http://es.paperblog.com/

sábado, 9 de abril de 2011

DIETAS BAJAS EN CALORÍAS


¿Estás haciendo ya propósitos de año nuevo? A lo mejor uno de ellos implica comer más sano. ¡Hay que vigilar esas calorías! Y más después de las fiestas. A continuación te vamos a explicar todo lo que siempre habías querido saber sobre las dietas bajas en calorías.

Pero, ante todo, ¿qué son las calorías? Oímos hablar de ellas y las consideramos nuestras peores enemigas cuando cogemos unos kilitos, pero en realidad no son más que la energía obtenida de los alimentos para que nuestro cuerpo pueda llevar a cabo todas sus funciones vitales. Gracias a las calorías no sólo podemos andar, correr o levantar peso, sino que también generan la energía para que nuestros órganos internos o nuestro cerebro funcionen.

Por lo tanto, las calorías son necesarias en nuestro organismo. El problema llega cuando consumimos más calorías de las que podemos quemar con todas esas funciones. Si consumimos más calorías con la alimentación, éstas se transformarán en grasa. Suele costar mucho eliminar ese tejido adiposo porque para eliminar 1 kilo de grasa corporal haría falta quemar 7800 calorías adicionales de energía. De ahí la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada con la que ingiramos las calorías necesarias y no de más.

Para estar en nuestro peso ideal, la Dra. Inma Sánchez Bejo de la clínica Planas Day nos recomienda calcular nuestro Índice de Masa Corporal (IMC). ¿Cómo? Dividiendo la altura en centímetros al cuadrado por el peso en gramos. Es decir, peso partido por la altura al cuadrado. La doctora nos da algunas pautas para alcanzar ese peso ideal sin pasarnos por defecto ni por exceso, basándose en los métodos utilizados en esta clínica:

1. Para perder peso es esencial un cambio de mentalidad, educar la mente para comer bien y no engordar.
2. Hay que comer con moderación, ningún extremo es bueno.
3. Es fundamental la variedad porque el metabolismo está diseñado para conseguir energía de los alimentos. Si tomamos siempre los mismos, se termina engordando.
4. ¡El ejercicio físico es fundamental! Imprescindible, necesario y obligatorio.
5. Es importante que la comida sea casera.
6. La paciencia es esencial para perder peso. Para adelgazar 20 kilos de peso hace falta un año.

¿Cuántas son las calorías necesarias en una dieta sana y equilibrada?Una mujer adulta de entre 20 y 30 años, con una vida normal y activa, necesita entre 1.500 y 2.000 calorías al día. En el caso de llevar una vida sedentaria, de tener problemas de colesterol o cualquier otra enfermedad, siempre habrá que consultar con un médico para que establezca unas pautas de alimentación.
En esa dieta sana debemos incluir alimentos de todo tipo, guiándonos por la estructura de la pirámide alimentaria.

¿Cuáles son los alimentos que tienen más calorías?
Y los que te conviene evitar o consumir muy moderadamente para lograr una dieta baja en calorías.
1. El aceite de oliva, con 930 kilocalorías cada 100 gramos.
2. El chocolate negro, con 710 calorías cada 100 gramos.
3. La mantequilla, con 770 calorías cada 100 gramos.
4. Las nueces, con 690 calorías cada 100 gramos.
5. La mayonesa, con 770 calorías cada 100 gramos.

¿Y los que tienen menos calorías?
Por el contrario, aquí tienes cinco alimentos con muy poco aporte calórico y que debes consumir si quieres una dieta baja en calorías.
1. Las acelgas, con 10 calorías cada 100 gramos.
2. Los arándanos, con 40 calorías cada 100 gramos.
3. La carpa, con 30 calorías cada 100 gramos.
4. El huevo entero, con 80 calorías
5. La ternera magra, con 100 calorías cada 100 gramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario