Como sabes hay rutinas de belleza y técnicas de maquillaje que pueden estar echándote años encima. Por eso, hacemos un repaso por los siete errores más frecuentes para que no te ocurra. ¡Toma nota!
1.Aplicar el colorete en el centro de las mejillas, de forma circular es el primer error, y uno de los más extendidos. Aplica el colorete siguiendo el hueso del pómulo, desde la mejilla hacia la sien, y conseguirás un efecto lifting.
2.Labios demasiado oscuros: las barras de labios en tonos oscuros te hacen parecer mayor. En cambio, si eliges un labial en tonos neutros, nudes y con brillo, conseguirás un look más fresco y mucho más juvenil.
3.Maquillar demasiado las pestañas inferiores con un eyeliner muy marcado que vaya por debajo de las pestañas, hacen la mirada mayor y le dan un aspecto cansado.
4.Polvos sueltos por todo el rostro: si los aplicas por todo el conjunto del rostro, lo único que conseguirás será realzar las pequeñas arrugas y las líneas finas de expresión. Utilízalos únicamente en la nariz y la barbilla, con ligeros toquecitos, para matizar y disimular poros y brillos.
5. No utilizar protección solar: no hay nada que envejezca tanto la piel como la exposición excesiva a las radiaciones del sol. Con el tiempo, se muestra acartonada, aparecen manchas y arrugas marcadas (sin hablar de los daños más profundos).
6.No desmaquillarse correctamente: Especialmente por la noche, debemos desmaquillarnos correctamente para eliminar no solo el maquillaje sino todas las toxinas y las impurezas que se han acumulado a lo largo del día sobre la superficie de la piel. Una piel limpia se mantiene joven y bonita durante más años.
7.Cejas demasiado finas: olvídate. La última vez que estuvieron de moda fue durante la década de los años 70, ¡y menos mal! Unas cejas bien definidas y diseñadas, pero pobladas, son básicas para no aparentar más años.
Para protegerte, comienza con una dieta equilibrada, pero además puedes añadir estos alimentos. Nuevos estudios revelan que son muy efectivos para prevenir la enfermedad.
LecheTomar 1/4 de litro o más al día reduce en un 40 por ciento el riesgo de desarrollar diabetes, gracias a su contenido de calcio, magnesio y vitamina D, que mejoran la capacidad deI cuerpo para usar correctamente la insulina. Bebe leche desnatada o semidesnatada, ya que la grasa saturada puede anular los beneficios.
Frutos secos En un estudio con más de 64.000 mujeres chinas de mediana edad, las que comían cacahuetes todos los días reducían su riesgo de desarrollar diabetes hasta en un 21 por ciento. También funcionan otros frutos secos: come 30 gramos aI día de nueces, almendras o anacardos. (Según los estudios, esa cantidad no engorda).
Café
En un estudio reciente, la gente que tomaba cuatro tazas aI día redujo su riesgo de diabetes en un 30 por ciento. Puede ser descafeinado, dice el Dr. Rob M. van Dam, profesor de nutrición en la Universidad de Harvard, pero que sea de cafetera; el café sin filtrar (como el de prensa) puede elevar el colesterol.
Canela
Esta aromática especia parece atenuar los cambios deI azúcar en la sangre que promueven la aparición la diabetes de tipo 2, sefiala un nuevo estudio. Sólo media cucharadita aI día (rociada sobre los cereales, yogur o fruta) ayuda a mantener buenos niveles de azúcar en la sangre.
WASHINGTON (AP) — Un hombre habla por un teléfono celular mientras camina de noche al borde de una largo andén en una estación ferroviaria. Súbitamente tropieza, cae y acaba con la cabeza en la vía.
Afortunadamente, ningún tren se acercaba a la estación suburbana de Filadelfia en aquel momento, ya que el hombre necesitó varios minutos para recuperarse, encaramarse al andén y escapar del peligro. Sin embargo el incidente, captado el año pasado por una cámara de seguridad y entregado a The Associated Press, pone de relieve el riesgo que según los funcionarios gubernamentales y especialistas en seguridad es un problema creciente: caminantes distraídos.
En las calles de la ciudad, en los estacionamientos suburbanos y en los centros comerciales siempre hay gente que pasea mientras habla por teléfono, escribe con su cabeza agachada, escucha música o se dedica a un videojuego.
El problema no se discute tanto como el de los conductores distraídos, pero el peligro es real.
Las informaciones de transeúntes distraídos heridos que fueron atendidos en las salas de emergencia de los hospitales se han cuadruplicado con creces en los últimos siete años y existe la creencia de que su número no corresponde a la totalidad de los casos.
Se ha producido un salto en el número de peatones muertos y heridos en accidentes de tránsito, pero no hay información confiable acerca de cuantos se encontraban distraídos por aparatos electrónicos.
El Día de los Inocentes en abril, los funcionarios municipales de Filadelfia pintaron en una acera un corredor "electrónico" para peatones cerca de la alcaldía.
Algunas personas no comprendieron que era una broma, y se molestaron al enterarse de que no era permanente.
"Es algo común. Yo me distraigo todo el tiempo", reconoció el representante estatal republicano de Utah Craig Frank, opuesto a las normas para evitar que la gente use sus aparatos celulares mientras camina por la calle.
Aunque el número de muertes de tráfico bajó en el 2010 frente al año anterior, las muertes de transeúntes subieron un 4,2% y la cifra de heridos un 19%, según la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras.
Pese a la carencia de datos, la internet aporta pruebas anecdóticas de las distracciones que sufren los peatones con los productos electrónicos.
Una mujer que escribía en su celular mientras caminaba en un centro comercial de un suburbio de Filadelfia cayó este año en una gran fuente. Las cámaras de seguridad captaron el incidente.
Un hombre que escribía en su celular casi se topó con un oso negro en un suburbio de Los Angeles. Un helicóptero del canal de televisión KTLA grabó el incidente en abril.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stony Brook en Nueva York comparó el desempeño de personas a las que les pedían caminar por una habitación hacia un objetivo — un trozo de papel pegado al piso — sin distracciones y luego de nuevo al día siguiente mientras hablaban o escribían mensajes de texto por un teléfono celular. El grupo que hablaba por el celular caminó un poco más lento y se desvió de su curso un poco más que antes, mientras el grupo que escribía mensajes de texto caminó más lento, se desvió de su curso un 61% más y se pasó del objetivo un 13% más.
"La gente tiene que comprender que pone en peligro su seguridad al escribir o hablar en el celular" cuando camina, dijo el profesor de siquiatría Eric Lamberg, que realizó el estudio.
____
Joan Lowy está en Twitter como: http://www.twitter.com/AP_Joan_Lowy
Es el factor que dota a ciertas personas de un encanto especial que las separa del resto. ¿Lo tienes tú?
El carisma es el más democrático de todos los dones, porque aunque abunda entre las superestrellas, muchas personas comunes y corrientes poseen este ingrediente mágico que confiere una dosis extra de encanto, glamour y simpatía.
¿De qué se compone? Que conste que no se trata de sex appeal. De hecho, una mujer indiscutiblemente sexy, como Angelina Jolie, puede carecer de él, mientras que una que ni de lejos encaja en el molde de diosa sensual, como Ellen DeGeneres, puede derrocharlo. Unos también lo llaman ángel; otros, poder de atracción. Pero en realidad, el carisma es un "regalo de gracia" y describe a la persona que tiene la cualidad de encantar. ¿Lo tienes tú? Haz esta prueba y descúbrelo.
EL "FACTOR X"
1. Termina esta frase: La vida es...
a. Difícil, con muchos dramas y altibajos. Pero hay que luchar por verle el lado bueno.
b. Una experiencia fascinante, llena de sorpresas, que nos da la oportunidad de enriquecernos con todo lo que nos sucede.
c. ¡Un carnaval! No hay que tomarla en serio.
2. ¿Crees que tu estado de ánimo puede tener un efecto en las personas que te rodean?
a. Cada persona es un mundo; yo nada tengo que ver en cómo se sienten los demás.
b. En mi caso tiene un efecto positivo, pues las personas se alegran cuando me ven.
c. Me gusta causar una impresión favorable y trato de lograrlo con mi buen humor.
3. Tienes una entrevista de trabajo por la mañana. ¿Cómo te sientes antes de asistir a ella?
a. Muy nerviosa, pero, por supuesto, hago ?de tripas corazón? y ¡adelante!
b. Llena de energía y positivismo. Sé quién soy y lo que tengo que ofrecer, así que voy a la entrevista con entusiasmo y un genuino interés por conocer a la otra persona.
c. Posiblemente necesitaré tomar algo para calmar mis nervios y tener control.
4. De estas tres palabras, ¿cuál es la que más te gusta o con cuál te identificas?
a. Experta.
b. Aprendiz.
c. Superdotada.
5. Por cuestiones de trabajo, tienes que hablar en público ante un gran número de personas. ¿Cómo te sientes?
a. Trato de pensar en forma positiva y de memorizar el material, para poder hacer un buen papel.
b. Tranquila, pues me gusta comunicarme con la gente. Pero si llegara a ponerme nerviosa ante el público, admito cómo me siento y sigo adelante con buen humor. Sé que la mayoría de las personas quieren verme triunfar.
c. Presa del pánico. Y busco la forma de salirme del compromiso.
6. ¿Cuál crees que es la forma mas efectiva de caerle bien a otra persona?
a. Ser cordial y tener sentido del humor.
b. No existe una fórmula. Lo único que podemos hacer es ser genuinos y estar receptivos a la otra persona.
c. Mostrar interés en ella, para que se abra conmigo y se sienta escuchada.
7. Cuando dos personas cercanas a ti tienen un problema?
a. Casi siempre una de ellas me busca para desahogarse; prefiero mantenerme neutral.
b. Las dos hablan conmigo por separado y soy capaz de entender la posición de cada una. Evito decirles lo que tienen que hacer; creo que lo más importante es escucharlas con verdadera atención.
c. Trato de ayudarlas a resolver el problema. Muchas veces lo he hecho con éxito.
8. Mi sentido del humor?
a. ¡Es famoso! La gente se ríe con mis comentarios sarcásticos.
b. Se basa en observaciones que todos encontramos simpáticas, sin ofender ni herir a otros.
c. Es más intelectual; son pocos lo que lo entienden.
9. Si una persona esta muy triste o deprimida, en cuanto habla conmigo?
a. Escucha mis razones cuando le explico que hay que ser positiva y, al final, se siente mejor.
b. Al rato, sin darnos cuenta, nos reímos de cualquier cosa o noto que ella se siente más animada.
c. No le queda más remedio que reír, pues hago lo que sea para alegrarla y quitarle la depresión.
10. Con respecto a mi apariencia física?
a. A veces me siento cómoda con mi imagen, otras quisiera cambiar ciertas cosas que me acomplejan.
b. Es un reflejo perfecto de la persona que soy. Cuido mi salud, trato de estar en forma tanto en mente, como en cuerpo y en espíritu, y disfruto arreglándome ?a mi aire?.
c. Siempre procuro verme lo mejor posible, porque eso ayuda a que me sienta mejor.
SOLUCIÓN
En esta prueba no hay respuestas incorrectas, solo las más correctas para ti. Es por eso que no es un error escoger la letra A o la C. Pero si elegiste mayoría de letra B, ¡felicidades! Eres una persona carismática y aquí te explicamos por qué.
Si obtuviste mayoria de a: Eres una persona razonable, práctica y realista. Tu modus operandi consiste en aprender la forma correcta y más eficiente de hacer las cosas, para no fallar. En tus relaciones muchas veces eres cautelosa. Te sientes más segura siguiendo el camino trillado, pues sabes que no encontrarás sorpresas desagradables. Pero esa cautela, precisamente, te roba espontaneidad. Eres una persona correcta y apreciada por tus allegados, pero para derrochar carisma tienes que dejar aflorar una personalidad más libre y auténtica. A veces debes echar a un lado lo establecido y, simplemente, ser tú misma.
Si obtuviste mayoria de b: Ya lo dijimos: ¡tienes un 10 de calificación en carisma! Esto se debe a la combinación de varios ingredientes clave. Primero, tienes una visión positiva de la vida; para ti, esta es una aventura ¡fascinante! Posees una curiosidad natural que te lleva a verlo todo con ojos nuevos y a tratar de entender a los demás sin necesidad de juzgarlos. Piensas bien de ti misma y, por lo mismo, piensas bien de los demás; no vas a ellos con agendas ocultas o con complejos que te impidan tener una relación honesta. Tu actitud flexible, abierta y optimista impacta aun sin que digas una palabra. Y es que todo en ti denota aceptación y buen humor. Tu transparencia y tu carencia de poses les permiten a los demás bajar las defensas y eso hace que se sientan bien en tu presencia.
Si obtuviste mayoria de c: Si la persona que obtuvo mayoría de letra A es apropiada y cautelosa, tú a veces pecas de tratar de controlar tus experiencias, a la gente que te rodea y hasta tu entorno. Esto, aunque sea con el fin de agradar o de hacer bien las cosas, acaba matando la raíz del carisma, que es la autenticidad. Recuerda: la persona controladora es inflexible, y la flexibilidad es un ingrediente esencial del carisma.
Sean cuales sean los resultados, lo bueno es que ya sabes algo muy importante: cuáles son las actitudes que crean el carisma, y si las estás inhibiendo, apagando de esa manera tus colores y tu magnetismo personal. Ahora, si lo deseas, podrás liberarte y dejar que aflore esa personalidad atractiva que vive en ti.
Tenemos la regla todos los meses, así que en vez de resignarnos, lo más inteligente es intentar suavizar al máximo sus molestias y lograr que no interfiera ni en nuestro humor ni en nuestra vida. Puedes conseguirlo de una forma fácil y eficaz.
Los síntomas que acompañan a la regla no han cambiado desde que te pusiste el primer tampón (o la primera compresa). ¿Significa que debes resignarte a sufrirlos mes tras mes? En absoluto. En tus manos tienes estrategias y herramientas para suavizarlos al máximo y escapar así de sus desagradables molestias. Así que, despliega tus armas y empieza a utilizarlas cuanto antes.
Adiós al dolor menstrual
A veces el dolor menstrual es un dolor leve en la parte baja del vientre o en la zona de los riñones, pero otras se trata de calambres agudos, que pueden durarte de uno a tres días y que consiguen amargarte la vida: tienes que cancelar planes, no puedes seguir tu ritmo habitual y, en ocasiones, hasta debes meterte en la cama. Si tu regla es dolorosa es que tu organismo libera más cantidad de prostaglandina, una sustancia que aumenta las contracciones uterinas y hace que te resulten dolorosas. ¿Y qué puedes hacer? Adelantarte al dolor. Cuando notes las primeras molestias del síndrome premestrual, empieza a tomar un analgésico que también sea antiinflamatorio (tipo ibuprofeno) cada seis horas. Te ayudará aplicarte calor en la tripa: prueba a ponerte un parche caliente bajo las braguitas (los venden en la farmacia). Pero si no te funciona, consulta con tu ‘gine’ la posibilidad de tomar un medicamento que rebaje la producción de prostaglandina o bien de empezar a usar la píldora anticonceptiva.
¿Y si te duele la cabeza? Muchas mujeres sufren migrañas asociadas a la menstruación y debidas a las fluctuaciones hormonales. Si es tu caso, al primer síntoma tómate el analgésico con un café caliente: la cafeína dilata los capilares del cerebro y te ayuda a absorber mejor el medicamento.
Humor de perros
Desde los días anteriores a que te baje la regla, tu ánimo sube y baja como el balancín del parque: un minuto estás acelerada y nerviosa y al siguiente te da el bajón y lloras por bobadas. Además, casi todo te irrita, lo que es peligroso porque terminas discutiendo con todo el mundo (incluido tu chico y hasta tu jefe). Y es que los vaivenes que sufren los estrógenos y la progesterona durante la regla afectan directamente a tu química cerebral, lo que se refleja en estos bruscos cambios de humor. Prueba a estabilizarlos con calcio, comiendo más queso y yogur estos días y tomado un vaso de leche (sí, puede ser desnatada) antes de acostarte. Y no te saltes el gimnasio: media hora de cardioejercicio te hará liberar endorfinas que reequilibran tu química cerebral y hacen que te tranquilices.
Sumado a los cambios de humor, también puedes sentirte falta de energías y más cansada de lo habitual pero, sin embargo, tardar en coger el sueño. Sería bueno que los primeros días de la regla (y los del síndrome premenstrual), despejaras un poco tu agenda y te acostaras algo más temprano. Y que controlaras los dulces y la cafeína: una o dos tazas al día te ayudan pero a partir de tres drenan tu energía y aumentan tu insomnio.
Me hincho bastante
Es normal que te sientas hinchada estos días porque la bajada de estrógenos hace que tu cuerpo retenga líquido con facilidad. Por eso, no te extrañes cuando la cremallera de los pantalones no te suba o si parece que toda tu ropa ha encogido. Para detener esta hinchazón debes ayudar a que tus riñones eliminen ese exceso de líquido tomando potasio: come estos días plátanos, espinacas, pescado y pollo, pero evita el sodio presente en las sopas de sobre, los fast-food, los platos precocinados, las patatas fritas y los ganchitos y, por supuesto, la sal (que debes controlar al máximo). No bebas más de una copa de vino al día (el alcohol, el picante y el exceso de cafeína tampoco te convienen) y deja tus modelos más ajustados para otros momentos del mes.
El exceso de líquido también “hincha” tu pecho y lo vuelve extrasensible al tacto y al movimiento cuando bajas escaleras, corres o saltas. Quizás te convenga contar con un sujetador de una talla más grande para estos días. Si vas a moverte mucho (y cuando vayas al gimnasio) utiliza un modelo deportivo que lo sujete bien, pero sin aplastarlo demasiado. ¡Ah! Y pídele a tu chico que opte por las caricias más suaves en esta parte de tu cuerpo.
Puede ayudar a tu corazón y proteger tu cerebro. Entonces, ¿por qué el pescado no es una prioridad en tu lista de la compra? Deja de preocuparte por el mercurio y aprende a disfrutar de cada bocado.
Durante años los médicos han pedido a sus pacientes que consuman más pescado que carne. A pesar de que en España existe una larga tradición de consumo de productos de la pesca y derivados como parte de la Dieta Mediterránea, en los últimos 40 años la dieta de los españoles se ha alejado del modelo tradicional de alimentación, especialmente en los más jóvenes.
¿Por qué no nos animamos más a menudo? Estamos confundidos, y un poco inquietos, respecto al pescado. Ya sabes que el marisco ofrece amplios beneficios para la salud, pero también has oido que algunos pescados contienen altos niveles de toxinas, lo cual te deja con la duda de si esos relucientes filetes en el supermercado realmente se pueden consumir sin riesgo.
¿Qué es, entonces, el pescado? ¿Un alimento milagroso o una amenaza? Examinamos las pruebas y hablamos con los especialistas para averiguarlo.
Grandes beneficios
La principal razón de que a los investigadores médicos les encante el pescado es que combate la principal amenaza para la salud. “Si comes una modesta cantidad de pescado, disminuyes drásticamente el riesgo de morir de un ataque cardiaco”, afirma el doctor Dariush Mozaffarian, de la Facultad de Salud Pública de Harvard. Los descubrimientos de 30 grandes estudios realizados en todo el mundo muestran que las personas que consumen sólo una o dos raciones a la semana reducen en un 36 por ciento, en promedio, la posibilidad de sufrir un infarto al corazón mortal, asegura el doctor Mozaffarian.
Esa protección se la puedes agradecer al aceite del pescado, la fuente más rica de ácidos grasos omega-3 en la naturaleza. Estabiliza el ritmo cardiaco, disminuye el nivel de los triglicéridos, que obstruyen las arterias, aparentemente enfría la inflamación crónica de las arterias y produce un bajada modesta de la tensión.
Aun así, no sólo se beneficia el corazón cuando cenas productos del mar, sino también el cerebro. Los amantes del pescado sufren menos ataques de apoplejía, y reducen el riesgo un 40 por ciento en algunos estudios. Y las pruebas crecientes sugieren que los ácidos grasos omega-3 ayudan al cerebro en sus funciones cotidianas. Una investigación realizada en 2007 a cerca de 12.000 embarazadas descubrió que los niños nacidos de madres que comían más de 225 gramos de productos del mar por semana durante el embarazo lograban mayores puntuaciones en pruebas de cociente intelectual verbal que los nacidos de madres que consumían otros alimentos. En cuanto a los adultos, un estudio sueco reciente descubrió que los hombres jóvenes que consumían pescado más de una vez por semana lograban una puntuación casi un 11 por ciento más alta en pruebas de cociente intelectual que los que rara vez lo comían. Y en la vejez, los que consumían pescado aparentemente tenían menos probabilidades de desarrollar demencia.
Como decían unos dibujos animados: no se vayan todavía, aún hay más. El pescado no sólo te mantiene bien físicamente; las investigaciones indican que las personas que consumen regularmente aceite de pescado (ya sea en suplementos o alimentos) corren menos riesgo de deprimirse. Eso quizá se deba a que los ácidos grasos omega-3 aumentan los niveles de serotonina y dopamina, dos sustancias químicas que se piensa desempeñan un papel en la depresión, dice el doctor Joseph Hibbeln, que estudia los beneficios del pescado en la salud en los Institutos Nacionales de Salud (y que encabezó el estudio de embarazadas en 2007). También parece que los omega-3 bajen los niveles de sustancias químicas cerebrales que te hacen sentir ansioso y agobiado por el estrés, afirma el doctor Hibbeln.
Y tal vez conozcamos más beneficios en los próximos años. Los científicos estudian la posibilidad de que el pescado ayude a prevenir o tratar otras enfermedades, desde el asma hasta la infertilidad.
Por qué preocuparse
Así que el pescado te mantiene bien física, mental y emocionalmente. Aun así, tal vez te estés preguntando: ¿y qué pasa con todo lo que se oye? Tu mayor preocupación tal vez sea el mercurio: el pescado es la principal fuente de este peligroso elemento en el régimen de los seres humanos
El miedo sobre los niveles de mercurio ha atraído mucha atención en los últimos diez años. Efectivamente, debido a que las dosis grandes de este metal pueden dañar el cerebro en desarrollo, lo cual causa dificultades de aprendizaje y otros problemas, la Agencia del Medicamento (FDA) y la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos emitieron una advertencia conjunta en 2004 en la que recomendaron que los niños pequeños y las mujeres en edad reproductiva no comieran más de 340 gramos de pescado por semana. La advertencia entró en detalles porque no todos los pescados son iguales respecto a este contaminante: la mayoría de las especies contienen cantidades apenas detectables, pero los depredadores grandes pueden acumular niveles altos en el transcurso de su vida relativamente larga, ya que lo absorben de los peces que consumen. Por lo tanto, las agencias recomendaron que las personas de los grupos vulnerables se limitaran a 170 gramos de atún por semana y evitaran cuatro especies muy altas en mercurio: pez espada, tiburón, caballa y blanquillo o pez azulejo.
Como era de esperar, estas advertencias llamaron la atención de todo el mundo, no sólo de las mujeres en edad reproductiva y de los padres de familia que preparaban sándwiches de atún para sus hijos. Otras noticias no ayudaron. Por ejemplo, un estudio de 2002 en el New England Journal of Medicine encontró que las personas con los niveles más altos de mercurio duplicaban su riesgo de sufrir un ataque cardiaco (aunque un segundo estudio en la misma revista no encontró la relación).
Pescado sin preocupación
Entonces, ¿qué debe hacer el consumidor? Pues, comer pescado. Los doctores Mozaffrian y Hibbeln, y la gran mayoría de otros investigadores que han examinado los pros y los contras, insisten en que el estímulo a la salud que obtienes del pescado supera cualquier riesgo, siempre y cuando tomes ciertas precauciones mínimas y fáciles. De hecho, la FDA y la EPA han señalado que tal vez pronto suavicen la advertencia, afirma el doctor Hibbeln, que ayudó a estudiar una nueva evaluación de riesgo-beneficio de los productos del mar. Mientras tanto, te proponemos varias formas de obtener una ración sana de omega-3 al mismo tiempo que minimizas tu ingesta de mercurio.
Come pescado una vez a la semana, pero procura que sea de una variedad grasa. Una rodaja de salmón de 170 gramos casi no contiene mercurio, y proporciona mucho más que los 1.750 miligramos de omega-3 que se necesitan cada semana para reducir el riesgo de enfermedades cardiacas. (Si eliges un pescado menos graso, como el bagre, tendrás que comer más).
Consúmelo con frecuencia, aunque dejes fuera algunas variedades. A la Asociación Estadounidense del Corazón le gustaría que consumieras pescado al menos dos veces por semana; si quieres ser cauteloso, puedes consumir con moderación el tiene más mercurio, como el mero y el atún blanco en lata. (Definitivamente conviene no excederse en el consumo de alguna variedad con alto contenido del metal, así que por mucho que te encante el atún, no lo comas a diario). Una razón para tranquilizarse: dos estudios recientes financiados por la EPA sugieren que el selenio, oligoelemento que se encuentra naturalmente en muchos tipos de pescado, en realidad protege de los efectos nocivos del mercurio. Si más investigaciones apoyan esta conclusión, dicen los científicos, el equilibrio entre el selenio y el mercurio podría proporcionar una guía segura respecto a las variedades de bajo riesgo.
Toma un suplemento. Si no soportas comer pescado, piensa en suplementos de su aceite (lee el cuadro anterior “Omega-3 sin pescado”). Por supuesto, esto significa que te privarás de alimentos agradables. Te recomendamos ver nuestra guía para comprar y nuestros consejos sobre cómo escoger y cocinar el pescado para que te encante. ¡Buen provecho!
La miel parece ser una herramienta efectiva para combatir algunas de las infecciones bacterianas más difíciles de tratar, como las resistentes a los antibióticos más poderosos, revela un estudio.
Según los científicos de la Universidad de Gales en Cardiff, los experimentos llevados a cabo en el laboratorio mostraron que la miel puede limpiar la bacteria que se encuentra en heridas infectadas y en las superficies contaminadas en los hospitales.
Tal como explica la profesora Rose Cooper, quien presentó su estudio en la conferencia anual de la Sociedad para la Microbiología General, que se celebra en Harrogate, Inglaterra, la miel parece actuar descomponiendo las defensas que utilizan las bacterias contra los antibióticos.
Por eso, señala la investigadora, la miel puede ser una forma útil de combatir las infecciones de superbacterias como el estafilococo dorado resistente a la metilicina (EDRM).
Los investigadores estudiaron la miel de manuka, que se deriva del néctar que recogen las abejas de Nueva Zelanda en el árbol de manuka.
Combatir la resistencia
Desde hace mucho se conocen los poderes antisépticos de la miel y se ha utilizado durante miles de años en diversas civilizaciones como tratamiento para las heridas.
Hoy en día, una forma purificada de la miel de manuka, en específico, está incluida desde hace tiempo en medicamentos que se venden en farmacias en todo el mundo para la curación de heridas.
Sin embargo, hasta ahora no se conocen con precisión cuáles son los mecanismos que confieren a la miel sus propiedades antimicrobianas y por eso el producto no ha podido ser aprovechado de forma adecuada.
Para entender estos mecanismos la profesora Cooper y su equipo investigaron la forma como la miel interactuaba con tres tipos de bacteria que comúnmente infectan las heridas.
Estas son: la pseudomona aeruginosa, el estreptococo Grupo A y el estafilococo dorado resistente a la meticilina.
Los investigadores descubrieron que la miel puede impedir la adherencia de las pseudomonas y estreptococos al tejido, lo cual es un paso esencial para el inicio de infecciones agudas.
Al evitar esta adherencia también se bloquea la formación de biopelículas, que son unas capas finas que protegen al microbio de los antibióticos y le permiten causar infecciones persistentes.
Y el estudio, dice la profesora Cooper, "también mostró que la miel puede hacer al EDRM más sensible a antibióticos como la oxacilina, lo cual significa que logró revertir la resistencia a estos fármacos".
"Esto indica que los antibióticos existentes podrían ser más efectivos contra las infecciones resistentes si se utiliza una combinación del fármaco con miel de manuka".
"Lo que necesitamos hacer ahora es estudiar estas combinaciones y llevar a cabo ensayos clínicos en pacientes", agrega la investigadora.
"La miel puede ser aplicada localmente en la herida o usada combinada con el antibiótico para tratar las infecciones resistentes".
La profesora Cooper advierte, sin embargo, que la gente no debe tratar de curarse en su casa con miel comprada en el supermercado.
"Ésta es una alternativa poco higiénica y no se recomienda. Lo que hemos estado analizando en nuestros estudios es una miel de grado médico (purificado), no el producto que se compra en las tiendas" dice.
El hallazgo, afirman los expertos, podría conducir a un mayor uso clínico de la miel en momentos en que el mundo enfrenta la amenaza de una escasez de antimicrobianos poderosos para combatir la creciente resistencia de bacterias.
"El uso de agentes tópicos como la miel para erradicar las bacterias de las heridas es potencialmente más barato y podría mejorar la terapia antibiótica en el futuro" expresa la investigadora.
"Y esto nos ayudará a reducir la transmisión de bacterias resistentes a los antibióticos de una herida colonizada a los pacientes más susceptibles", agrega.
BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.
Un estudio demuestra que, en las mujeres, el estrés se encuentra relacionado con esta enfermedad.
Según una investigación hecha por Alex Heraclides, del University Collage, de Londres, las mujeres sometidas a altos niveles de estrés laboral parecen correr más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Heraclides y sus colegas evaluaron factores causantes de estrés laboral durante un promedio de 12 años en 5,895 funcionarios públicos que inicialmente no tenían diabetes. Durante ese período, 308 funcionarios desarrollaron diabetes tipo 2, íntimamente ligada a la obesidad.
Los investigadores no encontraron asociación entre los factores de estrés y el riesgo de diabetes en los varones, pero la diferencia resultó marcada en las mujeres.
Heraclides indicó que las personas deben reconocer la importancia que tiene el estrés en su salud física general, y tomarlo en cuenta como un factor tan dañino como la obesidad, la escasa actividad física y la mala alimentación.
De rodillas, estira bien la pierna izquierda, manteniendo la punta del pie en el suelo, y pon la mano en la cadera.
Estira la pierna derecha y levántala recta todo lo que puedas (manteniendo la punta del pie hacia el suelo). Vuelve a la posición 1, repite 30 veces y cambia de pierna.
Michael Bond averigua cómo te puede ayudar la meditación.
Muchas personas consideran que la meditación es una fantasía exótica. Yo les aconsejo que intenten practicarla. Es difícil, al menos al principio. La primera vez que lo dice, en vez de concentrarme en mi respiración y dejar fluir todo lo que acudía a mi mente – como me había enseñado mi maestro tibetano -, me distraje con una serie de preocupaciones y luego me quedé dormido. Al parecer, esto es normal en los principiantes.
Los meditadores experimentados aseguran que vale la pena persistir. “El adiestramiento nos permite transformar la mente, superar las emociones destructivas y disipar el sufrimiento”, dice Matthieu Ricard, un monje budista. “Cualquiera puede recurrir a alguno de los numerosos métodos que el budismo ha desarrollado a lo largo de los siglos. Lo que se necesita es entusiasmo y perseverancia”. Todo esto suena muy atractivo, pero, ¿qué opina la ciencia al respecto?
En la última década, los investigadores han usado imágenes de resonancia magnética funcional (RMF) para estudiar el cerebro de los meditadores experimentados, como Ricard, así como el de los novatos. Hoy, un cuadro científico de la meditación sugiere que ésta puede cambiar aspectos de la psicología, el temperamento y la salud física de manera radical. Los estudios incluso empiezan a arrojar luz sobre cómo funciona la meditación.
“Indagar sobre la naturaleza de la mente puede resultar muy útil”, dice Clifford Saron, director de investigación del Proyecto Shamatha, uno de los estudios científicos sobre la meditación más amplios que se han hecho en el Centro de Estudios de la Mente y el Cerebro, de la Universidad de California. Y no necesitas tener una visión budista o espiritualista del mundo para beneficiarte de la meditación.
En 2007, Saron y un equipo de neurocientíficos y psicólogos realizaron un estudio de 60 meditadores experimentados durante un retiro de tres meses en las montañas Rocosas de Colorado, para observar los cambios en sus habilidades mentales, salud psicológica y fisiología. Los participantes usaron el método de meditación con atención enfocada, que consiste en concentrarse en la sensación táctil de la respiración.
El estudio, dirigido por Katherine MacLean, de la Faculdad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, midió las habilidades de atención. Los voluntarios debían ver una serie de líneas verticales en una pantalla de ordenador, e indicar, apretando el ratón, cuando vieran una línea más corta que las otras. Al avanzar el retiro, los sujetos se volvieron más precisos y se concentraron en la tarea por periodos más largos.
Otros investigadores también han relacionado la meditación con una mejor atención. En 2010, un equipo de la Universidad de Winconsin en Madison informó de que, después de tres meses entrenándose en el método de atención enfocada, los voluntarios eran capaces de identificar con mayor rapidez tonos distintos entre una serie de tonos similares, lo que llevó a la conclusión de que sus poderes de concentración habían mejorado.
Pero, ¿cómo es que concentrarse en la respiración durante un tiempo todos los días lleva a un cambio cognitivo? Una posibilidad es que ocurre un fortalecimiento de la memoria operativa y aumenta la capacidad de retener la información necesaria para el razonamiento y la comprensión a corto plazo. MacLean señala que, en parte, la meditación consiste en observar cómo cambian nuestras experiencias sensoriales cada momento, lo que nos exige retener información sobre las señales sensoriales debilitadas de la memoria operativa.
También se cree que aprender a meditar mejora las habilidades de pensamiento que se emplean en todas las tareas básicas de percepción. “Es como un músculo que puede usarse de diferentes maneras”, dice MacLean. Una vez que la percepción se vuelve más fácil, el cerebro puede dirigir más de sus limitados recursos a la concentración.
Muchas personas consideran que meditación es una fantasía exótica. Y les aconsejo que intenten practicarla. Es difícil, al menos al principio. La primera vez que lo dice, en vez de concentrarme en mi respiración y dejar fluir todo lo que acudía a mi mente – como me había enseñado mi maestro tibetano -, me distraje con una serie de preocupaciones y luego me quedé dormido. Al parecer, esto es normal en los principiantes.
Los meditadores experimentados aseguran que vale a pena persistir. “El adiestramiento nos permite transformar la mente, superar las emociones destructivas y disipar el sufrimiento”, dice Mathieu Ricard, un monje budista. “Cualquiera puede recurrir a alguno de los numerosos métodos que el budismo ha desarrollado a lo largo de los siglos. Lo que se necesita es entusiasmo y perseverancia”. Todo esto suena muy atractivo, pero, ¿qué opina la ciencia al respecto?
En la última década, los investigadores han usado imágenes de resonancia magnética funcional (RMF) para estudiar el cerebro de los meditadores experimentados, como Ricard, así como el de los novatos. Hoy, un cualquier científico de la meditación sugiere que ésta puede cambiar aspectos de la psicología, el temperamento y la salud física de manera radical. Los estudios incluso impiezan a arrojar luz sobre cómo funciona la meditación.
“Indagar sobre la naturaleza de la mente puede resultar muy útil”, dice Clifford Saron, director de investigación del Proyecto Shamatha, uno de los estudios científicos sobre la meditación más amplios que se han hecho en el Centro de Estudios de la Mente y el Cerebro de la Universidad de California. Y no necesitas tener una visión budista o espiritualista del mundo para beneficiarte de la meditación. En 2007, Saron y un equipo de neurocientíficos y psicólogos realizaron un estudio de 60 meditadores experimentados durante un retiro de tres meses en las montañas Rocosas de Colorado, para observar los cambios en sus habilidades mentales, salud psicológica y fisiología. Los participantes usaron el método de meditación con atención enfocada, que consiste en concentrarse en la sensación táctil de la respiración.
Nuestros padres siempre nos llamaron la atención por escuchar música fuerte. Ahora investigadores argentinos descubrieron que los ruidos intensos pueden dañar la memoria y afectar los mecanismos de aprendizaje.
A muchos adolescentes les gusta escuchar música a todo volumen, incluso mientras estudian, una costumbre que ha sido criticada por padres durante generaciones.
Ahora científicos en Argentina demostraron que nuestros padres tenían razón: a través de un experimento utilizando ratas comprobaron que los ruidos fuertes pueden afectar la memoria y los mecanismos de aprendizaje en animales en desarrollo.
El trabajo, que fue publicado en la revista Brain Research, se realizó utilizando roedores de entre 15 y 30 días, una edad equivalente a chicos de entre 6 y 22 años.
'Usamos ratas porque tienen un sistema nervioso parecido al de los humanos', explicó a BBC Mundo Laura Guelman, coordinadora del proyecto e investigadora del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (Cefybo), de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Los científicos expusieron a los animales a ruidos con intensidades de entre 95 y 97 decibeles (dB), más altas que lo considerado un nivel seguro (70-80 dB) pero por debajo del sonido que produce un concierto de música (110 dB).
Y descubrieron algo novedoso: tras dos horas de exposición, las ratas sufrieron daño celular en el cerebro.
Las alteraciones se produjeron en la zona del hipocampo, una región asociada a la memoria y los procesos de aprendizaje.
'Esto sugiere que lo mismo podría ocurrir en humanos en etapa de desarrollo, aunque será difícil de comprobar debido a que no podemos exponer a niños a este tipo de experimentos', explicó la experta.
Plasticidad
Ya se sabía que los sonidos fuertes pueden causar alteraciones auditivas, cardiovasculares y endocrinológicas (además de stress e irritabilidad), pero Guelman afirmó que es la primera vez que se detectan cambios morfológicos en el cerebro.
'Se podría hipotetizar que los niveles de ruido a los cuales se exponen los chicos en las discotecas o escuchando música fuerte por auriculares podría llevar a déficits en la memoria y atención a largo plazo', advirtió María Zorrilla Zubilete, docente e investigadora de la Facultad de Medicina de la UBA.
Una de las curiosidades que arrojó este estudio fue que mostró que en los menores una exposición única a un sonido fuerte puede resultar más dañina que una exposición prolongada.
Durante el experimento se trabajó con dos grupos de ratas: uno fue expuesto una sola vez a dos horas de ruido y el otro recibió ese mismo estímulo una vez al día por dos semanas.
Al cabo de 15 días, las ratas que habían sufrido una sola exposición al comienzo del experimento mostraron signos más evidentes de daño.
¿Cómo es posible?
Los científicos lo atribuyeron a la 'plasticidad neuronal' durante los años de desarrollo, cuando aún se está formando el sistema nervioso.
'Es posible que ante un estímulo más prolongado el cerebro tenga tiempo de ir reparando sus lesiones', opinó Guelman.
Ruido blanco
Si bien este estudio resulta preocupante ante un panorama donde es cada vez más frecuente ver a niños pequeños escuchando música fuerte a través de aparatos digitales o jugando a ruidosos videojuegos, Guelman advirtió que no hay que saltar a conclusiones.
'El sonido que usamos para el experimento fue ruido blanco, una señal que contiene todas las frecuencias de sonido, y que se percibe como si fuera el ruido de un televisor mal sintonizado', explicó.
'En cambio la música que escuchan muchos de los chicos contiene sólo algunas frecuencias, y todavía no sabemos qué es exactamente lo que causa el daño', afirmó.
Justamente, el próximo trabajo de estos científicos es determinar el 'mecanismo molecular' por el cual el ruido llega a afectar las células del hipocampo.
'No sabemos si el daño se genera directamente por las vibraciones del ruido o si el sonido activa neurotransmisores que provocan el problema', especificó Guelman.
Una vez que se entienda este mecanismo, los expertos aspiran a poder desarrollar drogas que puedan prevenir estas lesiones.
En tanto, los científicos argentinos consideran que este estudio debería servir como una alarma para evitar la exposición de menores a sonidos fuertes.
Por su parte, los educadores, que ya se quejaban de cómo las nuevas tecnologías distraen a sus alumnos, ahora tienen un nuevo argumento para prohibir los odiados gadgetsen la clase.
BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.
Esta deliciosa fruta ayuda frenar el envejecimiento de los ojos y sana el tejido ocular.
Si trabajas o pasas largas horas frente a la pantalla de la computadora, tienes riesgo de padecer del síndrome de visión de computadora (CVS, por sus siglas en inglés), que incluye síntomas como dolor de cabeza, ojos resecos e irritados, dificultad para enfocar la vista, etc. Pero si además padeces de catarata, glaucoma o degeneración macular, el riesgo se eleva en forma significativa.
Para ayudarte a reducirlo (hasta en un 59 por ciento) come una taza de uvas y toma 2.000 UI (unidades internacionales) de vitamina D diariamente. Los antioxidantes de las uvas, unidos a la vitamina D, desaceleran el envejecimiento de los ojos y sanan el tejido ocular.
El verano es la época del año en la que más infidelidades se cometen.
Está demostrado: igual que el clima influye en nuestro estado de ánimo lo
hace también en nuestro apetito sexual. El sol y las temperaturas agradables nos
convierten en personas más sociables... y más infieles. Como nos explica el
sexólogo Esteban Cañamares, al disponer de más horas de sol nos animamos a salir
y se favorecen las relaciones con los demás.
Según la encuesta realizada por la web RomanceSecreto.com el 37% de las
personas encuestadas reconoce haber tenido una aventura en verano al menos una
vez en su vida. El principal motivo es la falta de coincidencia en las fechas de
vacaciones de la pareja. Mientras que uno trabaja, el que se encuentra ocioso
entra en un estado de relax que propicia una subida del apetito sexual ya que no
se ve afectado por el estrés del trabajo y de la rutina.
Además, como nos explica la psicoterapéuta Mª Teresa Mata Massó, "las elevadas
temperaturas aumentan la segregación de serotonina, la hormona que regula el
deseo sexual". La segunda estación más propicia del año, según los encuestados,
es la primavera dónde impera el puro deseo por encima de otros factores. La
melancolía del otoño, sin embargo, hace que no estemos muy dispuestos a
acercarnos a otros individuos.
Aunque no todo es desamor entre las parejas y como ejemplo están Ashton
Kutcher y Mila Kunis. Una fuente cercana a la pareja declaró al periódico The
Sun que "están prácticamente viviendo juntos. Como una pareja enamorada, no se
separan. Han estado viéndose desde hace meses, pero es difícil que puedan seguir
escondiéndolo".
Pero aún habiendo "cazado" a uno de los grandes, Mila Kunis declara que "no
creo que sea especialmente atractiva. Tengo un gran sentido del humor y creo que
eso me ha ayudado".
Precisamente, "estar a gusto con nuestro físico es fundamental para atraer a
los demás y poder disfrutar de una noche de sexo placentero", afirma la experta
en sexo y nutrición Aruka Chapinal. "Cuando nos encontramos física y
anímicamente bien, el sexo se convierte en una experiencia inolvidable. Y para
ello, debemos tomar los nutrientes necesarios". Combina sabores potentes con
otros más suaves, disfruta en pareja y ríndete a tu líbido.
Recupera la vitalidad de tu melena con estas tres recetas caseras.
Tu cabellera es más que el marco de tu rostro: es el más sexyde los accesorios y una poderosa arma de seducción, ¡los chicos aman enredar sus dedos en un pelo suavey brillante!
No importa cuánto te esfuerces en llevar las últimas tendencias en tu outfit ni en lucir perfectamente maquillada si tu cabello está opaco, quebradizo o muy maltratado.
Antes que corras a la estética a derrochar tu dinero en el tratamiento de moda o por un champú carísimo que promete milagros, prueba nuestras sencillas recetas:
*Para el cabello reseco:
El más común de los problemas capilares femeninos no es el fin del mundo.
Lávate el pelo y, cuando aún esté húmedo, aplica esta mezcla: una cucharada de aceite de coco en 200 mililitros de yogurt natural.
Déjala reposar por 20 minutos y luego enjuaga muy bien con agua tibia, ¡verás qué cambio!
*Para cabello castaño
Si tu melena está perdiendo color o le falta brillo, ¡tenemos el remedio!
Prepara una taza de café extra cargado y después lava y enjuaga bien tu pelo.
Aplica el café repartiendo de manera uniforme, envuelve con un gorro de baño y espera por 20 minutos.
Vuelve a enjuagar y tendrás una melena ¡con vida nueva!
*Para eliminar la caspa
Sí, el modesto vinagrees la solución.
Moja tus dedos en él y ve humedeciendo todo el cuero cabelludo.
Dale un masaje, deja secar y después lávalo.
Hazlo diariamente hasta que la caspa desaparezca, que usualmente es en unos días.
De rodillas, apoyada solo en la mano derecha y con la otra
a la cadera, estira la pierna izquierda (con la punta del pie hacia el suelo) hasta formar un ángulo recto.
Dobla la rodilla (debe quedar a la altura de la cadera) y gira un poco el torso. Vuelve a la posición 1, repite 30 veces y cambia de pierna.
Tras años de llevarnos a todas partes, las rodillas a veces pueden empezar a quejarse con crujidos, dolor y rigidez. Entre las causas más habituales están la osteoartritis, sobre todo en una edad avanzada, el sobrepeso y lesiones como los desgarros de ligamentos y la tendinitis. Por supuesto, la medida ideal es prevenir los trastornos de las articulaciones, y la mejor manera de hacerlo es el control de peso. Una pérdida de sólo 7 kilos puede disminuir a la mitad el dolor de rodillas en personas artríticas con sobrepeso. “He comprobado que el ritmo de deterioro en personas con problemas de rodillas se reduce drásticamente al perder peso”, afirma John Reveille, profesor de medicina del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas. Éstas son otras estrategias que pueden ayudar con el dolor:
Revisa tus pies
Algunos problemas de las rodillas se originan por una biomecánica deficiente. “Las personas que empujan los pies hacia fuera al caminar o correr, desarrollan un dolor en la rodilla que no necesariamente implica un daño”, dice el doctor Reveille. Acude a una buena tienda de zapatos deportivos y pídele al empleado que evalúe tu manera de caminar y revise el patrón de desgaste en tus zapatos. Una terapia ortopédica o física puede ayudar, y el malestar debe desaparecer.
Crea músculo
Mantenerte activo puede construir músculo protector de las rodillas. “Una articulación con músculo alrededor, tiene mayor probabilidad de absorber la tensión”, dice el doctor Reveille. Pero evita ejercicios como las sentadillas y el trote.
Aplica hielo o calor “El hielo es un analgésico natural”, dice Wayne M. Goldstein, profesor de ortopedia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Illinois, en Chicago. “Ayuda a reducir la inflamación”. Usa el hielo para dolores agudos y ocasionales, y el calor para dolores crónicos. Medicamentos como el ibuprofeno y otros antiinflamatorios, pueden ayudar temporalmente. Quienes padecen osteoartritis también pueden probar complementos como la glucosamina y la condroitina.
A los 90 años de edad, la actriz norteamericana Betty White se encuentra disfrutando de un exitoso segundo aire en su carrera. White, quien comenzó en la televisión a principios de la década de los 50, es la estrella del exitoso programa de televisión Hot in Cleveland y la creadora y productora del reality showOff Their Rockers. A una edad en la que muchas personas se han retirado a la mecedora, ella está muy ocupada ideando, creando y viviendo su vida a plenitud.
Si crees que Betty es una excepción, te aseguramos que no es así. Cada día más personas demuestran que pueden permanecer activas y productivas sin importar la edad. Y no hablamos de la salud física, sino de la agilidad mental; de la capacidad de seguir creando, aprendiendo y participando en la vida incluso a los 90 años de edad... y después. ¿Cuál es su secreto? En el caso de White, décadas de memorizar guiones de cine, de producir programas de televisión y de hablar en público la han ayudado a conservar la memoria y a mantener la mente clara y en forma.
Esto nos lleva a las buenas noticias: aunque el deterioro cognitivo leve, la enfermedad de Alzheimer y la demencia senil son más comunes a partir de los 70 años de edad, hoy los científicos e investigadores de enfermedades geriátricas han llegado a conclusiones muy interesantes... y alentadoras.
NUEVAS CONEXIONES
Antiguamente se creía que el cerebro tenía un número limitado de células, y que cuando estas se ?gastaban?, el deterioro mental en la vejez era inevitable. Hoy, de la misma manera que sabemos que la persona que se ejercita físicamente todos los días puede conservar un alto grado de movilidad y de flexibilidad hasta muy avanzada edad, también se ha hecho un descubrimiento muy interesante del cerebro: que este fascinante órgano es capaz de crear nuevas conexiones y de activar diferentes áreas cuando se entrena de forma adecuada. En otras palabras, muchos científicos creen que si lo cuidas y lo mantienes activo, puedes crear una especie de ?reserva cognitiva? que te ayudará a estar ágil y creativa mentalmente, incluso con el paso de los años.
1. ALIMÉNTATE BIEN
La llamada Dieta mediterránea, que es rica en pescado, vegetales, legumbres y aceite de oliva, no solo es buena para el corazón, sino también para el cerebro. La idea es eliminar o reducir los alimentos cargados de colesterol y de grasas ?malas? (como la saturada y la hidrogenada), y de aumentar el consumo de frutas, vegetales, antioxidantes y grasas ?buenas?, como el ácido graso omega-3, que se encuentra en algunos pescados.
2. EJERCÍTATE
La actividad física mantiene el cerebro sano, pues favorece la buena circulación de la sangre. Si no tienes tiempo de ir a un gimnasio, no te preocupes. Los expertos dicen que caminar es el ejercicio más completo y, aparte de unos zapatos tenis, no requiere de más equipo. ¿Más buenas noticias? Si tu meta es dedicarle 30 minutos diarios, puedes dividirlo en caminatas cortas de 10 minutos cada vez. Consulta con tu médico sobre el ejercicio más adecuado para ti.
3. REDUCE EL ESTRÉS
No es para que te asustes, pero? ¿sabías que cuando las ratas de laboratorio son sometidas a descargas de las hormonas que producen el estrés, como el cortisol, partes de su cerebro comienzan a morir? Bueno, quizás sí es como para que te asustes. El estrés afecta todo tu organismo y abruma el cerebro con esas descargas tóxicas. Hacer ejercicios, escuchar música, practicar técnicas de relajamiento como la meditación y/o el control de la respiración pueden ayudarte a reducirlo. De hecho, un estudio llevado a cabo por la doctora Sarah Lazar, en el Hospital General de Massachusetts, halló que las personas que meditan, con el paso de los años experimentan un cambio positivo que, a su vez, favorece la estructura física de su cerebro. Su clima emocional interior es más sereno, feliz y vital.
4. RELÁJATE Y DUERME
Disfrutar de un sueño profundo e ininterrumpido es reparador para todo el organismo y, sobre todo, para el cerebro. Si duermes poco, si te despiertas a menudo durante la noche o si procesas las preocupaciones y los eventos del día mientras duermes, tu mente no descansa igual.
5. ¡USA EL CEREBRO!
Como pasa con los músculos, que pierden su tonicidad y su flexibilidad cuando no los ejercitas, el cerebro pierde facultades si no lo mantienes activo y estimulado. En otras palabras: si no lo usas, lo dañas. Aquí tienes estos pasos que puedes empezar a dar desde ahora para mantenerlo sano, flexible y activo toda tu vida.
Aprende algo nuevo. Toma clases de fotografía, estudia un idioma, recibe clases de guitarra... Esto mantiene el cerebro ágil y crea esas conexiones de las que hablamos.
Resuelve crucigramas y juegos de palabras. Analizar las definiciones para buscar la palabra adecuada es como tomar una clase de ejercicios aeróbicos para la mente. Armar rompecabezas es otro pasatiempo que estimula tu cerebro.
Ejercita la memoria. Aprende los números de teléfonos de tus amistades, poemas, canciones y la lista del supermercado. En la computadora, haz juegos de memoria como Brain Age con el sistema de videojuegos portátil Nintendo DS.
Mantente informada. Estar al día en las noticias y comentarlas con otros agudiza tu mente y tu capacidad de análisis. Lee diferentes tipos de libros: biografías, novelas, autoayuda, etc. Descubrir nuevas formas de pensar abre tu mente y la mantiene flexible.
No uses la calculadora. Suma, resta, multiplica y, si puedes, haz los cálculos en tu mente. Esto te mantendrá clara y enfocada.
Cambia la rutina. Si siempre tomas el mismo camino para ir al supermercado, si escuchas la misma emisora de radio o si todo lo que haces por la mañana tiene un orden rígido... cambia las cosas de vez en cuando. Esto despierta tu cerebro y te obliga a ver todo desde una nueva perspectiva.
Escucha a Mozart. Se ha descubierto que dos piezas en particular de este genio de la música -Sonata en D mayor para dos pianos y Concierto de piano número 23- tienen un efecto muy positivo en el cerebro, pues aumentan su actividad.
Cultiva un pasatiempo. Pinta, escribe, recopila fotos para un álbum, observa los pájaros, teje, borda o cocina platillos gourmet. Disfrutar de cualquier actividad que te guste es bueno para tu cerebro, porque te mantiene interesada y te inunda de las llamadas hormonas de la felicidad.
Socializa. Mantén un círculo de buenas amistades con las que puedes compartir diferentes actividades; ofrece tus servicios de voluntaria en la organización caritativa que más te motive; únete a un club de lectoras; viaja, aunque solo sea a las áreas de tu ciudad que no conoces o toma clases de baile.
Sigue varias de estas sugerencias. Se trata de que mantengas tu mente despierta, interesada y vital. De esta manera tu cerebro estará en su mejor forma ahora... y en los años por venir.
La base de comer sano es mantener un orden en nuestra alimentación haz cinco comidas diarias, son el número recomendado por dietistas y endocrinos y te ayudarán a mantener tu metabolismo trabajando.
NO SALTAR COMIDAS
Hacer las 5 comidas diarias se traduce en ¡no saltarse comidas! Esto en vez de ayudarte a mantenerte en tu peso o a adelgazar solo hará lo contrario. Si saltas una comida, llegarás con más hambre a la siguiente y es muy posible que te entren unas ganas feroces de atacar la nevera.
MENOS FRITURAS
La primera regla para comer sano es aprender a cocinar correctamente. Evita comer fritos todos los días y comida precocinada. En verano, abusa de ensaladas y platos fríos. No te prives de nada pero ten cabeza.
TOMAR FRUTA COMO TENTEMPIE
En estas cinco comidas al día, deberás incluir dos tentempiés: uno como merienda y otro probablemente a media mañana. Opta siempre por las frutas. Eso sí, no dejes de darte algún capricho pero si tienes que abusar de algo ¡que sea de frutas!.
DESNATADOS
Los desnatados son una buenísima opción para mantenerte en tu peso y no abandonar los lácteos, que son importantísimos en nuestra alimentación. Leche, yogures y queso desnatados para merendar o para acompañar tus platos y en el desayuno.
MENOS ALCOHOL
Reduce el consumo de alcohol. Nos lo sabemos de memoria pero nos cuesta desprendernos de las cervezas y copitas nocturnas. Reduce la ingesta de alcohol a un día del fin de semana y tu silueta te lo agradecerá. Por supuesto, también tu salud.
MUCHAS INFUSIONES
Si aún no lo haces, empieza a tomar infusiones por la mañana y a media tarde. Son un truco perfecto para mantenerte en tu peso y absorber todos sus beneficios. Son antioxidantes, reducen la retención de líquidos y además, se pueden tomar muy frías en verano.
VERDURAS, PESCADOS Y CARNES FRESCAS
Intenta tomar verduras y carnes frescas a la plancha, cocidas o al horno. Si aprendes a utilizar especias conseguirás unos platos riquísimos cocinados de la forma más fácil.
CHOCOLATE NEGRO
No tienes que abandonar el dulce para comer sano y mantener la línea. Evita la bollería industrial y a la hora de darte caprichos elige lo más natural, por ejemplo, el chocolate negro. Esta riquísimo y contiene menos grasa.
ORDEN Y HORARIOS
Para comer sano, es importante que además de respetar todas las comidas, tengas unos horarios marcados. No tienes que cumplirlos a rajatabla ya que a veces es imposible, pero sí debes mantener un orden. Tu estómago te lo agradecerá y además, controlarás tu hambre.
Radicalmente nuevos o tradicionalmente efectivos, prepárate para llevar el crop
top.
Tienen los crop
tops de Emilio Pucci, Chanel, Dolce & Gabbana y Miu Miu –que de forma apresurada (y maravillosa) ya han lucido Dree Hemingway, Elisa Sednoui ,Kate Bosworth
y Daisy Lowe, entre otras muchas valientes– un insospechado potencial de
coaching: nos han hecho replantearnos al resto de los mortales, una vez
más, la imperiosa necesidad de abordar "esa zona" y, por lo tanto, recuperar la
denostada práctica de abdominales. Con la sola idea se
aproximan los temores: al dolor de cuello atroz que conlleva la práctica
amateur y poco eficiente, al desconocimiento de nuevas disciplinas (¿es
posible que la rutina se mantenga igual desde remotos tiempos escolares?) y a
incumplir con los hábitos alimenticios para no hacer el esfuerzo
inútil. Porque sí, lucir vientre plano es el resultado de la infalibe
combinación entre abdominales, trabajo cardiovascular y dieta baja en hidratos
de carbono de alto índice glucémico, pero todo empieza con un
debate que ha ganado interés en los últimos meses: qué
tipo de abdominal elegir. A la versión clásica de
encogimiento o crunch se une otra declinación de nombre
imposible, promesas de esfuerzo reductivo y resultados prometedores: los
abdominales hipopresivos.
El equipo de Fisioterapia Vicetto –que ofrece paquetes de cuatro sesiones de gimnasia
hipopresiva para aprender la técnica y poder llevarla a cabo también en
casa– los explica así: "la conservación de una determinada postura durante
cierto tiempo con una mínima presión abdominal". Su modus operandi es
completamente diferente al de los abdominales tradicionales: se empieza
inspirando, para después espirar y en apnea respiratoria abrir las costillas y
meter el abdomen. El secreto, parece, está en la postura, y no (milagro) en las
incontables repeticiones.
Entre los beneficios que postulan los
entrenadores personales y fisioterapeutas que los recomiendan está, tal y como
señala Rafael Vicetto, "prevenir la caída de órganos como el
útero, la vejiga y el recto, evitando los problemas derivados de esta patología
como la incontinencia urinaria". Ángel Merchán, director de Home Wellness Madrid, incide en la capacidad que tienen estos ejericios para
controlar la musculatura del suelo pélvico, y los recomienda para un
recuperación rápida postparto. Además, ambos insisten en que durante su práctica
(para la que es necesario un entrenamiento especializado que nos familiarice con
el control de la respiración) disminuye considerablemente el riesgo de lesión
lumbar.
Tradicionales, hipopresivos o ambos.
Hablamos también con Mario Diez, entrenador personal y alma máter de Campoamor Sport Club, y Jordi Notorio, del equipo de fitness del
grupo DIR,
para elaborar la gu[ia definitiva de los abdominales que prometen cambiar nuestras
vidas. En todas sus versiones. Porque facilitarán la puesta a punto de una de
las zonas de la anatomía femenina que más quebraderos provoca. Y aquí no queda
todo: como avanza Jordi Notorio, “prevendrán la mayoría de los dolores de
espalda”. Lo dicho. Vida nueva.
