http://es.paperblog.com/

martes, 22 de mayo de 2012

CACAO

Llamado también cacaotero.

Pequeño árbol originario de América Central, el cacaotero puede alcanzar 10 m de altura. El árbol tiene grandes hojas ovaladas de extremidades puntiagudas. Las flores, de tamaño pequeño, brotan directamente del tronco y las ramas. El fruto se desarolla incluso en la corteza y contiene una pulpa de color blanco amarillento, con 20 a 40 semillas esparcidas, las habas, que son cotiledones grasos.
Partes empleadas
Las habas o semillas
Se les aplican tratamientos diferentes (torrefacción, laminación) para obtener el cacao, del cual se hace chocolate.
El uso del cacao es esencialmente alimenticio. Sus derivados, como la manteca de cacao, se aplican tanto en farmacología como en cosmetología.
Lo demás de utiliza en el sector agroalimentario.
Componentes
La semilla, rica en lípidos, contiene ácidos grasos (palmítico, esteárico, oleico) y triglicéridos. Su contenido varía según el origen el cacao: xantinas básicas (teobromina y cafeína en pequeñas cantidades), proteínas, flavonoides, minerales (magnesio esencialmente) y sobre todo polifenoles y procianidinas que combaten el exceso de radicales libres.

Ciertas propiedades del cacao provienen de los fenoles, que reducen la oxidación de las lipoproteínas LDL (colesterol malo). Los flavonoides actúan en el sistema vascular y evitan la formación excesiva de plaquetas sanguíneas. Hay trabajos que indican un efecto inhibitorio, del 60 al 80 por ciento, en la producción de la interleuquina2, modulando así la función inmunitaria.
Usos medicinales
Esencialmente considerado un alimento delicioso, también se le reconoce como remedio general y tónico, así como astringente en caso e diarreas. Sus otros usos se explican porque investigaciones universitarias en oncología y hematología han hallado propiedades interesantes. Por ello se prescribe el chocolate tanto como remedio, como factor de prevención en alimentación y en terapia nutricional. En uso externo, se recomienda la manteca de cacao para ciertas molestias de la piel y el agrietamiento de los labios.
Cultivo
El cacao se cultiva a partir de semillas seleccionadas, en suelos muy ricos y húmedos. Plántelo en lugares bajo la sombra de otros árboles; requiere clima tropical.
Preparación y dosis
El cacao no se cultiva con la finalidad de usarlo en preparados farmacéuticos; su consumo queda a la decisión de cada persona.
Irritaciones de la piel, labios agrietados.
 Manteca de cacao 4 o 5 aplicaciones al día.
Si persisten los síntomas, consulte su médico.
 Precauciones- Existe el riesgo de reacción alérgica, como migrañas o estreñimiento, pero más bien parece que estas intolerancias son estrictamente individuales.
- Los estudios científicos más recientes han evidenciado la riqueza del cacao en polifenoles antirradicales. ¿Será ésta la razón por la que, desde hace 15 siglos, los mayas degustaban del tchocoatl, una bebida a base de pasta de cacao?
- Cuando los conquistadores españoles quedaron seducidos por el sabor y trajeron a Europa las primeras semillas de cacao, en el siglo XVI, los botánicos le dieron al cacao un nombre digno de su éxito: Theobroma, alimento de los dioses.

BEBEDORES DE CAFÉ, MENOS RIESGO DE MORIR

Las personas que beben café regularmente, con o sin cafeína, tienen menos probailidad de morir prematuramente que los que no consumen la bebida, revela un estudio.


Las personas que beben café regularmente, con o sin cafeína, tienen menos riesgo de morir prematuramente que aquéllos que no consumen la bebida, revela un estudio.
La investigación, en la que participaron más de 400.000 personas mayores, encontró que los hombres que beben cinco o más tazas de café diariamente tienen hasta 12% menos riesgo de morir en los siguientes 14 años.
Y en las mujeres el riesgo es 16% menor, afirma el estudio publicado en New England Journal of Medicine.
Entre los hombres que tomaban dos o más tazas de café se encontró un riesgo 10% menor de morir que quienes no consumían ninguna bebida.
En las mujeres aquéllas que bebían dos o tres tazas de café diariamente tuvieron 5% menos riesgo de morir.

La investigación, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Cáncer de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, encontró que entre más café se consume menos riesgo de morir por enfermedad del corazón, trastornos respiratorios, enfermedad cerebrovascular, lesiones y accidentes, diabetes e infecciones.
Pero no se encontró un efecto en el riesgo de morir por cáncer, dicen los científicos.
Antioxidantes
Para el estudio el doctor Neal Freedman y su equipo analizaron los datos del Estudio Nacional de Dieta y Salud que desde 1995 lleva a cabo el Instituto Nacional del Corazón de los NIH.
En éste participan 229.119 hombres y 173.141 mujeres que tenían entre 50 y 71 años cuando se inició la investigación.
El doctor Freedman encontró que durante el período de análisis, de 1995 a 2008, habían muerto casi 34.000 hombres y 19.000 mujeres.
Cuando se investigó el vínculo entre edad al morir y consumo de café, se tomaron en cuenta los factores de riesgo que es más probable encontrar entre la gente que consume café.
Los bebedores de café, dicen los investigadores, tienen más probabilidad de fumar, comer más carne roja y menos frutas y verduras, beber alcohol y realizar menos actividad física.
Tomando estos factores en cuenta, los datos revelaron una asociación inversa entre la cantidad de café consumido y el riesgo de morir prematuramente.
Y no se encontraron diferencias entre el café con cafeína y el descafeínado.
El doctor Freedman subraya, sin embargo, que éste no fue un estudio aleatorio y por lo tanto no se puede concluir una causa y efecto ya que puede haber otros factores entre quienes toman café que están teniendo un impacto en los resultados.
'Dada la naturaleza observacional de nuestro estudio no podemos concluir que existe una relación inversa entre el consumo de café y la mortalidad' dice el doctor Freedman.
'Sin embargo, podemos especular que existen mecanismos plausibles por los cuales el consumo de café está ofreciendo beneficios a la salud'
'El café contiene más de 1.000 compuestos y alguno podría estar teniendo un impacto en el riesgo de muerte' agrega el científico.
Los investigadores creen que el beneficio podría estar surgiendo de los compuestos antioxidantes que contiene el café, pero será necesario llevar a cabo más estudios para comprobarlo.
BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

FUENTES DE ENERGÍA


Nada en exceso. No abuses de la cafeína.

Si a veces te sientes agotada o baja de energía, quizás el problema radica en que tomas demasiado café o bebidas que contienen cafeína.
¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Que el potasio, un mineral que es una excelente fuente de energía, es fácilmente eliminado de tu organismo cuando ingieres mucha cafeína. Por lo mismo, asegúrate de incluir todos los días en tus comidas una taza de alimentos ricos en potasio, entre los que se encuentran los frijoles, las lentejas, la espinaca, la papa (con la cáscara), el aguacate (palta) y el banano (plátano).

EL PARCHE Y EL ANILLO, MÁS RIESGO DE TROMBOS QUE LA PÍLDORA

Un exhaustivo estudio de la Universidad de Copenhague revela los peligros de los anticonceptivos no orales.
Desde los años 70 se conocen los riesgos de problemas vasculares, como trombosis -coagulación de la sangre en el interior de las venas-, que entraña el consumo de la píldora anticonceptiva. Ése riesgo ha ido descendiendo en estos años de investigaciones en los que los componentes estrógenos han disminuido también.
Pocos estudios han abordado si el riesgo de tromboembilismo de métodos anticonceptivos hormonales no orales como el parche transdérmico, el anillo vaginal o el implante cutáneo era similar al de la píldora.


Un exhaustivo análisis de la Universidad de Copenhague, publicado por British Medical Journal, ha revelado, con una base de más de 1,6 millones de mujeres, el riesgo de trombos de estos otros métodos anticonceptivos hormonales. El resultado de dicho estudio desvela que el parche transdérmico, el anillo vaginal y el implante cutáneo tienen más probabilidades de provocar trombos que la píldora oral.
Ojvind Lidegaard, al frente de dicho estudio, analizó los historiales clínicos de más de 1,6 millones de mujeres de 15 a 49 años, que no habían sufrido ningún episodio de trombosis con anterioridad, entre 2001 y 2010.
Más concretamente las probabilidades de padecer un episodio de trombosis eran superiores en el caso de las mujeres que utilizaban un método anticonceptivo preparado a base de levonorgestrel. Un porcentaje que en el caso del anillo vaginal era de hasta 6,5 veces superior con respecto a mujeres de la misma edad que no tomaban hormonas. Respecto al parche anticonceptivo, las posibilidades pueden ser ocho veces superiores. Según el estudio, el riesgo en el caso de las mujeres que optaron por el implante subcutáneo era inferior, pero no con el dispositivo intrauterino de progesterona.
A pesar de estos resultados, los investigadores daneses recuerdan que se trata de un riesgo reducido, y que para que el efecto de cada método se equiparara en la población sujeta a estudio, 2.000 portadoras de anillo vaginal y 1.250 mujeres con parche transdérmico deberían cambiar a la píldora.
También desde la Sociedad Española de Contracepción han querido tranquilizar con respecto a estos resultados recordando que el riesgo de trombos en las consumidoras de anticonceptivos hormonales es muy bajo, aunque han reconocido la importancia de este estudio contradiciendo la creencia de que todas las vías de administración, ya fueran orales o no, tenían un nivel de seguridad similar.

miércoles, 16 de mayo de 2012

MITOS Y REALIDADES DEL AGUA


¡No hay nada más refrescante que beber un vaso de agua! Una experta nos habla aquó sobre los múltiples beneficios de esta saludable costumbre.

 El agua es el principal componente químico del cuerpo humano: representa entre el 60 y 70 por ciento del peso corporal y cumple múltiples funciones en el organismo. Todos nuestros sistemas corporales dependen de ella; actúa como un material de construcción, como solvente, como transportador de nutrientes y de productos de desecho, además de participar en la termorregulación y actuar como lubrificante.

 ¿Qué nos aporta el agua, en materia de nutrición?
R. Es el único nutriente liquido esencial para mantener la hidratación del organismo. Como solvente, hace que los sólidos disueltos estén disponibles, y es medio necesario para que se lleven a cabo todas las reacciones del cuerpo. Además, es un componente estructural de las células, esencial en los procesos de digestión, absorción y excreción, y desempeña un papel vital en la función del sistema circulatorio.

 ¿Cuánta agua perdemos a diario?
R. Perdemos agua a través de la respiración, la sudoración, la orina y las evacuaciones. La pérdida de agua en un ambiente de temperatura normal es de alrededor de 2,5 litros al día, pero en temperaturas altas puede ser de hasta 3,3 litros; al hacer un ejercicio prolongado, la pérdida puede llegar a los 6 litros. Una pérdida de 10 por ciento de agua causa trastornos graves, y una de 20 por ciento puede provocar la muerte.

 ¿Cuáles son las consecuencias de no beber agua suficiente?
R. Perder dos por ciento de nuestro peso en forma de agua puede afectar las reacciones fisiológicas. Un estado crónico de deshidratación leve se asocia con una disminución en la producción de saliva, un riesgo alto de cálculos renales en personas susceptibles, un mayor peligro de cáncer de colon yb de mama, y un mayor riesgo de obesidad infantil.

 ¿Es cierto que necesitamos tomar dos litros de agua diariamente?
R. Las necesidades de agua dependen de las funciones que ésta cumple en el organismo. El Instituto de Medicina de Estados Unidos ha establecido que el consumo adecuado de agua de un hombre adulto saludable es de 3 litros, y el de una mujer adulta sana, de 2,3 litros.
También se pueden calcular las necesidades de agua según el consumo de energía: 1 ml por una caloría en adultos, y 1,5 ml por una caloría en niños. Esto puede traducirse en 35 ml por kilo de peso en adultos, de 50 a 60 ml por kilo de peso en niños, y 150 ml por kilo de peso en bebés.
Estas recomendaciones de consumo de agua incluyen el agua natural y otros líquidos y el agua contenida en los alimentos. La sensación de sed suele ser un buen indicativo de que existe la necesidad de beber agua.

 ¿Todos necesitamos beber la misma cantidad diaria de agua?
R. No. Los bebés requieren más agua porque tienen un mayor porcentaje de ella en el cuerpo. En los adultos mayores hay un riesgo elevado de deshidratación, por lo general asociada a otras condiciones (uso de medicamentos, diarrea, vómito, incapacidad de cuidarse solos, fiebre). Por su parte, la necesidad de agua en las mujeres lactantes aumenta para la producción de leche (entre 600 y 700 ml por día), y los enfermos hospitalizados pueden presentar un desequilibrio de agua y electrolitos.

¿Es peligroso beber mucha agua?
R. Todo exceso es malo. Aunque es poco común, un sobreconsumo de agua puede aumentar el volumen de líquido dentro de las células, una condición que se caracteriza por la reducción de la concentración de sodio en la sangre (hiponatremia).
Algunos de los síntomas son nauseas, vómito, dolor de cabeza, fatiga, confusión, pérdida de apetito, irritabilidad, debilidad muscular, espasmos, convulsiones y disminución de la conciencia, o coma.

 ¿Qué es mejor, tomar agua antes, durante o después de los alimentos?
R. Depende. Para quien busca bajar de peso, beber agua antes le brindará saciedad. Pero ofrecerle agua antes a un niño que no come bien, lo llenará y evitará que consuma una variedad de alimentos.
Para beber el agua necesaria podemos acostumbrarnos a distribuir su consumo a lo largo del día; por ejemplo, un vaso al levantarnos, uno o dos vasos en cada comida principal, y un vaso entre comidas.

 ¿Cómo fomentar en los niños la costumbre de beber agua?
R. Se debe ofrecer agua a un bebé desde el momento en que deja la lactancia y empieza a adoptar la dieta familiar. Aunque las necesidades de agua de un niño pueden cubrirse con cualquier tipo de líquido, no es recomendable incluir bebidas con alto contenido de azúcar, como refrescos, jugos industrializados y aguas de sabor. El consumo de agua es lo más recomendable.
También es importante que los padres consuman agua en casa, para que los niños sigan su ejemplo y adquieran el hábito.

 ¿El agua embotellada baja en sodio es más saludable?
R. En realidad, las concentraciones de sodio en el agua de consumo suelen ser bajas. Por lo tanto, el agua embotellada no es una fuente importante de sodio (menos de 5 mg por 100 ml), y no contribuye significativamente a elevar el riesgo de padecer de enfermedades relacionadas con el exceso de sodio.

La maestra Otilia Perichart es nutrióloga, investigadora nacional y coordinadora de la maestría en nutrición clínica en el Instituto Nacional de Perinatología de México.

MANZANILLA PARA EL DOLOR DE CABEZA


Si padeces de dolores de cabeza provocados por la tensión, te gustará saber que existe una manera natural y deliciosa de aliviarlos. El té de manzanilla (camomila) puede ayudar a controlar el estrés que los provoca.
De acuerdo con los investigadores del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, en Estados Unidos, ciertos compuestos en esta hierba aromática relajan los músculos, lo cual ayuda a eliminar la tensión que produce los malestares. Sin duda, esta es una buena excusa para disfrutar más seguido de esta rica bebida.

ADIÓS AL ESTRÉS

Consejos para mantener el estrés bajo control y tomarte la vida de otra forma.
Por desgracia, son muchas las situaciones que en nuestro día a día nos pueden llevar a padecer estrés. Los cambios hormonales, los problemas en el trabajo, discutir con nuestra pareja e incluso un ambiente cargado o demasiado frío pueden hacer que caigamos en un estado de nerviosismo que consigue arruinarnos el día y hasta hacer que caigamos enfermas.

Practica la relajación
Al menos un par de veces a la semana, dedica unos pocos minutos a hacer este sencillo ejercicio de relajación. Sentada en una silla con la columna vertebral totalmente apoyada en el respaldo y la cabeza derecha, cerra los ojos y centra la atención en cada parte del cuerpo: hombros, espalda, brazos, piernas, pies... Se trata de relajarlas todo lo posible e ir aflojando los músculos como hacen los gatos cuando están en reposo.

Plantear los problemas
¿Cuál es el problema?¿Cuáles son las causas? ¿Qué soluciones posibles existen? ¿Cuál es la mejor solución? Analiza de manera racional lo que te preocupa y actúa lo antes posible. Escribe las preguntas en un papel y trata de darles respuesta, te asombrará el resultado. Simplifica al máximo y no te salgas de las respuestas que tú misma te has dado. Si lo necesitas pide ayuda a las personas que te quieren y recuerda que los problemas que se comparten son menos problema.

Ríe y llora
Cuando puedas y cuando lo necesites. No reprimas tus emociones pensando en el qué dirán los demás ya que esa conducta sólo te llevará a un estado en el que no te encontrarás agusto.

Reduce el consumo de excitantes
Como la cafeína, la teína, el azúcar, el acohol y el tabaco. Consumir estas sustancias en épocas de estrés lo único que hacen crear un circulo vicioso del que es muy difícil salir. Y no, fumar no relaja; sólo calma la sensación de la necesidad de tabaco que tiene el organismo de un fumador y aumenta los niveles de estrés.

Hacer ejercicio
La actividad física nos ayuda a reducir los niveles de estrés e incluso nos hace más felices, ya que el cerebro segrega endorfinas durante el ejercicio. Por ello muchos deportistas tienen "mono” de deporte. El ejercicio físico te cansa y te ayuda a dormir mejor, además de que nos ayuda a sentirnos bien con nosotras mismos, lo que aumenta el autoestima y deriva en menos estrés. Márcate metas reales que puedas cumplir y aumenta poco a poco la intensidad de tu entrenamiento.

Márcate unos horarios
Las rutinas para comer y dormir son muy beneficiosas para el organismo que ya sabe lo que le toca. Ésto tan sencillo te ayuda a relajarte. Si te cuesta dormir, intenta ir a la cama siempre sobre la misma hora y crea una rutina anterior: desmaquillarte, tomar una infusión, leer un poco… así el cuerpo “sabe” que toca dormir y se prepara para el sueño.

Concéntrate en una sola cosa
Centrar la atención en una sola cosa también es una buena forma de reducir el estrés. Las manualidades, como el ganchillo o pintar miniaturas, serán tus grandes aliadas.

Apaga el ordenador y el teléfono
Las pantallas lumínicas aumentan los niveles de estrés así que apaga tus dispositivos electrónicos al menos una hora antes de ir a dormir para poder relajarte como es debido y descansar mejor.

Busca tiempo para ti
Dedica al menos un día a la semana a realizar actividades que no tengan nada que ver con tu rutina de trabajo y que realmente te gusten y te hagan disfrutar.

Piensa en positivo
Al igual que una conducta de pensamiento negativa nos lleva a un estado de depresión, pensar en positivo nos ayuda a mejorar. Intenta buscar el lado bueno y fácil a los pequeños disgustos del día a día y no caigas en el error de dramatizar en exceso cosas que realmente no son importantes.

Respira de forma consciente
Concentrarnos en nuestra respiración es otro de los métodos más utilizados para relajar el cuerpo y la mente en situaciones de estrés. Para lo que estés haciendo, busca un lugar tranquilo, siéntate y respira profundamente sin pensar en nada durante un par de minutos. Verás como luego las cosas se perciben de otra forma.

Nadie es perfecto
Ten siempre presente que nadie es perfecto. Ni lo somos, ni tenemos por qué serlo. Todos tenemos nuestros puntos fuertes y también nuestros puntos débiles, así que lo mejor es conocerlos y pedir ayuda a nuestros amigos y nuestra familia si lo necesitamos.

sábado, 5 de mayo de 2012

10 RECETAS PARA UNA VIDA MÁS LARGA

Jeanne-Louise Calment tenía 13 años cuando conoció a Vincent van Gogh en 1888 en la tienda de su tío en Arles......
 Más tarde, describió al artista como indeseable, grosero y poco atractivo. Esta francesa vio cómo se construía la torre Eiffel, sobrevivió a las dos guerras mundiales y, en 1988, el Libro Guinness de los Récords la reconoció como ‘la persona más longeva del mundo’. Calment tenía entonces 113. Todavía tiene más récords en su haber: en 1990, figuró como la actriz más anciana de la historia en una película sobre Vincent van Gogh; en su 120 cumpleaños, fue declarada oficialmente la persona más vieja del mundo y cuando llegó a los 121, consiguió un récord de hip-hop. Murió el 4 de agosto de 1997: tenía 122 años y 164 días.
Semejante longevidad no está al alcance de muchas personas. En España, la esperanza de vida media entre las mujeres es de 83,48 años, seis años más longevas que los hombres (76,96 años). Pero aunque las estadísticas dicen que las mujeres tienen ventaja, el tener una vida más larga y más sana depende más del individuo, según el médico holandés Joop Stork, de 70 años.
Siempre se pone a sí mismo como ejemplo. Stork come pan integral; bebe sólo pequeñas cantidades de alcohol, es un fanático del tenis y nunca se pone enfermo. Incluso así, lleva gafas, plantillas y tiene un poco de sobrepeso. El doctor sigue su propio consejo y tiene cuidado de no comer demasiado en las cenas con invitados.
Durante más de 40 años como médico, ha examinado a sus pacientes por dentro y por fuera, identificando sus problemas de salud y buscando soluciones. A menudo, son sorprendentemente sencillas. El doctor tiene diez recetas para vivir más años. Desde el predecible “haga más ejercicio y beba menos”, a este consejo: no haga dieta, simplemente coma menos. No es muy complicado, dice Stork. ‘Es una cuestión de saber qué hacer y hacerlo. Con eso podemos añadir años a nuestra vida”.
1 ¡Disfruta!
Asegúrate de vivir la vida a tope, diviértete, sé feliz, ten ambiciones; ese es el primer y más querido consejo del doctor. Cada día que no ríes, estás perdiendo parte de tu “vida”, afirma Stork. No tiene pruebas médicas para respaldar esta teoría, pero después de muchos años de experiencia como asesor en una clínica psiquiátrica, sabe que una mente enferma puede tener un profundo efecto sobre el cuerpo. Ha observado que las personas con problemas mentales se ponen enfermos más rápidamente y no cuidan de sí mismas adecuadamente. ‘Pierden años de vida’.
Las estadísticas muestran también que el matrimonio es bueno para la salud. Las parejas casadas viven más que las personas solteras o las que se han divorciado o enviudado, probablemente porque llevan un estilo de vida más sano. Los hombres casados de más de 50 años, viven de promedio cuatro años más que los solteros de la misma edad, según la Oficina Estadística Holandesa. El matrimonio otorga a las mujeres dos años más de vida.
2. Ejercicio
Si extendiéramos el corazón y los vasos sanguíneos de una persona ocuparían un campo de fútbol. Por lo tanto, no es sorprendente que los médicos quieran mantener saludable este gran órgano. “Así que hay que hacer ejercicio”, recomienda el doctor Stork. Porque en el campo de fútbol donde tenemos al equipo vascular jugando el papel de equipo de factor de riesgo, el papel principal es la obesidad, el capitán del club del factor de riesgo. De acuerdo con esta analogía, Stork explica que si la obesidad estuviera fuera de juego, sus compañeros de juego ya no serían capaces de causar hipertensión, generar colesterol malo y azúcar en sangre.
‘Cuando tenemos sobrepeso, el ejercicio es tan importante como comer menos’, enfatiza el doctor. ‘El ejercicio estimula la circulación sanguínea y eso hace que los vasos sanguíneos se mantengan limpios y saludables. La buena circulación ayuda a evitar que el tejido graso nocivo se adhiera a las paredes de los vasos. Los que llevan una vida sedentaria posiblemente se atascarán’.
Nunca se es demasiado mayor para hacer ejercicio. Tomemos a la francesa Jeanne-Louise Calment, mencionada al principio del artículo, como ejemplo. Jugaba al tenis habitualmente, seguía haciendo esgrima a los 85 años y montó en bicicleta hasta los 100.
3. Padres: asegura a tu hijo una buena nutrición
‘Los padres juegan un papel crucial a la hora de asegurar una larga vida a sus hijos’, afirma Stork. Deben proporcionar a su descendencia una nutrición saludable. Sin caramelos, patatas fritas y hamburguesas, dice el implacable doctor, que ofrece sándwiches de fresas silvestres como aperitivo a sus nietos. ‘Si nos convertimos en obesos siendo niños, nunca podremos deshacernos de sus efectos. Causa un daño irreparable al cuerpo y nos afectará a la salud durante el resto de nuestras vidas’.
La buena nutrición empieza con la latencia materna. Durante años, el Centro Holandés de Nutrición ha recomendado la leche materna como la mejor para los niños porque contiene todos los elementos nutricionales que un niño necesita y lo protege contra la enfermedad y las infecciones. En lo que se refiere a nutrición en general, el doctor Stork da tres recomendaciones para una alimentación saludable para jóvenes y mayores:
  • La mitad de la alimentación debería consistir en carbohidratos que proporcionen la energía suficiente.
  • Come de 60 a 80 gramos de proteína, los cimientos del cuerpo. Según la Fundación Española de Nutrición, en un estudio del menú medio consumido por los españoles tanto dentro como fuera del hogar el porcentaje de proteínas a la energía total se ajustó a lo deseado.
  • Asegúrate de que la mayoría de las grasas que ingieras sean ácidos grasos poliinsaturados para evitar que la grasa se acumule en los vasos sanguíneos. Entre las grasas saludables se incluyen las que contiene el aceite de pescado, de oliva y la margarina. Con el fin de digerir todo esto adecuadamente, necesitamos suficiente fibra, verduras y fruta.
Stork: ‘Vigilo mi dieta todos los días: no tomo azúcar con el té, ni mantequilla con la tostada y sólo bebo pequeñas cantidades de alcohol’.
4. Vete a vivir fuera de la ciudad
Es definitivamente mejor para las vías bronquiales, el corazón y los vasos sanguíneos. Las partículas finas invaden nuestro cuerpo, en primer lugar a través del dióxido de nitrógeno proveniente de las emisiones del tráfico, y de la industria. Lógicamente la exposición es mayor en las ciudades y pueblos que en el campo.
Si alguno de los estudios americanos sobre la exposición a largo plazo se aplica a cualquier gran ciudad, se puede reducir un año la duración de nuestras vidas a causa del agravamiento de los trastornos bronquiales y de las enfermedades coronarias y vasculares. En los países industrializados, miles de personas, la mayoría gente mayor, muere cada año, días o incluso meses antes de lo que deberían debido a la exposición a corto plazo a las partículas finas.
El doctor Stork, urbanita y amante de la ciudad de Ámsterdam, no podría dar un paso así. ‘Pero si tenemos problemas respiratorios, sería una idea excelente mudarnos a zonas con aire puro. Los médicos han recomendado esto durante años’.
5. No dejes de aprender
¿Seguir aprendiendo y mantenernos en forma? Realmente, parece que esa es la cuestión. Una investigación llevada a cabo por la Oficina Holandesa Central de Estadística (CBS) sugiere que la gente con un mayor nivel de educación vive seis o siete años más que la gente con menos formación. Las clases socioeconómicas más bajas a menudo fuman más, siguen una dieta de alimentación menos sana y suelen tener trabajos que implican una actividad física dura.
En parte se debe al desconocimiento sobre alimentación sana y sobre nuestro propio cuerpo. Según Stork, ‘la gente va al médico cuando tiene un catarro, pero no es capaz de decir, porque no lo sabe, en qué parte del cuerpo está el hígado o el bazo. La educación debería dar más importancia a este aspecto’.
Tener más estudios también presupone posibilidades de obtener mayores ingresos. Aunque en España todo el mundo tiene derecho al mismo sistema sanitario, si tienes dinero tienes más posibilidades de elección. Por ejemplo, podemos volar a Boston a por una nueva válvula para el corazón, mientras que si no lo tenemos, pasamos a formar parte de una larga lista de espera en la Sanidad Pública.
6. No te pongas a dieta, simplemente come menos
Los que comen menos, viven más. El proceso de envejecimiento de los peces, roedores y perros a los que se les impone una dieta baja en calorías parece ralentizarse. Una investigación llevada a cabo por la Universidad de California en 2004 sugería que los ratones a los que se alimentaba menos estaban más sanos, tenían menos probabilidad de desarrollar cáncer y vivían un 42 por ciento más.
Es todo una cuestión de equilibrio: comer lo suficiente para proporcionar la energía que necesitamos. Generalmente no conseguimos hacer eso. En términos generales, comemos demasiado y la mayor parte es más de lo que necesitamos, recalca el doctor Stork. ‘Comida rápida, aperitivos, dulces, refrescos, todo ello supone calorías inútiles de las que debemos deshacernos’.
Ni creas que las dietas y los consejos dietéticos pueden ayudar. Todos inútiles, según el doctor. Para perder peso, debemos comer menos y hacer más ejercicio; para llevar una vida sana debemos seguir una dieta sana. Las dietas, los gurús, las pastillas y las inyecciones no sirven de nada. Más aún, lo que hoy se considera saludable, mañana se considerará perjudicial. ‘Tomemos por ejemplo, los antioxidantes que luchan contra el cáncer pero, a su vez, lo activan. Y la cafeína: ¿sí o no? El pescado es bueno, ¡pero también estamos ingiriendo mercurio carcinogénico del mar! Nos volveremos locos en vez de saludables’.
7. No fumes
Fumar es malo para los pulmones y el corazón y debería desaconsejarse fervientemente, afirma Stork. Por otro lado, se ha observado que los fumadores tienden menos a estar deprimidos, están menos estresados y por lo tanto, causan menos accidentes de tráfico. Así es como justifica que fuma seis puros al día. ‘Me ayudan a relajarme y añaden calidad a la vida’.
Pero la realidad es que el humo del tabaco contiene alrededor de cuarenta agentes químicos carcinogénicos. Cada año mueren en España 18.000 españoles por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), lo que la convierte en la primera causa de muerte evitable en España y la única patología relacionada con el tabaco cuya mortalidad sigue aumentando.
Los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar otras enfermedades, como trastornos oculares, la enfermedad de Crohn, Alzheimer, artritis reumatoide y varios tipos de cáncer. Las mujeres embarazadas que fuman aumentan la probabilidad de que se produzcan abortos, nacimientos prematuros, muerte súbita y niños con problemas de salud o malformaciones congénitas.
A pesar de que se inhala menos, el humo de los puros es aún más dañino que el de los cigarrillos. Contiene más alquitrán, monóxido de carbono y amoniaco.
8. Bebe menos alcohol
‘Un médico recomendará la misma cantidad de alcohol que él o ella beba’. El alcohol es un tema engañoso, reconoce el doctor Stork, porque tiene tanto efectos positivos como negativos. Veamos la reciente investigación llevada a cabo por la Universidad Wageningen y el RIVM: los que beben vino con estricta moderación viven de media cinco años más que los abstemios. Sus estilos de vida muestran una correlación con un menor riesgo de morir de enfermedades cardiovasculares y de infarto, por ejemplo.
El alcohol aumenta la cantidad de colesterol HDL que limpia los vasos sanguíneos, explica el doctor Stork, eliminando los residuos de las paredes vasculares’. Y el vino tinto contiene antioxidantes inhibidores de cáncer. Pero la teoría de que es bueno tomar dos copas de vino tinto al día ‘nunca se ha demostrado’. Stork promueve fervientemente la moderación e incluso la abstinencia para las personas con trastornos hepáticos, porque el alcohol daña el hígado.
El Instituto Trimbos, centro científico holandés para la asistencia y tratamiento de drogadictos, cita incluso más motivos para que aquellos que quieren vivir más años y con una vida más sana moderen el consumo de alcohol. Su consumo excesivo puede causar daños en las paredes estomacales, el hígado y el cerebro. También aumenta la posibilidad de accidentes de tráfico. Los bebedores asiduos corren el riesgo de contraer enfermedades hepáticas y varios tipos de cánceres, incluyendo los de boca, garganta, esófago, hígado e intestino.
9. Ve al médico
Es la mejor forma de vivir muchos años: escucha a tu cuerpo y deja que el médico vigile tus zonas más vulnerables de forma habitual. Si sabes que tienes la tensión alta o colesterol, adapta tu estilo de vida para evitar posibles problemas. ‘La medicina puede ayudar con la diabetes, la hipertensión y el colesterol. Pero la gente a menudo no sabe en qué estado se encuentra’, asegura Stork.
En España hay cerca de 3,5 millones de diabéticos, de los cuales, casi un millón están sin diagnosticar. Sin supervisión médica, sus sistemas vasculares se deteriorarán rápidamente, recuerda Stork. ‘La diabetes no tratada puede reducir en diez años nuestras vidas. Y puede acabar repentinamente con ellas como consecuencia de un ataque al corazón’.
En su opinión, todos deberíamos pasar por la consulta del médico al menos una vez al año y nos deberíamos aprender de memoria los consejos nutricionales. También se debe aplicar a la gente joven, porque lo que se aprende en la cuna, se lleva hasta la tumba. Afortunadamente, las cosas parecen estar mejorando a este respecto. ‘Cuando empezamos a ver esas imágenes de obesos americanos y captamos el mensaje, comenzamos a cambiar nuestro estilo de vida, consiguiendo una reducción significativa de la tasa de muertes por enfermedades vasculares y coronarias’.
Desde 2008, las enfermedades coronarias y vasculares ya no son la primera causa de mortalidad. El cáncer ocupa ahora el primer lugar.
10. Sé prudente con los medicamentos
No seamos ansiosos a la hora de tomar pastillas y seamos particularmente prudentes a la hora de tomar esos analgésicos aparentemente inofensivos, advierte el doctor Stork. Sólo porque puedan comprarse en las farmacias sin receta o incluso en las parafarmacias, no significa que las podamos tomar sin control. Stork, cofundador de la Fundación Holandesa del Riñón, es consciente de que el uso persistente de analgésicos sin receta puede jugar un papel importante en los problemas renales, así como daños en el hígado y hemorragias gástricas. ‘Tenemos que leer el prospecto para ver qué tipos de efectos secundarios desagradables pueden tener ciertas medicinas, aunque una simple pastilla analgésica no puede hacer daño, tranquiliza el doctor. ‘Hasta ahora, no se conoce ningún efecto secundario del Paracetamol, pero tampoco es muy efectivo’.
Su última recomendación es que aquellos que quieran vivir más años no deben obsesionarse con ello. Si intentamos cumplir todas las normas para llevar una vida más sana, enloqueceremos. Tomemos todos los datos científicos sobre lo que es sano y lo que no lo es con una pizca de sal, dice Stork, ya que se puede demostrar lo que quieras con estadísticas.
Durante un congreso médico en Nueva York, descubrió que sus pacientes vivían dos años y medio más que los pacientes de un colega que sólo aceptaba a no fumadores en su consulta. ‘Cien médicos estuvimos hablando durante una hora sobre si el tabaco podía alargar la vida o no’. ¿Cuál fue la conclusión? ‘Tenemos fraude, tenemos engaño y tenemos estadísticas. La última es la peor de todas’

CORRER PROLONGA LA VIDA

Correr con regularidad, incluso por períodos cortos dos o tres veces a la semana, puede incrementar 'drásticamente' la expectativa de vida de hombres y mujeres, afirma un estudio en Dinamarca.

Correr con regularidad, incluso por períodos cortos de 20 minutos dos o tres veces a la semana, puede incrementar "drásticamente" la expectativa de vida, revela una investigación en Dinamarca.
Los científicos del Hospital Universitario de Bispebjerg, en Copenhague, siguieron a unos 2.000 corredores daneses durante más de 40 años.
Compararon su longevidad con la de personas que no llevaban a cabo este tipo de ejercicio.
Encontraron que los hombres que solían correr entre 60 minutos y 2,5 horas a la semana, divididos en dos o tres períodos, vivieron en promedio 6,2 años más que los no corredores.
Las mujeres vivieron 5,6 años adicionales.
Y para obtener estos beneficios no es necesario trotar a gran velocidad, basta con llevar "un ritmo lento o promedio", dicen los científicos que presentaron su estudio en la Conferencia de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) que se celebra en Dublín, Irlanda.
"Los resultados de nuestra investigación nos permiten responder definitivamente la pregunta de si correr es bueno para la salud", expresa el doctor Peter Schnohr, quien dirigió el estudio.
"Podemos decir con certeza que correr regularmente incrementa la longevidad".
"La buena noticia es que no es necesario llevar a cabo mucho esfuerzo para cosechar los beneficios", agrega.

¿Peligroso o beneficioso?

Desde hace mucho tiempo ha habido un debate científico sobre si correr, una actividad que se volvió popular en los años 70, es un ejercicio peligroso o beneficioso para el corazón.
La controversia surgió a raíz de que varios hombres de mediana edad han muerto mientras corrían y se ha pensado que quizás la actividad puede ser muy extenuante para los adultos comunes y corrientes de mediana edad.
El objetivo de este estudio era investigar ese vínculo.
Para ello utilizaron los datos del llamado Estudio del Corazón de la Ciudad de Copenhague, que se inició en 1976.
Esta investigación ha seguido a cerca de 20.000 habitantes de la ciudad de entre 20 y 93 años de edad.
Entre los participantes el profesor Schnohr y su equipo seleccionaron a los que solían correr regularmente.
Encontraron a 1.116 hombres y 762 mujeres y compararon su longevidad con la de los participantes que no corrían.
También se les pidió que registraran la cantidad de tiempo que corrían y la velocidad con que percibían que lo hacían: a un ritmo lento, promedio o rápido.
"Como los participantes tenían diferencias de edad tan variadas sentimos que el enfoque más apropiado era una escala subjetiva de intensidad" explica el profesor Schnohr.

Similitudes con el consumo del alcohol

Al final de los 35 años de estudio, los resultados mostraron que el riesgo de muerte entre los corredores varones era 44% menor que los no corredores, y la cifra para las mujeres fue también de 44%.
Los investigadores encontraron también un vínculo entre la cantidad e intensidad de la carrera y el riesgo de que una persona muriera.
"La relación parece ser muy similar a la del consumo de alcohol", dice el profesor Schnohr.
"La mortalidad es menor en personas que dicen correr a paso moderado que en aquéllos que realizan el ejercicio a niveles extremos", agrega.
El beneficio "óptimo", señalan los científicos, se encontró entre los que corrían entre una hora y 2,5 horas a la semana en dos o tres sesiones, especialmente cuando el ejercicio era a un ritmo lento o promedio.
El objetivo es lograr "sentirse un poco jadeante, pero no demasiado", señalan los científicos.

GRASA Y FERTILIDAD


Estudios revelan que la nutrición influye en la fertilidad masculina.

Un estudio clínico reciente, publicado en el boletin en internet Human Reproduction, afirma que los hombres que consumen grandes cantidades de grasa producen menos cantidad de espermatozoides, y de forma mucho menos concentrada, que los hombres que la ingieren en menor cantidad.
Varios factores se han asociado a la infertilidad masculina, entre ellos el cigarrillo, el consumo excesivo de marihuana, de alcohol y de cocaína, y la exposición de los testículos al calor. Pero pocos se habían ocupado del impacto de la nutrición en la misma, a pesar de que estudios en animales habían demostrado la influencia de la grasa en la fertilidad.
El Dr. Jill A. Attaman, del Dartmouth-Hitchcock Medical Center, en New Hampshire, Estados Unidos, decidió extender el estudio a los seres humanos y concluyó que la concentración de espermatozoides era un 40 por ciento más baja en aquellos que obtenían el 37 por ciento de las calorías de su dieta de la grasa.

jueves, 3 de mayo de 2012

NO TE OLVIDES DE LOS LÁCTEOS

Además de contener estos elementos, los lácteos son ricos en potasio y proteínas.
Elige leche descremada. Sí, la leche entera sabe más rica y es más cremosa, pero una taza contiene 24 g de colesterol y 8 g de grasa (5 de los cuales es saturada). Una taza de leche descremada aporta todo el calcio y la vitamina D de la entera, pero ahorra 60 calorías y la grasa.
Para desacostumbrarte a beber leche entera, cómprala con un nivel menos de grasa. Cambiar de leche entera a descremada “de golpe” es un gran impacto para las papilas gustativas. Mejor cambia de leche entera a una semidescremada. Cuando esté por acabarse, llena el resto del envase con leche baja en grasa. Así, el cambio a la leche descremada no será tan drástico.
Compra leche descremada en polvo. Añade un poco a tu vaso de leche descremada para darle más consistencia. Pon la mezcla en la licuadora con un poco de leche evaporada y caliéntala. Utiliza leche evaporada para obtener una cubierta dulce en postres: en vez de usar crema batida, vierte un poco de leche evaporada reducida en grasa y añade Splenda u outro edulcorante. Mezcla todo con un batidor. (Éste es un caso en el que sugerimos no emplear leche evaporada 100% libre de grasa, pues no se puede batir bien).
Elige yogur natural sin grasa y sin azúcar. Y si le agregas, digamos, una taza de fresas frescas, incorporarás 3 g de fibra y mucha dulzura. Para una textura crujiente, añade un poco de granola baja en grasa, cereal integral o semillas de linaza molidas.
Selecciona bien el queso bajo en grasa. Seamos sinceros, no vale la pena comer algunos quesos bajos en grasa. Pero si le pones manchego o cheddar a tus platillos, las versiones bajas en grasa quedarán muy bien y no notarás la diferencia. Con el queso cheddar bajo en grasa (no el normal) ahorrarás unas 65 calorías y 5 g de grasa saturada por cada 30 gramos. Este pequeño cambio es muy útil para reducir el colesterol y disminuir el riesgo de cardiopatías.
Sé exigente con el queso. Pon en práctica un truco de los chefs profesionales: elige un queso agrio y sabroso (como cheddar ácido, romano o parmigianoreggiano) y pon sólo un poco encima de pastas o ensaladas. Así no sacrificarás sabor, pero ahorrarás dinero y grasa saturada que termina por tapar las arterias.
Lleva leche de soya. Es una buena fuente de calcio. Además, se ha demostrado que la proteína de soya reduce los niveles de proteína en la orina de los diabéticos tipo 2 (señal de un mejor funcionamiento renal) y mejora los niveles de colesterol “bueno”. En un estudio a personas con sobrepeso que tomaron una bebida nutricional basada en lácteos o soya, el grupo de la soya vio una reducción en su glucosa sanguínea. Evita la que tiene sabor, pues contiene azúcar adicional.

COME SEGÚN COMO TE SIENTAS


Que nos sentimos mejor cuando comemos chocolate no es ninguna novedad, pero ¿nos paramos a pensar como otros alimentos influyen en nuestro estado de ánimo o nuestra salud? Comer equilibrado es una de las máximas para mantenerse sana y en buena forma pero existen determinadas épocas en las que los alimentos adecuados pueden convertirse en nuestros mayores aliados.

Para subirnos el ánimo, para descansar mejor, para depurar el organismo e incluso para ayudarnos a superar un resfriado.

  • Lo básico: el agua Así de sencillo. Nuestro cuerpo se compone fundamentalmente de agua por lo que su ingesta es necesaria para el correcto funcionamiento de todas sus funciones. Mantenerse hidratado nos ayuda a sentirnos mejor, mejora la calidad de la piel y mantiene en buen estado las vísceras (especialmente a las que llevan a cabo el proceso de la digestión) para que desarrollen correctamente sus labores. Nos ayuda también a "limpiarnos" por dentro al participar en el proceso de expulsión de las tóxinas y mejorar el tránsito intestinal.
    Bebe agua todos los días y aumenta su consumo en las épocas más calurosas o si realizas actividades físicas.
  • Si estás baja de ánimo...                                                                                                Chocolate: además de desencadenar un proceso en el cerebro que acaba liberando a nuestro torrente sanguíneo las denominadas "hormonas de la felicidad", el chocolate está asociado en nuestro subconsciente a momentos felices, por lo que nos ayuda a sentirnos mejor.          Canela: se trata de un potente estimulante que además refuerza la salud de nuestro organismo gracias a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas. 
    Gelatina: al igual que el chocolate, posee arginina, una sustancia que estimula la producción de endorfinas y nos ayuda a sentirnos más felices. Y además es uno de los alimentos más divertidos de comer, también asociado a momentos de la infancia.
  • Si te encuentras pesada después de una época de excesos...                                        Limones: ricos en vitamina C y antioxidantes, los limones ejercen en nuestro organismo un efecto détox. Además nos ayudan a mantener los niveles de ph correctos, de forma que la defensa frente a los agentes medioambientales es mayor. Beber el zumo de un limón rebajado con agua en ayunas te ayudará a desintoxicar el cuerpo; eso sí, recuerda que el zumo de limón estriñe un poco, así que si tienes problemas en ese sentido mejor opta por otros alimentos.
    Granada: rica en vitamina A, E y C, antioxidantes, ácido fólico y hierro, la granada es uno de los grandes aliados a la hora de eliminar toxinas de nuestro organismo. En una ensalada, acompañada de verduras de hoja verde (como las espinacas), aumenta su poder détox .     Algas: son una pieza clave de las dietas asiáticas desde hace milenios y no es de extrañar. Poseen hasta 25 vitaminas esenciales y además ayudan a regular el funcionamiento de las glándulas tiroides, que influyen directamente sobre nuestro metabolismo.                                Té blanco: extraído de las hojas más jóvenes del té, el té blanco acaba de ser reconocido como uno de los antioxidantes más potentes de la naturaleza. Además de ser bajo en teína, ayuda en el proceso de la digestión y es un potente diurético.
  • Si estás resfriada...Perejil: aparte de aportarte vitaminas, el perejil funciona como un "limpiador" natural del organismo con propiedades antiinflamatorias.
    Ajo: por algo lo llaman el antibiótico de la naturaleza. El ajo posee alicina, una sustacia que durante la digestión reacciona y es capaz de acabar con muchos tipos de bacterias y virus. Además disminuye la presión arterial y regula los niveles de colesterol.
    Cebollas: habrás escuchado muchas veces que son buenas para la circulación sanguínea y la verdad es que son perfectas para "limpiar" la sangre gracias a una serie de aminoácidos que ayudan al cuerpo en general y al hígado en particular a realizar esta función.
    Legumbres: básicas para cualquier proceso de recuperación ya que son uno de los alimentos más completos. Poseen proteínas, carbohidratos y fibra en abundancia, lo que se traduce en alimento, energía y depuración del organismo.
  • Si estás pasando por una época de estrés...Leche: son muchas las personas que antes de ir a dormir se toman un vaso de leche caliente. Es cierto que no es uno de los alimentos más digestivos que existen, pero si tu cuerpo tolera bien la lactosa, este gesto es un gran enemigo de la ansiedad ya que la leche nos ayuda a bloquear los radicales libres que nos hacen propensos al estrés.
    Tila: en infusión, es uno de los mejores alimentos para combatir la ansiedad debido a sus propiedades sedantes. Para que sea más eficaz, tómala acompañada de una rutina antes de ir a dormir (por ejemplo, siempre a la misma hora).

MOTIVATE PARA EL FITNESS


“Nosotras no tenemos que acomodarnos a los horarios de un gimnasio, son los horarios lo que tienen que acomodarse a nosotras”, sentencia, casi de forma lapidaria, Patricia Ramírez Loeffler, ex deportista de competición y experta en técnicas de motivación del deporte de alto rendimiento, cuando le formulamos la eterna pregunta que siempre se pone sobre la mesa cuando se aborda un tema de fitness: ¿Qué hacer para no abandonar?

Porque conocemos de sobra los beneficios que tiene el deporte –aumenta la esperanza de vida, previene enfermedades, reduce el estrés y mejorara nuestro rendimiento en el terreno laboral, social y sexual–, pero el carácter no inmediato de todas y cada una de estas bondades no juega con ventaja en el terreno de la constancia. Porque podemos ser muy fieles a la cita con nuestro peluquero (los beneficios de un corte de pelo o una coloración son evidentes desde el mismo momento en que el gurú de turno decide poner punto y final a su proceso creativo), pero no solemos serlo tanto con nuestro entrenador. Por aburrimiento, falta de tiempo (que suele pasar por una mala organización) y por ausencia de resultados evidentes a los pocos días. Ser constante a la hora de practicar deporte es una cualidad casi divina, por aquello de que es menor el número de privilegiadas que han conseguido convertir su cita con el gym en un hábito.

Cómo trazar los objetivos de un programa de entrenamiento para que resulten motivantes y asumibles (tal y como nos recuerda Ángel Merchán, director de Home Wellness Madrid, un reto debe tener un 50 % de probabilidad de éxito para que sea motivante); cómo elegir el momento del día en el psicológicamente nos cuesta menos abandonar o qué pensar antes de ir al gimnasio. Desvelamos con la ayuda de Ramírez, Merchán y Alejandro Escudero, fitness manager de Caroli Health Club, las claves que nos motivarán a hacer deporte. Sin morir en el intento. 
  • Save the date. Puede parecer un recurso fácil, pero la piedra angular de las técnicas de motivación de Patricia Ramírez Loefller pasa por incluir las rutinas de fitness en tu agenda. “Colócala en tu agenda como algo inamovible y organiza todo lo demás en torno a esa cita”, nos cuenta. Y añade: “Si no lo conviertes en una prioridad y lo sitúas en primer plano siempre terminarás por anteponer a los niños, a tu pareja o al trabajo”.
  • Suma y sigue. Antes de ir al gimnasio puedes pensar en muchas cosas, pero una de las que más puede motivarte es establecer pequeños retos diarios que nos lleven a conseguir el objetivo final, tal y como recomienda Ángel Merchán. Puedes repetirte a modo de mantra: “Hoy voy a intentar quemar 800 calorías, que me van a llevar a perder las dos tallas que quiero para el verano”.
  • No vayas a lo fácil. Otra forma de lograr un aliciente es establecer retos relacionados con la complejidad de los ejercicios, y no sólo con los resultados que con ellos se obtienen. ¿Un ejemplo? “Hoy tengo que aprender a hacer sentadillas con barra, un ejercicio que me permitirá entrenar con más intensidad”, recomienda el director de Home Wellness Madrid, que resume así otro de los pensamientos que debemos tener antes de ir al gym . “Debemos pensar en el reto que nos hemos establecido para ese entrenamiento y que conseguirlo va a ser estimulante y me va a ayudar a lograr mi objetivo final”.
  • Durante la sesión… Para conseguir motivarnos, Patricia Ramírez recomienda buscar “lo que nos enganche”. Piensa en lo que te lleva a hacer deporte y, durante la sesión de fitness, centra tu atención en el hecho de haber arrancado. “Te tienes que sentir orgullosa de estar ahí, agradecida contigo misma por haber tenido fuerza de voluntad”, dice la experta.
  • Una play list, por favor. Está demostrado científicamente que una correcta selección de la música durante el entrenamiento aumenta nuestra resistencia hasta un 15%. Además, los expertos entrevistados insisten en la necesidad de relacionar lo que nos gusta, incluida la música, con el deporte, porque puede ayudarnos a trabajar de forma más activa. Sin embargo, Merchán recuerda que “el objetivo es el ejercicio hecho de forma correcta. En ocasiones, seguir el ritmo de la música lleva a descuidar la técnica”.
  • No solo de peso vive el hombre. “La báscula es un gran generadora de ansiedad y muchas veces nos da datos equivocados”, afirma Alejandro Escudero, de Caroli Health Club. No reduzcas tus objetivos y tus motivaciones a la pérdida de peso. “Lo importante es la pérdida de grasa y volumen. De hecho, la bajada de peso puede detenerse, pero sí continuar la de volumen y grasa debido a que en el proceso de entrenamiento estamos aumentando la masa muscular”, añade Merchán.
  • Busca tu momento. “Puedes acostumbrar el cuerpo a un horario”, afirma Merchán, ratificando las palabras de Patricia Ramírez, que recomienda practicar deporte “cuando te venga bien”. Aunque psicológicamente es más recomendable por las mañanas, ya que “a lo largo del día acumulamos fatiga, estrés y es más fácil fallar a nuestra cita”, nos cuenta Escudero. O a la hora de la comida, momento en el que, dicen, los clientes son “más constantes”.
  • Sin pasar por casa. Del trabajo al gimnasio. Esta debe ser la secuencia que incorpores en tu agenda. “Llegar a casa puede estar asociado a relajarte, desconectar...”, nos cuenta la psicóloga. ¿La clave? Convertirlo en un hábito.
  • En compañía. Aunque las sesiones individualizadas pueden resultar más efectivas desde el punto de vista técnico –apunta el fitness manager de Caroli Health Club–, desde el punto de vista de la motivación, son más recomendables las actividades en grupo. “Generan química y estimulan muchísimo. El ser humano necesita al ser humano”. A lo que Ángel Merchan añade: “Los grupos de ejercicio resultan motivantes debido a factores como la competición, la cooperación y el aspecto socializador que tienen”.
  • Tú eliges. Sesiones cortas todos los días o largas de forma intercalada. Eso dependerá de “cómo gestiones tu tiempo. Lo importante es buscar que te sientas cómoda con el tipo de ejercicio y con el tiempo que te implica. No tenemos que acomodarnos a los horarios de un gimnasio, son los horarios los que tiene que acomodarse a nosotras. Así será más difícil abandonar”, nos cuenta Patricia.
  • Breves pero intensas. Aunque Alejandro Escudero cree que una buena opción de entrenamiento es la combinación de ciclos, con semanas de entrenamiento de 5 sesiones cortas con otras de 3 sesiones largas, Merchán nos recuerda que los últimos estudios inciden en la efectividad de sesiones muy cortas e intensas. “Requieren un gran gasto calórico para la recuperación en las horas posteriores al ejercicio”, añade.
  • Date tiempo. Uno de los factores que nos puede generar más ansiedad es establecer objetivos que no llegan a materializarse, muchas veces por falta de tiempo. La solución pasa por tener claro que los resultados no van a llegar a apreciarse hasta pasadas 12 semanas de entrenamiento. “Los resultados a corto plazo no existen”, sentencia Alejandro Escudero.
  • Be honest. Si no consigues los objetivos planteados (siempre y cuando sean realistas) “es porque en algún punto hemos fallado”, explica Escudero. La solución pasa por redefinir los objetivos, cambiar el entrenamiento en busca de nuevos estímulos y, mientras tanto, pensar en los beneficios colaterales que ya habrás empezado a experimentar: sentirse mejor, más fuerte…