http://es.paperblog.com/

martes, 11 de marzo de 2014

SECRETOS PARA SER FELIZ

Secretos para ser feliz

Para ser feliz hay que centrarse en los aspectos de la vida que dependen de nosotros, dejar de quejarnos y confrontar nuestras ideas con la realidad

"Para ser feliz no existen trucos ni recetas. Tampoco basta con esperar pasivamente: ¡Hay que actuar! El primer gran paso es aceptar que somos responsables de nuestro propio bienestar". Lo explica Clemente García Novella, economista de formación y traductor y escritor por vocación.

Según García Novella, que acaba de presentar su libro Ser Feliz Es Fácil,  para conseguirlo hay que trabajar con empeño y sentido común centrándonos en los aspectos que solo dependen de nosotros, como la clase de persona que consigamos ser, nuestra actitud y amabilidad hacia los otros y el mundo, y nuestra capacidad para disfrutar de los pequeños momentos y los placeres sencillos.

Para su obra, este experto ha recogido y condensado mucha de la sabiduría de todos los tiempos sobre la conquista de la felicidad, desde Epicuro y Temístocles, hasta Albert Ellis, pasando por los estoicos romanos, Pascal, Schopenhauer, Nietzsche, Víctor Hugo, Henry Thoreau, Dale Carnegie o Bertrand Russell.

Para García Novella "la felicidad se puede aprender", sin embargo, para que las lecciones vitales de los grandes sabios acaben dando el fruto deseado, que seamos personas más felices, debemos ponerlas en práctica, aplicándolas en nuestro día a día.

"Ante las dificultades de la vida, la pregunta más adecuada es '¿qué puedo hacer?', pero evitamos actuar porque requiere un esfuerzo, aunque sea pequeño, y una constancia para repetirlo hasta ver los resultados", señala.

Advierte que, ante un problema, nuestra parte racional puede ser consciente de cuál es la solución verdadera y definitiva, pero nuestra parte emocional buscará una salida rápida, un truco sin dificultades aparentes, como tomarse un ansiolítico.     

"En cambio, si usamos el sentido común, nos damos cuenta de que para eliminar unos hábitos que nos perjudican y aportan infelicidad hay que reemplazarlos por otros mejores", destaca.

CENTRÁNDOSE EN LA PERSPECTIVA CORRECTA

Para vivir la vida color de rosa, según este autor, también es importante trabajar con empeño, "lo que no implica un gran nivel de esfuerzo o dificultad, sino tomar la decisión de hacer algo en vez de no hacer nada, adoptar una resolución y repetir lo decidido hasta que se convierta en un reflejo, como respirar".

Pero todos sabemos que la felicidad no depende enteramente de la intención de cada uno, a lo que el autor comenta: "En nuestra felicidad hay elementos que no están totalmente en nuestras manos. Por ejemplo, siempre existe la posibilidad de que un accidente o un gen descarriado nos hagan sufrir una enfermedad, quedando así nuestro bienestar parcialmente fuera de nuestro control. Lo mismo ocurre con las circunstancias materiales y emocionales en las que nos encontremos: en parte dependerán de nosotros mismos y en parte no".

García Novella tiene claro cómo hay que actuar: "Para poder ser felices, es necesario que no suframos desgracias como enfermedades muy graves, pobreza absoluta o la ausencia total de seres que nos quieran y a los que querer, pero sean cuales sean nuestras circunstancias -pobres o ricos, con trabajo o sin él, solos o acompañados- una comprensión clara de nuestra situación y una perspectiva correcta de las cosas que nos rodean nos ayudarán a tener tranquilidad interior. Y eso sí depende de nosotros mismos", afirma con rotundidad.

Y este pensamiento lo matiza: "Esa perspectiva correcta es la parte de nuestra felicidad que sí depende de nosotros y en la que debemos enfocarnos y tenerla siempre, porque suele ser, además, la perspectiva más adecuada para nuestra satisfacción interior".

Para este pensador, en ocasiones, sabemos lo que debemos hacer para alcanzar el bienestar, pero no lo llevamos a la práctica...

 Esto sucede porque no hacer nada es mucho más cómodo que hacer algo. Pero, a medio plazo, si no pasamos a la acción, todo seguirá igual.  

Si hacemos lo que siempre hemos hecho (no hacer nada), tendremos lo que siempre hemos tenido (infelicidad). En el momento en el que nos demos cuenta de esa paradoja, tomaremos la decisión de empezar a hacer algo.

 Sobre la manera de gestionar las emociones que obstaculizan nuestra felicidad, el autor afirma: "Ante los pequeños contratiempos de la vida, como una cola excesiva en el supermercado, muchas personas tenemos el reflejo de estresarnos de inmediato. Empezamos a imaginar todos los contratiempos adicionales que el retraso inesperado nos va a acarrear, añadiendo más estrés al enojo instintivo y automático del primer momento.

"La aceptación no sirve para resolver el problema original, pero es una herramienta extraordinaria para deshacerse del estrés posterior, generado por el acoso de los pensamientos repetitivos", dijo el experto.

"Además hemos de aprender a aceptar nuestro pasado, recordar con insistencia hechos que nos sucedieron y no nos gustaron, no parece demasiado positivo. Nos impide avanzar. Y además la memoria dista mucho de ser perfecta; tal vez lo que uno recuerda no coincide con lo que realmente pasó", concluye.

SIETE SECRETOS PARA SER MÁS FELIZ

El autor presenta algunas siete claves  para que, tanto nuestras emociones como nuestra parte racional y nuestro cuerpo, trabajen a favor de nuestro bienestar:

1.-  Un sabio aforismo dice "si haces lo que siempre has hecho, tendrás lo que siempre has tenido". ¡Es hora de hacer muchas de esas cosas que, a nivel teórico, casi todos sabemos que tendríamos que haber hecho antes para encontrarnos mejor!

2.- La felicidad también tiene una base física: reducir los alimentos que nos quitan la salud y aumentar los que la mejoran; movernos más en nuestra vida diaria y practicar regularmente una actividad física que nos guste; librarnos con ayuda profesional de las adicciones como el alcohol, el tabaco o el juego; y dormir y descansar bien, procurando seguir unos horarios uniformes.  

3.- Importa mucho menos lo que nos sucede en la vida que la manera en la que lo sufrimos (o disfrutamos, si es bueno) en nuestra cabeza. Podemos trabajar sobre nuestros pensamientos e interpretaciones sesgadas de lo que nos rodea, para eliminar las que no nos convengan. ¡Con la práctica lo conseguiremos!

4.-  Para ser felices tenemos que dejar de buscar culpas y culpables, de culparnos a nosotros mismos, de sentirnos ofendidos, de ser pesimistas, de tener miedo a la decisión incorrecta y de tener expectativas imposibles, así como  abandonar ese hábito tan arraigado en la mayoría de nosotros de quejarnos siempre por todo, en cualquier circunstancia y aunque sea innecesario.

5.-  Para aumentar nuestro bienestar tenemos que aprender a aceptar, practicar la amabilidad, el sentido del humor, el altruismo y su pariente cercano, la empatía, así como esforzarnos por vivir el momento, elegir placeres sencillos y,  por encima de todo, aprender a confrontar nuestros pensamientos con la realidad.

6.- Recibir calor humano, compartir momentos agradables con gente querida para salir del "yo" y entrar en el "nosotros", es una de las grandes fuentes de la felicidad. ¡Cuantos más amigos, más calor! y los conseguiremos más interesándonos en otras personas, en vez de intentar que ellas se interesen en nosotros.

7.- Para ser feliz es necesario el suficiente dinero para cubrir las necesidades básicas propias y de la familia, y se debe recordar como señaló Schopenhauer que "lo que uno tiene en sí mismo, lo que le acompaña en la soledad sin que nadie se lo pueda dar o quitar, es mucho más importante que todo lo que posee o lo que es a los ojos de otros".

TEFF : EL HIDRATO DE LAS MUJERES DELGADAS

Se trata de un cereal de origen etíope rico en calcio, proteínas y hierro que ya ha seducido a Gwyneth Paltrow.

Gwyneth Paltrow

Viene de África y algunos lo llaman 'la nueva quinoa', aunque quienes lo han probado aseguran que tiene un sabor mucho mejor. Se llama teff, un cereal que se cultiva originariamente en el que es uno de los países más pobres del mundo, Etiopía, donde es una de las bases de su alimentación por su altísimo contenido en nutrientes. Y es que este humilde cereal, que tiene forma de pequeñas semillas de un tamaño ligeramente superior a las de amapola, es muy rico en calcio, en hierro, fibra y proteína pero no contiene gluten.

De ahí que su llegada a Occidente haya supuesto toda una revelación ahora que la celiaquía está completamente identificada y asumida dentro de nuestra sociedad. Además de que aterriza en un momento en el cual cada vez hay más gente concienciada con alimentarse de una manera más inteligente, menos química y con una alta concentración de nutrientes. Es, sin duda, el momento del teff. Por supuesto, algunas de estas fanáticas de la alimentación sana ya han descubierto sus beneficios. Supuestamente, Gwyneth Paltrow y Victoria Beckham ya son fans acérrimas de este cereal.

El teff es la base de la alimentación etíope. Con él se elabora la injera, un tipo de pan similar a la pita pero más esponjoso que se utiliza incluso como plato o como cubiertos (muchos platos de este país se comen con las manos, utilizando el pan para recoger los alimentos en vez de los dedos) a diario.

En el Reino Unido, donde la afluencia de inmigrantes etíopes es muy amplia, el teff lleva años vendiéndose, aunque ahora ha comenzado a llegar a tiendas orgánicas y ecológicas para aquellos ávidos de una alimentación más sana. El creciente interés por este cereal, por cierto, podría beneficiar enormemente a Etiopía, cuyo gobierno quiere duplicar su producción hasta 201. Teniendo en cuenta que es uno de los países más pobres del mundo, esto supondría un importante impacto positivo en su economía.

¿Cómo comer el teff?

Pues piensa en cualquier cereal habitual en nuestra dieta (el trigo, el maíz...) y utilízalo de manera similar. Con la diferencia de que el teff tiene muchos más nutrientes y encima convierte a tus platos en aptos para intolerantes al gluten. ¡Es todo ventajas!

CLAVES PARA MONTAR TU PROPIO NEGOCIO

Claves para montar tu propio negocio en cosmopolitan.com.esSi llevas ya un tiempo pensando en montar tu propio negocio y tienes las ideas claras, ¡adelante! Le preguntamos a Miguel Ramos, CEO de aldetal.com, cuáles son las claves para emprender con éxito. ¡Sigue leyendo!

1. ¿Cuáles son los pasos que debe seguir una mujer que quiera emprender?

El primer paso es actuar. Actuar tanto en el sentido de tomar acción como en el de representar un papel. No se debe (no se puede) dedicar demasiado tiempo a analizar las posibilidades o estudiar el mercado antes de emprender. En la Nueva Economía se valida la idea con pruebas reales de ideas a medio cocinar. Luego se mejora el concepto según los resultados obtenidos en cada micro-etapa. Caer en la "Parálisis por Análisis" puede destruir el ímpetu emprendedor. La mujer que quiere emprender debe, además, asumir el papel de emprendedora, separando de él las dudas y frenos personales que su yo real puede tener. La frase en inglés es Fake it until you Make it (Invéntatelo hasta que sea real).

2. ¿Qué claves pueden hacer que su idea tenga éxito?

La clave de hoy es el emprendimiento ligero. La mujer emprendedora entiende que hay muchos tropiezos en el camino y eso ¡es bueno! Lejos de deprimirla, ella aprovecha esas etapas para su crecimiento personal y empresarial. El emprendimiento ligero consiste en ciclos de ideas – pruebas – datos - análisis que se repiten constantemente:
Ideas: Tienes una idea para un producto. Busca fotos que se parezcan a tu idea. Describe por qué le interesa a tu posible cliente. No te detengas en detalles: Busca la emoción, no la especificación.
Pruebas: Publica diferentes anuncios ofreciendo versiones del producto. Gasta lo menos posible. Aprovecha plataformas gratuitas como Blogs, eBay, Mil Anuncios, Segunda Mano, etc.
Datos: Mides cuántas respuestas obtienes de los anuncios. Compara entre ellos. No te preocupes por los números en sí. Te interesa comparar resultados entre versiones, entre anuncios, entre medios, etc. para ir seleccionando los más efectivos.
Análisis: Interpreta las respuestas a cada experimento. ¿Qué imagen / textos lograron más respuestas? ¿Hay diferencias significativas entre versiones? ¿Tiene potencial la idea o parece mejor abandonarla y probar otra? Reconsidera la idea original, haz otra prueba, determina si los datos que obtuviste son representativos. Repite ciclos rápidamente buscando pequeños, pero significativos incrementos.

3. ¿Por qué una mujer que quiera emprender debe tener nociones de marketing online?

El marketing online nos permite llegar al gran público de forma económica. Es la plataforma ideal para realizar el emprendimiento ligero. Es económicamente imposible para una persona pagar anuncios en TV. En cambio es muy barato (o incluso gratuito) comunicar por Internet donde lo importante es saber cómo hacerlo para lograr el mejor resultado posible. En el mundo online puedes convertirte en una experta en tu área, crear comunidades de seguidores y hacer pruebas rápidas de nuevos conceptos a un coste muy bajo.

4. ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en el éxito del emprendimiento?

La tecnología es el instrumento del artista. No se debe depender de ella al 100%. La verdadera fuerza de la emprendedora, especialmente al inicio, descansa en su círculo de influencia ampliado, eso sí, por las tecnologías que le permiten multiplicar su eficacia como nunca antes. ¿Cómo tarda menos un trabajador en abrir una zanja, con una excavadora mecánica o con solo una pala? En ambos casos es posible, pero no hay duda que lo hará mucho más rápidamente si aprende a usar la tecnología disponible.

5. ¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentra una mujer emprendedora? ¿Cómo puede superarlos?

Los principales obstáculos son internos. Si los vences, puedes con todo. Hoy día, por lo menos en occidente, no hay obstáculos externos al emprendimiento femenino. Eso sí, tanto hombres como mujeres deben vencer dudas personales, inseguridades y prejuicios. La palabra más importante que toda emprendedora debe tener presente es "adaptabilidad". Quien pretende seguir haciendo las cosas como antes no pasará de obtener los mismos resultados. La mujer suele ser más exigente consigo misma que el hombre, esperando estar mejor preparada, tener las cosas más claras antes de abordar una aventura profesional o empresarial. Para su bien, conviene a la mujer emprendedora minimizar ese sentimiento lanzándose a la piscina mucho antes, aprendiendo y mejorando sobre la marcha.

6. ¿Cómo es el panorama actual de emprendimiento femenino en España?

Cuando nada es seguro, todo es posible. Un panorama de crisis, en el que muchos objetivos que dábamos por ciertos (como empleo seguro, casa propia, etc) se han mostrado irreales, es la mejor oportunidad para el surgimiento del emprendimiento femenino como la gran fuerza de futuro. Podemos fijarnos en cifras de educación, donde cada vez más mujeres están mejor preparadas o en las cifras de ventas directas que muestran tasas del 60 al 80% de mujeres, según el país.

7. ¿Y el pronóstico de futuro?

El futuro no es lo que era. Desde jóvenes, hemos tenido claros los pasos a dar. Hoy todo eso ha cambiado. No importa tu edad, debes ver el mundo con ojos de recién nacido, con todo por descubrir y todo por hacer. Construye sobre lo que tienes y lo que sabes pero sin dejar que eso te limite. El futuro no es de los dinosaurios, grandes y poderosos. Es de los pequeños, ágiles y adaptables.

8. ¿Qué consejos le darías a una mujer que quiera emprender en este momento?

Asegura el paracaídas y salta del avión. Todo toma más tiempo del que piensas. Por eso empieza ya, que luego es tarde. Si tienes proyecto, no esperes. Sigue los pasos del emprendimiento ligero para validar tus ideas. Si tienes empleo, no lo dejes pero prepárate para dejarlo o perderlo. En todo momento, usa las nuevas tecnologías para saber más de las nuevas tecnologías. La red es una fuente infinita de inspiración, información y oportunidades.

lunes, 10 de marzo de 2014

IDEAS DE DESAYUNOS SANOS

Ideas y recetas para desayunos sanos y ricos

Pocos placeres hay tan saludables como desayunar sano. Pero aún son muchas las personas que a pesar de saber todos los beneficios que aporta al organismo y al funcionamiento intelectual comenzar el día con una comida sana y rica, no dan el paso. La falta de tiempo o de imaginación suelen ser las excusas más comunes. Y para superar la primera coartada, el tiempo, es imprescindible que la segunda, la imaginación a la hora de elaborar el desayuno, sea tan inspiradora (y deliciosa) que haga que nos levantemos 15 minutos antes cada día sin rechistar.

Pan crujiente de semillas


Inspirado por... The Breakfast Lover, una apasionada de los desayunos que decidió plasmar sus recetas y sitios preferidos en un blog. Gracias a su fantástico gusto y las bonitas fotos que ella misma realiza, su espacio se ha convertido en uno de los referentes en España.

Ingredientes. 130gr. de semillas de lino, 130 gr. de semillas de sésamo, 130 gr. de pipas de calabaza, 330 gr. de harina integral, 1 taza y 1/2 de agua, 3/4 de taza de aceite, 2 cucharaditas de sal, 2 cucharaditas de levadura en polvo.
Elaboración. Precalentamos el horno a 200ºC, mezclamos todas las semillas y las añadimos a la harina junto la sal y la levadura. Poco a poco vamos añadiendo el agua y el aceite y mezclando, finalmente amasamos hasta que este bien ligado. Para estirar la masa colocamos 1/4 parte del total encima de una hoja de horno con otra encima de la masa para que no se nos pegue al rodillo, estiramos bien dejando la masa casi tan fina como las semillas nos permitan. Retiramos el papel de horno de encima y con cuchillo marcamos las lineas que después utilizaremos para romper las porciones del pan. Metemos en el horno durante 15 minutos, sacamos y dejamos enfriar durante cinco. Si lo guardamos en un buen recipiente en un lugar seco nos durará más tiempo crujiente.

Pancakes de avena y chips de chocolate

Inspirado por... The Breakfast Lover. "Mi lista de desayunos favoritos es muy larga... pero en ella tienen un sitio seguro los pancakes. Me encantan y siempre estoy dispuesta a probar sus diferentes recetas y variedades. Éstos son sanos, nutritivos, energéticos y deliciosos", comenta la autora.
Ingredientes. 1 plátano maduro, 2 cucharadas de levadura en polvo, 1 huevo, 1/2 cucharadita de vainilla, 1 cucharada de aceite vegetal, 1/2 taza de copos de avena, 1/4 de taza de harina y 3 cucharadas de chips de chocolate.
Elaboración. Machacamos el plátano y le añadimos todos los ingredientes menos los chips de chocolate y mezclamos bien, sin dejar grumos. Cuando tenemos la masa lista le añadimos los chips y volvemos a mezclar. Precalentamos una sartén o una plancha y la engrasamos con mantequilla,esta operación es conveniente repetirla con cada pancake. Llenamos un cucharón con masa y la vertemos en la plancha o sartén, doramos unos tres minutos por cada lado y listo.

Avena con huevo

Inspirado por... The Breakfast Lover. "Los cambios de temperatura dejan a nuestro cuerpo debilitado, por eso desayunos nutritivos y energéticos es exactamente lo que necesitamos en esta época del año. Los que pensáis en mantener la línea no lo descartéis, pues un plato como este te deja saciado para toda la mañana y evita así que picotees o comas bollería industrial para salir del paso".
Ingredientes. 1 taza de avena fina, 1 taza y 3/4 de agua, 1/4 de cucharadita de sal, 2 huevos, 4 cucharadas de queso rallado (cheedar, eddam... el que más os guste) y pimienta.
Elaboración. Hervimos la avena durante un minuto mientras removemos y después dejamos reposar durante 3 minutos fuera del fuego. Mientras tanto podemos preparar los huevos, puedes hacerlos fritos o pasados por agua. Ponemos la avena en 2 boles añadimos el queso y mezclamos. Colocamos los huevos encima y aderezamos con sal y pimienta.

Porridge de granola con leche de avena

Inspirado por... La Magdalena de Proust, una tienda de productos cuidadosamente seleccionados, que posee obrador de pan, huerto ecológico y cursos de cocina, situada en el centro de Madrid. Templo de foodies y de todo aquel que ame la gastronomía."Esta es nuestra propuesta de desayuno caliente y energético para los días más fríos", nos cuentan. "Puedes encontrar todos los ingredientes y muchos más en nuestro Ingredientes. Granola ecológica recién tostada de La Magdalena de Proust, leche vegetal de avena ecológica y té verde Sencha ecológico.
Elaboración (para dos personas). Pon en una cazuela a calentar medio litro de leche de avena. Después añade 8 cucharadas soperas de granola. Dejar cocer unos diez minutos aproximadamente. Obtenemos una textura de crema, a la cual podemos añadir si es necesario algo más de leche de avena. A continuación endulzar a gusto con melaza de arroz o miel Servir en un bol y espolvorear con canela. Ya está listo para tomar, acompáñalo con un delicioso té verde Sencha.

Pastel de polenta con higos y pasas y mermelada de manzana 

Inspirado por... La Magdalena de Proust. "Lo ideal es preparar este desayuno la noche anterior, por lo tanto es para las más previsoras. Merece la pena porque es muy sabroso y energético".
Ingredientes. Polenta, orejones, pasas, mermelada de manzana o compota de manzana casera endulzada con sirope de agave. 
Elaboración. Pon en una cazuela una medida de polenta por cuatro medidas de agua y ponlo a cocer a fuego medio. Añade las pasas u orejones cortados en daditos. Déjalo cocer hasta que el agua se esfume. Una vez cocido, debe solidificarse, así que debe reposar hasta que esté frío. A la mañana siguiente estará listo para que cortes tu porción de pastel y añadas compota de manzana. Acompáñalo con leche vegetal con semillas de cáñamo. 

Tostada de pan de espelta integral y zumo energizante.

Inspirado por... La Magdalena de Proust. "Esta es una propuesta más primaveral. Contiene una rebanada de pan ecológico de masa madre integral de espelta recién horneado, con un buen zumo de fruta eco de temporada. Es un desayuno ligero y rico en calcio". 
Ingredientes. Tostada de pan de espelta integral, tahini, sirope de agave, semillas tostadas y zumo de pomelo, pera y jengibre. 
Elaboración. Tuesta una rebanada de pan integral de espelta ecológica y añádale una buena cantidad de tahini (pasta de sésamo). Corónala con un chorrito de miel o sirope de agave y espolvorea con semillas tostadas. Acompáñalo con un buen zumo de fruta ecológica. 

Desayuno. Pan de plátano y nueces

Inspirado por... La Mojigata, uno de los catering -o casering, como ellos mismos lo llaman- de comida ecológica y casera más originales de nuestro país. 
Ingredientes. Dos tazas de harina integral de espelta o centeno, una taza de azúcar moreno ecológico -sin refinar- o fructosa, 3 o 4 tazas de aceite de oliva, 3 plátanos maduros, 3 huevos, media taza de nueces. Una cucharadita de bicarbonato, un cuarto de taza de yogur natural de leche de cabra, o de soja, o de vaca desnatado y una pizca de sal. 
Elaboración. Engrasaremos un molde plumcacake y encenderemos el horno a 190 grados. En un bol tamizamos la harina, el bicarbonato y la sal. Después añadimos azúcar y mezclamos con la mano. En otro bol mezclamos el aceite, los huevos y el yogur y batimos hasta que esté todo mezclado. En un plato aplastamos los plátanos con un tenedor, pero dejando algunos trocitos que después encontraremos en el bizcocho. Añadimos el plátano a la mezcla de lo huevos, removemos un poco y volcamos todo sobre los ingredientes secos. Removemos con una espátula, sin batir. La textura de la masa tiene que se como una pasta, no líquida, que al cogerla con la espátula no gotee. No os preocupéis si veis que hay grumos, en el horno desaparecerán. Disponer la pasta en el molde y hornear durante 30 minutos. Si lo hacéis con harina de arroz, la receta se convierte en apta para celíacos. 

Creppes de arroz, fresas de temporadas y sirope de agave

Inspirado por... La Mojigata, uno de los casering más especial de Madrid. 
Ingredientes para los creppes. 120 gr. (una taza) de harina integral de arroz, una cucharadita de sal, una cucharada de estevia, 3 huevos y 240 ml. de leche de arroz, soja o avena.
Elaboración. Mezclar todos los ingredientes en la batidora. Engrasar una sartén con un poco de mantequilla o en su defecto con un papel humedecido en aceite de oliva. Cuando la sartén esté bien caliente volcar un cazo de la mezcla, más o menos tiene que tener un grosor de 3 o 4 mm. Esperar a que burbujee un poco y veas que tiene consistencia para darle la vuelta. Es muy probable que la primera tortilla tengas que desecharla (no te desanimes, la segunda siempre sale bien). Una vez hechas las tortitas, troceamos las fresas, las mezclamos con un poco de la ralladura de la piel de naranja y el sirope de agave. Rellenamos los creppes y ¡a desayunar!

Pan de semillas en sartén con crema de queso de cabra casero

Inspirado por... La Mojigata y su catering sano, sano y sano.
Ingredientes para el pan: 20 gr de levadura fresca, 250 ml. de agua templada, 500 gr. de harina integral (centeno, espelta, trigo sarraceno), media cucharadita de azúcar y una cucharadita de sal. Para el 
queso. Romero fresco, un yogur de cabra (500 gr.) y una cucharada sopera de sal.
Elaboración del pan. Mezclar el agua, el azúcar, la levadura y las semillas hasta que la levadura esté disuelta y después tapar el bol con un trapo y dejarlo diez minutos. Mientras, tamizamos la harina y la sal. Pasados esos diez minutos vamos volcando la harina en la mezcla de la levadura poco a poco y vamos amasando durante unos 15 minutos -o hasta que podamos hacer una bola que ne se pegue a los bordes del bol-. Taparemos la masa con el trapo 15 minutos más. Una vez listo, cogeremos la masa y la dividiremos en pequeñas bolitas para hacer panes individuales. Una vez tengamos hechas las bolas, calentaremos una sartén y sin echarle aceite iremos introduciendo las bolitas de pan que previamente habremos aplastado con los dedos. Taparemos la sartén y dejaremos que los panes se vayan tostando primero por un lado y después les daremos la vuelta. Verás que los panes quedan crujientes por fuera y bien hechos por dentro. Es una manera sencilla y rápida de tener pan casero para desayunar y si sobra, se pueden congelar.
Elaboración del queso. Si quieres comer este queso un domingo para acompañarlo de estos deliciosos panes, debes empezar con la elaboración el jueves. Mezcla en un bol el yogur con romero y sal. Después vuelca la mezcla en una gasa y haz un atillo -como en la imagen-, juntando las cuatro puntas y atándolas con hilo. Se deja la gasa suspendida dentro de un tupper, sin que la base toque el suelo. Nosotros utilizamos palos de brocheta que clavamos en el nudo de la gasa y que reposan en la superficie del tupper, evitando que la bolsa descanse en el suelo. Después lo dejas en la nevera y verás cómo el suero se va desprendiendo y cayendo al fondo. El domingo podrás sacarlo de la nevera y al abrir la gasa descubrirás que ha quedado en ella una deliciosa crema de queso de cabra que podrás untar en el pan a la sartén.

Desayuno. Batido verde Tommy's

Inspirado por... Federal Café Madrid, un auténtico fenómeno gastronómico en el barrio madrileño de Conde Duque y el sueño hecho realidad de su dueño, un australiano que quería mirar por la ventana de su local con un delicioso café en la mano y sentir que estaba cerca de su pueblo natal. Lo ha conseguido. 
Ingredientes. Un pepino pequeño, 5 fresas, brócoli, un tallo de apio con hojas y dos o tres vasos de agua mineral. 
Elaboración. Es muy sencillo, sólo hay que triturar todos estos ingredientes en la licuadora. "Si no estás muy acostumbrado a tomar batidos verdes puedes aumentar al principio la cantidad de fresas. Y recuerda que puedes utilizar cualquier verdura verde y fruta de temporada. Lo ideal es que comiences con un 40% de fruta y un 60% de verdura, luego vas quitando la fruta si quieres", recomienda. 

Foul Mudammas, un plato tradicional de Sydney.

Inspirado por... Federal Café Madrid. "Si te apetece montar un súper desayuno de domingo también lo puedes servir con un huevo frito y pan de pita".
Ingredientes. 150 gr. de garbanzos o habas, un diente de ajo grande, una cucharadita de sal, una cucharada de comino, el zumo de un limón y unas ramas de perejil fresco picado.
Elaboración. Poner a remojo las habas o los garbanzos la noche anterior en agua. Escurrir y cubrir con agua fresca en una cazuela grande. Llevar a ebullición y cocinar a fuego lento durante 45 minutos o una hora, hasta que las legumbres estén tiernas. Es importante reservar el agua de la cocción. Agregar los ingredientes restantes y listo.

Tostada con lima nativa y aguacate

Inspirador por... Federal Café Madrid. "Este es un desayuno súper rápido".
Ingredientes. Un aguacate tierno, pan 100% de centeno biológico, lima nativa australiana (o normal), cilantro picado, sal madón y pimienta. 
Elaboración. Tuestas el pan y montas el aguacate directo, le echas sal, pimienta, cilantro y la lima. "Hago hincapié en la lima nativa australiana porque es un superalimento que además ayuda a eliminar grasas", argumenta el dueño de Federal.

Cookies con harina integral, azúcar moreno y avena.

Inspirado por... [H]arina, una de las panaderías más irresistibles de Madrid, dónde puedes desayunar con vistas a la Puerta de Alcalá en un espacio blanco, limpio, minimalista y muy relajante.
Ingredientes. 115 gr. de mantequilla, 210 gr. de azúcar moreno, 3 huevos, 150 gr. de harina integral, 107 gr. de avena, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de levadura en polvo, 1 cucharadita de bicarbonato sódico y 34 g. de perlitas de chocolate.
Elaboración. Batir la mantequilla y el azúcar moreno. Después añadimos los huevos, lentamente y lo batimos bien. Tamizamos la harina, la sal, el bicarbonato y la levadura en polvo e incorporamos a la masa. Añadimos la avena pulverizada y las perlitas de chocolate. Se forma en bolas y se coloca en una bandeja de horno, dejando 5 cm. entre las bolas de la masa. Horneamos durante 10-15 minutos a 190ºC o hasta que estén doradas. Dejamos enfriar en una rejilla de cocina o en papel de horno y listas.

Frambuesos con yogurt

Inspirado por... [H]arina, uno de los obradores hand made más famosos de Madrid.
Ingredientes. Una bandeja de frambuesas, 20 gr. de azúcar moreno, un vasito de zumo de naranja, una cucharadita de canela, una pizca de nuez moscada, 20 gr. de mantequilla, bizcocho troceado y vinagre balsámico de Jerez.
Elaboración. En una sartén derretir la mantequilla y saltear las frambuesas. Echar el azúcar moreno y hacer un caramelo ligero. Espolvorear la canela y la nuez moscada. Cortar el caramelo con el zumo de la naranja y echar un chorrito de vinagre balsámico. Dejar enfriar y servir con el yogurt desnatado y el bizcocho  troceado.

sábado, 8 de marzo de 2014

PROPIEDADES DEL PUERRO

Al igual que sucede con la cebolla y el ajo, el puerro contiene sustancias azufradas, que protegen frente al cáncer y actúan como un arma contra las bacterias y los hongos del aparato digestivo, el urinario o el reproductor. El puerro es una hortaliza muy beneficiosa para la salud intestinal, sobre todo en personas de edad avanzada con estreñimiento, flatulencias o diarreas recurrentes. Asimismo, el puerro ayuda a fluidificar la sangre, un beneficio para todas aquellas personas con problemas circulatorios (várices, hemorroides, etc.). Según los expertos, comer 200 gr de puerros al día durante una semana disminuye notablemente los niveles de colesterol, siempre que se acompañe de una dieta baja en grasas animales.

LA EUFRASIA, UN REGALO PARA TUS OJOS

Planta multiusos. Esta planta es un remedio de urgencia para el enrojecimiento de los ojos que sufren muchas personas que trabajan en ambientes cargados o que fuerzan la vista en exceso. Esta hierba actúa en diversos frentes, puesto que gracias a su acción antiinflamatorias y desinfectante, también previene la aparición de orzuelos, reduce la inflamación del borde de los párpados y disminuye la congestión ocular propia de las alergias.
Modo de empleo. Hierve una cucharada colmada en el contenido de un vaso de agua, deja que repose 5 minutos, filtra a través de un paño y aplica el líquido en forma de lavados oculares o en compresas, tres veces al día.

APRENDE A DESCIFRAR LA ETIQUETA "SIN AZUCAR"

El hecho de que en una etiqueta aparezca "sin azúcar" en letras muy grandes no siempre significa que sea un producto ligero, destinado a las personas que quieren perder peso. ¡Lee con atención!

  • "Sin azucar"...pero con fructuosa. Las mermeladas, las galletas y otros dulces en los que se utiliza fructuosa, el azúcar de la fruta y de la miel, tienen prácticamente las mismas calorías que las que se elaboran con azúcar. Aunque estos productos son aptos para diabéticos -la fructosa no produce subidas de glucosa-, no son la mejor opción si se está a dieta o se quiere reducir los triglicéridos.
  • "Sin azúcares añadidos". El producto no contiene más azúcares  que los que incorporan sus ingredientes. Un zumo sin azúcar añadido, por ejemplo, tendrá sólo el de la fruta que se ha utilizado en su elaboración.
  • "Bajo contenido en azúcares". Según la normativa, estos productos industriales deben incluir un máximo de 5 gr de azúcar por cada 100gr de producto en el caso de los sólidos o 2,5gr por 100 ml en el caso de los líquidos.
  • "Sin azúcares". El límite en más restrictivo. Si en la etiqueta aparece "sin azúcares", el producto no puede contener más de 0,5 gr por cad 100 ml de producto. 

ALIMENTOS QUE LE HACEN FRENTE AL CÁNCER DE MAMA

Combinando ciertos alimentos  estrellas de la dieta mediterránea y la oriental reforzarás tus armas frente al cáncer de mama.
Aceite de oliva. Sustituir aceites de baja calidad, mantequilla, etc., por el consumo de aceite de oliva virgen reduce en un 25% el riesgo de que se inicie un cáncer de mama.
Ajo. Es, junto con la cebolla, otro buen preventivo. Su gran baza: reforzar las defensas, las responsables de detener a tiempo las células mutadas.
Té verde: Dos tazas al día de esta popular infusión oriental previene el cáncer de mama, especialmente en mujeres con sobrepeso o fumadoras.
Soja. Su ingesta reduce el riesgo que las células se dividan sin control, disminuyendo de cinco a ocho veces la probabilidad de sufrir un tumor en el pecho.


¿IR DESCALZO DEFORMA EL PIE DEL BEBÉ?

El pie no se deforma por ir descalzo, En todo caso, son unos malos zapatos los que podrían deformarlo. En la calle conviene insistir en que lleve zapatos, porque puede haber objetos cortantes y cacas de perro. En casa, el único problema es que se le enfríen los pies, lo que se evita con unos calcetines (los hay con "suela" antideslizante). Algunos niños se quitan los zapatos por gussto, pero suele ser pasajero. Sin embargo puede ocurrir que un niño rechace unos zapatos porque le molestan. Por eso es importante que sean flexibles para permitir el movimiento del pie, de caña baja para permitir el juego del tobillo, que no bailen por detrás (les hace tropezar), que tengan sitio por delante para mover los deditos y que no provoquen rozaduras.

IBUPROFENO PODRÍA REDUCIR EL RIESGO DE SUFRIR PARKINSON

Según un estudio publicado en la revista "Neurology", tomar dos o tres comprimidos. de ibuprofeno a la semana podría descender hasta en un 38% las posibilidades de sufrir este transtorno cerebral. Al parecer, este fármaco actúa sobre determinadas áreas del cerebro de una manera que no hacen otro antiinflamatorios y otros analgésicos. Estas conclusiones se alcanzaron después de hacer un seguimiento durante seis años de 98.892 mujeres y 37.305 hombres, todos ellos profesionales de la salud.

viernes, 7 de marzo de 2014

ACABAR CON LAS RABIETAS DE LOS NIÑOS EN 4 PASOS

Los terribles dos años: Acabar con las rabietas en cuatro pasosEl niño se tira al suelo, berrea, grita, no escucha, no razona… Las rabietas suelen ser comunes a los dos años (casi ningún niño de esta edad se libra de ellas), pero pueden alargarse unos años más.

En el súper, a la hora de irse del parque, o peor aún, en un avión... parece que los niños tuvieran un olfato especial a la hora de elegir el momento más inoportuno para montar el show. Y si la  rabieta es con público, mejor.
Los niños nos ponen a prueba constantemente y nosotros nos desesperamos, pero hay que tener en cuenta que no lo hacen con intención de fastidiarnos. Simplemente, todavía no saben expresarse de otra manera.
De momento, el niño no tiene el lenguaje tan desarrollado como para expresar lo que quiere y tampoco sabe todavía cómo manejar el enfado o la frustración que está sintiendo de forma tan intensa. Entonces, ¿qué hacemos? ¿Esperar hasta los 4 años? Se preguntan muchos padres. Lo cierto es que es a partir de esa edad cuando las rabietas empiezan a formar parte del pasado, pero en el día a día, hay muchas cosas que se pueden hacer para, entre todos, acabar con las dichosas pataletas.

1- Prevenir

Anticiparse a la situación es garantía de éxito. Los padres saben perfectamente cuáles son las situaciones que pueden desencadenar una rabieta. ¿Por qué tentar la suerte? No pasa nada por dar un rodeo para no pasar por delante de la tienda de chuches delante de la cual nuestro pequeño angelito disfruta imitando a la niña del exorcista todas las tardes. Y si nos encontramos con amigos en la calle, no podemos pedirle a un niño de dos años que aguante media hora de conversación.
También hay que tener en cuenta que cuando los niños están cansados, hambrientos o incluso cuando están a punto de ponerse malitos están más irritables y son más propensos a las pataletas.

2- Despistar

A María se le ponen las orejas rojas, Jesús aprieta fuerte los puños, Sandra lloriquea y se mueve inquieta en su silla... Son los signos de alarma que avisan de que el pequeño está a punto de perder el control. En estas situaciones hay que echar mano del improvisador que cada padre lleva dentro para desviar la atención del niño. “¡Mira, vamos a contar cuántos coches rojos pasan!”, le dice Sonia a su hija cuando la niña empieza a agobiarse en el autobús.
Otra opción es anticipar las consecuencias, por ejemplo “como te estás portando tan bien, al terminar te subo en el caballito”. Pero ¡ojo!, tratándose de niños tan pequeños la recompensa tiene que ser pronto y no es conveniente hacerlo siempre, ya que así entendería que solo tiene que portarse bien a cambio de premios.

3- Ignorar

Y llegamos al quid de la cuestión. Hemos seguido a rajatabla los pasos 1 y 2 y, aún así, nos encontramos con una hermosa rabieta entre manos. Al igual que pasa con los adultos, con un niño en pleno ataque de ira no se puede razonar. Lo mejor que podemos hacer es ignorar su comportamiento, no prestarle ninguna atención. ¿Y eso por qué? Pues porque la pataleta es un comportamiento negativo y nuestra atención un premio, por lo tanto no tiene sentido premiarle con atención, aunque sea para regañarle, si lo que queremos es que deje de comportarse así.
  • En casa es muy fácil. Basta con cambiarnos de habitación y seguir a lo nuestro. Seguramente ni tendremos que molestarnos en vigilarlo, ya que es muy probable que nos siga por toda la casa (ya hemos dicho que una rabieta sin público es como un jardín sin flores).
  • En la calle, es otro cantar. Si estamos en una zona sin peligro basta con alejarnos unos metros, no mirarlo o hacer como que hablamos por teléfono. Si se puede hacer daño o intenta golpearnos a nosotros podemos sujetarlo con firmeza.
  • En un restaurante, lo más probable es que tengamos que sacarlo fuera un ratito hasta que se calme y, seguramente, en alguna ocasión habrá que ceder y que se salga con la suya. Esta debe ser la excepción y no la norma, ya que si los niños aprenden que llorando y pataleando al final obtienen lo que quieren, estamos perdidos.

4- Pasar página

Y una vez que haya pasado el chaparrón... a otra cosa. Aunque estemos todavía con el 'mosqueo' del mal rato que nos ha hecho pasar, en el momento en el que deje la rabieta le acogemos y damos por zanjado el tema sin hacer comentarios sobre lo que ha ocurrido.
Ya hemos hablado de qué hacer para reducir su mal comportamiento, pero los padres muchas veces olvidamos premiarles cuando lo hacen bien, con lo cual, los niños sacan la conclusión de que solo les prestan atención cuando se portan mal. En el día hay un montón de oportunidades para decirles lo bien que hacen las cosas: “¡Qué bien está comiendo hoy mi niño!”, “¡me encanta cuando juegas con tu primo sin pelearte!”, “¡cómo me gusta qué me ayudes a regar las plantas!”.
Del mismo modo, dedicarle todos los días un ratito de atención en exclusiva, compartiendo un juego del que él sea protagonista, es la mejor inversión anti-rabietas que podemos hacer.