ABDOMINALES INFALIBLES
Las posturas sobre los beneficios de los abdominales
hipopresivos son un tanto encontradas. Aunque algunos entrenadores personales
hacen referencia a la falta de evidencias científicas que avalen sus ventajas
frente a la versión tradicional, otros tantos inciden en los inconvenientes que
plantean los abdominales de encogimiento por la excesiva presión que recibe el
suelo pélvico, así como un descenso de los órganos abdominales. Rafael
Vicetto recomienda fervientemente la gimansia hipopresiva porque genera
una caída inmediata de la presión intra-abdominal y una activación refleja de la
musculatura del suelo pélvico y de la faja abdominal.
Los abdominales hipopresivos son la alternativa perfecta, tal y como afirma el
equipo de Vicetto, para recuperaciones rápidas tras un parto
(salvo cuando son cesárea); para personas con problemas de estreñimiento, de
incontinencia urinaria o con debilidad de los músculos abdominales; para mujeres
con fuertes dolores menstruales y para pacientes que han tenido cirugías
abdominales o ginecológicas recientes. Sin embargo, si te decantas por los
abdominales en versión tradicional y para evitar presiones repetidas que puedan causar prolapsos o incontinencias urinarias, Ángel
Merchán esboza un tip infalible: "Controlar la contracción
previa de la musculatura del suelo pélvico (ano y vagina) manteniendo la tensión
durante todo el movimiento del ejercicio abdominal".
Cuidar la postura es fundamental, tanto cuando se llevan a
cabo abdominales de encogimiento, como cuando se practican hipopresivos. Para
llevar a cabo los primeros no pongas las manos en la nuca, sino en el pecho o al
lado de la cabeza. “La cabeza es la parte más pesada del cuerpo y al hacer
abdominales debemos apoyarla entre las manos, nunca empujar de ella ni del
cuello para subir más. Un truco muy sencillo es fijar la mirada en el techo y no
perder esa posición durante todo el recorrido”, señala Mario
Díez, que incide en la importancia de no levantar el tronco del suelo
más de 30 grados. Los hipopresivos pueden llevarse a cabo boca arriba (con
rodillas flexionadas y evitando una curvatura cervical exagerada), de pie o en
cuadrupedia, haciendo recaer más peso sobre las manos que sobre las
rodillas.
La práctica incorrecta de los abdominales tradicionales conlleva, tal y como
señala Jordi Notorio, rotura de fibras, debilidad del suelo
pélvico, incontinencia urinaria y dilatación del transverso. Los hipopresivos,
por su parte, al precisar para su realización de apneas respiratorias (estar sin
aire durante varios seguros), están contraindicados para personas hipertensas y
mujeres embarazadas.
Apreciar los resultados estéticos de la buena práctica de
los abdominales es un deseo universal. Esto va a depender tanto del nivel del
que se parta como de la genética, tal y como afirma Ángel
Merchán, que señala un abanico de 2 a 8 meses para empezar a apreciar
los resultados, tanto en el caso de los tradicionales como en el de los
hipopresivos. Sin embargo, cuando se lleva a cabo la práctica de estos últimos,
tal y como nos cuenta Vicetto, beneficios en nuestro organismo
tales como la disminución de los dolores menstruales o el estreñimiento empiezan
a notarse tras muy pocas sesiones.
La combinación de ambas técnicas (abdominales de
encogimiento e hipopresivos) puede ser una alternativa. La clave, tanto si te
decantas por una opción como por otra, está en cambiar de ejercicios para
obtener mejores resultados. “El entrenamiento global nos resultará mucho más
eficaz que cualquier ejercicio concreto”, señala Jordi Notario,
de DIR. ¿Cómo llevarlo a cabo? Tal y como nos explica Merchán, “combinando
ejercicios muy específicos localizados en los diferentes músculos que componen
la cintura junto con ejercicios más globales como las flexiones, que solicitan
la musculatura abdominal como estabilizador de la columna en el ejercicio”.
La fórmula "cuanto más, mejor" falla de forma estrepitosa cuando hablamos de
abdominales, sobre todo de tradicionales. “Debes dejar al menos 48 horas
de descanso entre sesión y sesión de entrenamiento”, nos cuentan desde
el equipo de DIR. ¿Los motivos? Su exceso puede llevar a la predisposición de la
rotura de fibras.
El control de la respiración es fundamental. En el caso de
los tradicionales, el equipo de DIR recomienda hacerlo así: “Sacando el aire
cuando hagas la contracción y realices el esfuerzo más grande y volviendo a
cogerlo cuando relajes. Mediante la respiración, la intensidad del ejercicio
aumenta espectacularmente”, sentencia Jordi Notorio. Durante la
práctica de los hipopresivos la técnica respiratoria es más compleja, ya que se
empieza expulsando el aire para entrar en apnea respiratoria durante diez
segundos mientras se abren las costillas, se mete el abdomen y se reduce el
perímetro de la cintura. Resulta imprescindible llevar a cabo prácticas de
descanso cortas con tres respiraciones profundas antes de volver a expulsar el
aire.
La velocidad. La virtud está en el punto medio, también a la
hora de realizar abdominales. Por eso, los ejercicios, tal y como recomienda
Merchán, “deben ser lentos y controlados, que nos permitan distinguir y
localizar perfectamente la zona que estamos trabajando”.
¿Cuántas series de ejercicios debemos practicar? Si vas a
experimentar con los hipopresivos, Rafael Vicetto recomienda un
periodo de iniciación con una serie de 20 repeticiones boca arriba y otra de 20
repeticiones a cuadrupedia. Para los tradicionales, Mario Díez
recomienda cuatro series de cada ejercicio y llegar a las repeticiones máximas.
“El abdominal se debe agotar, suelo decir que hay que trabajarlo hasta el fallo,
es decir, hasta que no puedes hacer ni uno más”. El equipo de DIR, por su parte,
pone el tope de repeticiones en 40 de cada tipo de abdominal, alternando series
de 20 a 40 repeticiones de diferentes ejercicios, dejando un tiempo de
recuperación. “Para añadir intensidad, trabajar con cargas”, añaden. Respecto a
la frecuencia semanal, los expertos recomiendan sesiones dos o tres veces por
semana.
La práctica de hipopresivos, tal y como señalan los expertos que creen en sus
bondades, reduce el riesgo de lesiones lumbares porque, tal y
como afirma el equipo de Vicetto, se trabaja la faja abdominal y se produce un
estiramiento de la columna vertebral, normalizando las tensiones musculares y
recuperando el equilibrio corporal. Para evitar el daño de los lumbares en el
caso de los tradicionales, Díez nos propone lo siguiente: “Trabajar pegando por
completo el lumbar y la pelvis al suelo. No debe haber hueco entre nuestra
espalda y el suelo. Una forma muy fácil de comprobarlo es intentar meter la mano
entre medias. No debe quedar espacio. De hecho, si tuviéramos un folio debajo no
deberíamos poder sacarlo”.
¿Se debe parar cuando duele el abdomen? Aunque, tal y como
señala Notorio, "hay que valorar si el dolor es provocado por
la intensidad de trabajo o porque no estamos haciendo algo correctamente”,
Mario Díez recomienda no abandonar cuando se empieza a notar
dolor porque ahí es cuando realmente se está trabajando el músculo. “Si hay una
sensación de dolor no es más que el músculo trabajando a su máximo nivel. Unos
buenos ejercicios abdominales deben dejarte la zona congestionada muscularmente
hablando”
La eterna pregunta. ¿Se pueden practicar abdominales durante
el embarazo? Aunque la práctica de hipopresivos no se recomienda durante el
embarazo, en el caso de los tradicionales tanto Notario, como
Merchán y Díez insisten en la necesidad de que
sea el ginécologo el que evalúe su conveniencia o no en cada caso. Sin embargo,
como normal general, siempre y cuando no haya contraindicación médica, se pueden
practicar versiones adaptadas a cada etapa de la gestación. “Hasta el tercer mes
de embarazo es el periodo de mayor riesgo por lo que suele recomendarse reposo.
En el segundo trimestre puende realizarse de forma lenta y controlada hasta que
la diástasis de la línea del alba del abdomen sea apreciable”, recomienda
Merchán.
Los milagros no existen, ni con abdominales de encogimiento ni con su versión
hipopresiva. Presumir de un abdomen casi atlético no se reduce solo a la buena
práctica de abdominales. “Haciendo ejercicio de abdomen no eliminamos grasa
abdominal de forma específica, solamente mejoramos la fuerza y el tono
abdominal”, nos cuenta Ángel Merchán. Y añade. “Para eliminar
la grasa de esta zona debemos combinar un entrenamiento cardiovascular intenso
que provoque un alto gasto calórico junto con un entrenamiento de fuerza de todo
el cuerpo que incremente el metabolismo basal”.