauciones- Existe el riesgo de reacción alérgica, como migrañas o estreñimiento, pero más bien parece que estas intolerancias son estrictamente individuales.
- Los estudios científicos más recientes han evidenciado la riqueza del cacao en polifenoles antirradicales. ¿Será ésta la razón por la que, desde hace 15 siglos, los mayas degustaban del tchocoatl, una bebida a base de pasta de cacao?
- Cuando los conquistadores españoles quedaron seducidos por el sabor y trajeron a Europa las primeras semillas de cacao, en el siglo XVI, los botánicos le dieron al cacao un nombre digno de su éxito: Theobroma, alimento de los dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario