Que nos sentimos mejor cuando comemos chocolate no es
ninguna novedad, pero ¿nos paramos a pensar como otros alimentos influyen en
nuestro estado de ánimo o nuestra salud? Comer equilibrado es una de las máximas
para mantenerse sana y en buena forma pero existen determinadas épocas en las
que los alimentos adecuados pueden convertirse en nuestros mayores
aliados.
Para subirnos el ánimo, para descansar mejor, para depurar el organismo e
incluso para ayudarnos a superar un resfriado.
- Lo básico: el agua Así de sencillo. Nuestro cuerpo se compone fundamentalmente de agua por lo que su ingesta es necesaria para el correcto funcionamiento de todas sus funciones. Mantenerse hidratado nos ayuda a sentirnos mejor, mejora la calidad de la piel y mantiene en buen estado las vísceras (especialmente a las que llevan a cabo el proceso de la digestión) para que desarrollen correctamente sus labores. Nos ayuda también a "limpiarnos" por dentro al participar en el proceso de expulsión de las tóxinas y mejorar el tránsito intestinal.
Bebe agua todos los días y aumenta su consumo en las épocas más calurosas o si realizas actividades físicas. - Si estás baja de ánimo... Chocolate: además de desencadenar un proceso en el cerebro que acaba liberando a nuestro torrente sanguíneo las denominadas "hormonas de la felicidad", el chocolate está asociado en nuestro subconsciente a momentos felices, por lo que nos ayuda a sentirnos mejor. Canela: se trata de un potente estimulante que además refuerza la salud de nuestro organismo gracias a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas.
Gelatina: al igual que el chocolate, posee arginina, una sustancia que estimula la producción de endorfinas y nos ayuda a sentirnos más felices. Y además es uno de los alimentos más divertidos de comer, también asociado a momentos de la infancia. - Si te encuentras pesada después de una época de excesos... Limones: ricos en vitamina C y antioxidantes, los limones ejercen en nuestro organismo un efecto détox. Además nos ayudan a mantener los niveles de ph correctos, de forma que la defensa frente a los agentes medioambientales es mayor. Beber el zumo de un limón rebajado con agua en ayunas te ayudará a desintoxicar el cuerpo; eso sí, recuerda que el zumo de limón estriñe un poco, así que si tienes problemas en ese sentido mejor opta por otros alimentos.
Granada: rica en vitamina A, E y C, antioxidantes, ácido fólico y hierro, la granada es uno de los grandes aliados a la hora de eliminar toxinas de nuestro organismo. En una ensalada, acompañada de verduras de hoja verde (como las espinacas), aumenta su poder détox . Algas: son una pieza clave de las dietas asiáticas desde hace milenios y no es de extrañar. Poseen hasta 25 vitaminas esenciales y además ayudan a regular el funcionamiento de las glándulas tiroides, que influyen directamente sobre nuestro metabolismo. Té blanco: extraído de las hojas más jóvenes del té, el té blanco acaba de ser reconocido como uno de los antioxidantes más potentes de la naturaleza. Además de ser bajo en teína, ayuda en el proceso de la digestión y es un potente diurético. - Si estás resfriada...Perejil: aparte de aportarte vitaminas, el perejil funciona como un "limpiador" natural del organismo con propiedades antiinflamatorias.
Ajo: por algo lo llaman el antibiótico de la naturaleza. El ajo posee alicina, una sustacia que durante la digestión reacciona y es capaz de acabar con muchos tipos de bacterias y virus. Además disminuye la presión arterial y regula los niveles de colesterol.
Cebollas: habrás escuchado muchas veces que son buenas para la circulación sanguínea y la verdad es que son perfectas para "limpiar" la sangre gracias a una serie de aminoácidos que ayudan al cuerpo en general y al hígado en particular a realizar esta función.
Legumbres: básicas para cualquier proceso de recuperación ya que son uno de los alimentos más completos. Poseen proteínas, carbohidratos y fibra en abundancia, lo que se traduce en alimento, energía y depuración del organismo. - Si estás pasando por una época de estrés...Leche: son muchas las personas que antes de ir a dormir se toman un vaso de leche caliente. Es cierto que no es uno de los alimentos más digestivos que existen, pero si tu cuerpo tolera bien la lactosa, este gesto es un gran enemigo de la ansiedad ya que la leche nos ayuda a bloquear los radicales libres que nos hacen propensos al estrés.
Tila: en infusión, es uno de los mejores alimentos para combatir la ansiedad debido a sus propiedades sedantes. Para que sea más eficaz, tómala acompañada de una rutina antes de ir a dormir (por ejemplo, siempre a la misma hora).
No hay comentarios:
Publicar un comentario