http://es.paperblog.com/

viernes, 27 de junio de 2014

TODA LA VERDAD SOBRE LOS LÁCTEOS

Toda la verdad sobre los lácteos

Sobre la conveniencia de tomar lácteos desnatados y un análisis de las leches vegetales de las que todo el mundo habla.




Aunque durante mucho tiempo se han ensalzado las bondades de los lácteos –de ellos se ha dicho que son uno de los alimentos más nutritivos–, desde hace algún tiempo mucho se ha especulado sobre su conveniencia o no en la dieta adulta. Sobre todo a raíz de una tendencia que vio la luz en Estados Unidos impulsada por varios grupos de médicos que afirman que las proteínas y el calcio de la leche animal son difícilmente asimilables por los seres humanos, además de hacer referencia a su alto contenido en grasas saturadas y a la intolerancia que genera la lactosa. De ahí que cada vez se hable con más fuerza de otras alternativas a los lácteos de origen animal como son las leches de soja, de avena, de cereales o de arroz o el archiconocido kéfir, una tendencia al alza a la que se han encomendado con devoción muchas personas que dicen sentirse mejor (y menos hinchados) al dejar de tomar leche de origen animal.


Aunque hay opiniones encontradas al respecto, hay varias recomendaciones en las que la mayoría de los expertos suelen coincidir. Que es mucho mejor tomar lácteos semidesnatados o desnatados  –“La leche entera contiene un 3% de grasa, la semi un 1,5% y la desnatada un 0,5%”, afirma Gemma Miranda, dietista nutricionista de Clínica Opción Médica–. Que las alternativas en forma de leche vegetal pueden ser una buena opción, siempre y cuando estén enriquecidas con calcio, vitamina B12 y vitamina D. Y que los lácteos ponen de buen humor por la presencia de triptófano, un aminiácido esencial para la formación de melatonina y serotonina, neurotransmisores que participan en la regulación del sueño y en el estado de ánimo.

Sobre los beneficios de la leche de soja y de avena, la conveniencia de tomar lácteos semidesnatados y todo sobre la intolerancia a la lactosa.



Mejor desnatados
 Teniendo en cuenta que la leche entera contiene grasas saturadas que pueden ser perjudiciales para la salud (sobre todo porque pueden aumentar el colesterol en sangre), resulta más que recomendable optar por las versiones semidesnatadas y desnatadas, que las elimina casi en su totalidad. “La leche entera contiene un 3% de grasa, la semidesnatada un 1,5% y la desnatada un 0,5 %”, apunta Gemma Miranda, del equipo de nutrición de Clínica Opción Médica.



¿Semi o desnatada?
Descartada la versión entera de la leche para reducir el aporte de grasas saturadas en nuestro organismo, hay otra pregunta inexcusable. ¿Mejor optar por la versión semi o por la desnatada de los lácteos? Como norma general, tal y como explica Gemma Miranda, se recomienda leche semidesnada para la población en general  –“Incluso para infantes en crecimiento”–, apunta, y desnatada para aquellas personas que tengan una patología cardiovascular. Si se quiere adelgazar, las versiones desnatadas siempre son la mejor opción.



La leche de vaca no es esencial
 Últimamente son muchos los estudios y expertos que aconsejan reducir, e incluso eliminar, el consumo de leche de vaca y de sus derivados en nuestra dieta diaria. Sin embargo, si se decide llevar a cabo esta práctica, Valeria Castagna, nutricionista de Clínica Ravenna, recomienda obtenerlos nutrientes que aporta la leche a partir de otros elementos o de otras leches de origen vegetal. “La leche en general es un alimento muy completo que aporta nutrientes, no obstante, los lácteos derivados de la vaca no son esenciales para la vida”, apunta la experta.



 En la edad adulta
Aunque los expertos parecen coindicir en el hecho de que se puede vivir sin leche de vaca en la edad adulta, no ocurre lo mismo respecto al consumo infantil. Y es que son muchos los que siguen creyendo en su necesidad, a pesar de que en Estados Unidos un grupo de médicos (el Physicians Committee for Responsible Medicine) insiste en la necesidad de que las proteínas y el calcio de la leche de origen animal son difícilmente asimilables por los humanos.  Sin embargo, sigue siendo una mayoría de expertos la que cree en su necesidad en la edad infantil: “La leche de vaca sigue siendo un alimento importante en las primeras etapas de la vida”, explica la doctora Rosso, de Centro Médico Lajo Plaza.



Otras alternativas
Teniendo en cuenta que en la edad adulta puede suprimirse el consumo de leche de vaca, es importante hablar de las otras alternativas que existen y que son necesarias para obtener los nutrientes que nos aporta la leche. ¿Opciones? Hay muchas, entre ellas la leche de almendra, de soja, de arroz, yogures de cabra, kéfir… “Si las leches vegetales están suplementadas con calcio, vitamina B12 y vitamina D pueden sustituir a la leche”, explica la experta de Clínica Opción Médica.



Cuestión de peso
Aunque existe la creencia de que suprimir la leche de vaca por otro tipo de lácteos puede ayudarnos a perder peso, los expertos son rotundos. “No tiene por qué. Todo depende del contenido en grasa y en hidratos de carbono de esos otros lácteos”, explica Gemma Miranda. A lo que Castagna añade otra recomendación: mirar las calorías totales del producto y el contenido de azúcares simples, comparándolo con los productos a base de leche de vaca.



Menos hinchada
Aunque suprimir los lácteos derivados de la vaca no justifica una bajada de peso, es cierto que muchas personas que los han suprimido han sentido menos hinchazón abdominal. Eso puede ser debido a una ligera intolerancia a la lactosa. “Al disminuir la ingesta de lactosa se traduce en mejores digestiones y en la eliminación de otras molestias digestivas”, explica la experta en nutrición de Clínica Opción Médica. Por eso, para todas esas personas que sufren malas digestiones e hinchazón abdominal al tomar lactosa, una buena opción son las leches vegetales ya que no la contienen.



Si suprimes la lactosa…
Porque hay mucha gente que decide suprimir la lactosa de su dieta sin saber realmente si presenta una intolerancia o no, es importante recordar que suprimir la lactosa no ocasiona carencia alguna, pero sí la produce el hecho de suprimir el grupo de alimentos que la contienen, es decir, los lácteos. “Si al suprimir la lactosa no te aseguras de cubrir las necesidades diarias de calcio, puede ser que se presente una osteoporosis, sobre todo en las mujeres”, especifica la experta de Clínica Opción Médica. Por eso, la mejor opción es elegir lácteos sin lactosa.



La leche de soja
La leche de soja es una buena alternativa para reducir o prescindir de la leche de vaca pero sin renunciar a los nutrientes de la leche. “Es un gran aporte de aminoácidos esenciales vegetales, calcio y vitaminas del grupo B, pero no se aconseja su consumo en menores de 5 años”, explica la experta de Centro Médico Lajo Plaza. A lo que Valeria Castagna añade tener en cuenta otra recomendación si de lo que se trata es de adelgazar. “Es importante ver la cantidad de azúcares que contiene la leche de soja. Cuanto más azúcares, más calorías”.



Leche de cabra
Entre las alternativas posibles a la leche de vaca está la de cabra. ¿Los motivos? Contiene un mejor contenido de caseína por lo que genera menos intolerancias, explica la experta de Centro Médico Lajo Plaza. La mejor opción siempre es su versión desnatada y algunos de sus derivados como el yogur de cabra.


Divino kefir
Otra alternativa a los lácteos de origen animal puede ser el kéfir, un yogur probiótico de origen búlgaro con "propiedades sobre el sistema inmunitario que ayuda a mejorar la flora y prevenir desequilibrios intestinales", afirma el equipo del Instituto Médico Europeo de la Obesidad. Rico en calico magnesio, vitaminas del grupo B y triptófano, es bueno para controlar el estrés. Puedes tomarlo con frutas, cereales, frutos secos e incluso utilizarlo para hacer bizcochos y magdalenas.
Leche de avena
Amén de las leches vegetales, hay otras versiones que pueden ser una buena alternativa para prescindir de la leche de origen animal. Una de ellas es la leche de avena. “Es rica en hidratos de carbono y vitaminas E, D y B, así como minerales y carotenos”, explica la doctora Rosso. Otra puede ser la leche de cereales, que aporta minerales, vitamina y ácidos omega 3 (perfectos para prevenir enfermedades cardiovasculares) y omega 6 .
Precursores de la felicidad
Aunque los lácteos pueden relacionarse con dolores de cabeza y malas digestiones, tampoco podemos pasar por alto una de sus bondades más comentadas. La presencia de triptófano, uno de los aminoácidos esenciales necesario para la formación de melatonina y serotonina, neurotransmisores que participan en la regulación del sueño. Además, la serotonina también esta relacionada con el estado de ánimo por lo que los lácteos son unos de los alimentos calificados como precursores de la felicidad.
¿Es mala la pasteurización?
Otro de los argumentos que sostienen los partidarios de suprimir de la dieta los lácteos de origen animal gira en torno a los inconvenientes que presenta el proceso de pasteurización, entre los que se encuentra destruir nutrientes como enzimas, vitaminas y proteínas. Y aunque es cierto que se destruyen, “el calcio se conserva intacto. Y en nuestra cultura mediterránea los lácteos son la principal fuente de calcio de la población, imprescindible en el embarazo, el correcto desarrollo y el crecimiento de los niños”, apunta Gemma Miranda.
A vueltas con la dioxina
Otro de los argumentos esgrimidos por todos aquellos que desaconsejan el consumo de leche de vaca es el contenido que presenta en dioxinas, “un subproducto de procesos industriales relacionados con la producción de muchas enfermedades y que han causado la contaminación de muchos aditivos y alimentos como los lácteos”, explica Paula Rosso, nutricionista de Centro Médico Lajo Plaza. Para evitar la ingesta de estas sustancias dañinas (que se acumulan fundamentalmente en la grasa) Castagna recomienda optar por productos lácteos desnatados. A lo que la experta de Clínica Opción Médica añade. “Las recomendaciones de consumo de leche están en un vaso al día. Esta cantidad no supone ningún peligro para la salud en cuanto al contenido de dioxinas”.









jueves, 26 de junio de 2014

COLESTEROL EN LOS NIÑOS , UN RIESGO AÑADIDO

Uno de cada cinco niños menor de 10 años tienen exceso de colesterol malo. Aunque no todos los niños con colesterol padecen sobrepeso, los kilos de más aumentan el riesgo de tener niveles por encima del límite.
  • Desayuno. Si a tu hijo le han detectado el colesterol alto y le sobra algún que otro kilo, conviene que haga un desayuno completo, pero equilibrado: lácteos semi o desnatados (enriquecidos con vitamina A y D), unas tostadas  de pan integral y una fruta o un zumo natural. Si opta por los "corn flakes", rechaza aquellos que contengan coco rallado o grasas vegetales.
  • Comida y cena. Prepara menús sencillos al horno, al vapor o a la plancha. Antes de cocinar el pescado y la carne -la menos grasa es el pollo, el pavo, el conejo y las piezas magras de ternera y cerdo-, retira la piel y la grasa visible. Intenta que coma legumbres, guisada con vegetales dos veces por semana y evita los productos a base de carne picada -salchicas, frankfurts, etc.- y los rebozados.
  • Merienda. Restringe al máximo la bollería industrial y los "snacks salados", muy calóricos y ricos en grasas nocivas. Lo mejor es darles un pequeño bocadillo y un zumo casero a ser posible, o un yogur desnatado y un par de galletas sencillas de avena.

"YOGUR" DE SOJA, LIBRE DE COLESTEROL

Al añadir fermentos al licuado de soja se obtiene el "yogur" de soja,  que se comercializa bajo el nombre de postre de soja. Este sano alimento aúna las saludables propiedades de la soja con algunas de las bondades del yogur.



Su principal ventaja
A diferencia del yogur tradicional, elaborado con leche de vaca, el de soja no contiene un solo miligramo de colesterol, un tipo de grasa exclusiva del reino animal. Las grasas "buenas" que aporta la soja, además, ayudan a bajar el colesterol .


Inclúyelo en la menopausia
Debido a su aporte en isoflavonas, este postre reduce la pérdida de masa ósea y alivia los sofocos. La ingesta de este component también se relaciona con una menor probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, cuyo riesgo aumenta, precisamente, a partir de esta etapa.


¿Eres alérgico a la leche?
Es un acierto comer este derivado de la soja después de sufrir un episodio de diarrea. Gracias a la presencia de fermentos, repobla la flora intestinal de bacterias beneficiosas.


Modo de conservación
Como los yogures tradicionales, los postres de soja deben conservarse en la nevera. De lo contrario, los fermentos no llegarían vivos a nuestro intestino.



EL DATO. Salvo que esté enriquecido, el postre de soja proporciona dosis muy discretas de calcio y un nulo aporte de vitamina D, dos nutrientes que sí abundan en el yogur.

miércoles, 25 de junio de 2014

PATO, UN MANJAR CON NUTRIENTES DE INTERÉS

Para suerte de todos los amantes de esta sabrosa carne, puede adquirirse todo el año . Descubre algunas propiedades de esta apreciada ave.

Gran apoyo, en caso de anemia
Es, por detrás de la codorniz,  el ave con mayor contenido de hierro. Acompañado de legumbres, como la tradicional "casoulet", un guisado muy típico en la cocina del sur de Francia a base de alubias y carne de pato y cerdo, proporciona  la cantidad de hierro que se requiere a diario.

Más ligera y digestiva, sin piel
Si se cocina sin la piel, la parte con mayor cantidad de grasa, el pato aporta el mismo porcentaje lipídico que la carne magra y más o menos las mismas calorías que el pavo o el pollo. En cambio, si se consume con su piel o se cocina en su propia grasa (confit de pato) se convierte en una de las carnes más calóricas y difíciles de digerir.

Colesterol : reduce su absorción
Además de retirarle la piel, es todo un acierto acompañarlo de un puré de manzanas o de una salsa de vino tinto y ciruelas secas. Estas guarniciones ofrecen un delicioso contrapunto a la carne de pato y más importante aún, reducen la absorción a nivel intestinal de las grasas -colesterol incluido-, que contiene.

Muy rica en ácido fólico
El pato también destaca por ser la carne con mayor contenido de ácido fólico, una vitamina del grupo B y muy importante en la dieta de la embarazada y que puede ser deficitaria entre las personas aquejadas de cáncer o aquellas otras que abusan del alcohol.

Fortalece las defensas
La carne de pato, sobre todo si se cocina con frutos secos, es una buena fuente de zinc, motive por el que refuerza las defensas, potencia la fertilidad y mejora el estado del cabello , la pie y las uñas.

EL DATO. El fole gras, a pesar de ser un yacimiento de vitamina A, E y B12, es un alimento sumamente graso.

martes, 24 de junio de 2014

CONEJO , UNA CARNE MUY COMPLETA

Sobran motivos para introducir  la carne de conejo, sabrosa y ligera, en la dieta semanal porque, aparte de tener un sinfín de posibilidades culinarias, contiene nutrientes de gran valor para la salud.



De calidad y a buen precio
La carne de conejo, apta para todos los bolsillos, es un alimento muy nutritivo. La prueba está en que proporciona una gran cantidad de  proteínas similares a las presentes en  el solomillo de ternera. También comparte con este preciado corte su contenido en niacina, una vitamina  del grupo B que interviene en la producción de energía.



Reduce el riesgo cardiovascular
Es, por detrás del jabalí, la carne con más contenido en vitamina B12 y una de las mejores Fuentes animales de vitamina B6. en combinación con el ácido fólico este trio de vitaminas actúa como escudo protector frente a las enfermedades cardiovasculares. Con este objetivo en mente, te aconsejamos acompañar el conejo de una buena ensalada con aguacate y nueces.



Músculos en forma
La elevada presencia de proteínas, magnesio y calcio convierten a esta carne en un alimento a tener en cuenta en la dieta de las personas que han perdido fuerza muscular -convalecientes, deportistas, personas mayores, etc.-. Para potenciar este efecto, cocínalo con legumbres, al ajillo, encebollado o en sanfaina.



La carne de los hipertensos
Esta carne también destaca por su riqueza en potasio, que ayuda a reequilibrar la presión arterial. Para que quede sabroso sin recurrir a la sal, sazónala con ajo, especias y hierbas aromáticas.



Declara la Guerra a la báscula
El conejo puede incluirse sin problemas en las dietas de control de peso si se cocina sin grasas y se acompaña de guarniciones ligeras. Aporta pocas calorías más que el pavo o el pollo sin piel.



EL DATO.  La carne de conejo de monte es aún menos grasa que la criada en  granjas.

lunes, 23 de junio de 2014

APETITO BAJO CONTROL CON SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS

Los complementos alimenticios a base de extracto de cactus (Hooia gordonii), nopal (Opuntia apicus), alga focus o glucomanaco ayudan a mantener el apetito a raya a causa de su alto contenido en un tipo de fibra que se hincha en el estómago, produciendo un efecto saciante. Para que funcionen, estos suplementos deben tomarse media hora antes de las comidas, en las dosis recomendadas por el laboratorio fabricante, acompañados de la ingesta de una gran cantidad de líquidos. Estos compuestos no deberían tomarse de forma prolongada ni están exentos de contraindicaciones, por lo que, especialmente, si sufres algún problema de salud, no estaría de más que consultaras tu caso al especialista.

viernes, 20 de junio de 2014

¿ES BUENO NACER EN MALOS TIEMPOS?

Salud: ¿Es bueno nacer en malos tiempos?Un estudio, realizado por la Universidad Pompeu Fabra, sobre los efectos de la crisis económica actual sobre la salud de los recién nacidos ha revelado que esta es "significativamente mejor" cuando la tasa de paro es más alta y si la madre embarazada tiene más "tiempo para cuidarse" y la posibilidad de hacer más comidas caseras, más ejercicio, más visitas al médico, o menos estrés laboral.
En esta misma línea, otro estudio, realizado por la consultora Nielsen, el sector de la alimentación infantil mueve anualmente algo más de 40 millones de euros. Desde que comenzó la crisis, esa cifra ha descendido significativamente, teniendo en cuenta los datos de venta de leches, cereales, tarritos y zumos. Concretamente en lo que va de año, y comparado con el mismo periodo de 2013, este mercado ha perdido un 4,7%. ¿La razón? Apuntan que la crisis económica hace que las familias busquen el ahorro y cocinen sus propios potitos.
 

¿Cómo está afectando la crisis a la salud de los recién nacidos?
El primer trabajo mencionado que señala que podría haber una asociación positiva entre la tasa de desempleo y la salud de los bebés fue publicado en la serie Working Papers de la Barcelona Graduate School of Economics (BGSE). También nos alerta sobre la salud de las mujeres con niveles de renta más bajos o a un aumento en los niveles de estrés que se traducen en una peor nutrición, según ha apuntado la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

La hipótesis de partida de las autoras del estudio fue que el empeoramiento de la situación económica podría estar afectando la salud de las mujeres embarazadas, y esto a su vez podría perjudicar a los niños ya desde el nacimiento.
Las investigadoras usaron los datos provenientes de la Encuesta de Población Activa española para calcular la tasa de desempleo entre 1980 y 2010 por provincias. Además, emplearon los datos de certificados de nacimiento para construir medidas de salud de los recién nacidos por provincias y años: peso al nacer, prematuridad y mortalidad neonatal.
 

Mejor salud con alta tasa de paro
El análisis estadístico del estudio, financiado por la Fundación Ramón Areces, ha demostrado que la salud neonatal es significativamente mejor cuando la tasa de paro es más alta. Como ha explicado la profesora de la UPF y una de las autoras del estudio, Libertad González-Luna: "En nuestro trabajo encontramos que, incluso comparando los hijos de una misma madre, aquellos que nacen en épocas de recesión económica nacen más sanos que sus hermanos que nacen en épocas de bonanza".
 
En este sentido, dan varias explicaciones posibles para este resultado. Una de ellas es que la salud de las mujeres embarazadas mejora en épocas con paro elevado. "Encontramos alguna evidencia utilizando datos de la Encuesta Nacional de Salud: cuando el paro sube, en promedio, las mujeres en edad de concebir reportan mejor estado de salud física, duermen más, beben menos alcohol, y tienen un índice de masa corporal menor", concluyen las autoras del estudio.
 

alimentacion_seismeses
La crisis y la natalidad golpean a la alimentación infantil
Las familias han sustituido los tarritos infantiles por los potitos caseros. En línea con la actitud de ahorro que predomina en los hogares españoles y que han fomentado el hágaselo usted mismo: "las madres y padres desempleados ahora pueden elaborar la comida a sus bebés, y por lo tanto, consuman menos productos de alimentación infantil, así lo ha desvelado el estudio realizado por la consultora Nielsen. Según Rafael Roche, Client Service de Nielsen España: "la crisis ha provocado que muchas madres puedan prolongar la lactancia, hecho que también repercute en las ventas de leche infantil".
Y no solo las madres y padres, también se suman al ahorro, los abuelos quienes desde hace unos años por ahorrarse la guardería, los abuelos se quedan al cuidado de los más pequeños y elaboran ellos mismos la alimentación de los pequeños, sin recurrir a los productos procesados, mucho más caros.
 

Las familias españolas adelantan la fecha para darle leche adulta
Nos alarma que las estrecheces económicas en los hogares españolas ha provocado lo que sería impensable hace diez años, que algunas familias hayan adelantado la fecha en la cual los bebés comienzan a consumir leche de adulto, ya que es mucho más económica. La leche infantil liquida fue un segmento de gran crecimiento en los años anteriores a 2007, pero ahora se encuentra lejos de las prioridades inmediatas de una familia con un recién nacido, lo que provoca que hoy caiga de manera continua muy por debajo de la leche polvo.
 

Descenso de la natalidad
No podemos obviar otro factor que con toda seguridad está influyendo en la evolución negativa y la pérdida de peso de la alimentación infantil: el descenso de la natalidad en un 12% desde el año 2008 y 3,5% en el último año. Este evidente problema demográfico en España no es ajeno a la actual coyuntura. Antes de la crisis económica el tradicional balance negativo de la natalidad en España se compensaba con las aportaciones de las madres extranjeras. Hoy día, la realidad es bien distinta: la inmigración que llegó a España a partir de los años 90 ha retornado a sus países de origen en busca de nuevas oportunidades.

Fuentes: Universidad Pompeu Fabra y consultora Nielsen

TRES EFECTOS SALUDABLES DE BEBER CERVEZA

Corazón más sano. Un vaso de cerveza al día podría aumentar la salud cardíaca, ya que mejora el estado de los vasos sanguíneos y el flujo de sangre, además de hacer a las arterias más flexibles, de acuerdo con una investigación reciente de la Universidad Harokopio en Atenas (Grecia). Además, Lina Badimón y sus colegas del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) demostraron hace poco que el consumo moderado de alcohol (de 10 a 30 gramos al día) se asocia a un menor riesgo de infarto de miocardio y muerte en estudios en poblaciones con grave riesgo cardiovascular. Y mejora la formación de tejido reparativo después de sufrir un infarto. El efecto se debe, sobre todo, a que el lúpulo de la cerveza contiene un antioxidante llamado xanthohumol con efectos protectores en la salud cardiovascular.

Mejora el sistema inmune. Según un estudio realizado por el Instituto del Frío del CSIC, tanto en mujeres como en hombres adultos y sanos el consumo moderado de cerveza durante un mes produce un efecto beneficioso, al observarse una mejora en la respuesta del sistema inmune contra patógenos externos. Además, esta bebida causa un aumento de los leucocitos (glóbulos blancos)?y linfocitos, así como una tendencia generalizada al incremento de?los valores de las subpoblaciones de los linfocitos T, las células?inmunológicas que ayudan a destruir microorganismos invasores.

Combate el alzhéimer. Consumir moderadamente cerveza podría disminuir uno de los factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer, ya que esta bebida fermentada contiene silicio, un mineral que parece interaccionar con el aluminio, un metal neurotóxico que se relaciona con la demencia y otros desórdenes neurodegenerativos. La bebida contiene aproximadamente 36 mg/l de silicio biodisponible, lo que implicaría que un consumo moderado de cerveza (dos cañas al día de 200 ml.) aportaría aproximadamente el 50% de la ingesta diaria recomendable de silicio; si bien los requerimientos diarios de este elemento no están en la actualidad totalmente establecidos.

¿PORQUÉ ME SUENAN LOS HUESOS?

Suenan hueso
Te estiras y te cruje la espalda; te agachas y te suenan las rodillas… ¿A qué se deben estos ruidos? ¿Qué nos dicen de nuestros hábitos diarios? Recuerda que los ruidos de huesos ‘normales’ suelen deberse a movimientos, y nunca se acompañan de dolor ni de inflamación de la articulación. ¿Cuándo hay que ir al médico? Cuando aparecen, además, molestias, inflamación o sensación de bloqueo o ‘enganche’.
Seguro que te lo has preguntado más de una vez. ¿Cuál es el motivo de ese chasquido que se produce, por ejemplo, al estirar los nudillos? ¿Y el de la rodilla al subir las escaleras? ¿Son normales? ¿O pueden alertarnos de algún problema, por ejemplo, de la falta de ejercicio físico o de una incipiente artrosis que estamos a tiempo de frenar?
Diferentes tipos de ruido.
En general, en las articulaciones se pueden dar varios tipos de ruidos: “chasquidos, crujidos, sensación de roce… Algunos pueden originarse en los tejidos que rodean la articulación, por ejemplo los tendones. Unas veces se acompañan de una sensación de ‘enganche’ (algo que se ha quedado enganchado) y otras de dolor o aumento del calor local”, explica el traumatólogo Mikel Sánchez, del Hospital Vithas San José-UCA. En la rodilla son más frecuentes los ruidos tipo crujido o de roce y, según el experto, se relacionan con lesiones del cartílago articular: “Se deben a la degeneración del cartílago, pueden generar dolor y son frecuentes en las artrosis de rodilla”.
¿Tienen el mismo origen?
La causa es diferente. Así, el chasquido que se produce en los nudillos al forzar la flexión o estirar los dedos “se debe a un fenómeno de cavitación (la formación de una burbuja); es decir, al forzar el vacío flexionando o estirando los dedos se produce una burbuja a partir del nitrógeno disuelto en el líquido sinovial (sustancia entre los huesos de las articulaciones) y esto produce ruido. Por eso, debe pasar un rato antes de poder provocar de nuevo el chasquido”. Este ruido nunca es patológico, a diferencia del que puede deberse a una artrosis de rodilla.
Más frecuente en las mujeres.
Los ruidos articulares pueden darse tanto en hombres como en mujeres. El doctor explica: “Sin embargo, hay un tipo de chasquidos que se producen en las personas hiperlaxas (con más flexibilidad en las articulaciones, cartílagos, tendones y músculos), y esta hiperlaxitud es más frecuente en el sexo femenino. Además, debido a su constitución y a factores hormonales, las mujeres tienen menos volumen muscular, por lo que sus articulaciones están en cierto modo menos protegidas. Estos fenómenos ruidosos pueden aumentar al iniciarse la degeneración articular propia de la edad, con lo que las mujeres de más edad pueden presentar más crujidos articulares”.
Efectos secundarios.
Existen fármacos que pueden provocar inflamación articular o de la plica (membrana) sinovial que rodea los tendones y generar crepitaciones u otros ruidos. “Esta inflamación se acompaña de dolor y sensación de rigidez. Cuando se presenta, hay que consultar con el médico para que cambie el tratamiento”.
Nuestro experto opina:
Según el Dr. Mikel Sánchez, Traumatólogo del Hospital Vithas San José-UCA: “Una de las funciones del ejercicio es hidratar y nutrir el cartílago. El tejido cartilaginoso se nutre del líquido sinovial, y el ejercicio provoca un bombeo de éste en el espesor del cartílago, con lo que disminuyen los ruidos articulares y se evita la degeneración del cartílago. Nadar e ir en bici alivia las molestias articulares y reduce los ruidos. Si tenemos ruidos en las rodillas de forma habitual y sin dolor, debemos comenzar a hacer deporte”.

COMO EVITAR MANCHAS EN LA PIEL

Cómo evitar las manchas en la piel¿Por qué nos salen manchas en la piel?

“Uno de los factores más importantes es la radiación ultravioleta, pero también hay otros como las hormonas femeninas o estrógenos, e incluso inflamaciones de la piel por pequeños golpes o traumas. Todos estos, pigmentan la piel y pueden producir manchas” explica el cirujano plástico Dr. Héctor Valdés.
En esta época de año las manchas más comunes son los lentigos solares, conocidas también como manchas de envejecimiento. Preferentemente aparecen en rostro y dorso de las manos, pero también pueden estar en el escote, antebrazos y cualquier otra zona del cuerpo que haya estado expuesta al sol de forma continua sin protección. El Dr. Valdés recomienda revisar este tipo de manchas, ya que son una alerta para una etapa posterior más avanzada de daño en la que ya hay una degeneración celular con aparición de carcinomas y lesiones malignas o incluso un melanoma, que deben ser extirpados lo antes posibles por la alta agresividad de este tipo de cáncer.

Alimentos y tratamientos
Se ha comprobado que los alimentos no tienen relación directa con la aparición de manchas, pero sí hay algunos, que por un componente especial, dan una mayor sensibilidad en la piel al estar expuesta al sol. El químico se llama Psoraleno y lo contiene algunos alimentos como la lima, el perejil y el apio, aunque no debe preocuparnos y eliminarlos de la dieta diaria, ya que estos mismos tienen otras propiedades que contrarrestan los efectos del químico.
También encontramos algunas frutas y plantas que al consumirlas (no al aplicarlas) tienen propiedades y la capacidad de reducir el exceso de pigmentación. Una de las frutas más importantes es la granada porque tiene un reconocido efecto blanqueante, al igual que las semillas de la uva.
Por otro lado, también se habla de que algunos alimentos ayudarían a eliminar manchas al aplicarlos directamente en la piel. La patata cruda en rodajas, el zumo de limón, la mezcla de cebolla y ajo, o la cáscara de tomate son sólo algunos de los tips caseros. “Muchas técnicas naturales basan sus resultados en la evidencia de que si producen un aclarado en la piel. Por ejemplo, el ácido cítrico de muchas frutas provocan una exfoliación de las primeras capas de la piel con un resultado de aclarado de manchas superficiales” aclara el cirujano plástico.

ADELGAZAR SIN DIETA : QUEMAR GRASAS COMIENDO

Adelgazar sin dieta: quemar grasa comiendoLa mejor manera de quemar grasa es haciendo ejercicio, sin embargo, elegir bien los alimentos que tomamos y tener unos hábitos alimenticios correctos también ayuda. Te damos las claves.
 
Perder peso sin comer es un error que se paga con la salud. Una cosa es llevar una dieta saludable y restringir el consumo de ciertos alimentos y otra muy diferente es alimentarse mal, poco y pasar hambre. Si lo que queremos es adelgazar y quemar grasa comiendo lo que debemos hacer es elegir alimentos de bajo índice glucémico.
 
Una buena manera de comer bien es apostar por la versión integral de muchos alimentos o rica en fibra. Hay que tener en cuenta que integral no significa light, pero favorece los procesos digestivos y ayuda a evitar la retención de líquidos, factores que optimizan la quema de grasa. Además, debes evitar los alimentos procesados y apostar por la comida casera.
 
Es fundamental tomar frutas ricas en vitamina C, como el kiwi, las naranjas, las cerezas, etc. que ayudan a quemar grasa. También es recomendable recurrir a los ácidos omega-3 que se encuentran en frutos secos como las nueces y en pescados azules, como las sardinas, el atún o la caballa.
 
¿Conoces los llamados alimentos quemagrasas? Naranjas, manzanas, ajo, repollo… son solo algunos de los alimentos que son muy efectivos para quemar grasa.
 
¿Quieres saber más sobre cómo quemar grasa comiendo?

Alimentos integrales
Una forma de quemar grasa comiendo bien y sin pasar hambre es apostar por las versiones integrales de alimentos como el pan, la pasta, el arroz o los cereales. Integral no es sinónimo de light, pero los productos integrales facilitan los procesos digestivos, evitan la retención de líquidos y favorecen la quema de grasa.

