http://es.paperblog.com/

viernes, 24 de enero de 2014

TÉ NEGRO, TÉ VERDE

Originario de China y la India, el té sigue siendo de vital importancia en ambos países, aunque ahora se cultiva en todo el mundo.

Té negro, té verde El té negro y el té verde proceden de la misma planta, pero las hojas se curan de modos diferentes. El arbusto puede alcanzar una altura de 10 m, pero lo normal es que sea podado para que no pase de 1 m. Las flores del té son blancas y de olor dulce, mientras que los frutos son cápsulas redondas. 

Partes empleadas 

Hojas 

Las hojas, recolectadas todo el año, usualmente a mano, se emplean para preparar tê verde o negro.

Las hojas de la parte superior son más aromáticas. Solo se cortan el brote y dos hojas adyacentes. 

El té negro se fermenta, en tanto que el verde se cuece al vapor levemente. 

Los componentes activos del té verde son más fuertes. 

El té se bebe como infusión, solo o mezclado con otras plantas, como menta o limón.

Las hojas de té se utilizan en preparaciones medicinales, como comprimidos y cápsulas. 

Compontes 

El principal constituyente activo de ambos tés es la cafeína, que ejerce un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central. El té contiene ácidos fenólicos, flavonoides y taninos. Sin embargo, la fermentación altera los polifenoles del té negro, y el verde parece ser medicinalmente más activo. 

Usos medicinales 

Durante miles de años, las hojas de té se han usado para preparar una infusión que mitiga la sed y es medicinal. En la medicina china tradicional, el tê verde se prescribe para muy variadas afecciones, como dolores de cabeza, depresión y fatiga. 

Se dice tambiên que prolonga la vida de quienes lo consumen regularmente. Las investigaciones recientes se han dirigido hacia el potencial anticancerígeno del té verde. En varios estudios con animales se ha encontrado que los polifenoles antioxidantes del té verde inhiben el crecimiento de varios cánceres, en particular los de próstata, páncreas, colon y recto. Estos compuestos antioxidantes trabajan bloqueando la formación de agentes cancerígenos como las nitrosaminas, reprimiendo la activación de los carcinógenos y neutralizándolos. 

Los efectos estimulantes y diurêticos de ambas clases de té se deben a su contenido de cafeína. La acción estimulante hace que el té sea buen remedio contra el agotamiento nervioso, y su efecto diurético es complemento útil para las personas que tratan de reducir peso.

El té tiene también propiedades antibacterianas y sus taninos son remedio eficaz contra la diarrea. Se puede aplicar externamente una infusión fría de té para calmar los ojos cansados y la inflamación de la piel. Investigaciones realizadas en Estados Unidos, en el año 2002, confirmaron que los pigmentos del té tienen propiedades antiinflamatorias. 

Cultivo 

Esta planta tropical a subtropical crece mejor en climas tibios y húmedos. También puede crecer en maceta o en jardín, de preferencia en tierra ácida y rica en humus. 

Preparación y dosis

Contra el agotamiento nervioso, el exceso de peso, diarrea

Infusión Ponga una cucharadita de té negro o verde en una taza de agua hirviendo. Deje reposar 10 minutos. Beba 2 tazas al día. Para la diarrea, haga una infusión más fuerte, de 1,5-2 cucharaditas de té por taza de agua. 

Cápsulas Equivalentes a 500 mg de extracto de té verde. Elija un producto normalizado en cuanto a su contenido de polifenol, y tómelo según las instrucciones del fabricante. 

Si persisten los sintomas, consulte a su médico. 

Precauciones 

- Beber té de noche puede provocar insomnio.

- El fuerte consumo de té puede causar estrenirniento, indigestión y agitación, debido al exceso de cafeína. 

- Se recomienda a las embarazadas que limiten su consumo de té a 2-3 tazas al dia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario