Las nuevas dietas no se basan en contar calorías sino en tener muy en cuenta a los genes. Tu metabolismo determina qué debes comer y no sólo para no engordar: frenar algunas enfermedades degenerativas, solucionar problemas digestivo, mejorar tu cutis…
Los genes reaccionan dependiendo de los nutrientes que tomemos. Lo que a ti te funciona para adelgazar a otra puede que la engorde. Así de sencillo.
Desde que nacemos desarrollamos determinadas sensibilidades a enfermedades relacionadas con la dieta. Además, también influye qué tipo de exposición hayamos tenido a un medicamento. Son los famosos test de intolerancia alimentaria que habrás visto anunciados en multitud de lugares.
Según la “Dieta Metabólica”, existen tres tipos metabólicos básicos: tipo carbohidrato, mixto y proteico. Te ofrecemos un sencillo cuestionario para saber cuál tienes tú y, por tanto, cómo debe ser tu dieta.
Si buscas más info, te recomendamos el libro “Nutrigenómica: la nueva ciencia del bienestar”, de José María Ordovás, y –por supuesto- que te asesores por un nutricionista.
Tipos de metabolismo
1.- Tipo carbohidrato. Estas personas suelen tener poco apetito y prefieren los dulces. Suelen ser adictos al café, las coke u otros estimulantes y suelen engordar con frecuencia. ¿Te identificas? Prueba a comer más verduras, frutas y cereales y elimina las proteínas grasas de origen animal, los frutos secos y el aguacate… también es recomendable que limites tu ingesta de sal. Y dentro de esta nueva vida, con más presencia vegetariana, te recomendamos que no abuses de las espinacas, la coliflor o las judías verdes.
2.- Tipo proteico. ¿Tienes siempre hambre? ¿Te vuelven locas los alimentos salados y la fast food? Si no tomas carne, ¿te sientes sin pilas? Seguramente eres de tipo proteico y los carbohidratos te sientan fatal. Puedes consumir más cantidad de proteínas y grasas de origen animal que otras personas sin engordar.
3.- Tipo mixto. La inmensa mayoría somos una mezcla de ambos tipos. Nos gusta lo dulce y lo salado y, si algo va mal en nuestra alimentación, estamos fatigados y ansiosos. La dieta ideal para estas personas combina carbohidratos y proteínas casi al 50%. Se recomienda que las proteínas vayan en comida y merienda.
¿No tienes claro cuál es tu tipo?
Realiza este test desarrollado por Joseph Mercola. Es orientativo, porque siempre tendrás que ponerte en manos de un nutricionista para que haga una valoración completa.
1.- ¿Cómo describirías tu apetito?
a) Tengo hambre todo el tiempo (5 puntos)
b) Nunca tengo hambre (3 puntos)
c) Depende de la hora (1 punto)
2.- ¿Qué tipo de carne te gusta más?
a) Carnes blancas (3 puntos)
b) Carnes rojas (5 puntos)
c) No me gusta la carne (1 punto)
3.- Entre tus antojos se encuentran…
a) Picoteo salado (5 puntos)
b) Picoteo dulce (3 puntos)
c) De los dos. (1 punto)
4.- Cuando comes carbohidratos (pan, tostadas, cereales, arroz, etc.), ¿satisfacen tu apetito o te dan más hambre?
a) Ni lo uno ni lo otro (1 punto)
b) Me sacian (3 puntos)
c) Me dan más hambre (5 puntos)
5.- ¿Cómo describirías tu personalidad?
a) Soy ambiciosa, organizada y casi siempre estoy estresada (3 puntos)
b) Soy extrovertida y habladora (5 puntos)
c) Soy ansiosa y muy nerviosa (1 punto)
6.- Si para comer, te tomas una ensalada, por la tarde te encuentras…
a) Normal (1 punto)
b) Llena de energía (3 puntos)
c) Muy cansada (5 puntos)
7.- ¿Cuál de estas enfermedades experimentas más a menudo?
a) Problemas de peso (3 puntos)
b) Dolores generales (1 punto)
c) Fatiga y ansiedad (5 puntos)
8.- ¿Te gustan las comidas agrias (aceitunas o pepinillos)?
a) Sí (3 puntos)
b) No (5 puntos)
c) Algunas sí, algunas no (1 punto)
Puntuación
De 28 a 40 puntos... Podrías tener un metabolismo tipo proteico
De 18 a 29 puntos... Podrías tener un metabolismo tipo carbohidrato
De 8 a 17 puntos... Podrías tener un metabolismo tipo mixto
No hay comentarios:
Publicar un comentario