Beber agua
Beber agua es básico para el buen funcionamiento del metabolismo y de todo el organismo, por lo que, si queremos optimizar la quema de grasa, debemos beber agua.

Omega 3
Tomar frutos secos como nueces o pescado azul como el atún, las sardinas o la caballa es muy efectivo para quemar grasa.

Vitamina C
La vitamina C ayuda a quemar grasa y la podemos encontrar en verduras y frutas como la naranja, el kiwi, las cerezas o las fresas.

Carnitina
La carnitina se utiliza mucho para quemar grasa mientras se hace ejercicio y la venden como suplementos en muchos gimnasios. Sin embargo, la carnitina se encuentra de manera mucho más natural y saludable en carnes de ave, huevos y lácteos.

jueves, 19 de junio de 2014

10 CONSEJOS PARA NO SALTEARTE LA DIETA

¿Nunca consigues acabar una dieta? No te preocupes porque no eres la única mujer que comienza el lunes concienciada en su propósito y termina asumiendo su derrota antes de que llegue el viernes. Y es que para perder peso hay que tomárselo en serio y, sobre todo, olvidarse de los caprichos sin control. Además, hay una serie de recomendaciones que te ayudarán a conseguir un cuerpo 10. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Te las presentamos!


Estudia tus caprichos

  1. Estudia tus caprichos . Cuando estás a dieta tienes que olvidarte de consumir muchos alimentos, entre ellos los dulces, pero como no todos engordan lo mismo, es importante que estudies tus caprichos a fondo. Por ejemplo, ¿sabías que el chocolate negro puede ayudarte a perder peso? Según un estudio de la Universidad de Granada, este producto contiene antioxidantes, antinflamatorios y antitrombóticos, componentes que previenen la obesidad. ¡Menuda noticia!
  2. No te saltes el desayuno. Saltarse el desayuno no te ayudará a perder peso, sino todo lo contrario, ya que a media mañana estarás asaltando la máquina expendedora de la oficina o comiéndote un bocadillo en la calle. Haz caso a los nutricionistas y realiza cinco comidas al día: desayuno, aperitivo, comida, merienda y cena.
  3. Busca un apoyo. Si eres la única que está a dieta en casa, es muy probable que la acabes abandonando cuando las cosas se pongan feas. Por este motivo es importante que tengas una buena compañera de batalla. Además, varias investigaciones han confirmado que las personas que empezaron una dieta en pareja (o en grupo), consiguieron mejores resultados que quienes no lo hicieron.
  4. Duerme ocho horas . Aunque parezca una tontería, numerosos estudios han demostrado que las personas que duermen entre 8 y 10 horas tienen menos ganas de picar entre horas y, además, mantienen a raya la ansiedad. ¿Una cabezadita?
  5. Cuidado con tu vida social. Habrá cenas que no podrás saltarte, pero intenta cambiar alguna de las tardes de café por una escapada en bicicleta o algún plan que incluya hacer deporte. Y es que mientras tengas la mente ocupada, no te entrarán ganas de comerte tu helado favorito.
  6. Escribe un diario. Durante una semana intenta anotar todas las calorías que te hayas metido para el cuerpo, especificando los alimentos y las horas. De esta manera, será más fácil identificar dónde está fallando tu dieta.
  7. Organiza la despensa. Para evitar tentaciones, organiza tu despensa de tal manera que no dejes a la vista ningún snack, destacando los productos que sean más saludables. Otra cosa que puedes hacer es tener siempre fruta en la mesa para que sea lo primero que veas cuando te entren ganas de picar algo.
  8. Motívate con la nevera. Es cierto que la nevera puede ser tu peor enemiga, pero también puede convertirse en tu mejor aliada para adelgazar. ¿Cómo? Pega una foto tuya en la que aparezcas presumiendo de tipazo y verás como te ayuda a no abrir el frigorífico a las 2 de la madrugada.
  9. Prémiate por tus avances. Ponte un objetivo a corto plazo y, si lo cumples, date un homenaje y cómprate ese vestido que tanto te había gustado o resérvate una tarde de masaje. El hecho de que haya un premio te ayudará a llegar a la meta.
  10. Ponte metas que puedas cumplir. Uno de los grandes errores que cometemos es ponernos objetivos imposibles de cumplir. Sé consciente de tus posibilidades y, por supuesto, nunca te compares con una modelo.

¿PUEDE EL CORAZÓN ROTO SER UNA CAUSA DE MUERTE?

El término oficial es 'cardiomiopatía por estrés', pero es más conocido como el 'síndrome de corazón roto' y ocurre cuando una emoción es tan fuerte que causa algún problema cardíaco.

¿Puede el corazón roto ser una causa de muerte?
Si las emociones pueden matar, ¿por qué los médicos tardaron tanto tiempo en ver las evidencias que estaban a simple vista?

En 1986, una mujer de 44 años fue ingresada en el Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos. Durante todo el día había estado bien, pero en la tarde sintió un dolor intenso en su pecho que se irradiaba hacia su brazo izquierdo.

Un clásico signo de ataque cardíaco, pero lo desconcertante era que la mujer no sufría de enfermedades cardíacas. En las arterias que rodean el corazón no había coágulos que pusieran en riesgo su vida. Parecía un ataque al corazón, pero no lo era.

Al describir el extraño caso en la revista médica New England Journal of Medicine, Thomas Ryan y John Fallon sugirieron que la causa aparente del daño que había sufrido el músculo cardíaco era de origen emocional y no fisiológico. Ese mismo día, más temprano, la mujer había recibido la noticia de que su hijo de 17 años se había suicidado.

¿Es posible que la mujer haya sufrido de corazón roto? Resultó que la respuesta estaba a simple vista. Si bien el caso fue una sorpresa para los doctores de Massachusetts, en realidad no fue una novedad para otros.

Durante muchos años los doctores han desechado la idea de una relación entre la psicología y la fisiología. En su libro 'Soobiquity', Kathryn Bowers y Barbara Natterson-Horowitz escriben que 'para muchos médicos, la idea de que las emociones pueden causar eventos fisiológicos en el corazón era vista de la misma manera que la sanación con cristales o la homeopatía'.

'Los verdaderos cardiólogos sólo se concentraban en los problemas que podían ver: la formación de placa arterial, la aparición de trombos y émbolos, y la rotura de las arterias. La sensibilidad era una cuestión de psiquiatras'.

No obstante, las evidencias de que las emociones intensas pueden afectar el corazón se remontan a décadas atrás, y no sólo a seres humanos.


Fueron los veterinarios

Fueron los biólogos y veterinarios los primeros en observar que las emociones intensas pueden causar estragos en la fisiología del cuerpo. A mediados del siglo XX, notaron que cuando un animal sufre un temor de muerte repentino ocurre algo curioso. Al ser capturado por un predador, la adrenalina llena el torrente sanguíneo a tal punto que puede convertirse en veneno, dañando los músculos del animal, incluido el corazón. Esto se llama 'miopatía de la captura'.

En 1974, el efecto era tan conocido para los veterinarios que incluso una carta publicada en la revista Nature,en la que se proponían maneras de evitarlo, ni siquiera se molestaba en explicar el término.

Los investigadores se habían dado cuenta de que capturar animales con propósitos científicos o de preservación tenía, irónicamente, consecuencias fatales.

De hecho, mientras que los médicos de Massachusetts intentaban descifrar aquel extraño episodio, aparentemente causado por razones emocionales, veterinarios ya habían observado casos de cardiomiopatías asociados al estrés en una enorme variedad de especies no humanas: alces, berrendos, alces americanos, ciervos, orix cimitarra, antílope, muntíacos, bisontes, gacelas, dugongos y pavos salvajes.

Desde entonces, esa lista se ha ampliado para incluir: antílopes africanos, órix, delfines, ballenas, patos,  sisones, perdices, nutrias de río, grúidos y murciélagos, así como una variedad de aves costeras y loros perezosos. Los animales que son más propensos a la miopatía de captura son los pequeños mamíferos, ungulados, aves y primates ansiosos.
Aproximadamente a mediados de los años 90, cada vez más casos en humanos empezaron a insinuar la aparición de problemas fisiológicos por estrés. En 1995, los investigadores Jeremy Kark, Silvie Goldman y Leon Epstein descubrieron que la cantidad de israelíes que murieron por problemas cardíacos el 18 de enero de 1991 fue mayor que en cualquier otro día del mes anterior o de los dos meses posteriores, así como para el mismo período del año anterior.
Ese día empezó la Guerra del Golfo Pérsico y 18 misiles fueron lanzados hacia Israel desde Irak. En otras palabras, de acuerdo a este estudio, el aumento de la mortalidad no se debió a las lesiones causadas directamente por el ataque de misiles, sino que estuvo relacionado con eventos cardiovasculares que ocurrieron fuera del ámbito hospitalario.
'La percepción de una situación inminente que amenazaba la vida era generalizada', escribieron los investigadores en el Journal of the American Medical Association. 'Para protegerse de un ataque químico, se distribuyeron máscaras de gas y jeringas automáticas con atropina. En cada hogar había una habitación sellada. Las instrucciones de defensa civil fueron emitidas en los medios de comunicación'.
Todo el país estaba cargado de ansiedad, y el temor de vida o muerte debido a los ataques de misiles fue más de lo que algunos pudieron soportar.

Repentino aumento
Al año siguiente, otro grupo de investigadores observó las muertes relacionadas con problemas cardíacos repentinos que ocurrieron el 17 de enero de 1994 en Los Ángeles. A las 4.31am de ese día la región fue sacudida por un terremoto de magnitud 6,8 -'Uno de los terremotos más fuertes registrados en una gran ciudad en América del Norte', según investigadores.

En el New England Journal of Medicinese informó sobre esa subida de muertes relacionadas con episodios cardiovasculares debido al estrés de aquella mañana.

Al igual que con los ataques de misiles en Israel, esas muertes no incluían casos de lesiones traumáticas causadas directamente por el terremoto. Por el contrario, esas muertes eran atribuidas a la intensa tensión de ser despertado por un violento terremoto.

Aunque hay que acotar que muchas de las personas que murieron no tenían buena salud.

En la década de 1990, investigadores japoneses acuñaron el término 'cardiomiopatía takotsubo' para describir un aparente ataque cardíaco inducido por el estrés. Se llamó de esa manera porque la dilatación del ventrículo izquierdo característica de este tipo de cardiomiopatías hace acordar a un tipo de bote pesquero llamado takotsubo, que es utilizado para atrapar pulpos.

Pero no fue hasta el año 2005 que la medicina empezó a tomar nota de las emociones como desencadenante de problemas fisiológicos, gracias a la publicación de un buen número de estudios.

Ese año se acuñó en la literatura médica el concepto de cardiomiopatía por estrés, a pesar de que varios médicos aún preferían llamarla takotsubo o alternativamente 'el síndrome del corazón roto'.

Así que si bien la tristeza o el rechazo no pueden necesariamente lastimarnos fisiológicamente, ahora existen pocas dudas sobre los efectos directos y cuantificables que las emociones pueden tener en nuestro cuerpo, y que incluso pueden conducir a una catástrofe cuando las cosas van a peor.

Es simplemente una pena que los médicos hayan tardado tanto en aceptar lo que los biólogos de fauna silvestre y veterinarios saben desde hace décadas.

Si este episodio nos enseña algo, es que los rasgos que compartimos con los animales son definitivamente más fuertes de lo que parece. Los puntos en común son múltiples, ya sea la capacidad de bailar, de gobernar en democracia o de atraer al sexo opuesto con perfume. Están escritos en la trama misma de nuestra biología.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA AYUDAR O RETRASAR LA DEMENCIA?

Investigaciones recientes han demostrado cómo reforzar los sistemas protectores propios del cerebro.


La mayoría de los refuerzos del cerebro implican cambios simples en el estilo de vida, algunos de los cuales pueden ser efectivos incluso después de que los síntomas hayan aparecido.
 
Es interesante saber que la mayoría de las formas identificadas  por los científicos para ayudar a prevenir o retrasar de alzheimer incluido estos refuerzos cerebrales del estilo de vida – también reducen la inflamación que, en opinión de muchos, activa el daño de las células cerebrales que da lugar a la enfermedad. Por ejemplo, se sabe que el ejercicio es antiinflamatorio y las personas mayores que hacen ejercicio de forma habitual tienen un riesgo menor de deterioro cognitivo.
Una dieta rica en pescado, fruta, frutos secos y verduras de hoja verde reduce la inflamación crónica, según numerosos estudios. También reduce el riesgo de desarrollar alzheimer, asegura un estudio realizado a 2,000 adultos publicado en abril del pasado año en Archives of Neurology.
Las personas que toman habitualmente medicamentos antiinflamatorio no esteroides como la aspirina también son menos propensos a desarrollar alzheimer.
El café, al igual que un consumo moderado de vino, parecen proteger el cerebro, afirman varios estudios.
Las personas con mayor formación y las que usan dos idiomas de forma habitual, tienden a tener tasas inferiores de demencia. Aunque la educación no puede evitar la formación de proteínas anormales ni parar la inflamación, Kaj Blennow afirma que los cerebros de las personas con formación superior tienen suficientes conexiones para elegir una nueva ruta rodeando las zonas dañadas.

TRATAMIENTOS DE BELLEZA CON INGREDIENTES NATURALES

Tratamientos de belleza con ingredientes naturales

Si quieres tratar tu piel y tu pelo con efectivos ingredientes ciento por ciento naturales, solo tienes que buscar en tu alacena
La madre naturaleza te ofrece una abundante variedad de deliciosos alimentos que no solo nutren tu cuerpo, sino que, además, te ayudan a mantener la piel tersa y lozana. Aquí tienes 10 muy efectivos y fáciles de usar, que puedes utilizarlos en tu vida cotidiana (si recibes tratamiento médico para cualquier condición de la piel, consulta antes con tu dermatólogo).
1. PIEL MÁS TERSA CON EL BANANO. Para calmar e hidratar suavemente la piel, aplasta un banano (plátano, guineo) hasta convertirlo en puré y aplícalo en el rostro. Déjalo durante unos minutos y luego retíralo con agua tibia. Si tienes el cabello reseco, maja un banano con medio aguacate (palta) y aplica esta mezcla, llevándola de la raíz a las puntas. Déjala por lo menos 30 minutos. Notarás un pelo más suave y brillante.
2. AZÚCAR MORENA PARA MIMAR TODO EL CUERPO. Los gránulos del azúcar hacen las veces de un delicado scrub, dejando la piel de todo el cuerpo sedosa. Para aplicarte una mascarilla mientras te duchas, mezcla bien 60 gramos (2 onzas) de azúcar morena y ¼ de taza (2 onzas) de aceite de oliva. Usando las puntas de los dedos masajea suavemente esta mezcla en el cuerpo, comenzando por los dedos de los pies. Si deseas darle propiedades aromaterapéuticas, añádele unas gotas de un aceite esencial relajante, como la lavanda.
3. SIEMPRE JOVEN CON LA HARINA DE AVENA. ¡Qué rica es en el desayuno! Y buena para tu corazón, además. Pero también tiene un poderoso efecto rejuvenecedor, ya que combate la flacidez de la piel gracias a su alto contenido de betaglucanos, un subgrupo de los carbohidratos que ayudan a combatir los radicales libres. Para preparar una mascarilla facial, mezcla una cucharada de harina de avena (no instantánea) con cucharadas de yogur natural y una cucharada de miel. Aplica esta mezcla en tu rostro y déjala por cinco minutos. Retírala con agua tibia. Deja la piel suave, con una apariencia más joven.
4. NARANJA: UNA GENTIL EXFOLIADORA. ¿Una manera de exfoliar la piel que, además, la deja con un delicado aroma cítrico? ¡Muy fácil! Solamente tienes que cortar una naranja en cuñas. Después de ducharte o de disfrutar de un largo y relajante baño de tina, exprime un poco de jugo de naranja en cada parte del cuerpo y dale un masaje suave para que penetre en la piel. Esto trabaja gracias a los alfa-hidroxiácidos naturales que contiene esa deliciosa fruta.
5. FRESAS PARA UNA BLANCA SONRISA. Si deseas tener una sonrisa deslumbrante sin necesidad de aplicarte tiras blanqueadoras o de recibir un tratamiento (¡carísimo!) en el consultorio de tu dentista, este método natural elimina las manchas en tus dientes. Aplasta una fresa madura y revuélvela con ½ cucharadita de bicarbonato de soda. Aplica la mezcla con un cepillo dental y déjala durante cinco minutos. Después, cepíllate con tu dentífrico regular. Repítelo una vez por semana... y no podrás dejar de sonreír.
6. RAYITOS NATURALES CON LIMÓN. Si quieres iluminar tu cabello sin necesidad de ir al salón de belleza, recuerda que el limón tiene efectos decolorantes. Añade ¼ de taza (2 onzas) de jugo de limón a ¾ de taza (6 onzas) de agua y enjuaga tu pelo con esa mezcla. Aplica un poco de acondicionador -del que no se enjuaga- y siéntate bajo el sol hasta que el cabello esté seco. ¡No olvides usar protección solar para el resto de tu cuerpo! Para mayor iluminación, póntelo una vez al día durante una semana.
7. LECHE PARA TUS PIES CANSADOS. ¡Ay, tus pobres pies! Todos los días sostienen todo el peso de tu cuerpo, mientras caminas aquí y allá, te ejercitas o usas las escaleras. Una manera de darles las gracias por el apoyo es sumergirlos en un relajante baño de leche. La fórmula es muy sencilla: vierte en un recipiente 4 tazas (1 litro) de leche entera tibia, dos cucharadas de sal de Epsom y seis gotas de tu aceite esencial aromático favorito, como el de sándalo o lavanda. Acto seguido sumerge tus pies durante 20 minutos y cierra los ojos. Ahhhhh...
8. BOLSAS DE TÉ VS. LAS BOLSAS DEBAJO DE LOS OJOS. Si tienes los ojos hinchados o con bolsas debajo del párpado inferior, echa mano de dos bolsas, precisamente, de té no descafeinado. Sumérgelas en agua caliente, déjalas que se enfríen (para aumentar el efecto, ponlas en el refrigerador durante unos minutos) y colócalas debajo de los párpados inferiores. La cafeína natural ayuda a encoger los vasos sanguíneos y a reducir la inflamación.
9. LA MIEL, UN DULCE LIMPIADOR. Si quieres usar uno de los limpiadores más suaves, pero efectivos, de la naturaleza, mira a nuestras amigas las abejas. La miel es naturalmente antibacteriana y, además, hidrata la piel. Simplemente aplícate una cucharadita de miel en el rostro y masajéala con las yemas de los dedos. Luego enjuágala... y disfruta de la incomparable sensación de limpieza y suavidad.
10. AGUA PARA EL PESO DE LA MEDIANA EDAD. Si eres una mujer de edad "interesante" y ya no adelgazas con la facilidad y la rapidez de antes, la solución es una ecuación muy simple: H2O. ¡Agua! Bebe dos tazas (16 onzas) de agua antes de cada comida. Eso te hará sentir llena y comerás menos, sin pensar que te estás sacrificando. Al mismo tiempo hace que tu metabolismo trabaje más rápidamente (hasta un 30 por ciento), ayudándote a quemar 100 calorías adicionales.