http://es.paperblog.com/

lunes, 29 de diciembre de 2014

CALCULADORA DE CRECIMIENTO SEGÚN LA EDAD ACTUAL DE TU HIJO

¿Cuánto medirá tu hijo de mayor?: Calculadora de crecimiento según la altura actual del niño¿Quieres saber cuánto medirá tu hijo en el futuro? Con esta herramienta descubrirás lo que medirá tu hijo de mayor en función de su altura actual. Solo debes rellenar los campos que te pide para calcular su altura. ¡Pruébala!


http://www.serpadres.es/tools/calculadoras/Calculadora-de-crecimiento-segun-la-altura-actual-del-nino.html

TECLEAR EL MÓVIL ALTERA NUESTRO CEREBRO

Teclear tan a menudo en nuestro móvil inteligente no solo está cambiando la forma en la que nos relacionamos socialmente y caminamos, por ejemplo, sino que también está alterando nuestro cerebro. Este cambio se produce debido al uso tan continuado y preponderante de los pulgares para utilizar nuestros dispositivos. El estudio ha sido llevado a cabo por un equipo de neuroinformáticos de la Universidad de Zurich y la Escuela Politécnica Federal de Zurich (Suiza) y lo recoge la revista Current Biology.
 
¿Qué impacto está teniendo en nuestro cerebro la destreza que estamos obteniendo en los dedos por el uso de los móviles actuales? Este fue el punto de partida de la investigación liderada por Arko Ghosh, descubriendo que la plasticidad diaria del cerebro puede ser analizada dependiendo del uso que hacemos de nuestro móvil. Así, “los teléfonos inteligentes nos ofrecen la oportunidad de entender cómo la vida normal moldea el cerebro de la gente común”, explica Ghosh.
 
Para llegar a esta conclusión los científicos contaron con la participación de 37 personas diestras, 26 de ellas usuarios habituales de móviles con pantalla táctil y 11 usuarios que aún empleaban móviles antiguos. Analizaron la activación en la corteza sensoriomotora promovida por los movimientos de los dedos (pulgar, índice y dedo medio) mediante electroencefalografía. Los resultados revelaron que la representación cortical en los participantes que utilizaban smartphones o móviles inteligentes era distinta a la de los usuarios de móviles menos modernos y que cuanto más frecuente era su uso más influía en la actividad cortical puesto que mayor era la señal en el cerebro, sobre todo, en la zona que representaba al pulgar.
 
Esta transformación del cerebro puede explicarse de la misma forma que los violinistas, por ejemplo, adquieren un mayor nivel del área de representación de los dedos que guían el instrumento debido a la práctica. Esto es, cada zona del cuerpo posee un área de procesamiento particular en nuestro centro emocional del cerebro. No son áreas estancas e inamovibles, sino que pueden cambiar dependiendo de nuestras actividades diarias.
 
La tecnología digital que utilizamos a diario moldea el procesamiento sensorial en el cerebro y en una escala que nos sorprendió”, aclara Ghosh.

SOLUCIONES PARA LAS CONTRACTURAS

Soluciones para contracturas
Se estima que 6 de cada 10 españoles tienen una contractura muscular. Y son tan molestas que tendemos a abusar de los fármacos para eliminarlas. ¿Es tu caso? Aprende a plantarles cara de otra forma.
 ¿Por qué se produce una contractura?
“Una contractura, también llamada punto gatillo miofascial, es una disfunción muscular, por la cual un músculo, que debería estar relajado, permanece en cierto estado de contracción de forma continua estando en reposo”, dice el fisioterapeuta Pablo Herrero Gallego, experto en contracturas, de Fisioterapia Valdespartera (Zaragoza; fisioterapiavaldespartera.com).  
¿Cómo puedes saber si tienes una?
Al palpar la zona se percibe un pequeño nódulo o punto muy doloroso que  “en ocasiones, al presionarse, produce dolor no sólo en esa área, sino también a distancia. No obstante, el peligro está en que muchas veces tenemos una contractura pero no la percibimos. Y es que pueden ser de dos tipos: las latentes, que no duelen pero generan tensión muscular, y las activas, que sí producen dolor”.
¿Qué ocurre?
“Que es bastante frecuente que las latentes permanezcan en cierto equilibrio y no duelan, pero que tras determinados factores de activación empiecen a molestar: realizar una actividad muy intensa, repetir movimientos o mantener posturas”. Además, el estrés puede desencadenarlas. “La ansiedad aumenta el tono muscular basal y, por lo tanto, predispone a su formación. También las alteraciones del sueño o el enfriamiento brusco del músculo”.
¿Dónde pueden aparecer?
Aunque en teoría las contracturas musculares pueden aparecer en cualquier músculo, la realidad es que hay zonas donde son muy frecuentes. “Sobre todo, la columna vertebral, ya sea la zona cervical, dorsal o lumbar, pero influye mucho la actividad laboral o deportiva que se realice”, agrega Herrero. A veces son tan molestas que buscamos remedios exprés.
¿Cuáles?
Fármacos antiinflamatorios como el ibuprofeno, si se trata de una contractura moderada, del que a veces abusamos con su consecuente repercusión sobre la salud (sobre todo, problemas gástricos que van desde diarrea y náuseas hasta úlceras duodenales o gástricas). ¿Podemos aliviar las contracturas de forma natural? Por supuesto. Toma nota de estos consejos.
Aplícate calor
“Generalmente, cuando hablamos de una contractura muscular se recomienda aplicar calor, concretamente calor húmedo, ya que el frío se suele reservar para aquellos procesos que cursan con inflamación real de los tejidos, como podría ser una tendinitis, por ejemplo”, dice Herrero.
Baño con sales de Epsom
Provenientes de Inglaterra, estas sales -compuestas de magnesio y sulfatos- contribuyen al buen estado de la musculatura, ya que tienen propiedades antiinflamatorias. ¿Cómo debes utilizarlas? Agrega 250 g de ellas a un baño de agua caliente junto con aceites relajantes como mejorana, romero y lavanda.
Legumbres y frutos secos
“Hay muchos estudios que han relacionado una mayor tendencia a sufrir contracturas por la ausencia de determinados nutrientes, más concretamente vitaminas del grupo B”, explica el fisioterapeuta. ¿El motivo? Entre otros, tienen cualidades analgésicas y relajan los músculos (la carencia de vitaminas B1 y B3 se relaciona con la aparición de calambres musculares, según la Clínica Mayo).
¿Dónde encuentras estas vitaminas?
“En los vegetales de hoja verde y en las frutas”. Y también en los cereales integrales, las legumbres y los frutos secos, ricos en minerales que previenen el dolor muscular. Toma 3-4 raciones de legumbres a la semana (son buenas proteínas vegetales) y disfruta de los frutos secos como tentempiés para remineralizarte y tener energía (toma un puñadito de 4-5 unidades).
Plantas medicinales
Las puedes encontrar en comprimidos,  extractos o en crema (son igual de efectivas; siempre consulta la dosis con un fitoterapeuta). ¿Las más usadas? Árnica (suele utilizarse en forma de gel; al extenderse sobre la parte dolorida tiene efecto calor y calmante); ulmaria (antiinflamatoria y antirreumática; úsala en infusión o tintura); romero (estimula la circulación y proporciona sensación de calidez y comodidad en los músculos y articulaciones doloridas); cardo mariano (depura el hígado, órgano en el que se reflejan los músculos según la medicina china; los hipertensos deben evitarla, ya que sube la tensión); harpagofito (los principios activos de su raíz son capaces de inhibir la producción de diversas citoquinas -proteínas- que intervienen en la inflamación).
Aromaterapia
Los aceites esenciales son grandes aliados para disminuir el dolor muscular. ¿Cuáles? “Alcanfor, romero, tomillo, lavanda..., todos rebajan la tensión”, dice la fitoterapeuta Rosa García Arroyo, de Barcelona (naturopatia-rosagarcia.es). Se pueden usar aplicando directamente unas gotas sobre la zona o bien en el baño.
Magnesio
Entre los minerales que influyen (potasio, calcio, fósforo...), el magnesio es el más importante, ya que forma parte estructural de los huesos y los músculos. El cuerpo lo necesita no sólo para producir energía, sino también para la contracción y la relajación muscular. ¿Alimentos ricos en este mineral? Arroz integral, semillas de lino, semillas de calabaza, cacao en polvo sin azúcar (puro), nueces de Brasil...
Homeopatía
Libre de los efectos secundarios de los fármacos, puede serte muy útil. Toma nota (consulta siempre con un homeópata): rhus toxicodendro, para dolores que se alivian con el movimiento; bryonia, para los que empeoran con él y para la tortícolis; lycopodium, para la hinchazón y rigidez de un lado del cuello; árnica, para dolor por esfuerzo excesivo o prolongado; dulcamara, para cuando aparece por exposción al frío o a la humedad; ammonium, para cuando surge al dormir.

domingo, 28 de diciembre de 2014

¿CUIDAS O DES-CUIDAS TU PIEL?


Paso a paso

Paso a paso
Llevas usando cremas a diario desde la adolescencia, pero… ¿lo haces de la forma correcta? Natalia Gómez-Segura, experta en cuidado facial de Olay, nos da unos consejos básicos y ya te decimos de antemano que “confesamos, haber suspendido”. Tan sencillo y no lo hacíamos. ¿Y tú? Aprovechamos el lanzamiento de la nueva gama Regenerist Luminous de Olay para resetear nuestros rituales de belleza.

Evita las manchas
Aquí tenemos nuestro primer error: el protector solar es necesario todo el año. “El rostro necesita mínimo en invierno un factor 15 o superior”, asegura la experta de Olay. Además, nos recomiendan utilizar tratamientos específicos para frenar los signos de envejecimiento y evitar siempre productos con alcohol. Presta especial atención al tónico que utilizas para que, una vez aplicado, no multiplique las posibilidades de que te salgan manchas si te expones al sol.

¿Cómo te aplicas el hidratante?
Para que el tratamiento sea más efectivo, calienta el producto en las palmas de la mano para su mayor penetración. Para su aplicación, realiza pases horizontales desde el centro de la frente hacia las sienes, desde la nariz hasta los pómulos, pasando por el labio superior e inferior y por último la línea del mentón. Dosifica otra pequeña cantidad para la zona del cuello y escote y, mediante pases verticales ascendentes, cubrimos toda la zona.

¿Cuánta cantidad de producto debes aplicarte?
No hay una cantidad exacta en gramos de crema, cada piel tiene un grosor distinto, un tamaño de poros distinto y muchos factores que hacen que la crema hidratante no tarde el mismo tiempo en absorberse. El hecho de poner más cantidad de crema hidratante no hace que ésta sea más efectiva. Lo contrario: al poner más cantidad de la necesaria, la piel se satura hasta llegar al punto en que esta no absorbe más e intenta expulsar aquello que no pueden almacenar.

¿Qué tipo de hidratante le va bien a tu piel?
El primer paso para cuidar tu piel es conocerla. Saber si es seca, grasa, mixta o sensible te permitirá tratarla de forma adecuada y conservarla durante años sana y a salvo de las agresiones de la vida actual.

¿Cómo aplicarse contorno de ojos?
Con la piel perfectamente limpia, depositamos una pequeña cantidad sobre el dedo corazón y anular. Extenderemos el producto mediante suaves toques por el área del contorno de ojos, teniendo en cuenta las tres zonas de la belleza ocular: Parte externa, zona inferior y párpado fijo. Para conseguir una mayor efectividad en la parte externa de los ojos, sujetaremos bien la piel, con el fin de abrir las líneas de expresión y conseguir que el producto penetre mejor. Realizaremos pases circulares con la yema del dedo anular durante 15 segundos.

Rituales de belleza 24 horas
Es imprescindible comenzar y terminar siempre el día con una correcta higiene facial, utilizando un producto limpiador suave y específico para tu tipo de piel. Por la mañana, aplica tus tratamientos específicos (contorno y sérum) y, a continuación, una crema hidratante con factor de protección solar, en una textura adecuada a tu tipo de piel. Por la noche, aplica tus tratamientos específicos y luego una crema nutritiva. Usa exfoliante periódicamente (la frecuencia dependerá del tipo de piel) para favorecer la renovación cellular.

