Paternidad: creando lazos afectivos con el bebé
- Conoce los beneficios de crear lazos afectivos: Algunos papás primerizos pueden sentir que el bebé recién llegado está monopolizando el tiempo de la pareja y viceversa. Pero los padres pueden desarrollar una conexión fuerte antes de que el bebé nazca y construir un vínculo que beneficiará a todos. Si te falta motivación para establecer un lazo afectivo con tu bebé, toma nota de las últimas investigaciones acerca de cuán beneficioso puede llegar a ser. Unos científicos de la Universidad de Oxford descubrieron que el contacto amoroso entre el bebé y su papá durante los primeros días puede ayudar a que el niño sea más tranquilo y feliz al año y hasta reducir la probabilidad de que existan problemas de comportamiento en los años más avanzados
- A conversar con la panza: Apenas en la semana 16 de embarazo, los oídos de tu bebé ya están en funcionamiento. Las investigaciones han demostrado que los bebés pueden distinguir entre las voces de sus padres y las de extraños a partir de la semana 30 de gestación. Por eso, hablar, leer en voz alta o incluso hablarle a la panza de tu pareja puede sentar las bases de un muy beneficioso reconocimiento de voz para el futuro. Según algunas investigaciones, desde la semana 24 en adelante, los bebés escuchan todo el tiempo, así que cuidado con las malas palabras.
- Mantente en contacto: Los masajes son una manera sensacional para los padres de construir un vínculo con el bebé, y un estudio de la Universidad de Warwick demuestra que los bebitos que reciben masajes lloran menos, duermen mejor y tienen niveles más bajos de la hormona del estrés. 'Para los papás también son relajantes', dice Mary Beattie, terapeuta del Infant Massage Institute. 'Les enseñamos a los padres que si pasan apenas un tiempito cada día haciéndole masajes al bebé desde su nacimiento fomentan la liberación de unas hormonas que hacen sentir más felices tanto a los padres como a los hijos'.
- Sé el papi, no la mami : Sé consciente de que al principio tu bebé va a estar mucho más apegado a la mamá, especialmente si lo está amamantando. Por eso, deberías intentar forjar tu nuevo papel como papá, ocupándote de nuevas tareas que contribuirán al vínculo. 'Participa de cambiarle los pañales y diviértete y juega con el bebé mientras lo haces', recomienda Sue Atkins, sueatkinsparentingcoach.com. 'Intenta hacerle cosquillas en la panza con soplidos y cantarle... cántale todo el tiempo así se acostumbra a tu tono de voz y tú también te sentirás mejor'.
- El baño de la felicidad : 'Bañar a tu bebé es un modo formidable de construir un vínculo afectivo', explica Atkins. 'Todo contacto relajante desarrolla ese lazo, y, a medida que crece, el momento del baño puede ser una gran oportunidad para introducir la diversión mediante juguetes para el agua'.
- Viste a tu bebé con orgullo : Transportar a tu niño con una cangurera o mochila tipo portabebés es un buen método para que los papás saquen al pequeño al gran mundo. 'Una vez más, tiene que ver mucho con el contacto y el transporte, cosa que algunos padres no hacen con frecuencia porque usan un cochecito', dice Atkins. Háblale a tu bebé mientras lo llevas, señalándole las cosas nuevas y emocionantes de su mundo. 'No te sientas un bobo por hablarle a tu bebé, estás creando canales de comunicación y familiarizándolo con tu voz', añade Atkins.
- Tócate algo : Conéctate con tu hijo por medio de la música. A los bebés les encantan las melodías, y un estudio reciente publicado en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences demostró que los pequeños no sólo se dirigen hacia la música sino que nacieron para bailar. El estudio sobre 120 niños de entre 5 y 24 meses reveló que hasta los bebés más chiquitos rockeaban al ritmo de la música, cambiando sus movimientos según el tiempo.
- Conserva un registro : Sacarle fotos a tu bebé, coleccionar momentos, tomar nota de la altura y acontecimientos importantes en un libro va a servir para más que tener algo maravilloso que mirar en el futuro. Apuntar los detalles de la vida de tu bebé, como sus primeros dientes, primeras palabras, primeros pasos, cimentará ese vínculo entre ustedes y creará un banco de información que también te agradecerá cuando sea más grande.
- Haz contacto visual : 'Junto con los sentimientos amorosos que genera el contacto físico, el contacto visual también fortalece el proceso de desarrollo del vínculo afectivo', explica Beattie. Al principio, la visión de un bebé está muy lejos de ser 20-20, pero, a medida que crecen, la visión mejora, y a las 12, 16 semanas, el bebé ya debería poder reconocer rostros familiares y enfocarse y seguir tus movimientos.
- Está presente : Ser un padre comprometido implica una inversión de tiempo, lo que no es fácil si eres el soporte de la familia con una nueva boca para alimentar. Pero aprovecha los descansos que puedas conseguir -la licencia por paternidad, el tiempo libre o la oportunidad de trabajar desde tu casa- para poder invertir más tiempo en mantener y aumentar la sensación de cercanía a medida que tu bebé crece y Madura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario