http://es.paperblog.com/

martes, 18 de diciembre de 2012

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO PARA UNA VIDA MÁS SANA


Caprichos
Olvida los caprichos y date uno, solamente una vez a la semana. Por ejemplo, ¿adoras las patatas fritas? Resérvalas para el viernes por la noche, antes de salir o en casa viendo una peli. Las disfrutarás mucho más y evitarás comer mal durante toda la semana. Si te acostumbras a esta rutina, no te costará incluirla en tu vida diaria.
 
Yoga
Por qué no empezar el año con la mente bien ordenada. Lo mejor para ello es el Yoga. Te recomendamos que uno de tus propósitos para una vida más sana sea iniciarte en esta disciplina que te ayudará tanto física como mentalmente. Menos estrés y cuerpo 10.
 
Andar a diario
Si no eres de las que van al gym o hacen deporte semanalmente, entonces apuesta por andar. Un paseo diario de una hora será el complemento ideal a tu alimentación para mantener una vida más saludable. Tus huesos, tu sistema circulatorio e inmunitario y tus pulmones te lo agradecerán.
 
Duerme
Para una vida sana es imprescindible dormir al menos 8 horas diarias. Además, de conseguir descansar y coger fuerzas para el día siguiente,  dormir bien y las horas necesarias ayuda a controlar el apetito.
 
Verdura
Proponte comer verduras a diario, al menos una ración al día, has que las verduras sean una parte protagonista en tu alimentación. No se trata de mantener la línea o estar a dieta sino que para llevar una vida saludable son absolutamente necesarias. Si te gustan incluye dos raciones diarias.
 
Fruta
La fruta es amada y odiada a partes iguales, para el año que viene más te vale que la ames porque si quieres una vida más saludable tienes que integrarla en tu alimentación. Es ideal para postres y tentempiés, así que tres porciones al día son perfectas para tu buena salud.
 
No dietas milagro
Olvida las dietas milagro, no funcionan y no son buenas para tu salud. Este año, cualquier tipo de dieta que quieras seguir debe ser segura, adaptada a tus necesidad y supervisada por un médico. ¡Seguro que así cumples tu objetivos!
 
No fumar
Un claro objetivo para llevar una vida más sana es dejar de fumar o evitar hacerlo. Primero, porque perjudica directamente a varios órganos de tu cuerpo y segundo, porque es una adicción. Hay gente que cree que si dejas de fumar engordarás, no es cierto en absoluto. De hecho, en algunas dietas se prohíbe fumar.
 
Alcohol
Evita el alcohol. No pretendemos que no te tomes una cerveza o una copa de vino pero sí que evites tomar alcohol en exceso. Es clave para llevar una vida más sana y después de las fiestas y sus resacas, seguro que no te cuesta mucho.
 
Orden horario y comidas
Ten orden en tus comidas y no te saltes ninguna. Es importante que hagas cinco a lo largo del día. No tomes cantidades copiosas, es mejor que mantengas este orden y tomes cantidades un poco más pequeñas. Además, para llevar una vida mucho más sana será incluso mejor si eres capaz de mantener ciertos horarios para tu alimentación.

FIESTAS NAVIDEÑAS SIN UN KILO MÁS

Pistas nutricionales para sobrevivir a las citas navideñas sin un kilo de más.
 
 

Copas de Navidad, cócteles de empresa, comidas entre amigos y cenas familiares. Las celebraciones de esta fechas implican una asociación inmediata (e irremediable) con excesos calóricos a pie de mesa que obligan a pensar en espartanos planes de adelgazamiento tras el cierre de la temporada navideña, con el consiguiente mea culpa que solemos entonar al subirnos a la báscula y comprobar que esas cenas nos han pasado factura. Sin embargo, no es necesario ni una cosa, ni otra. No es cuestión ni de pasarse, ni de arrepentirse. Porque, tanto si eres tú la que invita como la invitada, existe un camino healthy a las citas que estos días se acumulan en tu agenda.

“La palabra aperitivo solemos asociarla al exceso de grasa y calorías vacías, pero debemos ir desterrando este concepto ya que algunos pueden ser muy saludables”, nos avanza la nutricionista Leticia B. Carrera, del equipo de Felicidad Carrera, al tiempo que enumera una serie de propuestas de lo más apetecibles que continúan con devoción María López Román, de Medicadiet, y la doctora Rosso, de Corporal M+ C : crudités, brochetas de langostino con verdura, encurtidos ahumados, rollitos de hummus y lonchas de pavo braseado, chips de remolacha… Y hasta palomitas de maíz hechas en casa. Un reducto de lo más optimista para las que se condenan a limitar sus entrantes saludables e hipocalóricos a anodinas ensaladas.
 
La importancia de merendar antes de una cena navideña; cómo llevar a cabo comidas compensatorias para los excesos; qué beber para no sumar calorías vacías –la doctora Élvira Ródenas, de Slow Life House, apunta que el vino seco blanco tiene menos calorías que el dulce y que los tintos jóvenes son menos calóricos que los crianzas o reserva–; la convenciencia (o no) de tomar postres sin azúcar, las alternativas más golosas para las que no se resisten a cerrar la cena sin algo dulce… Y hasta las maniobras psicológicas que pueden ayudarte a sobrevivir a estas fechas sin un kilo de más. “Llevar ropa ligeramente ajustada sirve para recordar que no queremos ganar un solo centímetro de cintura”, concluye Ródenas. Hablamos con las cuatro expertas en nutrición para elaborar la guía nutricional más sensata de cara a estas Navidades. Bon appétit!
 
El aperitivo: be creative! Tal y como nos avanza Leticia B.Carrera, “la palabra aperitivo solemos asociarla a exceso de grasa y calorías vacías, pero debemos ir desterrando este concepto ya que algunos aperitivos pueden ser muy saludables”. Eso sí (añadimos nosotros), implica algo más de imaginación. María López Román nos avanza algunas ideas. “Brochetas de tomate cherry y mozzarella, rollito de hummus y lonchas de pavo braseado, espárragos trigueros enrollados con jamón ibérico al horno, canapés de salmón ahumado con queso de untar light y alcaparras…”. La doctora Rosso continúa la lista. “Chips de remolacha, brochetas de sandía y queso feta, fajitas de verduras, nachos light y guacamole, espárrago con tomate y albahaca… Todos pueden ser aderezados con diferentes especias como orégano, albahaca, curry…”.
Que sepa a mar. Otra opción de aperitivo sano tiene que ver con el marisco:“Es bajo en calorías, sobre todo a la plancha o cocido. Una buena opción pueden ser unas brochetas de langostino con verdura”, nos cuenta la experta de Felicidad Carrera. También con los moluscos como berberechos al vapor con limón o mejillones con salsa vinagreta, o con encurtidos ahumados o marinados. ¿Más alternativas? Sushi o makis. “Son una opción para sentirse satisfecha sin ingerir exceso de grasa”, afirna Élvira Ródenas, nutricionista de Slow Life House.
Encurtidos, por favor. Y es que todos los expertos coinciden en afirmar que son una de las mejores opciones para el aperitivo que antecede a la comida. “Los pepinillos en vinagre, las cebolletas o las aceitunas son también ideales, aunque moderando la cantidad, sobre todo de aceitunas”, puntualiza la nutricionista de Corporal M+C. También son una buena opción los frutos secos –“Aportan una gran cantidad de aceites omega 3, muy buenos para la piel, el pelo y las uñas”, dice– y las palomitas hechas en casa con “maíz natural y sin los aceites y mantequillas que aportan las que vienen en bolsitas”.
 
Y si vas de cóctel… La doctora Élvira Ródenas tiene claras algunas ideas si en lugar de a una cena, vas a ir a un cóctel o a la tradicional copa de Navidad. “Tomar un zumo de tomate preparado, bien picante, llena la boca de sabor y reduce las ganas de comer. Además, tiene pocas calorías”, nos cuenta. Y añade: “También es importante tener en cuenta que en todo cóctel primero se sacan los alimentos que llenan, que suelen ser los más calóricos: canapés, croquetas, tortilla de patatas… Sólo después comienzan a salir bandejas con platos más ligeros, como ibéricos. En caso de hambre, es mejor esperar a estas salidas y ejercer algo de paciencia”, dice.
 
Dos horas antes. Teniendo en cuenta, tal y como nos cuenta Leticia B. Carrera, que “para perder peso se recomienda tomar la mayor parte de las calorías antes de las 16 horas”, parece más que razonable intentar adelantar la hora de la cena para que, al menos, la hagas dos horas antes de irte a la cama. “Durante el sueño el consumo de calorías es casi inexistente. El metabolismo es más lento durante el reposo, de manera que el exceso de calorías en ese rango horario se acumula como reserva de grasa”, apunta la experta. Una realidad que Rosso confirma con las conclusiones a las que se llegaron tras un estudio en laboratorio con ratones. “Los que fueron alimentados en el momento que debían dormir incrementaron su peso más rápidamente que los que comieron más temprano”, explica la experta.
Antes de una cena, merienda. “Es muy importante no llegar hambrienta a una cena, por eso siempre recomendamos cinco comidas al día”, recomienda la experta de Medicadiet. “Aunque haya una cena que nunca se piense en no merendar para evitar tomar mas calorías ese día, sino todo lo contrario: haciendo una merienda ligera, de una fruta y un yogur, por ejemplo, ayudaremos a no llegar con tanta hambre a la cena para comer más despacio y controlar las cantidades”, apunta. Y si va a ser una comida o cena en versión cóctel y necesitas comer o cenar antes, hazlo, recomienda Ródenas.
 
¿Vino? Sí, gracias. Aunque la mejor opción siempre es el agua, seguida por los refrescos light –sin abusar de ellos ya que se ha detectado un aumento de accidentes cerebro-vasculares en pacientes que toman este tipo de bebidas–, y la cerveza sin alcohol, el vino también puede ser una buena opción a la hora de elegir tu bebida. Eso sí, teniendo en cuenta que una copa mejor que dos, que cuando se trata de blanco tienen menos calorías el seco que el dulce o semiseco -apunta Ródenas-, y que si es tinto los jóvenes tienen menos calorías que los crianzas o reserva. La experta de Slow Life House también esboza otro consejo. “Aunque algunos conocedores de vino lo detestan, añadir un par de cubitos de hielo al vino blanco reduce su contenido calórico”.
No sólo del horno viven las propuestas más healthy. Porque aunque es la forma de cocinado estrella para no añadir calorías extra, Rosso apunta otros procedimientos sanos. “La cocción a la plancha o la barbacoa casi no llevan el añadido del aceite y nos permiten que los alimentos liberen las grasas y no se cocinen en ella”. Y añade: “Otra opción es el wok, que con muy poco aceite nos da un sabor muy especial a las comidas”. También es importante, tal y como apunta López Román, preparar salsas de acompañamiento ligeras como una a base de yogur natural desnadato, mayonesa ligera o tomate triturado”.
 
Crudo por favor. Ya hemos hablado de las bondades de la raw food. Aunque no te proponemos que te vuelvas adicta a esta tendencia solo por Navidad, debes saber que la versión cruda de muchos alimentos puede ser la opción ideal, sobre todo si la cita es fuera de casa. “Los carpaccios de carne, el tartar de salmón y el shasimi son también platos bajos en calorías. Aunque cuidado con las salsas y los acompañamientos”, señala Leticia B. Carrera. Ródenas, por su parte, también insiste en las propiedades de las verduras crudité, aunque con ciertas restricciones. “Son un plato sano, fácil de comer y bajo en calorías. Sin embargo, cuidado con las salsas que los acompañan. A veces están hechas de queso descremado, pero otras contienen gran cantidad de nata o mayonesa, que suman muchas calorías casi sin darnos cuenta”.
 
Postres light o sin azúcar? Sí, pero con cuidado. Porque aunque tienen menos calorías que los que no lo son, "el error que cometemos es tomarlos pensando que son cero calorías y eso hace que al final tomemos más cantidad", apunta María López Román. Leticia B.Carrera incide en la confusión que existe en su etiquetado. "Un alimento light debe ofrecer un 30% menos de calorías que su equivalente convencional e incluir en su etiquetado la información nutricional de ambos productos. Esta disminución se consigue al reducir alguno de sus componentes mas calóricos, como los hidratos de carbono, y sustituirlos por edulcorantes. Sin embargo esto es una recomendación, no una obligación para el fabricante porque en España no hay legislación específica por lo que en muchas ocasiones esto no se cumple: el etiquetado es confuso o la ración está disminuida para conseguir el descenso de calorías", afirma. Y añade: "Lo normal es que sean más ligeros y más saludables, pero no siempre".
 
 A base de fruta. Con permiso de las versiones sin azúcar, los postres realizados a base de frutas son, por derecho propio, la opción más recomendable. Porque después de comer la fruta no engorda más que en otro momento del día y porque nos ayuda a eliminar toxinas generadas por el consumo de grasas y alcohol. Sin embargo, la clave está en su presentación. Lo más recomendable es en macedonia, zumo, sorbete, gelatina, compota de manzana o pera, bavarois de frutos del bosque, crema de melón o limón, postres de fresas y tofu, crepes de manzana...
 
Dulce, por favor. Ni versiones edulcoradas ni realizadas a base de fruta. Si eres de las que no pueden terminar una cena especial sin algo dulce debes saber una realidad evidente: los postres que más engordan son los realizados a base de nata, mantequilla y harina, así como los dulces típicos de Navidad porque contienen almendra, miel, harina, manteca y azúcar refinado. Leticia B. Carrera propone como alternativas flanes de huevo y vainilla, la doctora Roso tartas de requesón light, y María López Román puddings, tartas de queso o una bola de helado. Respecto al café, la experta recomienda tomarlo con leche desnatada, aunque lo ideal, según la doctora Rosso, sería sustituirlo por una infusión digestiva como melisa, valeriana y manzanilla.
Compensa, pero con cabeza. No se trata de eliminar comidas principales cuando preveas una cena copiosa o cuando hayas tenido una cena calórica. “Es importante compensar, pero suprimir la cena tras una comida de Navidad puede impedir o dificultar la pérdida de peso ya que nuestro nivel de azúcar en sangre baja y esto hace que nuestro metabolismo disminuya, reduciéndose considerablemente el consumo metabólico y haciendo que en la siguiente comida nuestro cuerpo almacene mucha más cantidad de grasa como mecanismo de reserva”, aconseja la doctora Rosso, quien nos propone algunos ejemplos de cenas o comidas compensatorias. “Las sopas y las cremas frías son una buena opción. Por ejemplo, una sopa de tomate es una fuente extraordinaria de antioxidantes y una combinación de apio y manzana tiene propiedades diuréticas”.
 
Ritual detox. Cerrar la temporada de Navidad no tiene por qué implicar un régimen austero, tan sólo se trata de reponerse “descansando y comiendo menos cantidad durante unos días”, afirma Carrera. “Recomiendo seguir una dieta desintoxicante. Hay que hacer comidas suaves y ligeras con poca grasa y bajas en calorías, poca sal, fáciles de digerir. Incluso una dieta blanda basada en caldos o sopas vegetales, cremas de verduras, arroz, pescado, frutas diuréticas y yogures. Esos días hay que beber mucho líquido, tanto agua como infusiones”, apunta, al tiempo que enumera algunos de los alimentos con mayor poder detox. “La alcachofa, el calabacín o las setas. También es aconsejable tomar pescado al horno, a la plancha o hervido y poca carne, sobre todo las que tienen menos grasa como el pollo o el pavo”.

domingo, 9 de diciembre de 2012

¿QUÉ TE DICES CUANDO HABLAS SOLA?

 
¡Cuidado! Las palabras que te dices interiormente tienen un efecto muy poderoso
 
Una de tus mejores amigas se ha comprado un vestido nuevo, de una talla menor a la que regularmente usa. No es que ella se haya vuelto loca ni que sufra de "delirios de flaqueza", es que espera rebajar unos kilitos que tiene de más antes de estrenarlo. Cuando te pregunta si crees que lo conseguirá, tú no puedes contenerte:
"¡Claro que no! ¿Cuántas veces has comenzado una dieta para abandonarla a los dos días? Comes y comes sin parar y luego no tienes fuerza de voluntad para controlar tu boca. ¡Eres un desastre y siempre vas a ser gorda!".
Más tarde, una compañera de trabajo te muestra un proyecto que está a punto de entregar al jefe y pide tu opinión. Por supuesto, eres brutalmente franca con ella:
"No has hecho un buen trabajo. El jefe se va a dar cuenta de que es mediocre. ¡Por eso nadie en la empresa te toma en cuenta! Seamos honestas: eres un fraude y cuando los demás se enteren, van a ponerte de patitas en la calle".
Por supuesto, estás pensando que nos hemos vuelto locos, porque jamás, bajo ninguna circunstancia, le dirías esas cosas a un ser humano. ¿De veras? Quizás no lo harías por respeto y compasión, pero te sorprendería descubrir cuántas veces te hablas así ¡y mucho peor!... a ti misma.
TU MONÓLOGO INTERIOR
Casi nadie lo admite, pero todos hablamos solos. Quizás no en voz alta, pero sí en nuestra mente, que es donde realmente cuenta. ¿Por qué? Porque esa voz interior que te susurra la mayor parte del día, no pasa por la censura. Opera a nivel casi inconsciente, porque está tan presente en tu vida que no te detienes a escuchar lo que te dice. Confías en ella. Crees que es un reflejo fiel de la realidad. Es por eso que, cuando es positiva, puede impulsarte a alcanzar tus metas, pues funciona como un comité de aliento que se la pasa animándote. Pero cuando es negativa, sus efectos pueden ser devastadores, pues te hace sentir insegura, incompetente o "poca cosa", garantizándote el fracaso.
"De todos los juicios que emitirás en tu vida, el más importante es el que haces de ti misma", expresó Nathaniel Branden, el autor de La sicología de la autoestima. Y el famoso sicólogo tiene razón. Porque cuando tienes una baja opinión de tu persona, y continuamente la refuerzas con tu monólogo interior, tu autoestima baja a niveles peligrosos. Y lo que piensas de ti es lo que manifiestas en tu vida.
Que conste que esto nada tiene de místico ni de misterioso; es, simplemente, la ley de acción y reacción. Si te dices que no tienes disciplina para seguir una dieta... pues ¿adivina qué? Así será. Si piensas que no podrás hacer un buen trabajo, ¿con qué entusiasmo y energía lo emprenderás? Te habrás derrotado antes de comenzar y el fracaso estará casi garantizado. Si te dices que eres "poca cosa" y que nunca alguien valioso se fijará en ti, eso es lo que ocurrirá, porque es lo que les proyectas a los demás. Si ya entiendes el impacto que ese monólogo interior puede tener en tu vida, es hora de aprender a cambiarlo.
EL PODER DE LA ATENCIÓN
¿De dónde viene esta voz interior? En realidad, su origen es un cúmulo de muchas cosas: la voz del maestro reprobador, el consenso de la cultura en la que vives ("las mujeres bellas son extremadamente delgadas"), los mensajes de los adultos que ayudaron en tu formación y, por supuesto, la manera en la que tú interpretaste esos mensajes.
Si eres como la mayoría de las personas, tu monólogo interior es una combinación de positivo y negativo; hay áreas de tu vida en las que te sientes capaz y competente; hay otras, más "flacas", que son las que te hacen tropezar. Es por eso que el primer paso para determinar qué voz debes editar, es:
Sintonízate con la onda interior. Si la idea de detenerte a analizar cada pensamiento que pasa por tu mente se te hace monumental, tranquila: no es tan difícil como parece. Cada vez que te sientas mal emocionalmente -triste, acomplejada o llena de temor ante un nuevo reto-, ¡detente! Respira profundo y determina qué te acabas de decir para provocar ese sentimiento. Si te sintonizas con la voz interior, podrás escuchar las palabras que te dijiste en silencio.
Sepárate de la emoción. Esta no es una realidad tangible; es una sensación provocada por un pensamiento. Ese monólogo mental, y no la realidad, es lo que te derrota. Si estás muy apegada a él, quizás contestes: "¡Pero es verdad que siempre empiezo una dieta y nunca la termino!". De acuerdo, pero esto solo habla de un comportamiento pasado, que tu voz interior intenta convertir en una sentencia de por vida. Tú no estás condenada a repetir el patrón eternamente. Pero si crees que esos pensamientos te definen, perderás el impulso y la fe en ti y eso que te dices es lo que harás. ¡Prácticamente te estarás dando permiso para fracasar!
Toma nota de tus "detonantes". Durante una semana, lleva un diario de tu monólogo interior negativo. Anota cada vez que te llames "tonta" o "indisciplinada". Al cabo de una semana podrás ver un patrón: las áreas de tu vida en las que sufres de baja autoestima. Te garantizamos sorpresas, porque este monólogo interior, por ser constante, ya no lo atiendes, pues lo aceptas como si fuera la realidad.
Detén la avalancha. Ahora, apenas te digas algo negativo, podrás reconocerlo y neutralizarlo. Ante un pensamiento derrotista, cruel, ofensivo o insensible, dirás: "¡Basta!" y lo desecharás por inservible. Con el tiempo, la reacción será automática. Ya no creerás cualquier cosa que pase por tu mente, confundiéndola con la realidad. Ya el monólogo interior no te dominará; serás tú quien esté en control. Lo podrás neutralizar y dar el siguiente paso.
Sustituye el signo de - por uno de +. Después de decir "¡Basta!", respira lento y profundo tres veces. Tómate unos minutos para analizar qué acaba de ocurrir. Tu voz interior intentó decirte algo negativo y la neutralizaste. ¡Felicítate! Acto seguido, sustituye esa voz con una más realista y positiva; una que, en lugar de quitarte impulso, te hable con el mismo respeto y consideración con que te dirigirías a un ser humano que respetas y que deseas ver triunfar. Si necesitas recordarte tus valores positivos, en el mismo diario en el que escribiste tus "detonantes", haz una lista de tus puntos fuertes: tus virtudes, talentos y capacidades. ¿Dices que no tienes muchos? ¡Desenmascara esa voz negativa inmediatamente! Ya ves lo fácil que es caer en su trampa. Si la voz interior ha devastado tu autoestima, reconócelo y anota cualquier área fuerte; celebra cada uno de tus logros, por pequeño que te parezca. Construye sobre estos cimientos día a día. Llegará el momento en que reconocerás la voz interior destructiva y podrás espantarla como si se tratara de un insecto insignificante. Entonces serás libre para escuchar la voz respetuosa, fuerte y compasiva que hay en ti, y tu vida cambiará.

IDEAS PARA UN CABELLO SANO

 
 
  • Lavar con agua fría: Para que tu cabello brille, lo mejor es que al enjuagarlo lo hagas con agua fría. Además, el agua caliente no beneficia nada a tu cabello. Sano y bonito de forma sencilla.
  • Adiós cabello graso: Para eliminar la grasa extra del cabello, no tienes mas que añadir a tu último aclarado un poco de zumo de limón. El pelo quedará con un extra de brillo y con menos grasa.
  • Extra hidratación: Para darle un extra de hidratación a tu cabello, no hay nada mejor y más sencillo que el aceite de oliva. Sus cualidades suavizantes y desenredantes te ayudarán a tener una melena preciosa pero no abuses para no engrasar el pelo y aplícalo de medios a puntas.
  • No al pelo seco: Para combatir el pelo demasiado seco solo tienes que mezclar dos yemas de huevo con una cucharadita de ron y otra de aceite de ricino. Aplícatelo antes de lavarte la cabeza ¡y listo!.
  • Vinagre al romero: Sus propiedades naturales ayudan a combatir la caída del cabello. Utilizado en el último aclarado, devuelve al pelo la fuerza perdida por la contaminación, el paso de las estaciones o la edad; un remedio casero muy eficaz.
  • Ampollas revitalizantes: Que refuerzan la fibra capilar y dejan el pelo sano y fuerte.
  • Mascarilla casera de plátano: Una mascarilla natura rápida, fácil de preparar y con ingredientes sencillos. Machaca un plátano maduro, añade una cucharada de zumo de limón y otra de aceite de girasol.
Mézclalo todo y déjalo actuar en el cabello durante unos 30 minutos. Conseguirás un pelo sano,  hidratado y brillante al intsante.
  • Infusiones para reflejos: Si quieres darle reflejos a tu melena prueba con las infusiones. La manzanilla es ideal para el cabello rubio, el romero oscurece el pelo castaño y el té rojo destaca los reflejos del pelo rojizo. Resultados de peluquería en casa.

viernes, 30 de noviembre de 2012

EQUINÁCEA EL MEJOR ANTIBIÓTICO NATURAL

Activar la respuesta del sistema inmune frente a cualquier tipo de infecciones es la propiedad más laureada de la equinácea, considerada  por muchos como el mejor "antibiótico natural".
 
Formas de presentación. Aunque está disponible en infusión, su desagradable sabor hace más aconsejable tomarla en cápsulas, extracto o jarabe. Puedes encontrarla sola o combinada con própolis, ideal si tu punto débil es la garganta, o con eucalipto, tomillo o llantén, plantas que protegen los pulmones.
 
Tratamiento. Se recomienda tomar la equinácea en tandas indeterminantes de un mes y medio o dos de duración.

ANíS ESTRELLADO

Digestivo, estimulante y diurético, el anís estrellado, también conocido como badiana, , es el fruto de un árbol originario del sudeste asiático.
 
Sobrecarga muscular
Para mitigar el dolor causado por una sobrecarga muscular, un pinzamiento o una hernia, puede tomarse la infusión  combinada de anís estrellado e hinojo, dos plantas que relajan los músculos afectados
 
Ataques de gota
Mezclado, a partes iguales, con gramas, lespedeza, barbas de maíz y harpagofito, ayuda a bajar los niveles de ácido úrico, reduciendo el riesgo de gota. Hierve durante un minuto cuatro cucharadas por litro de agua, deja que repose 10 más, filtra y toma a lo largo del día.
 
Retención de líquidos
Debido a su acción diurética, esta planta también se utiliza para depurar el organismo y combatir la retención de líquidos. en este caso, mezcla a partes iguales anís estrellado con ortosifón, frángula, abedul y fucus  y prepara una infusión empleando una cucharada por vaso de agua hirviendo.
 
Indigestión
Si se combina con anís verde, cilantro y alcaravea en infusión, es un remedio útil en caso de indisgestión con gases o espasmos. Hierve durante tres minutos una cucharada sopera de la mezcla en un vaso de agua, filtra al cabo de un par de minutos y toma bien caliente.
 
Afecciones reumáticas
En uso externo, la infusión de anís estrellado-2 o e unidades por vaso de agua-ayuda a reducir el dolor de las articulaciones. Para aumentar sus efecto, añadele hojas de laure.
 
PROPIEDADES
  • Digestivo y diurético.
  • Antiespasmódico.
  • Antibacteriano.
DOSIS
  • Adultos: una estrellita de anís o una cucharadita de la especia pulverizada por taza de agua hirviendo.
PRECAUCIONES
  • Evita su toma en caso de gastritis, úlcera, enfermedades inflamatorias intestinales o transtorno hepático. La variedad japonesa es exótica.
*INFALIBLE PARA EL DOLOR DE MUELAS*
Los enjuagues bucales que se realizan dejando infusionar durante unos minutos un anís estrellado y un clavo de olor en un vaso de agua hirviendo mitigan el dolor de muelas. Este preparado resulta útil porque a su efecto ligeramente anestesiante, se le tiene que sumar su considerable acción desinfectante.

BUSCA TU EQUILIBRIO

Desde niños nos han enseñado la importacia de saberse autocontrolar. El niño "bueno" era aquel que obedecía a sus padres y profesores, en detrimento de sus propios deseos. el autocontrol es una conduta que nos ayuda a vivir en sociedad y a respetar los derechos de los otros pero, en demasia, puede llevarnos a una represión excesiva de los sentimientos , convirtiéndonos en personas sin chispa, es decir, con poco criterio y falta de creatividad. En el otro extremo están las personas excesivamente impulsivas, de conductas, en ocasiones, impropias e, incluso, temerarias.
La clave está, por lo tanto en buscar el equilibrio dependiendo de la ocasión. Gestionar correctamente la impulsividad nos ayudará a convertirnos en mejores personas y conseguir nuestros objetivos.
 
"Todas las pasiones son buenas mientras uno sea dueño de ellas, y todas son malas cuando nos esclavizan"
Jean-Jacquee Rousseau, filósofo suizo

SIN ARRUGAS

Para suavizar y atenuar las arrugan que han aparecido en tu cara no hay nada como aplicar este remedio casero una vez por semana: prepara una pasta con una yema de huevo bien fresca, una cucharada de miel y otra de harinca de centeno. Aplícate la pasta sobre el rostro y deja que actúe durante media hora. A continuación, retírala con agua tibia y verás como las líneas de tu cara se han dulcificado y alisado.

ALIVIA LAS PICADURAS DE LOS MOSQUITOS

Las picaduras de los insectos producen un escozor difícil de aliviar,  pero no imposible. Estos recursos, cien por cien naturales, te ayudarán a reducir el picor, mantener la inflamación bajo control y prevenir posibles infecciones ¡Pruébalos!
 
El gel de ALÓE VERA calma la irritación
Tener una planta de áloe vera cerca puede ayudarte a solucionar más de un problema este verano. Y es que el gel que exudan las hojas más carnosas de está planta además de calmar la piel enrojecida por el sol, ayuda a reducir la hinchazón y a calmar la irritación de las picaduras de insectos. Para aumentar sus efectos, aplícalo bien frío, cuantas veces sea necesario.
 
La CEBOLLA, un recurso muy socorrido
Tanto si la picadura es de mosquito como si es de abeja, a la menor señal  de picor o enrojecimiento, coloca una fina rodaja de cebolla sobre la zona de la piel inflamada o bien aplica un poco del jugo de este bulbo con un algodón.Si no tienes cebolla a la mano,  pasa suavemente por la piel una rodaja de limón o un diente de ajo partido por la mitad.
 
MENTA, en tu botiquín de primeros auxilios
Muchos de los bálsamos que se aplican para aliviar el escozor de una picadura contienen mentol, uno de  los activos más importantes de la menta. La mejor forma de aprovechar sus propiedades utilizando el aceite esencial de esta planta. Esta loción anestesiante actúa sobre las terminaciones nerviosas que general el dolor, haciendo que la señal de escozor quede atenuada. Comprueba sus efectos diluyendo 1-2 gotas de esta esencia en una cucharadita de aceite de caléndula y extiende sobre cada uno de los granitos. Otra opción a tu alcance es aplicar un cataplasma de hojas de mentas chafadas o la infusión concentrada de esta planta.
 
SANGRE DE DRAGO, si no puedes dejar de rascarte
El látex de la sangre de drago, un árbol del Amazonas, se usa de forma externa para aliviar las picaduras debido a su potente acción calmante y antiinflamatoria. Esta loción actúa como un buen cicatrizante y antiséptico natural, por lo que es un remedio a tener muy en cuenta entre los niños que se rascan las picaduras hasta sangrar. Si la zona a tratar es amplia, disuelve unas gotas de este producto, de venta en parafarmacias, en una tisana de malvavisco y utliza el líquido obtenido en forma de friegas. 

jueves, 22 de noviembre de 2012

LA AUTOAYUDA DESBANCA AL SEXO

Lo nuevo de Paulo Coelho: El manuscrito encontrado en Accra, que anuncia éxito seguro.
 
“No hay arma más poderosa que las palabras”, sentencia la última novela de Paulo Coelho. Él lo sabe mejor que nadie. Con más de 140 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, el autor brasileño ha cambiado la vida de muchos de sus lectores a través de sus libros, a medio camino entre la ficción y la autoayuda.
Marilyn leyendo


Paulo Coelho

BENEFICIOS DE DORMIR BIEN

Mente despejada
Dormir bien ayuda a consolidar la memoria, reorganizar la información y extraer los datos más relevantes. En resumen, te concentrarás mejor y tendrás tu mente más lúcida.
 
Más guapa
Dormir es el más eficaz tratamiento de belleza. Modelos y artistas aseguran que antes de un desfile o evento, dormir bien ayuda a estar mucho más guapas. De hecho, tú misma lo notarás... Cuando no dormimos estamos hinchadas y con ojeras.
 
Piel perfecta
Si no duermes lo que necesitas, puede verse afectado tu balance hormona. La reparación de los tejidos también ocurre mientras duermes, incluyendo las correcciones al daño causado por la luz UV en la piel. Por lo tanto, la piel se repara mientras duermes bien, no te arriesgues a descuidarla.
 
Obesidad
Los expertos aseguran que dormir menos de entre 6 y 8 es malo para nuestra salud. Entre otras cosas, el descanso afecta al peso y al índice de masa corporal. Aunque si duermes más de la cuenta también puede aumentar ligeramente tu IMC.
 
Mortalidad
Está comprobado que la mortalidad es más alta en personas que duermen pocas horas. Así que a dormir bien por una vida mejor y ¡más larga!.
 
Menos enfermedades
Si duermes poco las posibilidades de padecer hipertensión, ansiedad, depresión o incluso ciertas enfermedades crónicas son más frecuentes. El sueño es una etapa de gran actividad para nuestro cuerpo, en la que se realizan cambios hormonales, metabólicos, térmicos, mentales y de memoria que son vitales para nuestro día a día.
 
Menos estrés
Dormir bien las horas necesarias reduce tus niveles de estrés y con ello mejora tu presión arterial. Un día de estrés se cura con una buena dosis de sueño.
 
Controla tu apetito
No dormir puede reducir la habilidad del cuerpo de regular las hormonas que controlan el apetito. Esto supone un incremento del hambre y además, tus ojos se irán directos a alimentos cargados de carbohidratos. Duerme bien y ten un cuerpo 10.
 
Respiración
Al conciliar el sueño, la respiración se ralentiza y se vuelve más profunda, lo que facilita la oxigenación de las células.
 
Siesta
Echarse una siesta de 45 minutos durante el día tiene muchos beneficios para el sistema cardiovascular. La presión arterial se mantiene más baja si dormimos la siesta, especialmente cuando los sujetos se someten a estrés psicológico. Es un momento de relax y calma que viene bien a cuerpo y mente.

CALMA EL DOLOR DE LAS CERVICALES

Se calcula que una de cada quince personas convive con el dolor de cervicales. La tensión emocional, las hernias diacales y las sobrecargas musculares provocadas por posturas incorrectas o por un mal gesto son algunas de las causas que lo provocan. No te resignes y planta cara al dolor con estos recursos naturales.
 
Aleja la tensión con este  improvisado "cojín" de ARROZ
Las personas que tienen una contractura muscular (una torticolis) o que, en períodos de mucho trabajo, se quejan de dolor en el cuello y hombros encuentran alivio aplicando calor de forma local. Si no se tiene a mano una esterilla eléctrica un cojín cervical a base de semillas, huesos de cereza, etc, podemos improvisar uno igual de eficaz echando cuatro puñados de arroz crudo en  una bolsa de plástico. Caliéntala en el micro unos pocos minutos y colócala sobre la zona adolorida hasta que se entibie. Repite esta misma operación tantas veces como creas necesario.
 
HARPAFOGITO, solución natural al dolor
Esta planta, analgésica y antiinflamatoria a partes iguales, ayuda a paliar el dolor de las cervicales al tiempo que combate la rigidez del cuello, mejorando su movilidad. Resulta muy útil en caso de artrosis cervical,  así como en el tratamiento de lesiones o traumatismos de evolución lenta. Se recomienda tomar en dosis de 480 mg. dos veces al día.
 
Friegas de ROMERO, alivio instantáneo
Cuando te notes los músculos de la base del cuello agarrotados, prepara un aceite de masaje que actúa como una excelente relajante muscular. Para ello, añade tres gotas de aceite esencial de romero, de tomillo y de salvia a dos cucharadas de aceite de oliva o, mejor aún, de hipérico (en herbolarios). Remueve y realiza unsuave masaje con el líquido obtenido.
 
Si el problema es crónico, añade PIÑA a la ensalada
La bromelina, uno de los componentes de mayor utilidad terapeútica de la piña fresca, ejerce un importante efecto antiinflamatorio, mitiga el dolor crónico y favorece a la curación de las lesiones que se producen por desgaste, como la artrosis. Para beneficiarte de estas virtudes, intenta  comer piña a diario, troceada en la ensalada,  mezclada con guarniciones de arroz blanco o de postre. Otra opción a tu alcance es tomar la bromelina en cápsulas.

REMEDIOS PARA PREVENIR EL CANCER DE MAMA

Según expertos, una de cada ocho mujeres padecerá un cáncer de mama en algún momento de su vida. Aunque no existen pócimas milagrosas que brinden  una protección total, ciertos alimentos reducen el riesgo de desarrollar este tipo de tumor.

ZUMO DE TOMATE, un escudo contra el cáncer
Beber un zumo de tomate natural a modo de aperitivo es una manera  muy sencilla de ingerir buenas dosis de nutrientes de potente acción anticancerígena, como la vitamina C.  Las mujeres fumadoras y las que sufres de estrés son las que más se benefician de la toma de esta saludable bebida.  Para prevenir la expansión de células precancerosas, agrega orégano, albahaca o hierbabuena.

Come GARBANZOS, dos veces por semana
Por detrás de la soja, los garbanzos son la legumbre más rica en isoflavonas, un compenente que ayuda a prevenir el cáncer de mama. Otro motivo por el que consumirlos es por su elevado aporte de fibra. Entre otros beneficios, la fibra "secuestra" los estrógenos sobrantes, evitando que se reabsorban en en intestino y se acumulen en la mama.  Mantener en equilibrio estas hormonas previene otros cánceres hormonodependientes, como el de útero. Procura  consumir garbanzos dos veces a la semana, en guisos ligeros, rehogados con espinacas, etc.

Conoce el poder protector del MOSTO de VINO
Las uvas, el vino tinto y su equivalente sin alcohol, el mosto, son alimentos más ricos en resveratrol. Esta beneficiosa sustancia posee propiedades antioxidantes, mostrándose útil en la prevención del cáncer de mama. Si no te gusta el sabor del mosto y no es tiempo de uvas, puedes optar por las cápsulas de resveratrol.
 
AGUACATE, en la ensalada
El ácido oléico, el tipo de grasa mayoritaria del aguacate, reduce hasta en un 46% la presencia de  uno de los oncogenes asociados a los tumores, más agresivos de mama y, además, aumenta la eficacia de ciertos tratamientos antitumorales. Beneficiate de estas virtudes añadiendo aguacate a la ensalada, untando el pan con la pulpa de esta fruta o comiendo guacamole con frecuencia.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

DIEZ AÑOS MENOS

 
“La felicidad es el mejor lifting para el rostro”, cantaba la canadiense Joni Mitchell, rubricando una afirmación tan manida como cierta. Y aunque el estado de ánimo tiene una relación directamente proporcional con el proceso de envejecimiento –los procesos emocionales negativos generan hormonas responsables de acelerar este proceso natural–, existe una interpretación más práctica de la realidad, afirmada sin piedad por Coco Chanel: "Una mujer tiene la edad que se merece", decía. Al margen de las leyes naturales (que tienen mucho que decir al respecto) existe un reducto orquestado únicamente por nuestra voluntad. Ésa que nos hace elegir el corte de pelo, la manicura o el bronceado capaces de hacernos aparentar unos cuantos años menos.

“Los tonos más favorecedores para paliar los signos de la edad son los neutros, tales como los nude, algunos rosas, la clásica manicura francesa… Y también los grises como Particulier o Vertigo de Chanel. Cualquier tono más llamativo provoca que las manos centren más la atención y, por tanto, se noten más los signos de la edad. Precisamente por eso nunca recomendaríamos colores como el burdeos oscuro, el rojo sangre o los tonos flúor aunque, si la persona no tiene tendencia a la hiperpigmentación, también puede resultar muy rejuvenecedor un rojo como Lotus Rouge de Chanel o The Thrill of Brazil de O.P.I”, nos cuenta Teresa de Miguel, fundadora de MyLittleMomó, cuando le preguntamos por la manicura antiaging definitiva.
 
Manicuras, cremas aplicadas en frío, brushings llevados a cabo con cepilllos planos, cortes de pelos energizantes (esos que según el gurú Fréderic Fekkai son los que dejan ver las orejas y la parte inferior de la mandíbula), colores de pelo comedidos, bronceados en cabina que te pueden hacer aparentar hasta cuatro kilos menos, texturas de maquillaje que no delatan las arrugas, colores de eyeliner y máscara de pestañas que no endurecen las facciones… Secretos de belleza exprés postulados por expertos para rejuvenecer nuestro look sin pasar por cabina (o quirófano).
 
Un esmalte de uñas antiaging. Las manos son, con diferencia, una de las partes más traicioneras de nuestra anatomía cuando hablamos de edad. Por eso, al margen de los tratamientos que deben aplicarse con devoción extrema, existe un gesto rápido para rejuvenecerlas a golpe de nail lacquer: olvidarse de las tendencias que nos incitan a lucir tonos ácidos y blue y reinventar la manicura francesa. ¿Cómo? Tal y como nos cuenta, Juliana Pereira, mitad creadora de Mi Calle de Nueva York, “con un tono más pink y no tan beige”, que añade sin dudar la lista de sus tonos favoritos (sutiles, naturales y muy nude) para unas manos envejecidas: Good Morning Hope o Allure de Essie (este último tono fue el usado por Kate Middleton el día de su boda); Nude de Dolce & Gabbana, White Satin de Chanel, Naked de Tom Ford y Corso de la ecológica Kure.
 
Un paddle brush, por favor. Estamos más que acostumbradas a tirar de cepillo redondo para peinar una melena de longitud media. Sin embargo, el gesto que este tipo de herramientas dan a tu pelo también puede crear una imagen mucho más seria de lo deseada. “Para alisar el cabello me gusta mucho más el paddle brush. Da un aspecto mucho más natural y desenfadado”, nos cuenta María Baras, directora de Cheska, ensalzando los cepillos grandes y planos como la mejor herramienta de styling antiaging. Por su parte, los expertos de GHD describen así el modo de uso de este item: “Cepillar el pelo desde la raíz hasta la punta con trazos rápidos mientras se sigue la dirección del cepillo con el secador de pelo. Es importante asegurarse de que la boquilla del secador esté puesta para concentrar el flujo de aire”.
 
Justo y necesario. Intentar camuflar ojeras o líneas de expresión vía make up tiene un peligro evidente: excederse con la cantidad de producto a usar. Un error común que, sin embargo, tiene el efecto contrario: marca aún más arruguitas y pliegues de la piel y, por tanto, deja en evidencia el paso del tiempo contra el que quieres luchar. Maite Tuset, Senior Artist de M.A.C, afirma: “Es importante hidratar la zona en profundidad y no excederse con la cantidad de corrector que uses. Corrige únicamente las zonas que sean necesarias y difumina el producto”. Respecto a las texturas de bases de maquillaje, Jemma Kidd propone fondos ligeros como cremas hidratantes con color o bases confortables. “Las bases espesas se concentran en las arrugas y desvían la atención hacia ellas”.
 
Enfríar antes de usar. Hace poco Garance Doré, compartía en su perfil oficial de Twitter el régimen de belleza de Donatella Versace. “¡Dormir en el frigorífico!”. Salvando las distancias con esta afirmación, confirmamos que recurrir al efecto frío puede ser una buena opción para estimular la circulación sanguínea, proporcionar a la piel ese efecto sonrojado tan naïf que los años nos hacen olvidar e, incluso, simular un ligerísimo efecto lifting. Lavarse el rostro con agua fría debe ser una de tus máximas, junto con el uso de una crema hidratante enfriada previamente en la nevera. Puede ser la tuya conservada y aplicada en frío o decantarte por una versión mítica como la crema helada regenerante flor de jenjibre de Kenzoki (ahora también en versión contorno de ojos). Y si usas una máscarilla hidratante, fundamental también poner en práctica aquello de enfríar antes de usar. Es uno de los trucos de Kate Bosworth, que contó a la edición australiana de Vogue que siempre tenía su preferida (Facial Treatment Essence Mask de SK-II) en la nevera. Y si viajaba, en el mini bar de la habitación de su hotel.
 
Corta por lo sano. La conveniencia de una melena larga que sobrepase la altura del pecho ha quedado en evidencia. Por una cuestión de tendencia –Beatriz Mora, de  Art Lab, afirma que llegadas a ese punto no se llevan–, y de edad. Porque llega un momento en el que el largo de tu melena debe ser inversamente proporcional a la edad. “Si siempre se ha llevado el pelo largo para mantener ese estilo se pueden optar por melenas que lleguen a la altura de la clavícula”, nos cuenta María Baras, rubricando las palabras de un gurú internacional, Fréderic Fekkai. “Los cabellos cortos son más energizantes. Y también más sexies porque permiten ver las orejas y la parte inferior de la mandíbula”. ¿Una alternativa infalible? Un bob. “Siempre es elegante. La clave está en adaptar su largo en función de la forma de tu rostro”, añade el experto.
 
Pon un tan man en tu vida. Expertos como Jimmy Coco y James Read, creadores de los envidiables bronceados que lucen Heidi Klum (el primero) y Lara Stone y Rosie Huntington (el segundo) han puesto de moda la figura de un tanning expert o, lo que es lo mismo, un experto en bronceado capaz de adoptar posturas casi acrobáticas para que el resultado de un fake bake sea tremendamente natural y tenga bondades antiaging. Porque, tal y como dice Jimmy Coco, un buen bronceado (ligero, sutil y sin que tienda a matices anaranjados), puede hacerte aparentar hasta cuatro kilos menos. ¿Nuestra propuesta? O bien una crema hidratante para un bronceado gradual –James Read recomienda aplicarla dos veces por semana– o un tratamiento en cabina como el icónico St. Tropez de The Lab Room.
 
Agua fría, por favor. Uno de los signos evidentes que delatan el paso del tiempo en tu cabello –amén de su caída inesperada y delatora, otro de los referentes más claros (y crueles) del proceso de envejecimiento– es la pérdida de brillo, sobre todo por la opacidad que empieza a evidenciar que la cutícula también sufre. Para combatirlo, aunque existe una extensa batería de productos y rituales que prometen excelentes resultados, hay un gesto tan básico como eficaz cuya conveniencia recomiendan expertos como María Baras: hacer el último aclarado del cabello con agua fría. “Cierra la cutícula y hace que el cabello brille más”, nos cuenta la estilista.
 
¿Negro? No, mejor marrón. Puede que hayas sentido devoción extrema por las pestañas negras y los trazos rotundos de eyeliner black, pero la ex modelo y maquilladora Jemma Kidd tiene una máxima infalible al respecto. “Optar mejor por eyeliners y máscaras en suaves tonos marrones o grises. El negro puede resultar duro”, cuenta en su biblia de maquillaje Jemma Kidd: make-up Masterclass. Y añade: “Aplica máscara sólo en las pestañas superiores sin sobrecargarlas”.
 
Si lo dice Sam... Nos referimos a Sam McKnight, el estilista de Kate Moss y Cate Blanchett, entre otras. “Un recogido puede hacerte aparentar diez años más”, afirma tajante cuando se le pregunta por él. Por eso la clave está en pasarse a una declinación messy y desenfadada (como la que luce Laura Bailey en la imagen) o por la siempre infalible coleta sixties.
 
Palabra de Inès de la Fressange. Es el perfecto ejemplo de cómo envejecer sin excesos y respetando las leyes naturales. No hace dieta, le encanta el chocolate y las arrugas. “Cuando un hombre te dice que estás bien, no es porque no tengas arrugas”, ha afirmado al respecto. Una de las máximas de belleza que comparte en su libro La Parisienne es tan evidente como rotunda. “Lleva maquillaje todos los días, incluso los fines de semana. Tu familia quiere ver lo mejor de ti”.

Ni rubia, ni morena. Hay dos máximas de belleza infalibles que, a determinada edad, se vuelven imprescindibles: saber que la virtud está en el punto medio y menos siempre es más. Por eso, y aunque cuando eres joven puedes permitirte los tonos más extremos de coloración capilar, llega un punto en el que es mejor optar por la contención. Porque los tonos demasiado oscuros endurecen y los rubios extremos no resultan favorecedores. ¿La solución? “Suavizar los tonos muy oscuros con reflejos en medios y puntas en tonos avellana o chocolate y, si prefieres un color claro, decantarse por rubios cenizas o dorados. Sientan mucho mejor”, nos cuenta María Baras.
 

¿Gloss? No gracias. Esta temporada el brillo de labios ha sido elevado a la categoría de producto estrella, utilizado incluso en los párpados para alcanzar un efecto wet. Sin embargo, no es la textura más adecuada cuando lo que quieres es restar años a tu DNI. “Evita los gloss porque pueden irritar los labios y resecarlos”, cuenta Jemma Kidd. La alternativa pasa por, o bien mezclar tu barra de labios favorita con bálsamo labial, o crear una primera capa de color con lipstick y terminar con un toque de gloss sobre ella.
 
Ni rastro de manchas. Es uno de los problemas dermatológicos que trae de cabeza a un mayor número de mujeres. Porque su tratamiento requiere mucha constancia y porque los expertos confirman que pueden hacernos aparentar bastantes años de más: hasta 20, según Adam Geyer, especialista de la firma norteamericana Kiehl´s, y 12, según los expertos de Dermalogica. Por eso es fundamental extremar los cuidados que aseguran su prevención. Entre ellos se encuentra la aplicación de un protector solar a diario con un SPF 50. Este producto es elevado a la categoría de cosmético número 1 por los dermatólogos porque utilizándolo a diario se puede prevenir el envejecimiento de forma rotunda. "Si utilizamos protector solar contra el envejecimiento ya tenemos hecho el 60 % de lo que se debe hacer”, afirma el doctor Conejo-Mir-.

REDUCE EL CONSUMO DE AZÚCAR

Limitar el azúcar es toda una necesidad entre las personas con exceso de peso, diabetes o  tasas altas de triglicéridos. Conoce alguna de las alternativas más saludables que hay a tu alcance.
 
La ESTEVIA, el endulzante de las personas diabéticas
Las hojas secas de estevia que son hasta 30 veces más dulces que el azúcar. Se trata del endulzante de elección entre los diabéticos, puesto que ayuda areducir las tasas de azúcar y mejora la tolerancia a la glucosa. Otra de sus ventajas es que no aporta calorías ni provoca caries.
 
Corrige el sabor de las infusiones con ANÍS ESTRELLADO
El anís estrellado se incluye en algunas preparaciones herbales por el poder que tiene para endulzar y corregir el marcado sabor amargo de hierbas como la genciana, el boldo, el diente de león, la equinácea o la valeriana. con este mismo fin, también se usa el regaliz, aunque hay que tener en cuenta que esta planta puede aumentar la presión arterial.
 
La CANELA  y la VAINILLA, buenos sustitutos
Si te acostumbras a añadir canela y vainilla en polvo a tus recetas de repostería, necesitarás agregar una menor cantidad de azúcar (o de edulcorante) y tus preparaciones resultarán, por otra parte, más digestivas. También puedes endulzar con estos deliciosos aromatizantes la leche, los cereales del deayuno, el yogurt, la fruta, etc. Lee con atención las etiquetas de estos productos, ya que algunas marcas las mezclan con azúcar.
 
¿Haz probado la MELAZA de cereales?
Este edulcorante, que tiene la consistencia de la miel y el color del caramelo, aporta hidratos de más lenta absorción que los del azúcar, la miel o la melaza de caña, motivo por el que no produce subidas tan bruscas de glucosa. Conserva, además algunas vitaminas de los cereales integrales de los que se obtiene-trigo, maiz y cebada-.

LUCE UNA MIRADA DESCANSADA

La falta de sueño, las largas jornadas de trabajo y el exceso de preocupaciones apgan la mirada. si tus ojos empiezan a causar el cansancio o el estrés acumulado - ojeras, párpados hinchados, ojos enrojecidos, etc-, no dudes en poner en práctica estos sencillos recursos cien por cien naturales.
 
Despídete de las bolsas con la ayuda de PEPINO
Uno de los mejores remedios para rebajar las bolsas de los ojos es tan eficaz como fácil de preparar.  Sólo tienes que rallar la pulpa de un pepino o de una patata-cuanto más fríos estén, mejor-, colocar las ralladuras entre dos gasas y ponerlas sobre los párpados durante 10 minutos.
 
Incluye ACEITE DE ALMENDRAS en tu neceser
Si todas ls noches te pasas un algodón embebido en aceite de almendras bajo los ojos, al cabo de dos semanas te levantarás con menos ojeras. Al parecer, esta loción refuerza la piel y disminuye la congestión de pequeños capilares que riegan la zona.
 
Tisana de ORTIGA para una mirada deslumbrante
Son muchos los motivos por los que las personas con problemas en los ojos deben tomar una infusión de ortiga al día. Y es que esta planta remineralizante, además de prevenir la anemia, uno de los culpables de la aparición de ojeras, actúa como un excelente diurético natural.  Las plantas depurativas también ayudan a combatir las bolsas bajo los ojos porque favorecen la eliminación de los líquidos y de las toxinas acumuladas en el organismo.
 
¿Ojos sobrecargados? . Confía en el APIO
El agua de la cocción de una penca de apio con un manojo de perejil y una cucharada de semillas de hinojo, revitaliza hasta los ojos más cansados e irritados. Haz la prueba: hierve estos vegetales en un cuarto de litro de agua durante 10 minutos, deja el preparado que repose hasta que se entibie, filtra el líquido a través de un paño y aplícalo en forma de compresas.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

REMEDIOS NATURALES PARA LA CELULITIS

La celulitis es una alteración de las capas profundas de la piel, que se produce debido a un aumento desmesurado del volumen de las células grasas, unido a un problema de retención de lpiquidos y toxinas . Toma nota de los recursos más útiles porque ¡no es, ni mucho menos, indestructible!.
 
Bebe TÉ VERDE con limón a diario
Cuanto mayor es el volumen de las células grasas -según los expertos, pueden llegar a incrementar hasta 100 veces sus tamaño original- más presión que ejercen sobre los vasos sanguíneos, encargados de nutrir la piel, y los linfáticos, que eliminan las toxinas. Para evitar que esta situaci{on vaya a más, toma té verde a diario. Esta infusión no sólo moviliza las sustancias de desecho y el agua retenidas, sino que también estimula el metabolismo de las grasas y mejora la circulación. A fin de multiplicar su acción, tómalo frío con jugo de limón.
 
El aceite de ABEDUL mejora el aspecto de la piel
En uso externo, el aceite esencial de abedul actúa como un eficaz anticelulítco. Aprovecha sus virtudes añadiendo  3-4 gotas a la dosis de crema hidratante que te apliques habitualmente o utilizando un aceite formulado con abedul. Extiende la loción sobre las zonas donde la celulitis se haya instalado dos veces al día y completa el tratamiento tomando un vaso diario de la infusión de una cucharadita de las hojas de este árbol, excelente depurativo y antinflamatorio natural.
 
Alga FUCUS, solución integral
Por vía oral, el fucus acelera el metabolismo y favorece la combustión de las grasas. Es además, un depurativo del organismo, muy útil cuando hay exceso de peso- evítalo no obstante, en caso de hipertensión o hipertiroidismo-. Con el fucus, también se prepara una envoltura anticelítica de probada eficacia. Mezcla el contenido de seis cápsulas con tres cucharadas de aceite de almendras y extendiéndelo sobre el área afectada. Envuelve con film transparente y deja actuar una hora
 
El zumo de PIÑA y JENGIBRE, la bebida del verano
Si por algo destaca la piña fresca es por su aporte de bromelina, un compuesto aniinflamatorio que ayuda a disminuir los nódulos celulíticos de grasa. La parte de la piña que concentra la mayor parte de bromelina es el tallo central, así que no lo deseches. Licúa junto con piña un trocito de jengibre, un condimento que reactiva la microcirculación y ayuda a reducir los edemas.

lunes, 12 de noviembre de 2012

VISTA CANSADA

CAUSA. La vista cansada es un defecto de la visión que aparecen en todas las personas con la edad, por lo que técnicamente recibe el nombre de presbicia, pues significa "viejo". Se produce proque, con los años, pierde elasticidad una especie de lente que hay dentro del ojo, llamada cristalino, que es imprescindible para que los rayos luminosos que lo atraviesan lleguen exactamente sobre la retina, pues es la parte del ojo que transmite el cerebro los estímulos que recibe, pra que los interprete como imágenes. El cristalino realiza su función porque puede variar la curvatura de sus dos caras, ya que sus extremos están fijados por unos ligamentos que cuando se mira de lejos, están constantemente tensados y mantienen sus curvaturas bastante aplanada, pero, al mirar cerca, se contrae  un pequeño músculo y se relajan, aumentando entonces la curvatura. Estos cambios del cristalino modifican la trayectoria de los rayos luminosos, por lo que llegan a la retina, tanto al mirar lejos, como cerca. La vista cansada se produce cuando, con el paso de los años, el cristalino no puede  aumentar su curvatura porque va perdiendo elasticidad y además, ese pequeño músculo se debilita- Como consecuencia  de esto, al mirar cerca, los rayos luminosos no inciden en la retina, sino que llegan más atrás de la misma y no se ven los detalles.
SÍNTOMAS. A partir del os 40-45 años, se empieza a notar que no se ve bien de cerca, por ejemplo a al leer, coser, etc., y, para ver mejor,  hay que alejar un poco lo que se mira de los ojos, pues con ello se logra que los rayos luminosos que llegan más atrás de la retina se acerquen a ella, pero con el tiempo, cada vez hay que alejar más los obejtos, por lo que tampoco se consigue ver bien. Por el contrario , la visión lejana no queda afectada, pues en este caso, el cristalino tiene que aplanarse y para esto no tien ninguan dificultad.
CORRECCIÓN. Se efectúa con lentes con curvatura en el mismo sentido que la del cristalino(convexa), pues aumentan su capacidad de cambiar la trayectoria de los rayos luminosos para que incidan sobre la retina.
OPERACIÓN. Se ha iniciado con éxito dos nuevas técnicas con rayos láser  para corregir la vista cnsad. Ambas se efectúan con anestesia local. Una recorta la superficia de la córnea para darle la curvatura adecuada y complementar la función del cristalino. La otra no se efecúa ningún corte, pues usa un rayo láser especial que se dirige al interior de la córnea modificando su tejido, lo que hace posible cambiar su curvatura en forma de unos anillos concéntricos que permiten ver a todas las distancias. Esta técnica dura unos 20 segundos, es indolora, a las pocas horas se puede reanudar la actividad corriente y los resultados son perdurables, pues se tiene en cuenta la evoluci{on natural de la presbicia.

REMEDIOS PARA PREVENIR EL CÁNCER DE PIEL

Si bien no hay mejor protector de la piel que las cremas de elevado filtro solar, esta lista de remedios reduce el riesgo de sufrir un cáncer de piel, uno de los más frecuentes.
 
Zumo de ZANAHORIA, escudo anticancerígeno
El color anaranjado de la zanahoria da cuenta de su altísimo contenido de betacarotenos, un pigmento que no sólo potencia el bronceado, sino que también ayuda a que la piel desarrolle una barrera protectora frente  a los efectos nocivos del sol. Para aumentar la acción antioxidante de esta bebida, mézclala con zumo de pomelo o de naranja. La vitamina C de estos cítricos es un efectivo anticancerígeno natural que además,  retrasa la apararición de arrugas.
 
Infusión fría de HIBISCO, la bebida del verano
La refrescante tisana de hibisco, una de las bebidad más populares en el norte de África y Medio Oriente, se muestra especialmente útil en la prevención del cáncer de piel, debido a su elevado contenido en antocianinas, un colorante natural de color rojizo que protege la piel de las radiaciones solares. Prepárala con una cucharadita de pétalos secos por vaso de agua, filtra y, una vez fría , añádele  zumo de limón o de lima.
 
ARROZ INTEGRAL en tu despensa
Cuando se disponen de buenos niveles de selenio, las células de lapiel tienen menos probabilidades de sufrir un daño oxidativo y de mutar de forma descontrolada. Este mineral se encuentra en los productos integrales. Entre ellos destaca el arroz integral-80 gr aportan la cuarta parte del selenio que se requiere al día-. Para aumentar la dosis, mezcla este ceral con cebolla, huevo, atun, sardinas o nueces.
 