LAS SALSAS MÁS CALÓRICAS

Las salsas más calóricas y más populares
Hay platos que es casi imposible concebir sin ir acompañados de una salsa. Las hay para todos los gustos, de todos los tipos y, también, con diferentes valores calóricos. Te hablamos de las que más engordan.
 
El Kétchup es una de las salsas más populares y, también más estigmatizada, ya que se piensa que es muy calórica, sin embargo, no es así: en unos 30 gramos puede haber 30 calorías aproximadamente, muchas menos que en la misma cantidad de otras salsas. ¿Por qué? El problema de las salsas más calóricas es que basan su composición en aceite o mantequilla y añaden otros ingredientes que aportan calorías extra, como las que contienen queso, nata, leche, etc., cosa que no sucede con el kétchup, ya que no utiliza aceites en su elaboración.
 
¿Y la mostaza? Debes saber que si quieres mantener la línea y apostar por salsas ligeras, la mostaza es tu gran aliada, ya que es otra de las salsas populares que menos engordan.
 
Descartando a estas dos “grandes” de las salsas, nos quedamos con las más problemáticas: mayonesa, ali oli, salsa rosa… son solo algunas de las salsas que debemos evitar o, al menos, reducir en nuestra dieta si no queremos ganar peso.

Mayonesa
Es la reina de las salsas: con langostinos, con tortilla, con patatas fritas, para acompañar el pescado… son muchos los alimentos que tomamos con esta salsa, sin embargo, debemos saber que se elabora con gran cantidad de aceite. En 100 gramos puede haber entre 600 y 700 calorías, dependiendo de la marca (si no es casera). Si es casera, en una sola cucharada hay unas 110 calorías.

Alioli
Es una salsa muy típica en España y las patatas alioli son todo un clásico. Hay que tener en cuenta que, si es casero, se elabora con mucho aceite y ajo hasta formar la salsa y, si no lo es, se hace añadiendo ajo y más aceite a una mayonesa hecha previamente, por lo que su contenido calórico es muy alto. En 100 gramos de un alioli no casero puede haber entre 650 y 750 calorías.

Salsa pesto
La salsa pesto es el acompañante perfecto de la pasta y se elabora con aceite, albahaca, ajo, queso y otros condimentos, por lo que es bastante calórica. En 100 gramos de salsa pesto hay unas 534 calorías aproximadamente.

Salsa rosa
Es otra de las salsas clásicas utilizadas para acompañar el marisco y algunas ensaladas, por ejemplo. Se elabora añadiendo tomate concentrado, especias y condimentos a la mayonesa, por lo que aumentamos el contenido calórico del que ya parte la mayonesa. Si la hacemos mezclando kétchup con mayonesa, añadimos calorías, ya que aunque el kétchup no sea muy calórico, todo suma. En 100 gramos puede haber unas 420 calorías.

Salsa rokefort
La salsa rockefort se utiliza para acompañar platos como la carne. Las que compramos ya hechas se elaboran añadiendo rockefort y otros condimentos a la mayonesa. Unos 100 gramos pueden suponer consumir unas 350 calorías. Si la hacemos casera también debemos tener en cuenta que, a las calorías de los quesos, sumamos las de la bechamel o la nata que llevan muchas recetas.

Aceite
El aceite es uno de los ingredientes estrella de la dieta mediterránea y tiene numerosos beneficios para la salud, pero todo depende de la cantidad. Se recomienda tomar dos o tres cucharadas al día, pero no sobrepasar esa cantidad, ya que en una cucharada de aceite de oliva hay unas 119 calorías, aproximadamente. Opta siempre por el aceite de oliva virgen extra.

ALIMENTOS FRENTE A ENFERMEDADES INFLAMATORIAS

Dolencias como la artritis, la artrosis o el lupus pueden aliviarse o prevenirse con el menú adecuado.

Alimentos frente a las enfermedades inflamatorias
Con la alimentación podemos prevenir o paliar los efectos secundarios de enfermedades inflamatorias como artritis, artrosis, psoriasis, lupus... Todo proceso inflamatorio conlleva la proliferación de radicales libres. Es la primera respuesta del sistema inmunitario. Los radicales libres los produce el organismo de manera natural, pero, si se producen demasiados, la inflamación se hace crónica y esto acelera el envejecimiento.

Más calidad de vida
Con alimentos inflamatorios como la grasa saturada, hidrogenada o trans, demasiada proteína animal y azúcar, unidos al estrés, las paredes de los vasos sanguíneos se vuelven rígidas y se produce enfermedad, porque aumentan la formación de prostaglandinas (sustancias inflamatorias) en el organismo. Con los alimentos podemos aumentar nuestra calidad de vida.
Entre los alimentos antiinflamatorios están los prebióticos, constituidos principalmente por fibras solubles (de los cereales integrales), productos lactofermentados y frutooligosacáridos vegetales (como la inulina) presentes en el ajo, cebolla, espárragos y alcachofa, que produce ácidos grasos y contiene metabolitos, que estimulan de manera selectiva el crecimiento y desarrollo de la actividad de la flora intestinal. Además, terminan la digestión de los alimentos.

Menos grasas saturadas
Las fibras regulan el tránsito intestinal y atrapan y eliminan azúcares con índice glucémico elevado, al igual que muchas sustancias tóxicas. Por otro lado, los probióticos (lactobacillus acidophilus, lactobacillus casei o rhamnosus GG) mejoran los procesos digestivos, estimulan la renovación celular intestinal, inhiben gérmenes patógenos, destruyen nitrosaminas (sustancias cancerígenas) y estimulan el sistema inmunológico.
Además, incluye omega 3 (en pescados azules de agua fría como el salmón, la caballa, el atún, las sardinas, el mero, el aceite de lino, las semillas de calabaza...). Los ácidos grasos son indispensables para la salud celular e imprescindibles para el correcto funcionamiento del cerebro y los nervios. Para aprovecharlos bien hay que reducir la ingesta de grasas saturadas.

Los imprescindibles
Las almendras y, en general, los frutos secos deben incluirse en la dieta. El perfil lipídico del aceite de oliva también es importante. Las frutas y hortalizas, a excepción del tomate y la patata, que no deben tomarse en exceso, también deben ingerirse en estos casos. Que no falten tampoco los cereales integrales, como el trigo, amaranto, espelta, cebada y mijo, y las hierbas aromáticas como el orégano y el tomillo. También son recomendables el rábano negro, rusticano o chino; el ajo, el jengibre y la cúrcuma.

QUE INCREMENTA EL DESEO SEXUAL DE LAS MUJERES


El aumento de los niveles de testosterona
El deseo sexual y la excitación tienen su origen en el hipotálamo (la parte más primitiva del cerebro) donde se dan una serie de conexiones y reacciones químicas que hacen que el cuerpo esté preparado –y deseoso– de practicar sexo.
Hasta ahora se sabía que, en ambos sexos, en esta reacción biológica influye principalmente el aumento de los niveles de testosterona en la sangre. Sin embargo, parece que surge una diferencia más entre hombres y mujeres…
Según un reciente estudio publicado en la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, el deseo sexual femenino no es puramente hormonal sino que está relacionado con la estabilidad emocional de la mujer con la otra persona. 
Como explica Jen Christensen en un artículo publicado en la edición digital de CNN, esta investigación demuestra que “las mujeres necesitan algo más que un simple encendido”.

El papel de la testosterone
La ciencia explica el deseo sexual en base a los niveles de testosterona en sangre. En el caso de los hombres, esta hormona les ayuda a mantener la erección durante el coito, mientras que para las mujeres actúa especialmente aumentando su libido.
Sin embargo, el doctor John Randolph, director de la investigación, y su equipo parecen haber encontrado que el papel de la testosterona en las mujeres no es tan importante como otros factores psicológicos.
De hecho, en el caso de las mujeres que se encuentran en la etapa de la menopausia o aquellas a las que se les han tenido que extirpar los ovarios, los niveles de esta hormona son mucho más bajos, y, sin embargo, han demostrado que no tiene por qué ser determinante en sus grado de excitación y deseo sexual.
 

Buscando el origen del deseo sexual femenino
Para llevar a cabo el estudio tomaron muestras de sangre de 3.302 mujeres y observaron la presencia de hormonas reproductivas y controlar la cantidad de testosteronaen relación con el deseo y excitación que mostraban. 
Así, observaron que las mujeres que tenían niveles más altos de testosterona sentían algo más de deseo sexual que aquellas con cantidades bajas, pero, como declaró Randolph, “la diferencia fue decepcionante”. 
Es decir, la testosterona en sangre no es determinante en que las mujeres se muestren más o menos dispuestas a querer practicar sexo. La pregunta está clara. Si el deseo no responde a una respuesta química del organismo: ¿qué necesitan las mujeres?

La combinación perfecta: deseo sexual y el bienestar emocional
Los resultados del estudio mostraron que las mujeres cuyo estado de ánimo era más estable y se sentían tristes en menos ocasiones, sentían un mayor grado de deseo sexual y mantenían relaciones más placenteras.
Estar satisfechas emocionalmente en su relación tenía más influencia en el deseo sexual que los niveles de testosterona u otros factores biológicos.
Según este estudio, “el estado de ánimo y tener una sensación de salud y bienestar general, son clave para que las mujeres tengan un mayor deseo sexual”, explica Randolph.

No, no falta una pareja
No es que el estudio determine que haga falta una pareja. En todo caso, se habla de la estabilidad emocional de las mujeres como factor influyente en su apetito sexual.
Estar y sentirse bien con ellas mismas aumenta su seguridad y por tanto ayuda a disfrutar más de todos ámbitos de la vida, incluido el sexo.
Al margen de la influencia de los niveles de testosterona en el organismo y al hilo de los resultados del estudio, a la hora de hablar de relaciones sexuales, una máxima es que la confianza en una misma es más importante que la que se tenga con la otra persona.

El viagra femenino
Actualmente se están investigando algunos medicamentos que pueden reforzar la libido femenina pero todavía no hay un tratamiento. Y eso pese a que, como explica Christensen, “hasta un tercio de las mujeres adultas pueden experimentar deseo sexual hipoactivo” (bajo interés en practicar sexo).
Randolph opina que “no es justo que en el caso de las mujeres no pueda solucionarse con una pastilla”. Dado que, según lo observado, la solución no está en la testosterona, el doctor sugiere que las mujeres que no estén satisfechas con su bajo deseo sexual y no tengan ningún problema hormonal diagnosticado, pueden acudir al médico para analizar quéfactores psicológicos pueden estar influyendo.




SÚPER ZUMOS

Súper zumos - SeleccionesLos zumos son buenos para la salud, fáciles de ­preparar, relativamente baratos y además están deliciosos. No es extraño que el negocio de los zumos naturales esté en auge 
 
Descubre los zumos: lo bueno y lo malo
Los zumos naturales son saludables y todos sabemos que beber zumo auténtico es mejor que beber sus alternativas azucaradas. No obstante, hay algunas cosas con las que tenemos que tener cuidado, incluso cuando elaboramos nuestros propios zumos recién exprimidos.
A continuación, la doctora Naras Lapsys, una reconocida dietista australiana, contesta a algunas preguntas habituales sobre esta deliciosa bebida.

¿Podemos beber todo el zumo que queramos?
“No. Acostúmbrate a beber agua como principal fuente de líquidos y come habitualmente fruta en su forma natural. Bebe zumos ocasionalmente y como un capricho saludable. Generalmente nos olvidamos de las calorías y no tenemos la impresión de que los zumos sean alimentos. Nunca nos tomamos tres naranjas seguidas, pero sí somos capaces de beber de un trago un zumo de fruta en unos segundos. Si tienes dos piezas de fruta en un zumo, está servida su ración diaria”.

¿Es bueno beber zumo todos los días?
“La fruta es una gran fuente de vitaminas y beber zumo es una forma sencilla de tomar dos piezas de fruta al día. Pero debes beber el tipo de fruta adecuada. Por ejemplo, un zumo grande puede incluir de seis a diez piezas de fruta, así que se puede considerar como un sustituto de una comida. Sin embargo, probablemente no llene como una comida”.

¿Cuál es la mejor elección para beber un zumo diario?
“Bebe un zumo vegetal pequeño o una mezcla de verduras y fruta. La elección ideal sería zanahoria, manzana y jengibre, elaborado con una sola pieza de fruta. Las zanahorias son dulces, pero tienen menos calorías y más o menos la mitad de carbohidratos que la fruta. El apio también sacia bastante y tiene pocos kilojulios”.

¿Son todos los exprimidores igual de buenos?
“Si deseas todos los beneficios de la fibra, pon las verduras y la fruta en una batidora y no utilices el exprimidor. Cuando vayas a pedir un zumo natural, asegúrate de que usen batidora y no exprimidor. Con los exprimidores, la bebida es más suave, pero eliminan toda la fibra beneficiosa”.

¿El zumo es bueno para los niños?
“En grandes cantidades puede provocar diarrea. Lo ideal es que los niños beban agua. Beber un zumo cada día puede hacer que los niños se encaprichen con los productos dulces para toda su vida. Ellos no lo necesitan. El zumo debería ser para los niños una costumbre semanal, ocasional y saludable. Por supuesto, es mejor darles un pequeño zumo fresco que un refresco con gas o una chocolatina. Intenta conseguir que los niños adquieran el hábito de comer fruta en su forma natural en vez de beberla”

¿Qué opina de los zumos con leche añadida?
“Tómalos siempre con leche desnatada y comprueba el contenido de calorías antes de pedirlo, a no ser que quieras engordar”.

¿Y los complementos ­vitamínicos de los zumos?
“No son dañinos y para el cuerpo es mejor que tomar dosis extras de chocolate. Pocas empresas productoras de comple­mentos tienen prue­­bas fiables de que sean beneficiosos para la salud. En vez de ello, come o hazte zumos de frutas o verduras con su piel, porque contienen una buena ración de antioxidantes. Por ejemplo, yo siempre me como la piel del kiwi ­después de lavarla bien. Intenta también utilizar fruta de distintos colores”.

LA OBESIDAD, ¿ HERENCIA O HÁBITOS ?

La obesidad, ¿herencia o hábitos?

Conocer los factores que influyen en tu peso te ayudará a conocerte mejor y poner manos a la obra.

"Desde niño he sido gordito", "soy gordito porque todos en mi familia son así", "es de herencia", estos y muchos otros son los grandes pretextos que la gente usa para justificar ante los demás su sobrepeso, es un hecho que la genética es un factor clave que influye en nuestro peso, pero no sólo es la genética también es cuestión de hábitos.

Aunque tengas tu árbol genealógico repleto de familiares obesos, eso no significa que tú también tengas que serlo, así lo reporta una investigación británica.

En el estudio analizaron la composición del ADN de 20,430 personas y encontraron que aquellos que tenían mayor variación genética y predisposición a la obesidad son más corpulentos. Pero cuando compararon los niveles de actividad de los participantes con sus genes, la imagen fue brillante: mientras cada variación genética aumentaba en promedio 600 g en las personas que eran sedentarias, en los participantes activos (aquellos que ejercitaban al menos 30 minutos al día), el promedio era de 362 g.

Estas investigaciones han resultado bastante útiles, ya que proporcionan una visión mucho más amplia de cómo atacar el problema de la obesidad de una manera objetiva y tener más conocimiento de nuestro perfil genético. En cuanto al metabolismo, que también juega un rol importante, la genética de cada persona determinará la manera en que se metabolicen los distintos nutrientes que consume. Teniendo esta información más clara, se podrían dejar de lado los alimentos que causan el aumento de peso en los individuos, y se podrían recomendar otros que beneficien la alimentación.

Lo primordial es aceptar que se tiene un problema con el control de nuestro peso, decidirnos a cambiar y fijarnos objetivos saludables y sencillos para lograr nuestra meta, pero, ¿cómo hacemos esto? Lo más importante es conocer nuestra genética, saber a qué somos propensos y cómo funciona nuestro metabolismo, de eso dependerá la dieta y ejercicios que mejor se adecuen a las necesidades de cada persona. Así que no todo es cuestión y culpa de la genética, los buenos y malos hábitos alimenticios también son un factor que influye.

Fuente:
Revista Familia Saludable. Te apoya y orienta para estar bien en todos los aspectos de tu vida:  tu cuerpo, tu mente, tus relaciones personales, tu trabajo, tu alimentación, ¡todo lo que eres y lo que te rodea! Sé Saludable y sé feliz.

EL PODER DEL OPTIMISMO



La ciencia ha demostrado que el camino más rápido al éxito parte de una actitud positiva. Solo 20 pasos te separan de ser LA mujer.

Malaika Firth

Bienaventurados los optimistas porque ellos alcanzarán la gloria y es que el 80% del éxito personal y profesional depende de emociones positivas, Yale dixit. Así, el reciente estudio de la Universidad estadounidense revela que las personas positivas no sólo son más felices, sino que su rendimiento (superior entre un 65% y 100% al del resto) se ve mejor recompensado. Las personas positivas obtienen mejores resultados a nivel profesional y, a la satisfacción de un trabajo bien hecho, se unen los logros académicos o laborales de quien cumple con sus objetivos. Cómo convertirte en esa persona es, pues, una cuestión de actitud y para conseguirlo hemos reunido 20 consejos para triunfar sin perder la sonrisa.

20 CONSEJOS PARA SER UNA MUJER DE ÉXITO
Una emoción negativa dura 112 segundos, una positiva 42 ¿en qué quieres invertir tu tiempo?
Según el experto Emilio Duro, una persona optimista rinde entre el 65% y el 100% más que una persona normal. ¿Por qué crees que los CEO de las empresas punteras invierten en motivación? Pero no debes dejar tu felicidad en manos de terceros ya que la productividad no sólo revertirá en tu empresa sino en tu propia satisfacción. Eso, claro, si te gusta tu trabajo.
No tengas miedo al cambio y desafía tus límites, las personas que caen en la zona de confort están condenadas al estancamiento.

Está demostrado que emplear 15 minutos al día en hacer examen de conciencia ayuda a acometer con éxito cualquier tarea que te propongas. Porque tiempo no es igual a calidad, tómate un cuarto de hora para planificar y organizarte, es el rato necesitas para detectar y subsanar errores antes de que te pasen factura.

Reivindicar tus logros no implica menospreciar el trabajo del resto ni hacer alarde de arrogancia, se trata más bien de hacer valer tu trabajo y obtener el reconocimiento que mereces: no dejes que tus jefes pasen por alto lo que tanto tiempo te ha llevado conseguir.
Recoges lo que siembras y atraes lo que desprendes así que conseguir que el día te devuelva la sonrisa es cuestión de ofrecer primero la mejor versión de la tuya.

Crece ante la adversidad. Resulta más fácil decirlo que hacerlo pero, aunque a veces no lo parezca, la vida nos golpea SOLO hasta donde podemos aguantar y cuanto antes asumas que podrás salir de esta antes lograrás abstraer lo positivo de cada situación. El camino depara los mismos obstáculos pata pemisimistas y optimistas solo que ellos sabrán afrontarlos mejor.
Cuida tu autoestima. Para gestionar debidamente esos momentos en que nos convertimos en nuestros peores jueces conviene recordar que alguien consideró que mereces el lugar que ocupas, ¿de verdad quieres llevarle la contraria?

Confía en tus decisiones. Los expertos en recruitment se jactan de poder hacer dudar a los candidatos hasta de su propia existencia. Los nervios y la inseguridad son nuestros peores enemigos así que si crees en algo, llévalo hasta sus últimas consecuencias. Te sorprenderá de lo que un buen argumento puede vender.

Cuando decimos que nadie quiere salir con una chica a dieta no es porque llevar una vida sana sea reprochable más bien porque una cena en la que solo se habla de calorías es como la reunión post viaje en casa de unos amigos con cámara digital o peor... GoPro. Y, de la misma forma que nadie quiere oír una letanía de alimentos tabú, a nadie le interesan tus defectos o limitaciones. Resérvalos para ti y trata de mostrar tu mejor yo. Cambia los “no he podido” “no lo he hecho” “no lo sé” por “seguiré intentándolo”.

Por relevante que sea lo que venga a continuación responder “es que” en un ambiente profesional es como decir que tu perro se ha comido los deberes. Puede que estuvieras enferma, que tuvieras una urgencia familiar o que simplemente no te diera tiempo, pero lo cierto es que el informe no está acabado. Ahórrate las excusas y asume las recriminaciones concediéndoles SOLO la importancia que merecen. En otras palabras, busca la solución en lugar de lamentarte o peor aún quejarte.

Nada es tan grave como parece y si lo es, llegará el momento en que pierda su importancia. Algún día nos reiremos de esto... ¿por qué no hoy?

Fíjate objetivos abarcables. No hablamos de incluir tareas obvias en la lista de asuntos pendientes solo por el placer de tacharlas. "Lavarse lo dientes" no cuenta pero "Ser más feliz" tampoco. Es tanto o más imposible que "La paz en el mundo" y tiene la misma probabilidad de (no) abandonar tu lista. En cambio, puedes "Leer cada mañana un mantra positivo" o "reducir el número de negativas diarias".
Eso no quiere decir que renuncies a tu ambición: los sueños serán el motor de tu éxito, no los dejes atrás pero tampoco te angusties si no lográs alcanzarlos tan rápido como quisieras. Lo bueno se hace esperar, de otra forma nos volveríamos caprichosos.
Prioriza y simplifica y así evitarás que tu lista te desborde. Mantener un orden físico ayuda a controlar también el mental. Un sistema efectivo es conservar en tu bandeja de entrada únicamente las cosas que queden por resolver así tendrás una aproximación visual sobre los asuntos que requieran tu atención.
No desesperes, ármate de paciencia cuando las cosas no salgan como tú quieres. Si depende de ti, canaliza tu ira en buscar soluciones; si está en la mano de otros, procura empatizar y si escapa a la mano humana ¿por qué pierdes el tiempo preocupándote siquiera por ello?
Delegar o pedir ayuda no es sinónimo de debilidad sino de madurez y sabiduría: solo tienes dos manos ¿por qué esperas que trabajen por cuatro?
Respeta tu tiempo de ocio, tanto o más que tu jornada laboral. Un día equilibrado debería dividirse en tercios: uno para el trabajo, otro para amigos y familiares y otro para ti.

El optimismo es una característica personal no un estado de ánimo pero los pensamientos positivos pueden estimularse hasta en las personas más pesimistas. Ten en cuenta que las emociones se contagian, vigila de quién te rodeas y piensa en qué quieres transmitirles.
Cuando todo lo demás falla... recurre a la química. Pero no a la que venden en farmacia sino a la que tu propio cuerpo puede proporcionarte. El deporte genera endorfinas y no en vano se denomina hormona de la felicidad. Contraataca las situaciones de estrés con una sesión intensa de ejercicio cardiovascular: desde correr hasta boxear.

LAS PERSONAS ACTIVAS VIVEN MÁS



Las personas físicamente activas pueden vivir entre 3,4 y 4,5 años más que las que no practican deporte. Es la conclusión de una investigación realizada con datos provenientes de seis estudios incluidos en el Consorcio de Cohortes del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y publicada en la revista científica Plos Medicine.

¿Las personas activas viven más que las que no hacen deporte? en cosmopolitan.com.es


Para llevar a cabo el análisis, se establecieron diferentes niveles de actividad física y los autores observaron una relación directa de los niveles de actividad física y los años de vida ganados. Los resultados mostraron que la esperanza de vida se puede elevar hasta en 3,4 años en aquellos que realizan actividad física moderada, como puede ser caminar deprisa (en niveles iguales o ligeramente superiores al mínimo recomendado en las directrices de la Organización Mundial de la Salud) y en 4,2 años para aquellos que superan en más del doble la recomendación de practicar ejercicio al menos durante 150 minutos a la semana.
 
Aunque varios análisis habían sugerido ya que la actividad física está relacionada con la ganancia de años de vida, hasta ahora nunca se había cuantificado la diferencia de esperanza de vida entre las personas con sobrepeso pero físicamente activas, frente a aquellas que presentan un peso normal pero son inactivas. Este ha sido otro de los aspectos analizados en el estudio: la influencia de la actividad física en la esperanza de vida según el peso de las personas. De esta manera, se observó que aquellas que presentaban un peso normal, y además eran activas, podían aumentar su esperanza de vida hasta en 7,2 años comparado con las que eran más inactivas y las más obesas (IMC >35,0). Para llevar a cabo este análisis, los investigadores dividieron la muestra en cuatro grupos diferentes de personas, según presentaran normopeso, sobrepeso, obesidad clase I (IMC 30-34,9) y obesidad clase II (IMC mayor de 35).

ALIMENTOS PROHIBIDOS, ALTERNATIVAS SALUDABLES

Prohibido: el azúcar


Huelen bien, son sugerentes y saben de manera exquisita… pero hacen un flaco favor al organismo. Los expertos nos cuentan qué tentempiés es mejor evitar y cuáles son sus mejores alternativas.


"So give me coffee and TV History, I've seen so much, I'm going blind"… rezaba la famosa canción de aquel maravilloso grupo de los 90's llamado Blur. Afirmaciones como "somos lo que comemos", "la salud es la mayor riqueza" o "tu cuerpo es tu templo" nunca fueron tan certeras y difíciles de llevar a la práctica como hoy. A diario, nos enfrentamos a jornadas maratonianas fuera de casa, compromisos sociales y tiempo escaso o casi nulo para dedicar a una cuestión tan básica y fundamental para la salud y el equilibrio físico como la alimentación. Así que, por norma general, la solución para 'matar el hambre' es sucumbir al deseo: comilonas familiares o entre amigos, caracterizadas por algunas dosis de alcohol y alimentos de olores envolventes, texturas altamente sabrosas, muy apetecibles y colores llamativos… En defintiva, alimentos a los que cuesta decir 'NO'.

Decidimos ahondar en el tema de las comidas fáciles y apetecibles contrastando con importantes expertos en nutrición como el Dr. Perricone –dermatólogo clínico e investigador, certificado por el Consejo de Dermatología de los EE.UU. y  precursor de una célebre dieta de nombre homónimo que es seguida entre otras por la Princesa Letizia–, Inmaculada Canterla –directora de Cosmeceutical Center y especialista en nutrición y diétetica, dermocosmética y medicina anti-aging–, o Álex Pérez –responsable nutricionista de todos los centros de fitness Go fit– para, por fin, llegar a una conclusión que acaba con una mala noticia y otra buena.


Hay una serie de alimentos que deberían catalogarse como 'prohibidos', ya que su influencia va a ser siempre, independientemente de la dosis, poco o nada beneficiosa para nuestro organismo.


La mala noticia es que muchos de esos alimentos 'tan apetecibles' y comunes en las reuniones sociales y despensas caseras hacen un flaco favor al organismo. Por suerte, la buena es que existen alternativas doblemente nutritivas y saludables para hacer fente al deseo y momento concreto de la ingesta. Un hecho que les convierte en mucho más irresistibles.



Prohibido: el azúcar
El dr. Nicholas Perricone advierte sobre la importancia de eliminar todo lo posible el azúcar y asegura que  “en todas sus formas (jarabe de maíz, caña de azúcar, el jarabe de maíz de alta fructosa, etc.) es extremadamente perjudicial para la piel y, de hecho, para todos los órganos”.
"El azúcar suprime la actividad de los glóbulos blancos de la sangre y esto nos hace más susceptibles a las enfermedades infecciosas (resfriados, gripes, etc). La misma disfunción de los glóbulos blancos también pueden empeorar las alergias. Además, como dermatólogo, puedo asegurar que las arrugas, las líneas de expresión y la flacidez de la piel son producto del proceso conocido como glicación: el azúcar y otros carbohidratos de alto índice glucémico (pan, almidones, patatas, bollería, pastas, postres, refrescos...) se convierten rápidamente en glucosa en la sangre", asegura.


Positivo: Stevia
El dr. Perricone afirma que "nuestra única fuente de azúcar debería ser la natural, la que se encuentra en frutas y verduras. Además, estos alimentos son antiinflamatorios-antioxidantes y, como tales, ayudan a estabilizar el azúcar en la sangre y aportan nutrientes que promueven un cuerpo sano, por dentro y por fuera".
"En cuanto a sustitutivos, el mejor es la Stevia, un edulcorante natural libre de azúcar con 0 calorías. Su sabor recuerda al regaliz y no tiene efectos secundarios. Otra alternativa puede ser la sucralosa, moléculas de azúcar mezcladas con cloro: contiene 0 calorías y no tiene ningún efecto secundario. O el aspartamo, una combinación de dos aminoácidos, el ácido aspártico y la fenilalanina", añade el dr. Perricone.


Prohibido: café
El café aumenta los niveles de cortisol, la ‘hormona de la tensión’, aumentando los niveles de insulina, provocando una inflamación celular, predisponiendo a la hipertensión y acelerando el envejecimiento. Un dato en el que coinciden el dr. Perricone e Inmaculada Canterla, directora de Cosmeceutical Center.


Positivo: té verde
 Es una magnífica fuente de antioxidantes, además de ser diurético. El té verde es una de las bebidas clave por sus propiedades antienvejecimiento. No sólo contiene polifenoles de catechin –antioxidantes que estimulan el metabolismo y frenan el envejecimiento–, sino que también contribuye a impedir la absorción de las grasas perjudiciales, reduciéndola en un 30%, mientras que el aminoácido theonina mejora el estado de ánimo.


Prohibido: el maíz
Con este alimento existe el mismo problema con respecto al proceso de glicación que hablábamos sobre el azúcar. “El maíz es una gran fuente de hidratos de carbono de cadena larga, que posteriormente se transformarán en azúcares simples en el organismo”, explica Inmaculada Canterla.


Positivo: aguacate
El sustitutivo ideal para el maíz, según Canterla, es el aguacate. “Además de ser rico en azúcares naturales, es rico en fibras y tiene efecto diurético, lo que nos hará eliminar impurezas. Su alto contenido en grasas saludables regula el colesterol y es rico en antioxidantes”, cuenta la experta.

