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martes, 11 de marzo de 2014

CLAVES PARA MONTAR TU PROPIO NEGOCIO

Claves para montar tu propio negocio en cosmopolitan.com.esSi llevas ya un tiempo pensando en montar tu propio negocio y tienes las ideas claras, ¡adelante! Le preguntamos a Miguel Ramos, CEO de aldetal.com, cuáles son las claves para emprender con éxito. ¡Sigue leyendo!

1. ¿Cuáles son los pasos que debe seguir una mujer que quiera emprender?

El primer paso es actuar. Actuar tanto en el sentido de tomar acción como en el de representar un papel. No se debe (no se puede) dedicar demasiado tiempo a analizar las posibilidades o estudiar el mercado antes de emprender. En la Nueva Economía se valida la idea con pruebas reales de ideas a medio cocinar. Luego se mejora el concepto según los resultados obtenidos en cada micro-etapa. Caer en la "Parálisis por Análisis" puede destruir el ímpetu emprendedor. La mujer que quiere emprender debe, además, asumir el papel de emprendedora, separando de él las dudas y frenos personales que su yo real puede tener. La frase en inglés es Fake it until you Make it (Invéntatelo hasta que sea real).

2. ¿Qué claves pueden hacer que su idea tenga éxito?

La clave de hoy es el emprendimiento ligero. La mujer emprendedora entiende que hay muchos tropiezos en el camino y eso ¡es bueno! Lejos de deprimirla, ella aprovecha esas etapas para su crecimiento personal y empresarial. El emprendimiento ligero consiste en ciclos de ideas – pruebas – datos - análisis que se repiten constantemente:
Ideas: Tienes una idea para un producto. Busca fotos que se parezcan a tu idea. Describe por qué le interesa a tu posible cliente. No te detengas en detalles: Busca la emoción, no la especificación.
Pruebas: Publica diferentes anuncios ofreciendo versiones del producto. Gasta lo menos posible. Aprovecha plataformas gratuitas como Blogs, eBay, Mil Anuncios, Segunda Mano, etc.
Datos: Mides cuántas respuestas obtienes de los anuncios. Compara entre ellos. No te preocupes por los números en sí. Te interesa comparar resultados entre versiones, entre anuncios, entre medios, etc. para ir seleccionando los más efectivos.
Análisis: Interpreta las respuestas a cada experimento. ¿Qué imagen / textos lograron más respuestas? ¿Hay diferencias significativas entre versiones? ¿Tiene potencial la idea o parece mejor abandonarla y probar otra? Reconsidera la idea original, haz otra prueba, determina si los datos que obtuviste son representativos. Repite ciclos rápidamente buscando pequeños, pero significativos incrementos.

3. ¿Por qué una mujer que quiera emprender debe tener nociones de marketing online?

El marketing online nos permite llegar al gran público de forma económica. Es la plataforma ideal para realizar el emprendimiento ligero. Es económicamente imposible para una persona pagar anuncios en TV. En cambio es muy barato (o incluso gratuito) comunicar por Internet donde lo importante es saber cómo hacerlo para lograr el mejor resultado posible. En el mundo online puedes convertirte en una experta en tu área, crear comunidades de seguidores y hacer pruebas rápidas de nuevos conceptos a un coste muy bajo.

4. ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en el éxito del emprendimiento?

La tecnología es el instrumento del artista. No se debe depender de ella al 100%. La verdadera fuerza de la emprendedora, especialmente al inicio, descansa en su círculo de influencia ampliado, eso sí, por las tecnologías que le permiten multiplicar su eficacia como nunca antes. ¿Cómo tarda menos un trabajador en abrir una zanja, con una excavadora mecánica o con solo una pala? En ambos casos es posible, pero no hay duda que lo hará mucho más rápidamente si aprende a usar la tecnología disponible.

5. ¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentra una mujer emprendedora? ¿Cómo puede superarlos?

Los principales obstáculos son internos. Si los vences, puedes con todo. Hoy día, por lo menos en occidente, no hay obstáculos externos al emprendimiento femenino. Eso sí, tanto hombres como mujeres deben vencer dudas personales, inseguridades y prejuicios. La palabra más importante que toda emprendedora debe tener presente es "adaptabilidad". Quien pretende seguir haciendo las cosas como antes no pasará de obtener los mismos resultados. La mujer suele ser más exigente consigo misma que el hombre, esperando estar mejor preparada, tener las cosas más claras antes de abordar una aventura profesional o empresarial. Para su bien, conviene a la mujer emprendedora minimizar ese sentimiento lanzándose a la piscina mucho antes, aprendiendo y mejorando sobre la marcha.

6. ¿Cómo es el panorama actual de emprendimiento femenino en España?

Cuando nada es seguro, todo es posible. Un panorama de crisis, en el que muchos objetivos que dábamos por ciertos (como empleo seguro, casa propia, etc) se han mostrado irreales, es la mejor oportunidad para el surgimiento del emprendimiento femenino como la gran fuerza de futuro. Podemos fijarnos en cifras de educación, donde cada vez más mujeres están mejor preparadas o en las cifras de ventas directas que muestran tasas del 60 al 80% de mujeres, según el país.

7. ¿Y el pronóstico de futuro?

El futuro no es lo que era. Desde jóvenes, hemos tenido claros los pasos a dar. Hoy todo eso ha cambiado. No importa tu edad, debes ver el mundo con ojos de recién nacido, con todo por descubrir y todo por hacer. Construye sobre lo que tienes y lo que sabes pero sin dejar que eso te limite. El futuro no es de los dinosaurios, grandes y poderosos. Es de los pequeños, ágiles y adaptables.

8. ¿Qué consejos le darías a una mujer que quiera emprender en este momento?

Asegura el paracaídas y salta del avión. Todo toma más tiempo del que piensas. Por eso empieza ya, que luego es tarde. Si tienes proyecto, no esperes. Sigue los pasos del emprendimiento ligero para validar tus ideas. Si tienes empleo, no lo dejes pero prepárate para dejarlo o perderlo. En todo momento, usa las nuevas tecnologías para saber más de las nuevas tecnologías. La red es una fuente infinita de inspiración, información y oportunidades.

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