Gazpacho AJO BLANCO, una receta antioxidante
La almendra, el ingrediente principal del gazpacho ajo blanco, es el segundo gruto seco más rico en vitamina E y en zinc, dos antioxidantes qu bloquean los daños que el sol produce en la piel. Esta veraniega receta se prepara chafando en un mortero 200 gr de almendras molidad, tres dientes de ajo picados, 200 gr de miga de pan remojada en agua y sal. Emulsiona la mezcla poco a poco con aceite de oliva hasta conseguir una pasta de textura densa y añade un chorrito  de vinagre. Vierte el gazpacho en un bol grande y agrega agua fría, sin dejar de remover. Sirve con trozos de pan del día anterior y pepino en dados, con uvas, etc.

TÓNICO DOS EN UNO

Si quieres conseguir un limpiador tónico en un solo paso, tritura un tomate y filtra su jugo hasta que sólo quede líquido. Mezcla el líquido resultante con una cucharadita de almendras dulces y unas gotas de limón. Aplica la mezcla sobre tu rostro con un algodón. Deja que se seque y verás qué piel tan tonificada  y limpia queda.

MANOS JÓVENES Y SIN MANCHAS

La piel del dorso de las manos es tan delicada como la del rostro, por lo que es bastante habitual que, con la edad experimenten problemas como sequedad y aparición de manchas, sobre todo si no se preservan convenientemente del sol. Para evitarlo, es conveniente aplicar sobre ellas un protector solar con un filtro solar alto (40 o superior). También debes hidratarlas a menudo, especialmente despés de las exposiciones al sol. Para reducir la intensidad de las manchas, puedes utilizar un producto despigmentante.

PECHOS SUAVES

¿Queres darle a tu pecho una suavidad extra? Prepara entonces una mascarilla triturando media corteza de limón y una yema de huevo. Extiéndela por todo el pecho y el escote y deja actuar 10 minutos o un cuarto de hora. Después, retira con la ayuda de una esponjita humedecida en agua tibia, seca y aplica tu crema hidratante o de tratamiento habitual.

ROSTRO MÁS LUMINOSO

El iluminador es un producto que nos ayuda a borrar los signos de cansancio, se tenga la edad que se tenga. ¿Y cómo  se aplica? Pues dando unos ligeros toques en las zonas más oscuras del rostro como las ojeras, el surco nasogeniano,el arco de las cejas y las aletas de la nariz. Difumínalo muy bien y verás cómo tu cara gana en luz.
 

DISIMULAR UN NARIZ AGUILEÑA

Aveces, las mujeres con este tipo de nariz buscan muchas formas de disimular su rotunda forma. Puedes hacer que se note menos el puente oscureciendo con maquillaje la parte del caballete y aclarando la zona plana entre las cejas. Sólo procura difumar bien  el corrector para que no se noten los cambios de color. Con un poco de práctica lo conseguirás fácilmente.

 

INSOMNIO : LA ODISEA DE DORMIR EN VERANO

El 62% de los españoles considera el calor como uno de los principales problemas a la hora de concilar el sueño. Para sortear este inconveniente, sigue estos consejos.
  • CAMAS AGRADABLES. Usar ropa de cama ligera y transpirable como, por ejemplo,  de algodón fino nos evitará sofocos, ya que los tejidos sintéticos dan mpas calor.
  • REFRESCAR LA HABITACIÓN. Durante el día , baja las persianas de los dormitorios para que nos caliente el sol, especialmente durante las horas de radiación intensa. Antes de irte a dormir, rocía las cortinas con agua fría y abre las ventanas para que el aire que entre sea más fresco.
  • COMBATIR EL CALOR DE FORMA INMEDIATA. Si estás muy acalorado enfría una toalla  húmeda en la nevera y, antes de irte a dormir, colócatela alrededor de los tobillos, notarás alivio de forma instantánea.

MAQUILLAJE FAVORECEDOR

Para las pieles con arrugas o las que empiezan a tenerlas, existen unos  productos llamados preparadores de tez o pre-maquillaje (fabricados a base de siliconas) que rellenan las arrugas con lo que , al extender la base de maquillaje sobre lapiel tratada con ese producto, ésta luce impecable durante muchas horas. ¡Pruébalo!.

PROTEGE LOS OJOS DEL SOL

Según datos proporcionados por el Colegio Nacional de Ópticos y Optometristas las patologías oculares aumentan un 20% en verano. Los rayos ultravioletas y el cloro de las piscinas son dos de las principales agresiones a las que están expuesta nuestros ojos en esta época del año. La prevención es la clave para prevenir molestias futuras.
 
Dolencias oculares
La exposición a los rayos solares sin protección no sólo daña la piel, también los ojos pueden verse perjudicados. Estos rayos producen un daño acumilativo que pueden lesionar la córnea, la retina y el cristalino, provocando la aparición de dolencias como la conjuntivitis, la queratitis (inflamación de la córnea), las úlceras crónicas y las cataratas.
 
POR QUÉ OCURRE
cuando exponemos los ojos al sol, la radiación entra por la pupila, es enfocada por la córnea y el cristalino y después se proyecta en la retina. Si esta radiación es muy intensa, puede llegar a quemar la retina.
 
CONSECUENCIAS
Las dolencias más frecuentes producidas por el sol son las siguientes
 
Queratitis actínica. Se trata de la inflamación de la córnea, conocida popularmente por el nombre de "ceguera de nieve". Sus síntomas son sensación de tener arena en los ojos, fobia a la luz, visión nublada, lagrimeo, etc.
Conjuntivitis y queratoconjuntivitis.  En este caso, la inflamación afecta a la conjuntiva. Aunque, generalmente, el causante de este transtorno es un virus, los transtornos pueden agravarse con el sol.
Pterigión. Es un tejido que crece sobre la conjuntiva como consecuencia,  principalmente, de la radiación ultravioleta. Sus síntomas pueden ser enrojecimiento, irritación y sequedad ocular, visión borrosa, etc.
Cataratas. Es la pérdida de la transparencia del cristalino (lente situado detrás de la pupila que permite enfocar los objetos con nitidez) que bloquea la entrada de la luz y disminuye la agudeza visual. Las exposiciones al sol aceleran su evolución.
Degeneración macular de la retina. Afecta la mácula, es decir, la parte central de la retina del ojo responsable  de la visión fina de los objetos, y causa pérdida de la visión central.
 
Cómo protegerse
Para evitar que los rayos solares perjudiquen nuestra salud ocular, además de controlar la duración e intensidad de las exposiciones solares, es conveniente seguir estos consejos.
  • GAFAS DE SOL. Son mucho más que un accesorio de moda, ya que resultan imprescindibles para evitar la agresión del sol. Es importante, sin embargo, que se trate de un modelo homologado, ya unos lentes de mala calidad pueden resultar más perjudicial, incluso, que prescindir de ellas. El problema principal de las gafas no homologadas es que, a pesar de ser oscuras, no protegen los ojos de la radiación solar, lo que supone una peligrosa combinación. La pupila se dilata al percibir menos luminosidad y permite que penetre en el ojo una mayor cantidad de rayos UVA, dañando la retina y el cristalino. Es importantísimo, por lo tanto, elegir lentes que filtren la radiación UVA y UVB. Las personas con los ojos delicados deben llevar modelos con protectores laterales que eviten la radiación reflejada en la arena de la playa, el agua del mar, la montaña, etc.
  • DORMIR EN LA PLAYA. Esta peligrosa costumbre no sólo puede producir quemaduras en la córnea, sino que también aumenta las posibilidades de sufrir cataratas en un futuro.
  • DIETA. Hay nutrientes que nos pueden ayudar a prevenir las molestias oculares causada por el sol como la luteína. Presente en alimentos como la col, las espinacas, el brécol y las frutas y verduras amarillas o naranjas (melocotón, zanahoria...) previene los daños que pueda sufrir la retina.
Precauciones en el mar y la piscina
Los baños en las playas y piscinas son otro de los factores de riesgo a la hora de sufrir dolencias oculares en verano.
  • PISCINAS.  Para evitar problemas, el agua debe tratarse de forma adecuada. Actualmente, existe una legislación muy estricta al respecto, pero aun así, el riesgo de sufrir problemas  como consecuencia del posible mal estado del agua como  la conjuntivitis víricas , irritaciones, etc. siempre está presente. El cloro de la piscina ayuda a depurarla, pero,  paradójicamente,  también puede resultar irritante y provocar conjuntivitis, ene ste caso irritartivas. La clave está en utilizar gafas de natación, sobre todo si nos sumergimos en el agua o tenemos algún tipo de dolencia ocular.
  • AGUA DE MAR. Es conveniente evitar aquellas playas que no cumplan con las condiciones mínimas de salubridad. En cualquier caso, para prevenir problemas, se recomienda  limpiar los ojos con agua dulce después de cada baño.