Prohibido: embutidos grasos
Los embutidos, a pesar de ser un alimento socorrido, no son exactamente beneficiosos para el organismo. “Los fiambres, por regla general, están fabricados con carnes de baja calidad, mezcladas con grasas animales, sal y varios compuestos como espesantes, acidulantes, colorantes… y demás aditivos”, afirma Inmaculada Canterla, directora de Cosmeceutical Center.

Positivo: bocadillo 'healthy'
  "El jamón, el atún, el huevo duro o, incluso, una fruta como el aguacate, pueden también formar parte del interior de los bocadillos y su aporte en grasa es menor. Si optamos por jamón o atún bajo en sal, también estaremos limitando bastante la ingesta de este mineral", nos explica Álex Pérez.

Prohibido: refrescos
“Los refrescos azucarados –explica Álex Pérez, nutricionista de los centros deportivos GO fit–, añaden un aporte de azúcares (glucosa, fructosa, sacarosa…) bastante elevado. Debemos tener en cuenta que en una lata de refresco, por norma general, hay unas 140 kcal. En muchas ocasiones, cuando tenemos sed, no nos damos cuenta de la facilidad con la que podemos beber grandes cantidades".

Positivo: agua
“Si queremos hidratarnos, sin duda, la mejor bebida es el agua. Además, para darle sabor podemos añadir un poco de zumo de fruta o bien, aromatizarla con alguna hierba aromática”, asegura el nutricionista Álex Pérez. Además, el dr. Perricone añade que lo ideal es "tomar entre 8 y 10 vasos de agua mineral al día: el primero en ayunas y siempre acompañando cada comida con uno".

Prohibido: bollería Industrial
  A pesar de que siempre será más saludable, a la hora de atreverse con el dulce, comprar en establecimientos artesanales y no decantarse por el bollo prefabricado o envasado; lo ideal es suprimirlos de la dieta lo máximo posible ya que “son sinónimo de azúcar, hidratos de cadena larga (más azúcar) y grasas vegetales de baja calidad”, apunta Inmaculada Canterla.

Positivo: cacao
  Álex Pérez aconseja que, cuando el cuerpo pida dulce, –además de la fruta que es lo ideal– es preferible decantarse por el cacao puro, nueces y avena. "El cacao es una fuente genial de antioxidantes, las nueces de ácidos grasos beneficiosos y la avena, fibra saludable para el organismo", explica el nutricionista.

Prohibido: cereales
 "Aunque son alimentos con una gran cantidad de fibra a los que se les ha añadido vitaminas y minerales, la cantidad de azúcares que llevan no los hace aconsejables para consumirlos diariamente en el desayuno. A pesar de estar dirigidos al consumidor infantil, al que quiere incorporar una cantidad de fibra adecuada en su alimentación o bien para aquellos que quieren cuidar su línea, hay que tener cuidado con no comerlos en exceso", explica Álex Pérez.

Positivos: tostadas 'healthy'
Si hay una hora al día en la que es posible pegarse un 'homenaje' esa es la del desayuno. Álex Pérez aconseja que "para llevar a cabo un desayuno saludable, la mejor opción es una rebanada de pan integral con tomate y un chorrito de aceite de oliva. El pan es un alimento muy saludable, sobre todo, por su mayor riqueza nutritiva".

Prohibido: comida precocinada
  "A pesar de que la industria alimentaria ha evolucionado enormemente en lo que se refiere a mantener las propiedades organolépticas y nutricionales de los alimentos en los platos ya preparados, éstos no dejan de haber sufrido una serie de tratamientos térmicos o/y enzimáticos/químicos que pueden degradar o mermar sus propiedades iniciales", explica Inmaculada Canterla acerca de la comida precocinada.

Positivo: verduras
Lo ideal, según Inmaculada, es sacar tiempo para cocinar verduras en casa –ya sean cocidas, a la plancha o en puré–. "Las verduras y hortalizas en general son una rica fuente de nutrientes tales como fibra, proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes polifenólicos. Recordemos que, cuando comemos verduras, frutas y hortalizas con color, estamos consumiendo antioxidantes", apunta la especialista en nutrición y dietética, dermocosmética y medicina anti-aging.

Prohibido: bebidas alcohólicas
Álex Pérez aconseja pasar del alcohol todo lo posible. La ginebra "es una de las bebidas prohibidas por la elevada cantidad de alcohol que contiene. En 50 ml de ginebra de 40º hay aproximadamente 16 gr de alcohol que, a 7 kcal por gramo, nos aportan unas 112 kcal. En el supuesto caso de que nuestra bebida fuera un gin-tonic, el aporte de la tónica de 200 ml nos proporciona unas 76 kcal, con lo que el aporte total serían 180 kcal", revela.

Positivo: vino
Pero si tienes muchas ganas de tomar 'una copa', siempre puedes decantarte por el vino, una opción mucho más saludable. "Y, si es posible, es mejor que optemos por el vino tinto: su aporte de alcohol por unidad de consumo (1 copa de 100 ml de vino de 13º) es de 10,4 gr que, al convertirlo en energía, nos proporciona 72,8 kcal, a parte de una pequeña dosis de resveratrol, un potente antioxidante", aconseja Álex Pérez.

Prohibido: patatas fritas
  Otro clásico de la cultura popular española son las patatas fritas, frecuentes en toda tapa o aperitivo. “Son sabrosas y cómodas de utilizar, pero con demasiada grasa, sal y calorías”, dice Álex Pérez. “Tienen el inconveniente de ser una fuente de hidratos de cadena larga, fuente de grasas degradadas por la fritura y sal que va a beneficiar la retención de líquidos”, añade Inmaculada Canterla.

Positivo: aceitunas
Un consejo: si te dan a elegir entre patatas y aceitunas es mejor decantarse por las segundas. Y es que las aceitunas, a pesar de que contienen una cantidad importante de calorías, son una de las mejores fuentes de ácidos grasos saludables (omega 3 y 6), beneficiosos para el sistema circulatorio y coronario, y son la base de una dieta antiinflamatoria", afirma Inmaculada Canterla.