Alguna cosa más sobre las rabietas


  • Dependen del temperamento del niño. Los que de bebés lloraban mucho y eran difíciles de calmar, pueden tener más rabietas entre los 2 y los 4 años.
  • La actitud de los padres debe ser tranquila y firme. Si durante la rabieta, los niños ven que 'flaqueamos', esta durará más.
  • Si nunca hemos ignorado su comportamiento durante las pataletas, es posible que estas aumenten en intensidad y frecuencia tras empezar a hacerlo, pero seguramente remitirá a los pocos días.
  • Aunque las pataletas parecen eternas, el desgaste físico y emocional de los peques es tan grande que no suelen durar más de media hora y se reducen a 5 o 10 minutos si mantenemos siempre la misma actitud.
  • Es importante que todas las personas que cuidan al peque sigan las mismas normas, que deben ser pocas y muy claras.

SER POPULAR EN EL FACEBOOK, TE HACE MÁS ATRACTIVO

Los seres humanos creamos impresiones casi instantáneamente de los desconocidos; de forma similar ocurre con el mundo de internet y, en este caso concreto, de la red social Facebook. Gracias a un reciente estudio ahora sabemos que cuanto más popular eres en la red social, más atractivo te ven, produciéndose una relación causa-efecto muy clara. Los resultados serán publicados en la revista Journal of Computer-Mediated Communication.

Para llegar a esta conclusión el investigador Scott Graham de la División de Psicología de la Universidad del Oeste de Escocia en Paisley (Reino Unido), llevó a cabo un estudio con 600 perfiles de Facebook ya existentes de los que se extrajeron datos al azar para crear nuevos perfiles, falsos en este caso, reemplazando las fotografías de personas bastante atractivas con sujetos de un atractivo más limitado y alterando el número de amigos con los que contaban. A continuación se les pidió a los 102 participantes del estudio que calificaran el atractivo físico y social de los perfiles generados.

Los resultados arrojaron que ni el género del participante ni el género del perfil se vieron afectados por el desenlace de los análisis. La conclusión fue que los participantes del estudio calificaron como más atractivos, más extrovertidos, más accesibles y que les generaban más confianza, todos aquellos perfiles que tenían un enorme número de amigos.

A pesar de las limitaciones del experimento, el estudio demuestra de una forma bastante clara que las personas forman un conjunto de impresiones sobre los desconocidos en base a señales relativamente pequeñas, al igual que lo hacen en la vida real y que en el caso de Facebook, la cantidad parece ser una prioridad.

TÚ DUERMES.....TU CEREBRO TRABAJA

Tu-duermes,-cerebro-trabaja
Cuando cierras los ojos y 
te abandonas al sueño, tu mente desarrolla una gran actividad, procesando datos o liberando sustancias para reparar y poner a punto el organismo. ¿Quieres saber cómo lo hace?
En cuanto se pone el sol, el cerebro activa la producción de melatonina, una hormona que nos ayuda a conciliar el sueño. “Mientras que la luz frena la producción de melatonina, la oscuridad estimula su síntesis en todas las especies animales, incluyendo al ser humano, y nos invita a dormir”, explica el doctor Hernando Pérez Díaz, miembro del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y del Sueño de la Sociedad Española de Neurología. A medida que la noche avanza, la somnolencia nos invade, el cuerpo se prepara para descansar y el cerebro para procesar y asimilar la información acumulada.


1. RELAJAR Y REPARAR.
Partiendo de un estado de somnolencia, durante las tres fases NREM se llega a un sueño lento, profundo y reparador.

-Qué ocurre cuando te acuestas. Al acomodarnos en  la cama y cerrar los párpados se entra en la fase I, la de somnolencia. La respiración empieza

a ser uniforme, comienza la distensión muscular y la actividad cerebral es más lenta que en la vigilia. Pasados unos minutos entramos en la fase II. Estas dos son las fases del sueño ligero, en las que cualquier ruido puede despertarnos.

-Producción de hormonas. Si nada ni nadie nos molesta, entramos en la fase III, la del sueño lento, profundo y reparador. En ella las constantes vitales se estabilizan, se pueden producir ensoñaciones, somniloquias (hablar dormido) y episodios de sonambulismo. Aunque estamos relajados se conserva el tono muscular. La temperatura basal cae pero la cutánea se eleva. A lo largo de este periodo la actividad cerebral se va ralentizando, lo que no impide que se liberen hormonas sexuales y la del crecimiento, de vital importancia en niños y adolescentes.



2. PROCESAR Y APRENDER.
En la cuarta fase (REM), que dura unos 30 min, los músculos se ralentizan (excepto los oculares), la respiración es irregular y la actividad cerebral intensa.

-Bloqueo de señales. En la fase REM, una región del cerebro (el puente troncoencefálico) bloquea las señales que éste envía a la médula espinal. De esta manera se evita que realicemos movimientos que pudieran ocasionarnos algún daño mientras dormimos.
-Clasificación de datos. “Esta es la fase de consolidación de la memoria y la que facilita que lo aprendido quede clasificado”, indica el doctor Pérez Díaz. En este proceso interviene una zona del cerebro llamada hipocampo, que se ocupa de formar los recuerdos. Lo consigue repitiendo y almacenando las experiencias vividas y los datos aprendidos a lo largo del día. Para ello cuenta con un ‘ayudante’, el tálamo, cuya función es bloquear la información de los sentidos para que la corteza cerebral pueda procesar todos los datos, guardando lo importante y eliminando lo que no lo es.



3. LISTOS PARA DESPERTAR.
El cerebro regula la producción de una serie de hormonas y neurotransmisores como el cortisol y la serotonina, necesarios para
que el cuerpo pueda empezar bien el día.

-Cuidado con el ‘efecto zombi’. Cuando suene el despertador, si el descanso ha sido reparador estarás en plena forma para empezar la jornada. De lo contrario, tu organismo protestará. Puede hacerlo provocando un efecto zombi. Y es que, según una investigación de la Universidad de Wisconsin (EEUU) y publicada en la revista Nature, si se descansa menos de lo necesario, al despertar una parte del cerebro sigue dormida para poder seguir desempeñando las funciones que debería haber llevado a cabo durante el sueño.
-Dormir poco ¡engorda! Otro estudio, elaborado por la Escuela de Medicina de Chicago (EEUU), ha concluido que quienes duermen poco experimentan una disminución de la leptina (hormona que suprime el apetito) y un aumento de la grelina (que provoca la sensación de hambre), por lo que tienen más tendencia a engordar.



¿Sabías que… el sueño es un proceso cíclico?
Los nuevos aparatos de diagnóstico y medición permiten estudiar lo que sucede en el interior del cerebro mientras dormimos. Y aunque no se conocen todos los mecanismos implicados en el proceso, sí se tiene un conocimiento muy certero de cómo se estructura el sueño. Según la American Academy of Sleep Medicine (AASM), se distinguen cuatro periodos.
-Las tres primeras fases (I, II y III) se denominan no REM (NREM).
-La cuarta fase es llamada REM (Rapid Eye Movement = movimiento rápido de los ojos).
El conjunto de las cuatro fases forma un ciclo, con una duración de 90 a 120 minutos, que se repite 4-5 veces a lo largo de la noche. En total, “pasamos una media de seis horas de sueño NREM y dos horas de sueño REM, aunque esto varía mucho de una persona a otra”, matiza el neurólogo Pérez Díaz.

jueves, 6 de marzo de 2014

HIPNOSIS PARA ADELGAZAR : LA BANDA GÁSTRICA VIRTUAL

Lleva años realizándose en Estados Unidos, pero se acaba de poner de moda en España porque Caritina Goyanes la está llevando a cabo. ¿Se puede adelgazar con la mente?

Hipnosis para adelgazar: la banda gástrica virtual
Este método se implante en la clínica Esbelt+. Su mentor, Luis Navarro, asegura que es un remedio “para lograr adelgazar sin dietas, cirugías, ni sufrimiento”. Parece un milagro. ¿En qué consiste realmente?

En la primera sesión, mediante técnicas de hipnosis tu subconsciente cree que te han instalado una banda gástrica y tu estómago responde físicamente como si la tuvieses. Comes menos porque tu estómago es más pequeño y sientes saciedad rápidamente. En las dos sesiones posteriores, te ayudan a crear hábitos de alimentación saludable, para mantener tu peso ideal para siempre y evitar el efecto rebote de las dietas.

Enseñan a tu cerebro a comer sano, a masticar lentamente la comida, a disfrutar de los alimentos, pero a parar cuando ya estemos saciados. No hay objetivos, ni básculas, ni restricciones: dejas de pensar lo q vas a comer y la ansiedad desaparece. Las sesiones varían en cada persona, ya que los orígenes del sobrepeso tiene distintas causas. Muchas personas tienen hábitos adquiridos desde su infancia que pueden cambiarse. Por ejemplo, cuando se fuerza a un niño a comer “hasta que el plato esté vacío” se está incitando a comer una vez pasado el punto de saciedad. Cuando se pierde la conexión con esa sensación se está abocando a la obesidad. Pero también existe quien encuentra en comer una forma de llenar vacíos emocionales. Las celebraciones van unidas a la comida y se termina asociando con una forma de levantar el ánimo cuando se está triste o ansioso.

Además, según aseguran, muchos especialistas destacan cómo la manipulación de la comida, a través de la sal, el azúcar y las grasas, ha cambiado el modo en que funciona nuestro cerebro respecto a la alimentación. Ese trío ataca directamente a los centros del placer y anula el sentimiento de saciedad natural cuando se está comiendo. Por ello es interesante mentalizarse de lo que supone la comida procesada y elegir alimentos frescos y saludables.

Hay que olvidarse comer con la cabeza y reconectar con el cuerpo, es su máxima. 
Quiénes: sólo para mayores de 18 años que no tengan ningún trastorno alimentario, como anorexia o bulimia. Tampoco para diabéticos insulina dependiente o con síndrome del colon irritable.

PRODUCTOS NORMALES Y LIGHT ¿CUÁNTA DIFERENCIA HAY?

Productos normales y light, ¿cuánta diferencia hay?
Parece que todo lo marcado con la etiqueta light es más sano y ligero, ¿pero qué hay de cierto en eso? ¿Cuántas calorías los diferencian?


Ya sabemos que denominar light a un producto no es suficiente para poder categorizarlo como sano y que detrás de ese anglicismo se esconden muchos mitos y productos engañosos, pero, cuando vamos a hacer la compra y nos “plantamos” delante de un producto, siempre nos surge la msima duda: ¿me llevo el light o el normal? La desconfianza de si realmente será lo mismo está en el aire.

También sucede con los productos integrales, ya que se suele asociar al falso concepto de que lo integral es light. No se trata de eso: un producto integral contiene más fibra y, por tanto, favorece el proceso digestivo, la eliminación de toxinas, etc, pero no tiene por qué contener menos calorías.

¿Quieres ver las diferencias calóricas entre algunos de los productos light más habituales y los normales? 

Refrescos
¿Refresco de cola light o normal? Una de las preguntas más típicas. Una lata de 330 ml de Coca Cola normal, por ejemplo, contiene 139 calorías, mientras que una lata de 330 ml de Coca Cola light tiene una caloría.

Pan de molde
Una rebanada de pan de molde blanco contiene unas 73 calorías, mientras que una de pan de molde integral contiene 71 calorías. El contenido de fibra es mayor en el pan integral que en el normal.

Leche
Un vaso de leche de vaca entera (unos 200 ml) contiene 126 calorías, mientras que la misma cantidad de leche desnatada tiene unas 80 calorías y la leche de soja 90.

Zumo de naranja
Si tomamos un vaso de zumo de naranja natural (unos 200 ml) consumimos 90 calorías. Si optamos por echarnos un vaso de zumo de naranja envasado, tomamos 86 calorías. Sin embargo, el zumo natural tiene menos azúcares y y más fibra, por lo que es más beneficioso.

Yogur
Si optamos por tomar un yogur natural consumimos 80 calorías. Si optamos por un yogur desnatado consumimos unas 43 calorías.


LA SAL, UNA DROGA INADVERTIDA, ADICTIVA COMO LA COCAÍNA

La sal (NaCl) es el gran enemigo de los hipertensos, ya que en términos estrictos el ser humano no la necesita en su alimentación. Porque lo que muchos no saben es que los alimentos contienen cantidades suficientes de sodio y cloro para completar nuestras necesidades. Sin embargo, los peligros de consumir sal en exceso son más graves de lo que parecen. Lo último que hemos sabido sobre esta sustancia es que genera una adicción equiparable a la de la cocaína o la heroína, algo que puede perjudicar considerablemente a nuestra salud.

A menos sal, mejor salud


Un estudio llevado a cabo por las universidades de Duke y Melbourne (para el que se utilizaron ratones) comprobó que la necesidad de comer productos altos en sal activaba las mismas zonas del cerebro que las drogas ya mencionadas. Además, se percibió un aumento en el número y el tamaño tanto de las neuronas como de dos proteínas estrechamente vinculadas con el placer y la adicción (la dopamina y la orexina). 

Los expertos, que por todo esto aconsejan no superar los 5-6 gramos de sal por día, también recomiendan prestar atención a los siguientes hábitos:

1. Adereza con especias y condimentos en lugar de sal. Y para que las comidas no te parezcan sosas: pimienta, vinagre, limón, ajo, comino y similares evitarán que te acuerdes de ella haciendo que las comidas sean más sabrosas. Si no te gustan, puedes sustituir la sal por una de bajo contenido en sodio, que aporta la mitad que la sal común.
2. Come más alimentos frescos (contienen menos sodio) y evita las comidas precocinadas. Aunque para la elaboración y conservación de estos productos se utiliza mucho sal, si haces tu propia comida controlarás mejor las cantidades. Otro truco muy eficaz es cocinar los alimentos al vapor, ya que al no haber un medio con el que el alimento entra en contacto, no hay cesión de sustancias y se conserva mejor el contenido natural del sodio del alimento.
3. No añadas sal mientras cocinas. Espreferible que se añada después, pues así puedes controlar mejor la cantidad de sal que añades.
4. Olvídate del salero. Puede ser una buena medida psicológica no ponerlo en la mesa, y si no ves la sal igual ni te das cuenta de que ni te apetece. Si no puedes hacerlo de manera radical, al menos usa saleros con menos agujeros. Porque pese a que pueda parecer algo simple, el hecho de que tu salero tenga menos agujeros o unos más pequeños hará que inconscientemente eches menos sal al plato. Normalmente se sacude el salero dos o tres veces y se suelta en la mesa, ya que cuanto más pequeños sean los agujeros menos sal caerá al plato.
5. Revisa las etiquetas nutricionales. Puede que en la etiqueta no ponga que tiene sal, pero busca el contenido en sodio, que es el equivalente. Eso sí, ten en cuenta que el sodio, aunque se utiliza como sinónimo, no es sal. Por este motivo, para conocer la cantidad exacta de sal hay que multiplicar por 2,5 los gramos señalados en sodio. Ve fichando los productos que tienen más contenidos de sal o sodio y procura no consumirlos con frecuencia o ve eliminándolos de tu dieta si no son imprescindibles.
6. Por último, si vas a comer a un restaurante pregunta si pueden prepararte el plato con menos sal o sin sal.

miércoles, 5 de marzo de 2014

LO QUE COMES ES LO QUE ERES

Consejos para llevar una dieta saludable (© Gtresonline)

Consejos para llevar una dieta saludable
Nuestro día a día favorece el sedentarismo. Caminas poco porque usas transportes privados o públicos y haces cada vez menos ejercicio porque tienes ascensores en todas partes. En el trabajo pasas la mayor parte del tiempo en la silla, ¡y hasta el teléfono móvil te libera de tener que moverte para atender una llamada!…
La pregunta es, ¿dónde comes? ¿Y qué comes? La mayor parte de las veces, fuera de casa, con mucho estrés y poco tiempo.  Eres lo que comes, por lo tanto aquí te ofrecemos algunos consejos  para llevar una dieta saludable.
Vigila cuánto comes y lo que comes. No intentes saciarte. Es decir, quédate con un poco de hambre; así acostumbrarás a comer menos. Y, si puedes ir caminando para hacer tus gestiones más cotidianas, hazlo, aunque te lleve un poquito más de tiempo. Olvida el ascensor e intenta hacer ejercicio en tus ratos de ocio. Puedes bailar o hacer senderismo. Todo esto, unido a una buena dieta, te ayudará a mantener tu peso.

Frutos secos
¿Sabías que los frutos secos se pueden calificar como la carne vegetal? Son ricos en grasa, proteínas y vitaminas del grupo B, necesarias para la salud de los nervios y el cerebro.
Deben ser consumidos con moderación si tienes problemas de peso, por su alto contenido calórico, pero está comprobado que, por ejemplo, las almendras ayudan a prevenir la osteoporosis. Consumir nueces cinco veces por semana reduce el riesgo de ataque al corazón un cincuenta por ciento. Así que, ¡mete un puñadito en tu bolso para picar entre horas!

Frutas
Hay ciertas frutas que no deben faltar en tu frutero. La manzana, por tener una gran cantidad de sustancias terapéuticas nutricionales; el plátano, por ser la fruta de los nervios; el limón, de acción bactericida y antiséptica; los cítricos en general, como la naranja y la mandarina, recomendados para evitar gripes y contaminación. La uva, que controla la tensión alta y ayuda ante catarros y resfriados, además de limpiar el hígado y los riñones.

Pescado
La ingesta habitual de pescado rico en ácidos grasos omega-3, como el salmón o el atún, ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre, así como la inflamación articular en los casos de artritis.

Brócoli
Pero, sin duda, una de las estrellas, es el brócoli, que, además de proteínas y glúcidos, contiene vitamina A, C y B1 y B2, además de calcio, fósforo, hierro y ácido fólico. Tiene un alto contenido en sulforafano, una sustancia anticancerígena. Hay que cocinarlo al vapor o hervido y durante poco tiempo, para no perder algunos de sus nutrientes, especialmente la vitamina C. ¡Y es delicioso!

Pipas
Las pipas de calabaza, son ideales para el cuidado de la próstata, por su alto contenido en hierro, y un buen alimento para prevenir la anemia. Tanto éstas, como las de girasol, evitan la formación de cálculos en el riñón y se recomiendan a las personas que padecen trastornos intestinales.

Legumbres
¿Tomas legumbres habitualmente? Pues debes saber que son imprescindibles. Los garbanzos y las lentejas son esenciales en la dieta de las mujeres embarazadas y muy recomendadas para personas con problemas de estrés.

Cebolla y ajo
Para las varices, ¡la cebolla! Y el ajo reduce la tensión arterial y es un potente antibacteriano.

Ciruelas
Las ciruelas son el mejor remedio casero para combatir el estreñimiento y el caqui es el gran aliado del intestino, ya que mejora el tránsito intestinal y evita la acumulación de gases.

Zanahoria y calabaza
La zanahoria evita la aparición de caries, asegura el buen funcionamiento de la retina y protege nuestra piel de los efectos nocivos del sol. La calabaza es uno de los alimentos que mejor cuida la salud de nuestros ojos y produce un efecto laxante y diurético.

Si no cuidas tu cuerpo, nadie lo hará por ti. Sólo tienes uno, y es para toda la vida… Mejor prevenir que curar, ¿no?

martes, 4 de marzo de 2014

ASOMBROSA NOTICIA SOBRE LA HIPERTENSIÓN

Bajo PresiónHasta dos de cada cinco adultos en el mundo sufren presión arterial alta o, en términos médicos, hipertensión. Es un trastorno común, pero que puede tener consecuencias serias.
¿Qué número? La presión arterial se expresa con dos cifras, y la meta para la mayoría de la población es que no pase de 140/90 y, para quienes padecen determinadas afecciones, el límite está en 130/80. La cifra mayor, que mide la fuerza que la sangre ejerce sobre las arterias cuando el corazón se contrae, quizá sea la más importante. Recientemente, la Sociedad Europea de Cardiología aconsejó limitar esta cifra a 140 en la gran mayoría de los pacientes.
Sorpresa para los ancianos La hipertensión puede incluso ser un signo de salud en personas mayores de 85 años. La revisión de unos estudios realizados en 2012 reveló que la presión alta no fue tan letal como suele creerse en un grupo de personas mayores. Muy al contrario, la velocidad de una persona al andar, parece ser un indicativo más importante de su estado de salud. El autor concluyó que tal vez no haya que combatir la presión alta de manera tan enérgica entre los ancianos.
… y para los jóvenes La hipertensión (y los factores de riesgo que la favorecen, como la obesidad) es más preocupante en los niños. Un nuevo estudio asocia la hipertensión de un grupo de adultos al hecho de que tuvieran sobrepeso de adolescentes.
Otro grupo de expertos propone medir la concentración de sodio en la orina de los niños porque, aquellos que retienen sodio, son más propensos a tener hipertensión.
La solución: El ejercicio es una de las mejores maneras de bajar la presión arterial. Según los resultados de un estudio realizado a más de 136.000 personas en Europa, Estados Unidos y Asia, quienes hacen deporte dos o tres veces a la semana corren menos riesgo de tener hipertensión que quienes no hacen ejercicio. ¿Qué puedes hacer en media hora al día? Caminar de 1,5 a 3 km, asistir a una clase de aerobic o montar en bici.

sábado, 1 de marzo de 2014

CÍTRICOS PARA UNA PIEL HERMOSA


Los cítricos se cultivan desde hace miles de años y, a pesar de que su origen se ubica en el sudeste asiático, hoy su consumo está generalizado en todo el mundo. El acido cítrico que contienen es un exfoliante natural que se emplea en mascarillas y otros cosméticos. 

Cuando preparamos un jugo de cítricos, no solo favorecemos una buena digestión, nuestra piel también gana con esa jugosa mezcla de limones, naranjas, mandarinas o toronjas (pomelos). Ingeridas o contenidas en cremas, estas frutas potencian la belleza natural.

La capacidad astringente y antibacteriana del limón, el poder antigrasa de la toronja (pomelo) y la lima, o la regeneración celular que proporcionan las naranjas, hacen que las frutas se utilicen desde la antigüedad como aliados de belleza y algunos como eficaces afrodisíacos.

El agua de la flor de la naranja, con un alto contenido de vitamina C, hidrata, limpia y tonifica la piel y favorece el incremento de colágeno, que revierte en una mayor firmeza de la piel y retrasa el envejecimiento. 

`Los principios activos (vitaminas los minerales) funcionan mejor si se ingieren, porque se potencian unos a otros´, explica la dermatóloga Aurora Guerra. Como la epidermis es la parte superficial de nuestra piel y no posee vasos sanguíneos, asimila estas vitaminas ingeridas por absorción. Ahí es donde entran en juego las cremas, `sobre todo para tratar manchas o simplemente para aportar luminosidad a la piel´, asegura Guerra.

La vitamina C que tiene, por ejemplo la naranja, retrasa el envejecimiento prematuro de la piel. El consumo de cítricos, por ejemplo en forma de jugo, es el mejor remedio contra los resfriados y las gripes, y es especialmente recomendable para fumadores o personas que toman medicación. 

La reina Cleopatra se empapaba de arcilla del Nilo para mantener su piel joven y, siglos después, las mascarillas naturales sobreviven como los experimentos estrella de nuestras rutinas de belleza, aunque también existen cremas ya preparadas.

Si la patología de la piel se manifiesta en una psoriasis o como una quemadura solar, el jugo de este tipo de frutas consumido por vía oral, es ideal. Para las personas con pieles grasas, los cítricos deben estar presentes en desayunos, postres o aperitivos por su capacidad para eliminar toxinas.

La mezcla casera más clásica es la de un yogur natural con tres cucharadas de limón con pulpa. El resultado se aplica por el rostro con movimientos circulares y, después de un reposo de 20 minutos, se aclara.

Aunque algunos de estos remedios naturales son eficaces, la dermatóloga Aurora Guerra recomienda mejor la consulta de un profesional, o `el empleo de cremas ya preparadas y respaldadas por estudios y años de investigación´.

Si el tiempo es tu peor aliado, lo mejor es buscar una marca que incluya cítricos en su composición.

Existen marcas que manejan crema de manos y uñas con cítricos y que disponen también de hidratantes a base de este tipo de frutas y otras complementarias para que la piel se beneficie de su poder antioxidante y regenerativo.