http://es.paperblog.com/

domingo, 2 de septiembre de 2012

ANÍS


Esta planta, no muy alta pero muy aromática, se originó en el Medio Oriente. La cultivaron los antiguos egipcios. A sus delicadas flores amarillas y blancas sobre tallos erectos las siguen sus aromáticos frutos de color gris (llamado semillas), de un gusto cálido y dulce.
Partes empleadas
Semillas

Se recolectan a fines del verano y hasta el otoño, después de la floración.
Ya secas, deben guardarse en un lugar oscuro y seco.
Se les extrae el aceite esencial, que se usa en muchas preparaciones farmacéuticas, medicinas herbales, alimentos y bebidas.
Componentes
Estas semillas contienen entre 1 y 6 por ciento de aceite esencial. Hasta el 90 por ciento del aceite es anetol, que da al anís su aroma distintivo. Otros de sus componentes son las cumarinas, entre ellas el bergapteno, los flavonoides y los esteroles.
Usos medicinales
Desde hace mucho el anís se usa en remedios contra la indigestión, hinchazones, eructos, cólicos infantiles y flatulencia. El anís debe su eficacia ante todo a su acción antiespasmódica, la que, se cree, mitiga los dolores menstruales. Incrementa la secreción de fluidos en el intestino, estimulando la digestión.

El anís tiene propiedades expectorantes; es útil, pues, contra la bronquitis. Se ha estudiado en animales su acción expectorante y su constituyente activo, el anetol; los resultados aparecen en las Monografías Europeas de los Usos Medicinales de las Plantas. En ellas se mencionan también estudios de las propiedades antibacterianas, antifungales e insecticidas de su aceite esencial. De manera externa, el aceite diluido puede aplicarse para eliminar los piojos del cuero cabelludo y como ungüento para tratar la sarna. Se cree que las semillas de anís son moderadamente estrogénicas y desde tiempo atrás se han usado en la medicina tradicional para facilitar el parto, estimular la producción de leche en las madres y regular la menstruación.

También se la atribuye que intensifica la libido en hombres y mujeres. En un estudio publicado en le Journal of Ethnopharmacology, en 1980, se demostró que a algunos de los compuestos a base de anetol se debían mucho de los efectos miméticos de las hormonas.
Cultivo
Siembre semillas nuevas a principio de primavera. El anís es una planta resistente que gusta del sol o una sombra tenue, y suelo permeable, arenoso, algo alcalino y enriquecido con compost.
Preparación y dosis
Para tratar problemas digestivos y de tos
Extracto liquido 500 mg-1 g de semilla seca, tres veces al día.
Infusión 500 mg-1 g de semillas secas, para una taza; hierva 5 minutos antes de colar. Tome 2-3 tazas diarias, después de comidas.
Polvo Tome 3 g diarios en la comida.
Para cólicos
Cocimiento Hierva dos cucharaditas en 250 ml de leche; deje a fuego lento 10 minutos antes de colar. Bébalo dos o tres veces al día después de las comidas. Esta preparación no conviene a quienes padecen intolerancia a la lactosa, en especial infantes.
Precauciones
- No tome al mismo tiempo suplementos de hierro y anís.
- Si está embarazada o lactando, no consuma cantidades mayores de lo que consumiría en una comida normal.
- No tome baños de sol mientras consume anís, pues esto le podría causar sensibilidad a la luz solar.
- Las dosis altas de aceite esencial pueden causar náuseas y vómito.
- Evite usar cremas y lociones que contengan semillas de anís, en caso de que tenga piel inflamada o padezca alguna reacción alérgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario